Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired433 
Quimired 433 - 26/06/2011



QUIMI - RED 433 (26/06/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos el comentario de nuestros encuentros semanales, en la oportunidad, el duodécimo del año. Hay una consulta sobre la próxima reunión de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. En noticias: Becas TOP.

Tenemos una nota Técnica, sobre el rozamiento, por Isaías Grinberg. El vector de la fuerza de fricción tiene a veces la misma dirección que la de un cuerpo en movimiento respecto a una superficie estática.  El rozamiento abandona el mundo de la física ideal de los puntos materiales, de vectores y trayectorias, para tomar contacto con el mundo real donde tememos que arrastrarnos y dejar la piel en las superficies rugosas:

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con el valor del silencio.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Fue la duodécima reunión del presente año. Tenemos el relato de la misma del Ing. Carlos Mufarrege:"Cuando llegué a Laprida 935 me di  cuenta que estábamos en invierno y que debería calentar las tartas que preparé para la cena. Héctor E y Enrique estaban esperando y aplaudieron mi arribo. -¡A ver, a ver...! entonces retiré de la bolsa un bol con puré de queso azul a la manteca, con pancitos de Viena, dos asaderas una con tarta de carne y verduras y otra de jamón y queso con verduras. Con Enrique encendimos el horno, en tanto llegaba Héctor E. con vinos tinto y blanco, también estaba Carlos N y Eduardo P. que preguntó si se jugaba truco. -Falta el postre- dijo Héctor B y no quiero salir al frío, -voy yo no te preocupes - y luego estaba en "La Recova" comprando 16 merenguitos y medio kilo de pan mignon. -Vamos a picar no aguanto más - comenta Héctor B. y sin jugar al truco fuimos a la mesa a degustar los platos preparados. Luego llega "Pepe" y Finalmente Tico. Lo pasamos lindo, les comenté lo bien que va la previa del Encuentro para la Industria del Biodiesel y recordé que estamos cerca del 1 de julio y como es viernes Carlos N. ofrece preparar un "Asado" en la noche. Se decide que sea con señoras y bueno esperamos las respuestas de los lectores y formar el grupo conmemorativo. La cita es viernes 1 de julio Día del Ingeniero Químico en el CIR. Advertencia llevar cuchillo y tenedor. Continuamos con temas de la política, futbol, recuerdos de los colegas y como siempre arranca el truco. Hasta el martes 28".

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

¿Tienen alguna propuesta para la posible Reunión de Comisión? La idea es posponer la reunión si no hay nada urgente.

Hoy entregue al Lic. Javier Felip, Administrador CIE; un C.D.que contiene el Manual del Ingeniero Químico( J.Perry).El mismo proviene de una donación del Ing.Qco. Carlos Mufarrege del CIR e integrante de la Comisión de Química del CIE.D 2.

Saludos.

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D2

 

*Noticias:

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina)

Programa de formación virtual de posgrado en gestión pública 2011

TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública:

Preguntas frecuentes sobre los cursos Ver: >
http://www.top.org.ar/showprograma.aspx

Contenido cursos de posgrado Ver: >  http://www.top.org.ar/prog_virt.aspx

Régimen de becas de posgrado Ver: > http://www.top.org.ar/convocatoria_becas.aspx

Solicitar beca de posgrado Ver: >  http://www.top.org.ar/Preinscripcion_cab_pos.aspx

Acceder desde sitio Universidad Nacional del Litoral Ver: > http://www.fce.unl.edu.ar/carreras_distancia.htm


 

 

Becas de posgrado y capacitación TOP-UNL

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP

Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (2do. Semestre 2011)

TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional:

Preguntas frecuentes sobre los cursos Ver: >
http://www.top.org.ar/showprograma.aspx

Contenido cursos de capacitación Ver: >
http://www.top.org.ar/prog_capacitacion.aspx

Régimen de becas de capacitación Ver: > http://www.top.org.ar/convocatoria_capacitacion.aspx

Solicitar beca de capacitación Ver: > http://www.top.org.ar/Preinscripcion_cab.aspx

 

CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE BECAS

¿Quienes son elegibles para becas?

a) Funcionarios en actividad de organismos públicos de países de Latinoamérica, España y Portugal;
b) Alumnos de programas de grado y posgrado relacionados con la gestión pública;
c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;
d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.
(Para becas de posgrado es indispensable disponer de título universitario de grado)
 

Para mayor información: cursos@top-formacion.org.ar

 

BECAS OTORGADAS MEDIANTE CONVENIO CON LA OEA

Becas a otorgar mediante convenio con la Organización de los Estados Americanos OEA Ver: >
http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/distancia.aspx?culture=es&navid=281


Para consultas, comuníquese con la oficina de la OEA correspondiente a su país Ver: >
http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281


RED LABORAL TOP

Oportunidades de trabajo para consultoría y docencia en ámbitos públicos latinoamericanos

Regístrese como consultor, asesor o docente en temas públicos. Si usted desea en ofrecer sus servicios como posible consultor, asesor o docente a organizaciones públicas o académicas latinoamericanas, regístrese en la base de datos de expertos de TOP e incluya su CV (hoja de vida) actualizado. Este servicio es totalmente gratuito. Vea las oportunidades actuales. También se le avisará, si lo solicita, un aviso cuando en la red aparezca un requerimiento que pudiera ser coincidente con su perfil profesional.
 

Ver oportunidades laborales en la red laboral TOP: http://www.top.org.ar/redlaboraltop.aspx >

Registre su CV en la red laboral TOP: http://www.top.org.ar/weblaboral/WL_Frm_RegistroCV.aspx >

Publique avisos de búsqueda de consultores, docentes o expertos individuales para trabajar en proyectos de consultoría o prestar servicios de asesoramiento, docencia o capacitación en ámbitos públicos o académicos latinoamericanos, publique sus avisos de búsqueda.

Para mayor información: redlaboraltop@top.org.ar

 

 

* Nota Técnica: El vector de la fuerza de fricción tiene a veces la misma dirección que la de un cuerpo en movimiento respecto a una superficie estática. Ing. Químico Isaías Grimberg.

La fricción es una fuerza que actúa entre dos superficies para oponerse a su movimiento relativo. La cinética o de deslizamiento es la que tiene lugar entre superficies en movimiento. En contraste, la fricción estática describe la fuerza de fricción entre dos superficies en respectivo reposo.  

 

Las fuerzas de fricción o rozamiento son vectores F con magnitud proporcional a las fuerzas normales N a las superficies en contacto. El factor de proporcionalidad adimensional es el coeficiente de fricción, que indica solamente la magnitud de la fuerza de fricción pero no su dirección.

 

Podemos caracterizar el vector de la fuerza de fricción cinética, Fc, matemáticamente como:

Fc = μCN; donde μC es el coeficiente cinético de fricción, cantidad que depende de las propiedades de las superficies. Al oponerse al movimiento relativo de las superficies de contacto, la dirección de la fuerza de fricción es, por lo tanto, perpendicular a la fuerza normal.

 

Los valores de μc oscilan entre 0,01 para superficies lisas y resbalosas, o sea que en este caso la fuerza de fricción es solo 1% de la normal que ejerce un objeto empujado a velocidad constante sobre una superficie horizontal de ese tipo; y 1,5 para las superficies rugosas, que requerirá empujar el objeto con más fuerza que su peso. No sorprende que Aristóteles estuviera confundido acerca de las leyes de movimiento.

 

En el caso de la fuerza de fricción entre dos superficies en reposo, los enlaces moleculares tienen más tiempo para formarse, y una fuerza mayor se necesita para iniciar el movimiento relativo, por lo que el coeficiente de fricción estático, μE es, generalmente, mayor que μC.

 

Este tipo de fricción juega un rol importante en las actividades diarias de caminar y conducir. Cuando caminamos, el pie está temporalmente en contacto estático con el suelo, empujándolo hacia atrás. Como reacción, la fuerza de fricción nos empuja hacia adelante y su dirección es la misma que la nuestra.

 

Similarmente, las ruedas de un coche acelerando empujan al camino hacia atrás y la fuerza de fricción es la que empuja al vehículo acelerándolo. La dirección de esta fuerza es la misma que la del vehículo.

 

Pero si aplicamos los frenos detenemos la rotación de las ruedas, y es la fricción cinética con el camino la que trata de detener al coche. En este caso, la dirección de la fuerza de fricción es contraria a la del vehículo.

Si logramos evitar el resbalamiento de las ruedas obteniendo un contacto estático de éstas con el pavimento, como μE > μc la deceleración es mayor y la distancia de frenado es más corta.

 

No olvidemos que los frenos detienen la rotación de las ruedas, pero es la fricción con el pavimento la que detiene al coche.

 

Quotation from note’s author: "The gem cannot be polished without friction, nor a man perfected without trials." Proverbio chino.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimirred para que algún amigo les avise.

Ninguno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

INDEAR Instituto de Agrobiotecnología Rosario

Seleccionará Profesional en: Ingeniería Química o en Alimentos

Persona altamente motivada para gestionar su planta piloto para la producción de proteínas recombinantes a partir de tejidos vegetales.

La posición requiere al menos dos años de experiencia en cargos similares en procesos industriales (excluyente), preferentemente en la industria alimenticia, con responsabilidad en diseño y gestión de procesos y manejo de personal (trabajo independiente).

Los postulantes deberán contar con marcadas habilidades personales para establecer relaciones funcionales e interactuar con grupos de trabajo internos y externos.

Manejo de inglés (escrito/oral)

Cargo: Jefe de Planta Piloto
Equipo: Molecular Farming (proteínas)
Lugar de trabajo: Ocampo 210bis, Rosario, Argentina

Descripción de tareas:
    • Gestión de planta piloto, incluyendo mantenimiento, gestión de compra de insumos, coordinación de producción y logística, entre otras tareas.
    • Implementación y mantenimiento de normas de calidad (GMP/BPM, HACCP).
    • Diseño y ejecución de pruebas de re-ingeniería.
    • Preparación de informes técnicos.
    • Coordinación de personal a cargo.
    • Participación en tareas de definición y planificación de proyectos de I+D.
Los interesados deberán ingresar a la página de la empresa http://www.bioceres.com.ar/web/recursos-humanos/ingeniero-en-alimentos-equipo-de-molecular-farming/ , completar la planilla correspondiente y enviarla junto con el CV a rrhh@bioceres.com.ar

 

SESASELECT

SELECCIONA PARA LA EMPRESA

TREGAR

(Gdor. Crespo - Santa Fe)

PUESTO: Analista de laboratorio
La búsqueda está orientada hacia profesionales en Ingeniería Química, en Alimentos, en Licenciatura en Química o carrera afín con experiencia previa en puesto similares.
Lugar de residencia: Gdor. Crespo (Santa Fe)
Se ofrece: Muy buenas condiciones de contratación
Los interesados podrán enviar CV a: lalcober@sesa-select.com.ar

CORALINO SA, seleccionará INGENIERO/A EN ALIMENTOS

Planta radicada en Nonogasta (La Rioja)

Somos una empresa líder en la producción y manufactura de nueces.
La búsqueda se orienta a un profesional
recientemente graduado o próximo a graduarse. 
Se requiere  experiencia en el rubro alimentación

(Controles de calidad y Proceso)
Para ordenar y poner en práctica todas las metodologías de control de calidad y proceso.
Se ofrece incorporación inmediata, remuneración acorde a la posición
y posibilidades de crecimiento.
Enviar CV por mail, con carta de presentación y pretensiones a:

Sr. Director coralino_administracion@arnet.com.ar

DE VOLUNTARIADO – 8 DE ABRIL

*Pensamientos.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas. Aristóteles

Words like "freedom," "justice," "democracy" are not common concepts; on the contrary, they are rare. People are not born knowing what these are. It takes enormous and, above all, individual effort to arrive at the respect for other people that these words imply. James Baldwin  (1924–1987), U.S. author

 

*Humor. El valor del silencio.

La mujer va al médico con los ojos morados

¿Qué le sucedió, señora? ?preguntó el galeno.

Es que cuando mi esposo llega a casa borracho siempre me pega...

Hay una solución para eso, - dice el médico, cómprese muchos caramelos de leche y cuando su marido entre a la casa borracho, métase 5 caramelos en la boca y comience a masticarlos lenta, pero muy lentamente.

Un mes después la mujer regresa  al consultorio:

Doctor, su recomendación resultó muy efectiva, cada vez que mi esposo ha llegado borracho me he comido los caramelos, los he masticado muy lentamente y nunca más me ha vuelto a golpear...!!!!

¡Que bueno señora!!!!! ¿ Vió la importancia de mantener la boca cerrada..? 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados