Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired444 
Quimired 444 -25/09/2011

Comunicaciones: Nota de la Semana: Después del cobre y el silicio se viene la era del grafeno.
Comentarios del Foro. Están las ofertas, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana con zapatos y gallegos


QUIMI - RED 444 (25/09/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a una nueva quimirrediana.

El Té de la primavera en el Centro de Ingenieros de Rosario, organizado por Mecha Etcheves fue un éxito total.

No hubo encuentro semanal de la Asociación de Ingenieros de Rosario en razón de la realización del Té.

Comentarios sobre curso de la Comisión de Química en el CIE

Nota de la Semana: Después del cobre y el silicio se viene la era del grafeno.

Tenemos Comentarios del Foro.

Están las ofertas, oportunidades laborales, pensamientos y el humor de la semana con zapatos y gallegos.

 

*Nuevo Miembro: Ingeniera Química Gisela Denise Colombo egresada de la UTN F. R. Resistencia (presentada por el Ing. Enrique Utges) ¡Bienvenida!

 

* Te de la primavera en el Centro de Ingenieros

Con la asistencia de más de 100 señoras, excelentes bocados para degustar, entretenimientos, etc., más el arribo de cerca de 20 maridos a las 19 horas, para compartir un vino y probar las exquisiteces de la jornada, el Centro refulgió gracias al matrimonio Etcheves artífice del evento con que celebramos la llegada de la primavera.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  

El vigésimo quinto encuentro semanal del año de pospuso para la semana próxima en razón de la realización al día siguiente de té de la primavera.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Este martes 20/09 se inicio el curso de Biodigestores, dictado por expertos en esa disciplina  del INTI de Concepcion del Uruguay, con una asistencia de alrededor de 40 Profesionales de Ingeniería Mecánica, Química y de Medio Ambiente. 

Saludos cordiales

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE  D 2 

 

*Nota de la Semana: Después del cobre y el silicio se viene la era del grafeno

AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR (Enviado por el Ing. N. Yanno)

El silicio ya desplazó al cobre, en aplicaciones electrónicas. Ahora, investigadores argentinos buscan nuevos materiales conductores de electricidad. Un trabajo publicado en la revista científica Applied Physics Letters da cuenta de un material conocido como grafeno que posee una conductividad térmica récord, además de tener un solo átomo de espesor.
"El grafeno, es un material que se puede extraer del grafito, material presente en la mina de un lápiz, y que tiene propiedades de conducción eléctrica excepcionales. Soporta la densidad de corriente más alta a temperatura ambiente, un millón de veces más que el cobre, el material considerado conductor por excelencia y que es ampliamente utilizado incluso en las interconexiones presentes en los chips de las computadoras", explicó el autor del estudio, el doctor Luis Foa Torres, investigador del CONICET en el Instituto de Física Enrique Gaviola de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El grafeno es el material más fuerte conocido, aún más que el diamante, posee una conductividad térmica récord y es altamente impermeable ya que ni siquiera los átomos de helio (uno de los átomos más pequeños de la materia que existen) pueden atravesarlo, indicó el investigador del CONICET quien retornó a la Argentina hacia fines de 2009 desde la universidad de Dresden en Alemania. Y agregó: "Además es el material más delgado que podamos imaginar, tiene un sólo átomo de espesor".

Talón de Aquiles del grafeno.

A pesar de las numerosas cualidades del grafeno, este material presenta un talón de Aquiles. "Carece de una brecha energética o "band gap", la propiedad clave que permite encender y apagar la conducción eléctrica del material", dice Foa Torres, y agrega: "El grafeno una vez que está conduciendo no puede ‘apagarse’, por decirlo de alguna manera. Esta posibilidad de pasar de estar encendido a apagado es esencial para poder poner en funcionamiento un ordenador, entre otros dispositivos", explicó el investigador cordobés.

Para poder crear una brecha energética, es decir, la posibilidad de encender y apagar la conducción eléctrica en ese material, el investigador de la UNC y sus colegas realizaron cálculos atómicos de la respuesta eléctrica de una lámina de grafeno de dimensiones realistas iluminada por un láser. "Estos cálculos predicen que iluminando el grafeno con un láser de luz infrarroja la conducción puede apagarse, resultados que llegan en un momento muy oportuno debido a que muchos grupos alrededor del mundo están comenzando la carrera por comprender los efectos de la luz sobre el grafeno.

Desde el punto de vista aplicado, estas predicciones muestran un camino hacia el desarrollo de los denominados dispositivos optolectrónicos en los que se traducen señales ópticas en señales eléctricas. "Esto es, produciendo un cambio en la luz con que se ilumina el grafeno sería posible producir un cambio en sus propiedades eléctricas, transmitiendo así información. Estos dispositivos son cruciales para la transmisión de datos a alta velocidad".

En el trabajo también participaron Hernán Calvo posdoctorado de la UNC e investigador del Instituto de Teoría y Estadística de la Física en la Universidad Aachen RWTH de Alemania, Horacio Pastawski, del Instituto de Física Enrique Gaviola de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física en la Universidad Nacional de Córdoba y Stephan Roche del Instituto Catalán de Nanotecnología de Barcelona, España.

*Comentarios del Foro:

-de Fernando L. Si siempre en Canadá, ya somos todos ciudadanos, de hecho no hace mucho votamos, nuestro candidato elegido hizo una elección histórica, de haber sido siempre la tercera fuerza lejos, paso a ser la oposición oficial, y casi la gana, pero lamentablemente en dos meses murió de un cáncer fulminante. Esas cosas de la vida, no le dio oportunidad de disfrutar el logro más resonante de su trayectoria.
He visto que la FRR tiene un esbozo de pagina Web, digo esbozo porque esta un tanto primitiva, pero algo es algo. Aunque como era de esperar su cátedra es una de las que mas información aporta a la pagina, al menos en la carrera de química.
Pregunta. Que opina del Kindle? Es el libro electrónico de Amazon, acá dan por hecho que los libros en papel van a desaparecer, de hecho Borders una de las cadenas más grandes de EEUU se fue a la bancarrota y no regresa.

Querido Fernando: En la Argentina en relación a Canadá, debemos estar atrasados 10 años en el uso de la tecnología, no porque no esté disponible, es cara para el ciudadano común y hay falta de organización en las instituciones. Se trabaja mucho y mal. No se paga al que sabe y hace.

El profesional que trabaja sabe a que hora entra pero no, a que hora sale. La mayoría de la gente solo tiene tiempo para trabajar y del resto, sólo le queda para descansar o ver un rato la televisión. No hay mucho tiempo para la lectura y las actividades culturales son un lujo. 

Lamento lo del candidato que Uds. apoyaban en Canadá.

Que la UTN tenga una página WEB fue una patriada de algunos visionarios, ahora está en manos de profesionales.

Uso mucho el correo electrónico para corregir trabajos y contestar consultas de los alumnos... en épocas de examen.

Lamentablemente no sé qué es Kindle y aunque tengo referencia de los libros electrónicos yo no tengo ninguno y todavía desconfío de hacer compras con la tarjeta por Internet. Por otro lado la tecnología me agarra grande y no la puedo seguir al ritmo que me gustaría.

Los profesionales empleados públicos que tienen tiempo de sobra están más al tanto que yo pero no sé si hacen algo útil.

El mundo siempre está en constante cambio y este cambio se acelera cada vez más. En consecuencia verás que muchas empresas caen pero aparecen otras. ICI (Imperial Chemical Industries), para la que trabajé por tantos años, no existe más y eso que fue la primera y/o segunda empresa química del mundo en sus más de 70 años de existencia.

Me alegra que sigas en Canadá porque creo que hay buenas oportunidades aunque no puedan plantar soja.

Un fuerte abrazo de Eduardo Mutazzi Editor QR

 

- de Mecha Etcheves: Queridos amigos quiero hacerlos partícipe de una alegría que tuve haciendo el recuento de material para el té, tuve la maravillosa sorpresa de encontrar dos cucharitas de café. Tenerlas en la mano, más: diría acunarlas en la mano, como pequeñas sobrevivientes, fue  enternecedor.

Demos un minuto de silencio por las 98 que se fueron, y cantemos alabanzas por las dos que demostraron su amor al CIR. Es una pena la desaparición de cubiertos del CIR, gracias Mecha por tomarte este trabajo así como la preparación del día de la primavera que resulto un verdadero éxito. E. M. Editor QR

 

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Programa de Jóvenes Profesionales 2011 de UNILEVER.

Inscripción: 5 al 30/09/2011

Ingreso: Enero/ Febrero, 2012

Carga tu CV en www.WANTMOREUNILEVER.COM

Facebook: UNILEVERTALENTSOCO

 

*Pensamientos:

Al avanzar y ampliar conocimientos, se comprende que es mucho más lo que no se conoce.

 

La felicità entra nella nostra vita quando abbiamo qualcosa da fare, qualcosa da amare, e qualcosa in cui sperare. (Joseph Addison) 

 

I cannot walk through the suburbs in the solitude of the night without thinking that the night pleases us because it suppresses idle details, just as our memory does.

Jorge Luis Borges (1899–1986), Argentinean author. "A New Refutation of Time," Labyrinths (1964).

 

*Humor: ZAPATOS NUEVOS
Manolo fue el martes a la zapatería.  Después de probarse unos cuantos pares, eligió unos italianos, muy elegantes. Al entregárselos, el empleado le advirtió:
- 'Señor, este tipo de zapato suele apretar bastante en los primeros cinco días…'
- 'No hay problema' -respondió Pepe - 'no los voy a usar hasta el próximo domingo...' 

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados