Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired439 
Quimired 439 - 20/08/2011



QUIMI - RED 439 (22/08/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos el comentario de nuestro encuentro semanal. Novedades de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. Se da nota de los eventos en marcha, Encuentro del biodiesel y aniMATE PI.

En la Nota de la semana, otra colaboración de Isaías Grimberg: La entropía de una mezcla puede ser menor que las de los componentes puros.

Hay un comentario del foro respecto de la planta de Osmosis Inversa para Venado Tuerto.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con sexo en casa.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Asistieron al vigésimo encuentro del año Tico Gallino, el Pepe Varela, Eduardo Ponce de León, Héctor Bachetti, Héctor Etcheves y Eduardo Mutazzi.

El primer problema, no había un chef nominado, nada de cenar, sólo había maníes para comer y vino para beber. Todos se pasaban la pelota hasta que el Pepe, dijo –Má sí, cocino yo – y lo mandó a Bachetti a calentar el agua y preparar el arroz. Junto con Mutazzi, el Pepe se dirigió al DAR de la vuelta. Allí compraron unas latitas de mariscos, una botella de agua, dulce de leche y duraznos en almíbar, pero dietéticos para el postre. Luego pasaron por la panadería y compraron el pan. Cuando se arribó con la vituallas. El Murga y el Conejo despuntaban un truco de dos mientras Bachetti cumplía en tener el agua caliente, el arroz presto y se puso a abrir las latas. El Pepe se puso a la tarea de cocinar ayudado por Héctor mientras el otro Héctor, los dos Eduardo y Tico, tiraron las cartas y salieron los duetos para un truquito tempranero, Tico y Mutazzi versus el Murga y el Conejo. Partido parejo, solo interrumpido por el vozarrón del Pepe que desde la cocina se quejaba de algo que le faltaba o no andaba bien...  Así con -Lavalle y Lavalleja que eran dos bravos caudillos con la espada en la mano y una FLOR en la oreja - fueron saliendo los payadores del truco, en la oportunidad en la vos de Tico - ¡Qué cul…! ¿tiva Ud. que tiene tanta suerte? –Exclamó Etcheves. Y el juego siguió con diferentes y divertidas alternativas.

Se acabó el truco, -acá está la olla de arroz con mariscos – tronó el Pepe mientras Bachetti tenia todos los platos y cubiertos preparados. Uno a uno fueron pasando los comensales y recibieron una magra porción, pero educadamente callaron la pregunta de por qué tan poco.

 - Che qué mariscada de mier… de miércoles cuando hoy es martes – dijo Tico – sí sabía que la comida era así no venía – El Pepe ofendido saltó – No te quejés, vos llegaste a comer y a jugar a las cartas mientras yo tuve improvisar sobre la marcha, cierto, pero esto es lo que hay y da gracias – Bueno, no es para ponerse así – Vos solías cocinar bien – ¡Qué! ¿Y esto no está bien? – Mirá mariscos hay pocos y sí muchos pedazos de calamar – Y qué querés son de lata – decía el Pepe y agregó - cuando digo que voy a cocinar yo, yo me consigo los frutos de mar a mi elección – Sí, eso ya lo explicaste y ya te entendí, no me los digas de nuevo.

Todos comían pan y su magra porción, cuando de nuevo Tico volvió a la carga - Ahora yo me acuerdo, cuando vos eras joven Pepe, hacías unos tentaculitos de pulpo ¿o eran colitas de calamares? ¡Qué ricos que eran! – No me hagás hablar porque te contesto con una de mis guarangadas y Ponce de León, aquí a mi lado, se ofende - ¿Así que yo era joven y vos seguís siendo un pibe? ¿cómo llevas vos todos los años que tenés encima? – Mirá bastante bien, aunque me acuerdo de tus colitas de calamar, en general me está fallando la memoria así que  fui al médico para que me recetara algo. Cuando, leí el prospecto de la medicina que me dieron, vi que era para distintos grados de Alzheimer, igual empecé a tomarlo y me está haciendo bien, pero ahora no me puedo acordar del nombre del remedio…

- Bueno – dijo Mutazzi, un aplauso para el chef y su ayudante – Pero antes ¿no habrá quedado algo en la olla para repetir…? Se levantó Etcheves, -Si queda bastante, traigan sus platos, -¡Ehhh, paren un poco…, de a uno por favor  y aquí llegó la revancha del Pepe, -¿cómo no era que era una comida de mier… miércoles?

Se comieron hasta raspar la olla, luego los duraznos en almíbar y el dulce leche de postre. Para finalizar la jornada del vigésimo encuentro, un truco de seis, donde extrañamos la ausencia del querido Carlos Mufarrege.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Se está trabajando en comisión sobre: análisis de las tareas profesionales de los Ingenieros Químicos. Propuesta de aranceles:

Próxima reunión: miércoles 7 de Septiembre, a las 18.30.

Saludos.

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D2

 

*Eventos:

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA

ASOCIACION DE INGENIEROS QUIMICOS DE ROSARIO, filial de la AAIQ

 

ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL

2, 3 y 4 de noviembre de 2011

Sala Auditorio Jorge A. Sabato DEFANTE & CÍA. S.A. de Máquinas-Herramienta

Ovidio Lagos 1350- ROSARIO

Consultas e Inscripciones

Centro de Ingenieros de Rosario

Laprida 935 -(2000) Rosario

Tel. 0341-447 2464

cirosario@live.com

 

 

aniMATE pi 8, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE 2011.

Se viene el 3er Festival de Matemáticas de la FIQ, infórmate en http://www.fiq.unl.edu.ar/animate/ 

La idea es abrir las puertas de nuestra Facultad y brindar a los visitantes un ámbito de aprendizaje no formal que despierte el entusiasmo por la matemática, trasmitir entusiasmo por su estudio y enseñanza, y fortalecer los vínculos con la comunidad a partir de la interacción y el contacto directo.
Con el Octógono de la FIQ como escenario, aniMATE nos brinda un espacio integrador y abierto a la comunidad para vivir y disfrutar la matemática desde una perspectiva diferente.
El objetivo principal de la convocatoria es involucrar a toda la comunidad de la FIQ en la realización de este evento de divulgación de la matemática. Participarán de la actividad escuelas primarias y secundarias, maestros, profesores, universitarios y público de todas las edades, de la ciudad y la provincia de Santa Fe.
Este año la propuesta incluye juegos, gigatojuegos, acertijos, magia, charlas y talleres.

Dr. Enrique Mammarella. Decano FIQ, UNL.

 

*Nota de la semana: La entropía de una mezcla puede ser menor que las de los componentes puros. Autor Ing. Químico Isaías Grimberg.

 

Generalidades:

En mecánica estadística la entropía es esencialmente la medida de en cuantas formas se puede presentar un sistema.

 

Específicamente esta definición describe a la entropía como proporcional al logaritmo del número de configuraciones microscópicas posibles de los átomos o moléculas individuales del sistema (micro-estados) que podría constituir el observable estado macroscópico (macro-estado) del sistema.

La constante de proporcionalidad es la constante de Boltzman. 

 

Con moléculas iguales no existe mezclado desde el punto de vista termodinámico, pero sí existe cuando son diferentes.

 

Recordemos que G (energía libre de Gibbs), una función extensiva, también llamada entropía libre, disminuye durante la aproximación al equilibrio a T y P constantes, alcanzando su valor mínimo en el equilibrio. O sea que ΔG = 0 en el equilibrio con P y T constantes.

 

En una solución binaria ideal ΔG = n.RT (x1lnx1 + x2lnx2), es siempre negativa, siendo x1 y x2 menores que 1, significando que el mezclado en disoluciones ideales es siempre espontáneo. Donde n es el número total de moles y R es la constante universal de los gases.

 

El valor mínimo se obtiene cuando en una mezcla de dos componentes, las fracciones molares son iguales: x1 = x2.

Es común pensar que a T y P constantes la ΔSmez será siempre positiva, al ser la disolución más "desordenada" que los componentes puros separados.

 

Explicación

La mecánica estadística establece que en un sistema termo-dinámico en equilibrio, la presión, la densidad y la temperatura tienden a valores uniformes porque un estado en equilibrio tiene mayor probabilidad que otros, al tener más combinaciones de micro-estados.

 

Un caso especial  de crecimiento de entropía ocurre al mezclar dos o más sustancias diferentes. Si las sustancias están a la misma temperatura T y presión P, no habría ningún intercambio neto de calor o trabajo y el cambio de entropía se deberá totalmente al mezclado de las sustancias, como resultado del cambio del volumen disponible por partícula.

 

Aunque es verdad que la contribución del aumento de volumen de cada componente hace que ΔSmez sea siempre positiva, las interacciones moleculares pueden contrarrestar la contribución de los aumentos de volumen, haciéndola negativa.

 

Una disolución equimolar de agua y dietilamina, a presión atmosférica y a 49°C, muestra un descenso de entropía:

 

ΔSmez = − 8,8 kJ/K.

 

Esto se atribuye a puentes de hidrógeno entre el agua y la amina, que son aparentemente más fuertes que el promedio de las fuerzas de enlace de los hidrógenos en sus respectivas moléculas puras y que tienden a evitar el mezclado aleatorio.

 

La disolución es muy exotérmica, ΔHmez es negativo, y los valores absolutos

H| > |T•ΔS|

por lo que:

ΔGmez = ΔHmezT•ΔSmez < 0

Donde:

 

ΔGmez es el cambio de la energía libre (función) de Gibbs

ΔHmez es el cambio la entalpía

T  es la temperatura absoluta

Y la mezcla será espontánea aún cuando haya un descenso de entropía. Esto puede ocurrir también en ciertas disoluciones de polímeros en solventes.

 

Author quotation: "Science can only ascertain what is, but not what should be, and outside of its domain value judgments of all kinds remain necessary." Albert Einstein (1879-1955)

 

*Comentarios del Foro:

- del Ingeniero Químico Varela Helguero:

He leído la información de la edición de hoy 17 de agosto en página 15 del Diario La Capital de Rosario, sobre agua de de Cañada de Gómez conteniendo arsénico.

Allí nuevamente aparece un "genio" del tratamiento de agua proponiendo eliminar el arsénico mediante ósmosis inversa.

La solución para tener agua sin arsénico es perfecta, pero este científico a cargo de ENRESS ¿Ha tenido en cuenta que va a hacer con el detrito de esa operación?¿ Dónde va a depositar esa masa de solución de alto contenido de arsénico?

  1. En un recipiente absolutamente hermético e inviolable. 
  2. Que capacidad tendrá que tener con el tiempo ese recipiente

Porque si lo vuelca a otra napa de agua o en alguna corriente de agua superficial estará haciendo un daño irreparable al medio ambiente.

Creo que es una buena pregunta y espero la respuesta. Atentamente. Ingeniero Químico Varela Helguero.

 

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

CARRERA DEL PERSONAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. CONVOCATORIA PÚBLICA 2011

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Convoca a Profesionales de las especialidades de la Química

(Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Bioquímica y relacionadas) e Ingeniería Industrial.

A participar en la Convocatoria Pública 2011 para cubrir doce (12) cargos de la

CARRERA DEL PERSONAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Ley Provincial 9876)

Para desempeñarse en el

CENTRO DE EXCELENCIA EN PRODUCTOS Y PROCESOS DE

CÓRDOBA [CEPROCOR] en su sede de Santa María de Punilla.

El plazo para presentación de solicitudes y demás documentación vence el 29 de Agosto de 2011 a las 12 hs.

Información sobre la carrera y formularios a completar disponibles en:

http://www.ceprocor.com/carrera.html

http://ceprocor.cba.gov.ar/carrera.html

www.mincyt.cba.gov.ar

Consultas:

presidencia.ceprocor@cba.gov.ar

TE: 03541 489650/55 Int 159 - Mgter Cristina Montachini o Mgter Lucas Garrido

DE VOLUNTARIADO – 8 DE ABRIL

*Pensamientos:

"Todo el que haya sido violento debe ir a la cárcel. Los jovencitos que hicieron los desastres en Londres, demostraron que son lo suficiente mayores como para cometer delitos, entonces son los suficientemente mayores para ser castigados." David Cameron, primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña.

 

He must have a truly romantic nature, for he weeps when there is nothing at all to weep about. Oscar Wilde  (1854–1900), Anglo-Irish playwright, author.

 

*Humor. Sexo en casa.

Hoy, me despierto y veo que mi esposo ya se levantó.

Lo escucho en la cocina preparando el desayuno y le grito: "¡Ay estoy necesitando de tu besos, quiero que me hagas el amor yaaaaa!".

Alguien responde: "No está, se fue a comprar el pan".

¡Qué puntería! Era mi suegra.

 

Otro, pero en Italiano: Mio marito oggi mi ha portato 50 rose... Mi toccherà stare tutta la notte con le gambe aperte!".

E l'amica, risponde: "Ma scusa non ce l'hai un vaso?"

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados