Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired440 
Quimired 440 - 27/08/2011



QUIMI - RED 440 (27/08/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Comentarios muy brevemente el vigésimo primer encuentro semanal del año de la Asociación de Ingenieros de Rosario. Hay muy importante anuncios de cursos de la Comisión de Química en el CIE y comentarios de la conferencia dada por el ingeniero Carlos Mufarrege.

Nota de la Semana: La cerveza blanca, ¿un invento argentino?          

Tenemos Comentarios del Foro, uno del Ing. Nicolás Yanno recordándonos sobre el día de la PETROQUÍMICA y otro más risueño de Isaías Grinberg.

Están las ofertas, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana con la idea fija de los hombres.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  

El vigésimo primer encuentro del año nos encontró con la novedad que Mecha Etcheves había sufrido un accidente hogareño pero no por eso no menos importante ya que requirió de una delicada  intervención quirúrgica en su brazo derecho. Por suerte se repone bien y ya está pensando en organizar una fiesta para celebrar la llegada de la primavera. La llegada de esta estación del año es celebrar un renovado despertar de la vida y de las ganas de vivir y está bien que lo hagamos. La reunión fue corta, Héctor llegó, jugó un truquito con los habitúes y se retiró con los buenos deseos de sus colegas por la pronta recuperación de su señora. Los mismos que luego se fueron a comer una pizza al bar de la esquina y se retiraron temprano, deseándole éxito a Carlos Mufarrege en su disertación del día siguiente en el Colegio de Ingenieros Especialistas, tema que se comenta en otra sección.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Conferencia en el AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA

El miércoles 24/08/2011 el Ing. Químicoco Carlos Mufarrege realizó una muy interesante charla sobre Refinería de Petróleo versus Refinería de Biodiesel, demostrando un conocimiento singular sobre esta temática fruto de su dedicación y estudio. También, como el disertante dijera, adquirido en la preparación de los cursos ya realizados y conferencias y diálogos sostenidos con expertos en distintos aspectos de la temática en la preparación del ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL que tendrá lugar el 2, 3 y 4 de noviembre de 2011.

Por su parte, el Ing. Químico Coordinador de la comisión de Química del CIE D2, Nos expresa:

"Debo felicitar nuevamente al Ing. Carlos Mufarrege  por la charla que efectuó el 24 de agosto en el CIE sobre el ciclo de Vida de las Refinerías de Petróleo versus las Biorefinerias. Como detalle final además de la excelente exposición,  quedo abierta la posibilidad de una segunda,  sobre esta interesante y no agotada temática".

 

Es importante anunciar los cursos que propone la Comisión de Química, que para mayor detalle se puede ver en www.cie.gov.ar  

Estos en resumidas cuentas son:

Jornada de Capacitación en Biodigestión Anaeróbica

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II - San Lorenzo 2164. Rosario.

Destinatarios: Profesionales matriculados habilitados

Organiza: Comisión de Química

Fechas: martes 20 y 27 de septiembre y  04 y 11 de octubre de 2011. De 17:00 a 21:00

Profesionales a cargo:

-Stefan Budzinski
Experto Integrado CIM-GIZ Alemania 
UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay

 -Ing. Ma. Alejandra Barlatey
UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay

Síntesis: 
Brindar a los asistentes el panorama actual de las Energías Renovables en Argentina haciendo especial énfasis en la producción de Biogás y las ventajas para la región Litoral; explicar a partir de que sustratos puede obtenerse Biogás, las transformaciones que va sufriendo la materia orgánica en las diferentes etapas y la composición del combustible gaseoso. Cerrando la jornada con la presentación de distintos tipos de plantas de Biogás instaladas en el país y el mundo, según los sustratos utilizados. En el marco del programa de transferencia de la tecnología de biodigestión anaeróbica de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental del Centro Concepción del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Temas a Desarollar:
1-Sustratos para producción de biogás.
2-Transformaciones fisicoquímicas dentro del Biodigestor.
3-Diseño de Biodigestores en función de la problemática:
a-preparación
b-homogenización
c-agitación
d-calefacción
e-manejo de efluentes
f-purificación del gas
4-Control y automatización de procesos de biodigestión.
5-Manejo de variables del proceso.
6-Equipos y elementos de seguridad.

 Costo: $100

Inscripción: comunciacion@cie.gov.ar  

Cupos limitados. Se entregarán certificados.

Les recordamos que pueden utilizar gratuitamente el estacionamiento en la cochera ubicada por calle Urquiza 1847, entre Italia y Dorrego, la misma tiene entrada por calle San Lorenzo y Urquiza.

 

Curso: Simulación estacionaria de procesos químicos.
Conceptos básicos y aplicaciones con HYSYS

Lugar: Universidad Tecnológica Nacional - Laboratorio de Informática - Zeballos 1341, Rosario

Destinatarios: Ing. Químicos Matriculados Habilitados

Organiza: Comisión de Química CIE y Secretaría de Extensión UTN

Docentes: Mg. Sandra Godoy - Mg. Néstor Rodríguez

Fechas y horario:

Viernes 02, 09, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:00 a 22:00
Viernes 07 y 14 de octubre de 18:00 a 22:00

Carga horaria total: 28 horas

Objetivos: Los contenidos propuestos tienen como objetivo general capacitar y actualizar a profesionales de la rama Ingeniería Química en el modelado de procesos por computadora, a través de la simulación de casos de interés industrial mediante herramientas informáticas disponibles, tales como el simulador comercial HYSYS.

Metodología: 
Desarrollo de conceptos teóricos de simulación de procesos químicos en estado estacionario y su aplicación, a través de la implementación de clases guiadas que faciliten la resolución práctica de casos de estudio de interés para el profesional de la industria de proceso usando el simulador comercial HYSYS.

Programa: Ver en página citada, yendo a Cursos, charlas… y en azul, clickear: título del curso.

Aprobación: Examen final individual

Sin costo. Cupos limitados.

Inscripción: comunicacion@cie.gov.ar  

Saludos cordiales

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE  D 2 

Les recordamos que pueden utilizar gratuitamente el estacionamiento en la cochera ubicada por calle Urquiza 1847, entre Italia y Dorrego, la misma tiene entrada por calle San Lorenzo y Urquiza.

 

*Nota de la Semana: La cerveza blanca, ¿un invento argentino?  

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA. 

(Enviado por Ing. Químico Rodolfo Chazarreta)

Una levadura de la Patagonia que llegó por casualidad a Europa en el siglo XV dio origen a la cerveza rubia de fermentación fría, apreciada hoy en todo el mundo.

Un equipo de científicos de Portugal, Estados Unidos y la Argentina, encabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en nuestros bosques patagónicos este hongo microscópico que resuelve un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo lager, la más consumida en el mundo.

El descubrimiento se publicó ayer en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science.

Existen miles de especies de levaduras que habitan en casi todos los ambientes naturales. Sin embargo, según explica, existe una especie: le (Saccharomyces cerevisiae ) responsable de la fermentación de casi todos los vinos y de muchas cervezas, del levado del pan y de producir el biocombustible etanol.

La cerveza lager (cualquiera de las industriales que compramos en el supermercado), se produce desde hace más de 500 años. Sin embargo, el origen de la levadura que se utiliza para su fermentación era un misterio.

La genética molecular ya había demostrado que la levadura era el resultado de la fusión de dos especies. Aún se desconocía una de las que le habían dado origen (llamadas especies "parentales"). "Estudios previos habían demostrado que una de las protagonistas de la fusión era la levadura le y que la otra era la responsable de haber aportado al híbrido las características necesarias para la fermentación a bajas temperaturas, el sello distintivo de la producción lager", explica Libkind.

INCÓGNITA CENTENARIA

Se necesitó un equipo de científicos de tres continentes, cientos de nuevos aislamientos de levaduras y la última tecnología de secuenciación de ADN para resolver el misterio.

Después de descartar todas las levaduras europeas conocidas, el equipo expandió su búsqueda por el planeta y así descubrió una especie nueva en los bosques de las frías montañas de la Patagonia argentina, que podía ser el donante desconocido: Saccharomyces eubayanus . A esta levadura patagónica le "gusta" el frío, y las primeras comparaciones arrojaron resultados promisorios.

La confirmación definitiva llegó cuando se obtuvo la secuencia completa de su genoma  y se comparó su ADN con el de la mitad desconocida de la levadura lager. De esta forma, los investigadores mostraron cómo la fusión de la levadura le y la especie patagónica produjo un híbrido tolerante a la baja temperatura.

La levadura híbrida lager comenzó esencialmente como un matrimonio igualitario entre las dos especies, en el que ambas contribuyeron con un número equivalente de genes (más de 10.000 en total). "Estos cambios, producto de múltiples ciclos de reutilización y selección de la levadura por parte de los maestros cerveceros, ayudaron al nuevo híbrido a adaptarse al ambiente rico en azúcares de la fermentación y fueron progresivamente generando una mejor cerveza", explica este biólogo recibido en la Universidad Nacional del Comahue. Y agrega: "Los cambios genéticos detectados por el grupo de científicos implican mejoras en la asimilación de maltosa (el azúcar predominante en el mosto) y aumento en la producción de sulfitos naturales estabilizadores de sabor y aroma, lo que contribuye a crear la bebida popular que hoy conocemos".

La posibilidad de identificar cambios evolutivos surgidos durante el proceso de domesticación de la levadura y de tener acceso a la reserva natural hasta hoy desconocida de sus parentales promete contribuir al conocimiento sobre el papel que tuvieron las bebidas fermentadas en la historia y proveerán de nuevas estrategias para el mejoramiento de levaduras para la producción de cerveza y biocombustibles.

DE LA PATAGONIA A BAVARIA

El proceso lager de producción de cerveza en forma lenta y a baja temperatura comenzó en las cuevas y monasterios de Bavaria aproximadamente al mismo tiempo que se iniciaba el comercio transatlántico. ¿Es posible que la nueva levadura patagónica haya viajado en el barco de Magallanes? No se sabe. Sin embargo, lo seguro es que encontró la manera de arribar al Viejo Mundo, porque, de no haber llegado a las cerveceras de Bavaria, y de no haberse unido con la levadura le allí presente, a millones de enamorados de la cerveza lager se les hubiera negado su característica cristalina y su refrescante sabor a malta.

El Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología perteneciente al Inibioma, de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet, ubicado en San Carlos de Bariloche, estudia las levaduras naturales de la Patagonia desde hace más de quince años, y presta servicios a la industria cervecera regional desde hace más de diez, mediante la preservación de cepas comerciales de levaduras, el control de calidad de cepas, análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas, y mediante el asesoramiento sobre buenas prácticas de manufactura, además del desarrollo e innovación de procesos y productos derivados de estos hongos microscópicos unicelulares.

Recientemente, los gobiernos de Neuquén y Río Negro respaldaron un proyecto, que también cuenta a Libkind como colaborador para utilizar esta nueva especie y otras nativas para el desarrollo y aplicación de levaduras para la diversificación productiva de vino, sidra y cerveza mediante fermentaciones a bajas temperaturas.

 

*Comentarios del Foro:

- Cordialmente de Nicolás F.  YANNO

1943-26 DE AGOSTO-2011

Estimados amigos y colegas, me es muy grato compartirles la conmemoración del

 ¡DIA DE LA PETROQUIMICA!

 

- del Ingeniero Químico Isaías

Traducido del inglés: Las tres leyes de la termodinámica:

1.     No podés ganar.

2.     No podés salir hecho.

3.     No podés abandonar el juego.

 

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Ofertas:

TERRENO SOBRE CIRCUNVALACIÓN – ROSARIO

Ideal para industrias y parque logístico

·                     56.925 m2 en Circunvalación y Avellaneda.

·                     Dispone de Gas Natural, Luz Eléctrica y Teléfono.

·                     Edificación: casa con pileta de natación

Información de contacto
Contacto Centro: 54-341-530 1745 | info@contactocentro.com
César Escalada: 54-341-155 152942 | cesarescalada@contactocentro.com  

 

*Oportunidades / Trabajo:

Importante Empresa Líder en Gases Industriales

Ingeniero/a para desarrollo de mercado. Nos orientamos a ingeniero/a químico o industrial con 2 años de experiencia en venta de productos industriales.

Se encargará de comercializar y desarrollar el mercado en la zona asignada.

Deberá contar con movilidad y conocimientos de inglés (excluyente).

Competencias necesarias: capacidad de negociación, autogestión, orientación al cliente y resolución de conflictos.

Posición permanente con excelentes condiciones de contratación.

Enviar el CV indicando en el asunto las condiciones de la referencia (VTAS) a

rosarioseleccion@mapower.com.ar

o presentarlo en Obispo Gelabert 2945. Santa Fe

What do you do? MANPOWER PROFESSIONAL

 

Búsqueda Laboral INTI-Concepción del Uruguay

Ref: Búsqueda Asistencia al Sector Apícola
Se solicita:  Licenciado o Ing. en Alimentos
Ó Carreras Universitarias afines como Técnico Apícola u otras.
Preferentemente con experiencia demostrable en la asistencia al sector
apícola.
Requisitos:
*    Conocimiento de apicultura y productos de la colmena
*    Experiencia en proyectos y transferencias preferentemente a la cadena
de valor apícola.
*    Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos,
pro-activo.
*    Capacidad de trabajo en equipo
*    Conocimientos de informática.
*    Flexibilidad horaria.
*    Disponibilidad para viajar. Poder realizar asistencia en el lugar que
sea requerido, por el tiempo que sea requerido.
Se ofrece:
*     Jornada laboral: en la sede Concordia: lunes a viernes de 8 a 16 hs.
(40 horas semanales)
*     Capacitación.
*     Posibilidades de desarrollo en la institución.
Descripción de las tareas a realizar:
*    Realizar transferencia de tecnologías correspondientes a la gestión de
emprendimientos productivos y otros desarrollos tecnológicos para la
actividad apícola.
*    Desarrollar acciones, actividades y tecnologías que den valor agregado
a la producción apícola.
*    Capacitar productores apícolas en temas concernientes a las BPA, BPM,
Trazabilidad, Calidad, etc.
*    Apoyar e incentivar el trabajo cooperativo/asociativo.
*    Planificar y realizar proyectos con responsabilidad sobre las acciones
a ejecutar.
*    Redactar informes técnicos.
*    Participar en equipos de trabajo

Los interesados deben remitir Currículum Vitae completo a
ezeschne@inti.gob.ar o acercarlo a INTI-Concepción del Uruguay, Ruta 14 Km
124, 3260 Concepción del Uruguay o por Fax al 03442443645 
Límite de Recepción de CVs: 12-09-11 a las 10:00hs

 

*Pensamientos:

No  son  los  muertos  los  que  en  la  dulce calma la  paz  disfrutan  de  la  tumba  fría, muertos  son  los  que  tienen  muerta  el  alma y  viven  todavía.

 

Poetry is truth in its Sunday clothes. Joseph Roux (1834–1886), French priest,

C'est enfin le week-end... Vite vite, on en profite pour aller faire un tour.

 

*Humor: Macho hasta la muerte.

En  el  gimnasio: Le dice un señor de 62 años al entrenador:

¿Qué aparato debo usar para impresionar a una mujer de 30?
El tipo lo mira y dice... Yo le recomiendo el cajero automático

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados