Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired449 
Quimired 449 -29/10/2011

Nota de la Semana: Presión manométrica en el tope de un tubo vertical cerrado. Hay eventos en Rosario y Buenos Aires. IMPORTANTE AGENDAR:En Rosario este jueves a las 9 horas comienza el Encuentro de la Industria del Biodiesel y visitas a fábricas a posteriori.

QUIMI - RED 449 29/10/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos el comentario de nuestro encuentro semanal.

Novedades de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE.

Nota de la Semana: Presión manométrica en el tope de un tubo vertical cerrado.

Hay eventos en Rosario y Buenos Aires. En Rosario este jueves a las 9 horas comienza el encentro de la industria del biodiesel y con visitas a fábricas a posteriori.

Sucesos: Éxito de concurrencia y actuación de los conjuntos corales en el CIR.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con milagros que sólo la magia logra.  

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Asistieron al vigésimo octavo encuentro del año Eduardo Ponce de León, Héctor Bachetti, Alduvino Buschitari, Tico Gallino, Pepe Varela y Eduardo Mutazzi.  Ausentes con aviso: Héctor Etcheves, el hijo cumplía 50 años y Carlos Mufarrege, por compromisos previos.

El gran chef de la noche fue Alduvino Buschitari que nos preparó una "Bagna Cauda" para la cena, con brócoli, repollitos de Bruselas para sopar y tallarines para que con esta salsa tuviéramos el plato lleno. Fue su invalorable ayudante el Ing. Bachetti.

Había seis para el truco, pero la ausencia de Carlos y Enrique, el primero para tener todo a punto y a Enrique para cuidar el punto de cocción, impidieron que tanto Alduvino como el baquetón fuesen de la partida. La cena estaba primera.

El partido fue entre Tico y el conejo vs. El Pepe y Mutazzi. Al principio el dueto mencionado al final, sin bien perdió tres puntos en la primera mano, rápidamente se repuso y pasó con ventaja al frente. – Hay gente que sabe y gana, Tico – dijo el Pepe – resígnate. Tico replicó, - el que ríe último ríe mejor. – Ojo, la cena va estar lista pronto no se envalen tanto y estén preparados para cortar– se escuchó al baquetón desde la cocina. – No te preocupes si esto sigue así en poco tiempo terminamos con éstos– respondió el Pepe. Pero la suerte que es grela, empezó a cambiar. Una flor para el conejo, un retruco muy bien jugado por Tico, cerraron la diferencia. Otro real envido ganado por Tico y otro retruco que le favoreció, dieron vuelta el tanteador. – Che terminemos la partida como está que Bachetti dice que la comida está lista – fueron las palabras del Pepe y añadió – Che Buschitari, traé nomás la fuente con la  "Bagna Cauda". Así se terminó el truco y pasamos a comer.

- Un aplauso para el asador – Aplausos – Che, ¿por qué decimos para el asador si lo que menos hacemos es asado? – Es la costumbre – sentenció Tico. – Muy buena la "Bagna Cauda". Todos sopaban de la fuente con el tenedor con trozos de brócoli o de repollitos de Bruselas o agregaban cucharadas de esta salsa a los tallarines. Con la boca ocupada no se podía hablar mucho. Buschitari explico que la palabra bagna, moja en italiano se refiere a la salsa y cauda, es una deformación de calda, que es caliente en este idioma o sea salsa caliente. Los campesinos del norte de Italia dejaban la salsa calentándose y cuando regresaban luego de su jornada de trabajo, con sus tenedores untaban las verduras que tenían a mano, sin hervir, no como estamos haciendo nosotros, y así comían para saciar su hambre y no su apetito como nosotros.

De postre, duraznos en almíbar con dulce de leche. Y como Tico y Mutazzi debían retirarse, quedaron el cocinero y su ayudante para jugar al truco con el conejo y el Pepe. 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El miércoles 2 a las 18.30 horas tiene lugar la reunión mensual de la comisión.

Ing. Químico  Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Nota de la Semana: Presión manométrica en el tope de un tubo vertical cerrado, en ambos extremos, que contiene gas, a igual temperatura, puede ser mayor que la medida en la base. (por Ing. Isaías Grimberg)

Explicación:

Por definición, la presión manométrica, de gauge, o relativa, es la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica.

Supongamos un tubo vertical cerrado en ambos extremos de 100 m de longitud, h,  conteniendo metano (gas más liviano que el aire).

Medimos la presión manométrica en la base -a nivel del mar- y leemos 3 kPa. Siendo la presión exterior igual a ≈ 101.3 kPa, la presión absoluta en la base de la columna de gas es:

101.3 + 3 = 104.3 kPa.

Tomando la densidad ρ de metano a 20°C ≈ 0,688  kg/m3, asumida constante a lo largo de toda la columna, el cambio de presión desde el tope a la base es: ΔpGAS = ρgh (donde g = 9,81 m/s2).

O sea: 0,688×9,81×100 = 675 Pa ≈ 0,7 kPa.

Vale decir que, como era de esperar, la presión absoluta en el tope de la columna gaseosa será menor que la de la base e igual a:

104,3−0,7 = 103,6 kPa.

Ahora bien, la presión atmosférica a una altitud de 100 m desciende más que 0,7 kPa, ya que:

ΔpAIRE = ρgh = 1,2×9,81×100 = 1177 Pa ≈ 1,2 kPa.

Por lo que la presión atmosférica absoluta a 100 m de altitud es: 101,3−1,2 = 100,1 kPa. Evidentemente menor que a nivel del mar.

Y la presión gauge del gas al tope de la columna es:

103,6-100,1= 3,5 kPa,

¡Mayor que la medida en la base!

Este efecto, que algunos ingenieros tienen dificultad en aceptar, es común en redes de distribución de gases livianos de poca presión en rascacielos, en los que la presión "gauge" crece con la altura, ya que la presión atmosférica decrece más rápidamente que la presión absoluta del gas (debido a la diferencia de densidades).

¡Y como consecuencia, la presión manométrica crece con la altitud!

 

"Un problema indefinido tiene un número infinito de soluciones."

 

*Eventos:

-en Rosario:

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA

ASOCIACION DE INGENIEROS QUIMICOS DE ROSARIO, filial de la AAIQ

ENCUENTRO PARA LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL

El miércoles 2 a las 9hs.comienza este importante encuentro, continuando por la tarde, luego continúa todo el jueves 3 y terminando el 4 de noviembre de 2011 con visitas a fábricas.

Sala Auditorio Jorge A. Sabato DEFANTE & CÍA. S.A. de Máquinas-Herramienta

Ovidio Lagos 1350- ROSARIO

Consultas e Inscripciones: Centro de Ingenieros de Rosario Laprida 935 -(2000) Rosario Tel. 0341-447 2464 cirosario@live.com

 

Festejo femenino de fin de año, organiza Mecha Etcheves.

Fecha: martes 8 de noviembre.

Hora: 18 hs.

Tarjeta: $ 40 con rifa incluída.

Menú: plato individual con sándwiches, waldorf de pollo, papas fritas. Luego cazuela de albondiguitas.

Postre: masas

Bebidas: agua mineral, gaseosas, vino blanco, cerveza.

Se darán a la entrada dos vales por persona, a elección, para dos vasos de vino o cerveza, a servir en la mesa.

Trataremos de tener cotillón, y encontrar alguien que toque el piano para alegrar.

Cariños. Mecha

 

-en Buenos Aires:

Polyolefins Consulting, LLC y el Dr. Alfredo Friedlander, miembros de la PetroChemical Consulting Alliance, auspician el Seminario Petroquímico, que se llevará a cabo el 4 de noviembre, en Buenos Aires, inmediatamente antes de la reunión anual de la Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA). El énfasis del seminario será desde petroquímicos básicos, catalizadores, tecnologías de proceso y polimerización, y aditivos hasta productos y aplicaciones. Será de interés para los licenciatarios potenciales de tecnologías de polimerización, así como para los usuarios de resinas de polietileno y polipropileno.

Comuníquese con Polyolefins Consulting en info@polyolefinsconsulting.com para obtener un folleto e información adicional.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Esta semana no hay

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Sucesos:

Con un éxito de concurrencia y actuación se realizó el Jueves 27 el ENCUENTRO DE COROS, "Coro Voces de la Ingeniería" Directora Patricia Mastrángelo y "Conjunto Croata Zagreb y Coro Cantar para Vivir" Directora Tania Ramirez Margot en nuestro CENTRO DE INGENIEROS DE ROSARIO CIR, organizado por la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario AIQ-R

 

*Oportunidades / Trabajo:

Arla Foods Ingredients SA, Porteña – Provincia de CORDOBA.

Búsca Licenciado en Química, o próximo a graduarse. Para desempeñarse en el laboratorio de análisis de la Empresa.

Requisitos:

*Conocimientos de las técnicas de análisis  específicos  que se presentan en esta industria

*Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, pro-actividad.

*Capacidad de trabajo en equipo.

Se ofrece:

*Jornada laboral: de 44 horas semanales. Lunes a viernes 7:48 hs. y sábado por medio 6 hs.

*Capacitación.

* Posibilidades de desarrollo en la empresa.

Descripción de las tareas a realizar:

*Validación de técnicas nuevas.

*Operación en HPLC y Equipos NIR

*Procesamiento estadístico de datos

*Metodología química (cálculo de incertidumbre, etc.)

Los interesados remitir su CV a: jorgelina.zumel@arlafoods.com no olvidar colocar en Ref:Búsqueda Lic. en Química.

Límite de Recepción de CVs: 15-11-11 a las 12:00hs

 

"Cremigal SRL" GENERAL GALARZA – ENTRE RIOS

Busca: Licenciado en Química, o próximo a recibirse

Preferentemente con experiencia demostrable en la asistencia al sector.

Requisitos:

*Conocimientos de las técnicas de análisis particulares  que se presentan en esta industria o en similar. (no excluyente)

*Experiencia en área de recibo de materia prima. (no excluyente)

*Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, pro-actividad.

*Capacidad de trabajo en equipo

*Conocimientos básicos de informática.

*Flexibilidad horaria.

*Disponibilidad para viajar, o para radicarse en General Galarza - Entre Ríos.

Se ofrece:

*Jornada laboral: en el turno tarde  o noche en área de Laboratorio y Recibo de leche

*Capacitación.

*Posibilidades de desarrollo en la empresa.

Descripción de las tareas a realizar:

*como parte del equipo de laboratorio de control de calidad y recibo deberá llevar a cabo los análisis previstos para control de materias primas y productos.

*Estará a cargo el día de turno que le correspondiere realizar las tareas de control y recibo de leche de tambos.

Los interesados deben remitir Currículum Vitae completo a: mnunez@cremigal.com Ref: Búsqueda Asistencia al Sector Lácteo

Límite de Recepción de CVs: 15-11-11 a las 12:00hs

 

Información referente al lanzamiento del Programa  de Jóvenes Profesionales 2011/12, los interesados realizar las inscripciones al link: http://www.kraft.bumeran.com.ar/aplicantes/home.ngmf

 

*Pensamientos:

Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano. Helen Keller

 

What a sad business, being funny. Charlie Chaplin (1889–1977), British actor, screenwriter, film director

 

Halloween approche... Alors fermez vos portes à double tour, barricadez les fenêtres et éteignez les lumières !!! Quelque chose me dit que vous allez bientôt croiser d'épouvantables créatures maléfiques, assoiffées de... bonbons !

 

*Humor. El Mago del 104

Un mago subió a un 104 que iba llenísimo a la hora del almuerzo y quiso entretener a la gente con sus trucos.

- Señoras y señores -gritaba- muy buenas tardes.

Nadie le hacía caso a pesar que el pobre hombre había sacado de la nada un ramo de flores. Entonces enfadado porque nadie le daba bola, les anunció:

- Voy a hacer que se eleve este colectivo... ¡1, 2, 3!

Y entonces el 104 se elevó.

Toda la gente, asustada, le gritaba: - ¡¡¡Bájalo, bájalo, por favor!!!

- Ahhhh, no creian que hacía magia, ¿eh?

Si quieren que baje el bus, entonces soplen todos.

Toda la gente empezó a soplar y el 104 empezó a bajar.

- La gente estaba emocionada y entonces:

- Voy a hacer algo jamás visto ni en TV, ni en otro lado del mundo,

que ese viejito que está al fondo con su esposa, tenga una erección como si tuviera 20 años.

Empieza a contar el mago: - ¡1, 2, 3!  ¡¡¡¡¡ZASSSSSSS!!!!!

Se le puso tiesa al viejito y los pasajeros, al unísono: - ¡¡¡¡¡OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!

Entonces la viejita saca una pistola y grita:- ¡¡¡AL PRIMERO QUE SOPLE, LO MATO!!!

 

Pensiere in italiano: ALCUNI UOMINI AMANO TALMENTE LE LORO MOGLI,CHE X NON CONSUMARLE RICORRONO ALLE MOGLI DEGLI ALTRI....!!!!!!!!!!

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados