Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired446 
Quimired 446 -07/10/2011



QUIMI - RED 446 (07/10/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana.

Se hará un té de despedida del año el 9 de Noviembre.

No hubo el encuentro semanal de la Asociación de Ingenieros de Rosario en razón de la visita del Rector de la Universidad de Rosario a nuestro Centro al día siguiente.

Están el orden día y el informe de la Reunión de la Comisión de Química en el CIE D2.

Nota de la Semana: ¡Riesgos de las Mangueras!

Tenemos Comentarios del Foro.

En Sucesos recordamos la celebración del Yom Kippour, el deceso de Steve Jobs quien fuera como el Watt de la computación y los teléfonos móviles inteligentes. 

Están las ofertas, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana con cuestiones de prioridad.

 

*Nuevo Miembro: Sabrina Cattini, estudiante de FRRosario UTN. ¡Bienvenida!

 (Presentada por Joaquín Torrens)

 

* Nueva reunión para despedida del año.

Festejo de fin de año el 9 de Noviembre en el CIR y de la Comisión de Damas.

Estamos contentísimas con el éxito del té del 21 pasado, la verdad que superó todas las expectativas. Concurrieron más de cien personas y lo pasamos tan bien, que al salir nos pedían en hacer otro. Ante nuestra sorpresa, nos llamaron al día siguiente para felicitarnos y pedir otra reunión.

Así que vengan, traigan amigas. Nos vamos a divertir. Y sabe Dios que nos hace falta…

Un beso a todas.

Mecha por todas las que lo hacemos

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935, transferido al miércoles para recibir a Rector de la Universidad nacional de Rosario:  

Por gestión de nuestro miembro de Comisión Directiva, la Dra. Liliana Deluise, nos visitó el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, el Profesor Darío Maiorana.

La presencia de tan destacada persona se relaciona con acuerdos que se pretenden constituir entre nuestro Centro y la Universidad afín de disponer de espacios que esta institución de altos estudios necesita y a la vez para nuestro Centro, obtener beneficios económicos que ayuden a sustentar su existencia y promover conjuntamente actividades útiles a nuestro medio.

La reunión cumplió su cometido de nexo y el Señor Rector manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes. Oportunamente entrarán a comunicarse los abogados de ambas entidades para la redacción del acuerdo marco.

Como no podía ser de otra manera en la Argentina, el encuentro fue sellado con un regio asado donde nuestro gran chef preparó las diversas ensaladas que se sirvieron y la tarea en la parrilla fue encomendada a un profesional del arte.

La cena fue muy simpática y la relación muy amable. Los ingenieros en representación del Centro eran miembros de la Comisión Directiva y representantes de la Asociación de Ingenieros Químicos, entre los que se contaba el editor de la Quimi- Red.

El Profesor Maiorana demostró ser un amble interlocutor y por sobre todo un académico cabal. Su cultura general y la propiedad con que trató los temas de lingüística, nos habló de la natural capacidad del ser humano de usar una lengua (Noam Chomsky) y según Ferdinand de Saussure sus aspectos Sincrónicos y Diacrónicos, significante y significado, semántica, así también como la conformación de las lenguas presentes y pasadas y nos dejó gratamente sorprendidos por la solvencia demostrada y el disfrute de estar recibiendo una disertación de alguien que disfruta en comunicar con propiedad sus amados conocimientos que amablemente ponía al alcance de los presentes. Los interlocutores agradecimos sinceramente sus palabras, su presencia, su bonhomía y la posibilidad que brindaba al Centro de Ingenieros de Rosario esta relación.

Fue bueno ver que la dirección de la UNR está en una persona de gran solvencia académica.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El  05 de octubre del 2011 a las 18,30 hrs, se efectuó la Reunión de la Comisión de Química del CIE D2, con el siguiente orden del día:

1) Implementación Aranceles

2 Propuesta del CIE D2 al CIE DI

3) Caja de Jubilación (seguimiento)

4) Publicar talleres de Química en Colegios y ONG

5) Ordenanza Nº 8019/2006 sobre el Consejo Consultivo

5) Varios

El informe de la REUNION, preparado por su Coordinador es el siguiente:

El miércoles  5 de octubre de 2011  se realizó la Reunión Mensual de la Comisión de Química de la CIE D2.

El Ing. Qco. Eduardo Mutazzi, presento una serie de consideraciones para la Implementación de Aranceles

Luego se trató el tema de publicar en Colegios y ONG los talleres que desarrollan la Ing. Qco. Romina Tullíani y la Lic. Maria Carolina Garnero sobre Química Ambiental en diversas Instituciones. Seguidamente el Ing. Qco. Rodolfo Chazareta abordo el tema de la Ordenanza Nº 8019/2006 sobre el Consejo Consultivo. El Ing. Qco. Carlos Mufarrege propuso charlas en los Colegios, sobre Química Inorgánica e Orgánica a cargo de Profesores Especializados.

Saludos a todos los Colegas

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE  D 2 

 

*Nota de la Semana: ¡Riesgos de las Mangueras!

Las mangueras pueden ser un riesgo significativo en plantas de proceso. Deben ser mantenidas, almacenadas e inspeccionadas apropiadamente.

Estos son ejemplos de incidentes causados por fallas de mangueras:

- Debido a corrosión, una manguera de descarga falló en un carro tanque de cloro. Se encontró que la manguera no era del material correcto. Era de acero inoxidable en lugar del especificado

Hastelloy C, una aleación metálica. Se emitieron casi 25 ton. de cloro, 63 vecinos requirieron atención médica, varios cientos se refugiaron en sus casas, y una carretera tuvo que cerrarse.

- Una manguera para descargar cilindros de fosgeno, un gas altamente tóxico, falló. Un trabajador fue expuesto al gas y falleció posteriormente en el hospital. La manguera estaba hecha del material especificado, aunque los ingenieros de la compañía habían recomendado cambiar a un material diferente. Se encontró que una etiqueta adhesiva en la manguera atrapó fosgeno, el que había difundido lentamente desde el interior de la manguera a través del núcleo de plástico de la misma. Esto causó corrosión más rápida bajo la etiqueta, y allí ocurrió la falla.

- Hay muchos informes de mangueras sucias causando contaminación de equipos de proceso o de productos, y reacciones químicas peligrosas.

- Si una manguera está bloqueada con material sólido, se va a presurizar hasta la presión de la línea. Si la obstrucción se suelta, un proyectil se puede liberar causando daños significativos, o, si la  manguera está gastada o débil, podría reventarse.

¿Sabía usted?

Las mangueras con frecuencia se conectan y desconectan de tuberías, aumentando la probabilidad de falla de las conexiones.

A menudo las mangueras no se manejan o almacenan adecuadamente, aumentando la probabilidad de daños y fallas.

El doblado frecuente de las mangueras, las fatiga  aumentando la probabilidad de falla.

El almacenamiento inapropiado de mangueras, y el uso de una misma manguera para propósitos diferentes, aumenta el riesgo de contaminación.

Los forros de plástico de las mangueras pueden ser resistentes a la corrosión, pero pueden sufrir de infiltraciones. Después de un tiempo, esto daña el forro, y la cubierta metálica externa puede corroerse y debilitarse.

- Han ocurrido incidentes debido a mangueras que han sido incorrectamente etiquetadas con el material de construcción equivocado.

¿Qué puede hacer Ud.?

Siempre inspeccione las mangueras antes de usarlas.

- Revise el exterior por signos de corrosión o de fugas. Mangueras con rejilla metálica, con la rejilla quemada o corroída deben reemplazarse.

- Asegúrese que puede ver el exterior de la manguera en su totalidad cuando la inspecciona. ¿Está una parte de la manguera cubierta por algo que le impide ver si está dañada?

- Mire adentro para ver que la manguera esté limpia, y no esté bloqueada.

- Verifique que los sellos (empaquetaduras o anillos O) estén en buenas condiciones.

- Verifique que los accesorios que conectan una manguera no estén dañados.

- Asegúrese que las mangueras se inspeccionan y reemplazan de acuerdo al plan de mantención de su planta.

- Revise los procedimientos de su planta para asegurar que el material de construcción de las mangueras es el correcto.

- Asegúrese que usa la manguera adecuada – especialmente que sea del material y rango de presión apropiado. ¡No improvise!

- Asegúrese que las mangueras se conecten de manera apropiada y segura a las cañerías, y que estén bien apoyadas. Mangueras largas y pesadas son especialmente vulnerables.

- Limpie y almacene apropiadamente las mangueras para prevenir contaminación o daño.

- Proteja las mangueras en lugares donde vehículos les puedan pasar por encima.

 

*Comentarios del Foro:

- de Joaquín Torrens: Felicitaciones por la red y muy bello lo del ingeniero "Pedrito".

 

mailto:chantirih@s6.coopenet.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

Sucesos:

7 y 8 octubre: Yom Kippour
Yom Kippour representa en la religión Judía, el día sagrado del Gran Perdón de Dios. Se celebra 10 días después del año nuevo (Roch Hachana). La fiesta del Yom Kippour es también llamada el día de las expiaciones. Nuestro saludo a esta comunidad universal.

 

Steve Jobs (1955-2011)

Su deceso nos conmociona, fue el padre de la primera gran empresa de fabricación y venta de la computadora personal. Se inició así la era informática que trajo un cambio fundamental en la vida de los seres humanos, Se puede comparar su obra a la de James Watt con su maquina de vapor que dio al hombre la posibilidad de disponer de energía en cantidades inimaginables y en caso de Jobs, multiplicar al ser humano su capacidad de trabajo intelectual. La revista Time, publicó una foto de una PC como el personaje o la figura del año en 1980 y en apenas 31 años el mundo se transforma, se difunde el uso de las PC, se crea la Internet y la comunicación con los teléfonos móviles, donde Jobs presenta  grabadores de música muy compactos, teléfonos inteligentes y las tabletas como el Ipad. Tampoco debemos olvidar al noble mouse que tanto facilita la tarea del uso de la PC. A Steve Jobs podemos considerarlo un Leonardo da Vinci de nuestra época. Va así nuestro homenaje en su honor.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Odebrechet se encuentra en la búsqueda de un profesional para desempeñarse como Ingeniero de Precomisionado para las nuevas plantas de proceso que está desarrollando.

Sus funciones principales serán:

·         Revisar la nueva planta de proceso, asegurando su montaje de acuerdo a la ingeniería básica y de detalle, garantizando la fluida puesta en marcha de la planta.

·         Ejecutar la revisión de equipos, cañerías e instrumentos, verificando la instalación contra PIDs, Planos, Isometrías, Típicos de Montajes, Recomendaciones de Fabricantes.

·         Coordinar las Tareas de los Tecnólogos y Proveedores Externos.

·         Verificar el montaje y las características técnicas de equipos dinámicos y estáticos.

·         Conducir las pruebas de funcionamiento necesarias, asistiendo a la puesta en marcha de la planta y resolviendo los desafíos de la puesta en marcha.

·         Controlar los equipos paquetizados en terceros.

·         Coordinar las tareas pendientes (Punch List) o las correcciones necesarias para completar la instalación.

·         Participar de la entrega de la nueva planta al Cliente.

Se requiere:

·         Ingeniero Químico / Electromecánico / Mecánico

·         Inglés: Nivel Upper Intermediate

·         Capacidad de Interpretación y Aplicación de Ingeniería Básica, de Detalle y de Normas Técnicas.

·         Lugar de Trabajo: Proyecto CCR - Complejo Industrial Ensenada – La Plata.

·         Lugar de Residencia: Inmediaciones de Ensenada – La Plata,  Zona Sur de Buenos Aires o CABA.

·         Horario laboral: Lunes a Viernes de 8hs a 18 hs.

Se Ofrece:

·         Contratación en Relación de Dependencia.

·         Posibilidades de Crecimiento y Desarrollo Profesional.

Si te interesa participar de una empresa internacional en pleno crecimiento en Argentina que está desarrollando sus cuadros de mando para sus proyectos presentes y futuros, entonces envíanos tu CV antes del 15 de Octubre a la dirección: Insaurralde@odebrecht.com

 

Se comunica que el plazo para postularse para el programa de Jóvenes Profesionales de Unilever se ha extendido hasta el 16 de Octubre, con el fin de que aquellos que no pudieron postularse lo puedan realizar, en www.wantmoreunilever.com

 

 

*Pensamientos:

Los fenómenos químicos son como los fenómenos en la vida: muy complejos, irreversibles en el tiempo, reversibles para los fenómenos, múltiples, homo o heterogéneos, rápidos o lentos, etc.

 

In business you get what you want by giving other people what they want.

Alice Foote MacDougall (1867–1945), U.S. businesswoman.

 

*Humor: CUESTION DE PRIORIDAD

Una señora bien entrada en años, estaba en la cubierta de un barco agarrando su sombrero firmemente con las dos manos, para que el viento no se lo lleve.

Un caballero se aproxima y le dice:

"Perdone señora, no quisiera incomodarla, pero ¿usted se dio cuenta que el viento le está levantando mucho su falda...?"

"Si, pero necesito las dos manos para sostener mi sombrero..."

"¡Pero usted debe saber que sus partes íntimas están siendo expuestas...!" dijo el hombre.

La señora miró para abajo, luego para arriba y respondió:

"Caballero...cualquier cosa que se vea de aquí para abajo tiene 77 años.

¡El sombrero lo compré ayer!"

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados