Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired441 
Quimired 441 -02/09/2011



QUIMI - RED 441 (03/09/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos el comentario de nuestro encuentro semanal. Novedades de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. Se da nota de los eventos en marcha,

Noticias: Horror causado por USA en nombre de la Ciencia.

En la Nota de la semana, Cómo Nueva York venció el Crimen. Un caso para pensar luego del crimen de Candela y de tantos más de inseguridad en la Argentina.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un cuento de gallegos.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Asistieron al vigésimo segundo encuentro del año Tico Gallino, el Pepe Varela, Eduardo Ponce de León, Héctor Bachetti, Héctor Etcheves y Eduardo Mutazzi. Seis leones para jugar al truco en forma indefinida. Y así empezó la noche, un cuarteto, seguido de otro cuarteto, en la medida que Bachetti y Etcheves se ocupaban de la cocción de la cena.

Hubo chimentos varios, pero uno se destaca. -El Centro otra vez está en situación de bancarrota, - Cómo no va estarlo si el presidente es el mismo que el del proyecto de derribar el edificio y hacer otro en Fideicomiso al que la Asamblea de socios le rechazara estrepitosamente- contestó el aludido. - Seguro que está aumentando el déficit para demostrar la necesidad de hacer su proyecto - Por el momento, la Comisión Directiva aceptó aumentar la cuota a $ 30.- por mes- dijo el que empezó este tema. -Si esto es cierto, los representantes de los químicos y otros miembros de la comisión deben reaccionar- acotó uno de los presentes.

Mientras jugaba al truco Tico, que lo hace muy bien, se quejó que la quimirred publicara que toma medicamentos contra el Alzheimer, que eso le impidió en que le dieran un trabajo, que lo que se dice en la reunión es privado, etc. Mutazzi, le contestó que el cuento del tipo que tomaba remedios para la memoria  por el Alzheimer y aunque le hacía muy bien, no se acordaba el nombre del medicamento, era un viejo cuento que circulaba por Internet y puso lo que puso en la quimirred porque no le había creído un pito que tuviese ese problema de salud. – Vos no sabés cuál es la verdad – le replicó. – Mirá, viendo como mentís al envido y al truco y como ganas porotos dejándonos pasmados, demuestra que vos no tenés Alzheimer, así que…. – Pero igual, como me dejaste mal en la quimirred 439…- insistió Tico.

Antes que el Pepe lo retara por dejarlo a pié en la reunión de dos semanas atrás, Tico dejó aclarado que él estaba en el baño cuando el Pepe salió a la calle y alguno con  mala entraña le dijo que Tico ya se había ido: Cuando Gallino salió a la calle el Pepe ya había tomado un taxi y se había expresado con palabras feas sobre la mamá de Tico.

-Bueno ya pasó sigamos con el juego. En eso, Bachetti anunció que los fideos con salsa borgognon, estaban listos. La cena tuvo su comienzo. -Un aplauso para Bachetti que calentó los fideos y agregó la salsa – (aplausos) –Paren las manos –dijo el baquetón – yo sólo soy el ayudante, el chef es Etcheves. Él es el estratega de la cena. – Bueno aplausos para el chef y el ayudante – (aplausos).

Con la comisura de los labios rojas de salsa, luego de repetir el plato hasta agotar la olla, pidieron el postre. -¿qué hay? –Bananas, replicó el chef y empezaron a repartirlas. – Yo necesito un cuchillo dijo el Pepe, está bananas siempre tienen pedazos podridos que hay que sacar…

Como broche final, vino un truco de seis, que se jugó punto a punto y en la última mano lo decidió el Murga con un falta envido con 33, que le dio en punto para alcanzar al trío contrario que estaba a un punto de ganar y luego con el 7 de oro haciendo primera, aunque la segunda mano fue del trío contrario y parda la última, ganó el partido porque tenía hecha la primera.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Se está trabajando en comisión sobre: análisis de las tareas profesionales de los Ingenieros Químicos en su Propuesta de aranceles en la actividad y está semana arrancaba el curso de Hysys.

Próxima reunión: miércoles 7 de Septiembre, a las 18.30.

Saludos.

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D2

 

*Eventos:

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA

ASOCIACION DE INGENIEROS QUIMICOS DE ROSARIO, filial de la AAIQ

ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL

2, 3 y 4 de noviembre de 2011

Sala Auditorio Jorge A. Sabato DEFANTE & CÍA. S.A. de Máquinas-Herramienta

Ovidio Lagos 1350- ROSARIO

Consultas e Inscripciones

Centro de Ingenieros de Rosario

Laprida 935 -(2000) Rosario

Tel. 0341-447 2464

cirosario@live.com

 

aniMATE pi 8, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE 2011.

Se viene el 3er Festival de Matemáticas de la FIQ, infórmate en http://www.fiq.unl.edu.ar/animate/ 

La idea es abrir las puertas de nuestra Facultad y brindar a los visitantes un ámbito de aprendizaje no formal que despierte el entusiasmo por la matemática, trasmitir entusiasmo por su estudio y enseñanza, y fortalecer los vínculos con la comunidad a partir de la interacción y el contacto directo.
Con el Octógono de la FIQ como escenario, aniMATE nos brinda un espacio integrador y abierto a la comunidad para vivir y disfrutar la matemática desde una perspectiva diferente.
El objetivo principal de la convocatoria es involucrar a toda la comunidad de la FIQ en la realización de este evento de divulgación de la matemática. Participarán de la actividad escuelas primarias y secundarias, maestros, profesores, universitarios y público de todas las edades, de la ciudad y la provincia de Santa Fe.
Este año la propuesta incluye juegos, gigatojuegos, acertijos, magia, charlas y talleres.

Dr. Enrique Mammarella. Decano FIQ, UNL.

 

*Noticias: Horror causado por USA en nombre de la Ciencia.

(Clarín 31/08/2011 página 24) Al igual que Josef Menguele, el médico nazi de los campos de concentración alemanes, John Cutler director de los experimentos ordenados por Servicio de Salud Publica bajo el gobierno del muy amado presidente Franklin Delano Roosvelt, realizó experimentos en Guatemala infectando habitantes con sífilis, gonorrea y otras enfermedades de propagación sexual para ver si el efecto de la penicilina era capaz de curarlas. El sufrimiento infringido a estas personas y las muertes causadas fueron muy sentidas por el presidente Obama quien ha perdido perdón por lo hecho por ese gobierno de su país.

 

*Nota de la semana: Cómo Nueva York venció el Crimen. Un caso para pensar luego del crimen de Candela y de tantos más de inseguridad en la Argentina.

Nota realizada por Eduardo Mutazzi basada en la referencia que se cita a continuación.

La prestigiosa revista Scientific American, de Agosto 2011, página 55, presenta en su sección de Sociología un artículo de Zimring F. E., profesor de la universidad de California, Berkeley, School of Law, un estudioso de la temática de las armas de fuego y violencia. Zimring destaca que con un juicioso uso de la fuerza policial y métodos innovativos, la ciudad apodada como Big Apple (la "Gran Manzana") es un modelo para detener homicidios, arrebatos y otras enfermedades de la delincuencia.

El tema es de absoluta importancia en la actualidad no sólo en la Argentina por el aberrante crimen de esta pequeña de 11 años, Candela, que tanto nos afecta, sino también en el resto del planeta, con casos que asustan a lo que puede llegar la crueldad humana y nos hace víctimas potenciales de sufrirlas por culpa de la inseguridad que reina en la calles.

El estudioso en cuestión hace un acopio de cifras para aseverar los resultados de sus estudios. "En menos de una generación, dice, los registros de crímenes en la calle cayeron en más del 80%: "…para el 2009 los homicidios eran menores a los de 1961 y el riesgo de ser robado era menor a 1/6 del nivel de 1990, los robos de autos cayeron a sólo 1 en 60." Agrega "esto era impensable de lograr para criminologistas y sociologistas hace 20 años atrás". Sin embargo la consideración más importante que hace, que no será del agrado de garantistas, demagogos perdonavidas y por qué no, de simplistas de derecha, ya que esta reducción de la criminalidad, asevera, no muestra correlación con la reducción de la pobreza, desempleo, prostitución, uso de drogas o que hay que poner mucha gente en la cárcel o mover las minoridades del centro de la ciudad. En lugar de esto, la policía de Nueva York, hizo gigantes esfuerzos para solucionar el problema de la inseguridad sin mayores cambios en su perfil étnico y racial; lo hizo sin ganar la guerra a las drogas o aumentar drásticamente el encarcelamiento de la gente proclive al mal vivir.

No niega este autor que seguramente, la ciudad podría ser aún mejor, en particular la seguridad ciudadana, si se pudiesen solucionar sus profundos problemas sociales, mejorar sus escuelas y reducir inequidades en los ingresos y mejorar las condiciones de vida en los peores barrios. Sin embargo, la experiencia de este actuar policial muestran que los crímenes son largamente el resultado de circunstancias que pueden ser cambiadas sin cambios sociales y estructurales.

El crédito por disminuir la inseguridad se atribuye a tener mayor presencia policial en las calles. Para los años 90 se agregaron  más de 7.000 nuevos agentes y se incrementó agresivamente el esfuerzo policial en los lugares donde se producían la mayor cantidad de crímenes. El éxito fue tal que ahora, han podido reducir la fuerza en 4.000 miembros y el crimen sigue bajando. Sin embargo, hay todavía más policías en la calle que en los 90, pero el hecho en sí, no fue sólo poner más agentes en la calle sino utilizar nuevas estrategias y se trata, no sólo de la llamada y difundida "tolerancia cero", sino concentrar la policía en los llamado puntos calientes y disponer de un mapa aceptable del lugar de los crímenes en la ciudad o donde podrían refugiarse los criminales. Las patrullas desarrollan toda su fuerza en esos lugares, parando sistemáticamente a todo sospechoso y vigilándolos especialmente. En el año 2009 hicieron más de un millón de detenciones y casi un cuarto millón de arrestos aunque pocos necesitaron que se enviaran a la cárcel. Creen que con este actuar previenen los crímenes.

Las conclusiones de Zimring son. La presencia de la policía importa, aunque no se requiera disminuir el tráfico de drogas ni llenar masivamente las cárceles de gente. Este actuar agresivo sobre jóvenes proclives al crimen, de color en Nueva York, en sus propios barrios y otros lugares de miseria tiene su contra, pero el beneficio de la reducción del crimen, también desproporcionadamente beneficia a estos mismos pobres qué suelen ser las víctimas más indefensas de la sociedad con el cometido de estos crímenes.

La justicia tiene que tener una mano firme y a favor de la sociedad que trabaja y produce. El amedrentamiento a los que están en situación de caer en la criminalidad da resultados aunque muchos estudiantes de la ciudad americana resulten sorprendidos y este resultado en Nueva York, da la más esperanzada vista del interior de la ciencia criminológica en un siglo, concluye el autor.

 

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Lab BIOMEMS

FI – UNER, Oro Verde, Entre Ríos. www.labbiomems.com

La búsqueda está orientada a graduados o próximos a graduarse en las carreras de:

Licenciatura en Química, o Licenciatura en Materiales.

Lab BioMEMS busca cubrir el siguiente puesto:

Se necesita laboratorista para minireactores químicos.

Procesos de fotoresinas y baños ácidos/bases/solventes.

Horario de Trabajo: 30 horas semanales, a convenir.

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

Lugar de residencia: Preferentemente en la región (NO EXCLUYENTE)          

Área de estudio: Química o Materiales

Los interesados podrán enviar su CV a: aguarni@santafe-conicet.gov.ar

CIERRE DE BUSQUEDA 09/09/2011

 

IMPORTANTE METALÚRGICA

RADICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL SAUCE VIEJO BUSCA CUBRIR EL SIGUIENTE PUESTO:

Eficiencia de la Producción

La búsqueda está orientada a Graduados o próximos a  graduarse en las carreras de: Ing. Química, Ing. en Materiales, Ing. Industrial

Serán sus funciones:

·                                 Relevar procesos de producción, sus métodos, tiempos, lay-outs, cartas de fabricación, dotación, registro de las variables de proceso, cálculo de costos de procesos.

·                                 Trabajar en la Mejora Continua y Eficiencia de los procesos.

Son Requisitos:

·                                 Conocimientos sobre procesos fabriles.

·                                 Excelente manejo de Excel.

·                                 Conocimiento de idioma Inglés.

·                                 Manejo de principios de Higiene y Seguridad, 5 S, Mejora Continua.

·                                 Disponibilidad full time.

Habilidades Requeridas:

·                                 Predisposición al trabajo en equipo.

·                                 Buena comunicación oral y escrita.

·                                 Espíritu crítico.

·                                 Liderazgo.

·                                 Capacidad para evaluar diversos enfoques ante la resolución de problemas.

Cierre de búsqueda: 12/09/2011

Los interesados podrán enviar su CV a: busquedasd@gmail.com, indicando remuneración pretendida.

DE ABRIL

*Pensamientos:

El único límite a nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy. Vamos a seguir adelante con una fe fuerte y activa.

Franklin D. Roosevelt t (1882-1945), presidente de los EE.UU.

 

Good writers are those who keep the language efficient. That is to say, keep it accurate, keep it clear.

Ezra Pound (1885–1972), U.S. poet, critic.

 

*Humor. AGENDA DE TELÉFONO

- 'Por qué los gallegos usan solamente la letra 'T' en sus agendas de teléfonos?'
- 'Teléfono de Antonio, teléfono de Paco, teléfono de Manuel, teléfono de Pepe...

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados