Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired442 
Quimired 442 -09/09/2011

Nota de la Semana: Peligros de Equipos Abandonados:
Premio: DR. JORGE JUAN RONCO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA..
Están las ofertas, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana cuando uno se quiere sacar encima presuntas culpas.


QUIMI - RED 442 (09/09/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Te de la primavera en el Centro de Ingenieros de Rosario, organiza Mecha Etcheves.

Comentarios brevemente el vigésimo tercer encuentro semanal del año de la Asociación de Ingenieros de Rosario. Damos a conocer el orden del día de la reunión realizada y reiteramos anuncios de cursos de la Comisión de Química en el CIE.

Nota de la Semana: Peligros de Equipos Abandonados:

Premio: DR. JORGE JUAN RONCO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA..

Están las ofertas, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana cuando uno se quiere sacar encima presuntas culpas. 

 

* Te de la primavera en el Centro de Ingenieros

Tenemos la invitación a un té, el miércoles 21 de septiembre a las 16 y 30 hs. pudiéndose llegar más tarde, valor tarjeta $ 35 y la torta (entre otras cosas) será de López Ramos.

La idea es reunirnos para revitalizar el Centro, volver a vernos y disfrutar el momento. Es muy común y agradable, que los maridos vengan a charlar un rato, pero más tarde.

Este año pasaron sin mención el aniversario del Centro, el día del ingeniero y el de la Ingeniería, por lo cual la ocasión amerita un encuentro. Mecha Etcheves

Reservas a mechabausis@yahoo.com.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  

El vigésimo tercer encuentro semanal del año cenamos pastel de pescado. El chef llegó con sus dos bandejas cubiertas de puré gratinado. – Ya sé –dijo uno - pastel de carne. –No- dijo Etcheves- está hecho con pescado. –Exquisito- exclamamos a ver su aspecto a medida que se lo servía, resaltaba la carne blanca del pescado, era suave y muy apetitosa al paladar. – Un aplauso a nuestro chef- Aplausos- Che, ¿no será la última cena? En Pascua se come pescado – Mirá , no es la última cena, aquí nadie es Jesucristo, somos siete y no trece y por sobre todo, no hay ningún traidor- exclamó el Pepe. Seguidamente se derivó la conversación a la pascua judía, la explicación de Etcheves que Judas había denunciado a Cristo porque esperaba que iniciara una revuelta contra los romanos y este se negó a hacerla, ya que su mensaje era de paz. Y no sé por cuáles vericuetos estábamos hablando ya de los jeroglíficos egipcios, creo que por que alguien dijo que la pascua judía era la celebración de la libertad del pueblo judío de su esclavitud de Egipto, pasamos a Champollion y la piedra Rosetta y poder descifrar lo escrito, poder sacar a luz esa cultura milenaria que todavía nos asombra con sus pirámides y templos, pero por sobre todo por su culto a la muerte. –no a la muerte, si no al paso a otra vida, ¿si no cómo se explican las momias, objetos preciados y la comida en sus tumbas? – ¡Qué despelot… que hay ahora por allá! ¿Qué será de las reliquias? – ¿Ché y si jugamos un truco de seis?- dijo el Pepe. Y así fue.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El  07 de Septiembre del 2011 se efectuó la Reunión de la Comisión de Química del CIE D2.

El orden del día Fue el siguiente:

1) Novedades Curso INTI  (Ing. Qco. Edgardo Gonzalez)

2) Entrevista con el CIE D1 (Ing. Qco. Eduardo Mutazzi)

3) Encuentro para el Biodiesel ( Ing. Qco. Carlos Mufarrege)

4) Novedades Biblioteca CIE D2(Ing. Qco. Romina Tullían)

5) Varios

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE 2

 

Es importante recordar los cursos que propone la Comisión de Química, para mayor detalle se puede ver en www.cie.gov.ar  

Estos son:

Jornada de Capacitación en Biodigestión Anaeróbica

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II - San Lorenzo 2164. Rosario.

Destinatarios: Profesionales matriculados habilitados

Organiza: Comisión de Química

Fechas: martes 20 y 27 de septiembre y  04 y 11 de octubre de 2011. De 17:00 a 21:00

Profesionales a cargo:

-Stefan Budzinski
Experto Integrado CIM-GIZ Alemania 
UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay

 -Ing. Ma. Alejandra Barlatey
UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay

Síntesis: 
Brindar a los asistentes el panorama actual de las Energías Renovables en Argentina haciendo especial énfasis en la producción de Biogás y las ventajas para la región Litoral; explicar a partir de que sustratos puede obtenerse Biogás, las transformaciones que va sufriendo la materia orgánica en las diferentes etapas y la composición del combustible gaseoso. Cerrando la jornada con la presentación de distintos tipos de plantas de Biogás instaladas en el país y el mundo, según los sustratos utilizados. En el marco del programa de transferencia de la tecnología de biodigestión anaeróbica de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental del Centro Concepción del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Temas a Desarollar:
1-Sustratos para producción de biogás.
2-Transformaciones fisicoquímicas dentro del Biodigestor.
3-Diseño de Biodigestores en función de la problemática:
a-preparación
b-homogenización
c-agitación
d-calefacción
e-manejo de efluentes
f-purificación del gas
4-Control y automatización de procesos de biodigestión.
5-Manejo de variables del proceso.
6-Equipos y elementos de seguridad.

 Costo: $100

Matriculados: gratis

Inscripción: comunciacion@cie.gov.ar 

Cupos limitados. Se entregarán certificados.

Les recordamos que pueden utilizar gratuitamente el estacionamiento en la cochera ubicada por calle Urquiza 1847, entre Italia y Dorrego, la misma tiene entrada por calle San Lorenzo y Urquiza.

 

Curso: Simulación estacionaria de procesos químicos.
Conceptos básicos y aplicaciones con HYSYS

Lugar: Universidad Tecnológica Nacional - Laboratorio de Informática -1er. Piso. Zeballos 1341, Destinatarios: Ing. Químicos  Organiza: Comisión de Química CIE y Secretaría de Extensión UTN

Docentes: Mg. Sandra Godoy - Mg. Néstor Rodríguez

Fechas y horario:

Viernes 02, 09, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:00 a 22:00 (si bien se ha comenzado, pueden agregarse más interesados)
Viernes 07 y 14 de octubre de 18:00 a 22:00

Objetivos: Los contenidos propuestos tienen como objetivo general capacitar y actualizar a profesionales de la rama Ingeniería Química en el modelado de procesos por computadora, a través de la simulación de casos de interés industrial mediante herramientas informáticas disponibles, tales como el simulador comercial HYSYS.

Metodología: 
Desarrollo de conceptos teóricos de simulación de procesos químicos en estado estacionario y su aplicación, a través de la implementación de clases guiadas que faciliten la resolución práctica de casos de estudio de interés para el profesional de la industria de proceso usando el simulador comercial HYSYS.

Programa: Ver en página citada, yendo a Cursos, charlas… y en azul, clickear: título del curso.

Aprobación: Examen final individual

Sin costo

Inscripción: comunicacion@cie.gov.ar  

Saludos cordiales

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE  D 2 

Les recordamos que pueden utilizar gratuitamente el estacionamiento en la cochera ubicada por calle Urquiza 1847, entre Italia y Dorrego, la misma tiene entrada por calle San Lorenzo y Urquiza.

 

*Nota de la Semana: Peligros de Equipos Abandonados

- En una refinería en Texas en Febrero de 2007, propano escapó a la atmósfera por la rotura de una tubería de una estación de regulación que había estado fuera de servicio por 15 años. Se produjo un enorme incendio que dejó heridas a 4 personas, provocó la evacuación de la refinería y la dejó parada por 2 meses, y ocasionó pérdidas por $50 millones.

- En una planta procesadora de alimentos, unas cañerías fueron sacadas de servicio porque la aislación contenía asbesto; pero las cañerías fueron dejadas en su lugar. Con el tiempo, se produjeron fugas en las válvulas de bloqueo, ocasionando contaminación de producto.

Agua se filtró hacia una caja eléctrica abandonada y causó una falla a tierra, y la caída del sistema eléctrico.

- Un proceso que usaba tri-cloruro de fósforo (PCl3), un material altamente reactivo con agua, fue parado. Un tanque de PCl3 debía ser vaciado y dejado en su lugar, pero no fue vaciado completamente. Varios años después se produjo una fuga. El PCl3 reaccionó con agua del suelo y creó una nube tóxica de cloruro de hidrógeno.

¿Sabía usted?

Las plantas a menudo dejan de usar equipos, tuberías, e incluso plantas enteras o unidades de producción durante semanas, meses o años. Estopuede deberse a condiciones económicas, variación estacional de la demanda de productos, o cambios en el proceso.

El equipo que no esté en uso debe ser aislado del equipo en operación, vaciado de todos los productos químicos y desenergizado. Su planta debe tener procedimientos bloquear – etiquetar para proveer orientación sobre lo que debe hacerse. Cuando un proceso se ha modificado y el equipo está fuera de servicio, puede ser aislado durante modificaciones de la planta con la intención de removerlo más adelante. Pero, ¿Es realmente alguna vez retirado? ¿Es el antiguo equipo dejado en su lugar, oxidándose y deteriorándose?

¿Qué puede hacer Ud.?

Siempre haga una revisión de administración de cambio al retirar equipos en servicio, ya sea en forma temporal o permanente, o cuando elimine equipos abandonados. Considere qué aislamiento, vaciado y desenergización son necesarios para el equipo que no va a estar en uso. Siga los procedimientos de bloqueo – etiquetado de su planta.

Asegúrese de que el equipo que se abandona con la intención de "retirarlo más adelante", realmente se retira.

Eleve la conciencia de la gerencia sobre tuberías y equipos fuera de servicio. Usted puede saber acerca de tuberías o equipos que ya no se usan y se han olvidado.

Inspeccione periódicamente el equipo que está fuera de servicio para asegurarse de que no crea un peligro para el equipo en operación, o para el medio ambiente. Busque señales de daño, corrosión o fugas. Preste especial atención a las válvulas de bloqueo, bridas ciegas, y otros dispositivos que aíslan los equipos fuera de servicio de los equipos en operación.

¡Administre el cambio cuando abandone y retire equipo!

 

*Premio: DR. JORGE JUAN RONCO A LA INNOVACIÓN TECNOLÒGICA

 El Instituto Petroquímico Argentino (IPA), bajo la presidencia del ingeniero Jorge de Zavaleta, hará entrega del "Premio Dr. Jorge Juan Ronco a la Innovación Tecnológica en la Industria Petroquímica Argentina" el 4 de octubre próximo a las 14 en la sede de la institución, ubicada en San Martín 910 Piso 3 de la ciudad de Buenos Aires, y a cuya ceremonia ha sido invitado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación, doctor Lino Barañao.

El jurado designado por el IPA está integrado por los ingenieros Miguel de Santiago, René Dubois y Ricardo José Altube y los doctores Esteban Brignole, Alberto Castro y Miguel Laborde.

Por unanimidad, el jurado dictaminó en favor del trabajo presentado por la empresa YPF "Desarrollo de las herramientas de control estadísticos de procesos" desarrollado en el Centro de Tecnología Argentina YPF de Ensenada y bajo la dirección del doctor Gabriel Horowitz y la colaboración de la doctora Miryam Cassanello. El jurado considera la innovación presentada como "un desarrollo tecnológico de gran calidad científica concebido y aplicado localmente que tiene importante beneficios en el control, la seguridad y la calidad de la producción". Será premiado con efectivo y un diploma de reconocimiento.

 El "Premio Dr. Jorge Juan Ronco" está patrocinado por la Revista Petroquímica, Petróleo, Gas y Química y el IPA, una institución privada sin fines de lucro.

 Ciudad de Buenos Aires,  07 septiembre de 2011

 Licenciado Francisco J. Vadone

Presidente Prensa y Difusión IPA (enviado a la QR por el Ing. Nicolás Yanno).

 

 Quimirredianos cuyo Server rechaza el mail para que algún amigo le avise:

mailto:ricardoscholtus@arnet.com.ar por correo lleno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Inelectra "Petro-tiger Company"

 INGENIEROS QUIMICOS JR/SSR

Para desempeñarse en proyectos de Ingeniería, Procura y Construcción del mercado de petróleo, Gas y Energía.

Se privilegiarán aquellos candidatos con actitud para el aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo y ganas de sumarse a una compañía que apuesta a la permanente innovación.

La orientación a la calidad es también una de las competencias claves en los profesionales que apliquen a esta búsqueda.

Ofrecemos la posibilidad de sumarse a un ambicioso proyecto de expansión, en una compañía con alta inversión en tecnología y capacitación de sus empleados.

Los interesados deberán enviar sus antecedentes indicando referencia y remuneración pretendida a: rrhh.arg@petrotiger.com  

 

Lab BIOMEMS

FI – UNER, Oro Verde, Entre Ríos. www.labbiomems.com

La búsqueda está orientada a graduados o próximos a graduarse en las carreras de:

Licenciatura en Química, o Licenciatura en Materiales.

Lab BioMEMS busca cubrir el siguiente puesto:

Se necesita laboratorista para minireactores químicos.

Procesos de fotoresinas y baños ácidos/bases/solventes.

Horario de Trabajo: 30 horas semanales, a convenir.

Requisitos que deben cumplir los postulantes:

Lugar de residencia: Preferentemente en la región (NO EXCLUYENTE)          

Área de estudio: Química o Materiales

Los interesados podrán enviar su CV a: aguarni@santafe-conicet.gov.ar

 

*Pensamientos:

Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear una ilusión para el momento en que no estamos solos.

Orson Welles  (1915-1984), EE.UU. cineasta, actor, productor

 

It is obvious that we can no more explain a passion to a person who has never experienced it than we can explain light to the blind.

T.S. Eliot (1888–1965), U.S.-British modernist poet.

 

*Humor: Por querer disimular presuntas culpas…

Hoy, mi perro apareció con el hamster de mi vecino en la boca. Estaba muerto. Se lo saqué y como estaba lleno de barro lo limpié bien. 
Después me metí en la casa de mi vecino que no estaba y se lo puse en la jaula.

A la noche mi vecino viene a mi casa y me dice:

-No sabés lo que me pasó. Un loco me desenterró el hamster muerto del patio, lo lavó y me lo puso de nuevo en la jaula-.

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados