Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired453 
Quimired 453 -30/11/2011

*Nota de la Semana: Seguridad Industrial. Tapas y tapones – Un día los va a echar de menos!

QUIMI - RED 453 (30/11/2011) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos el comentario de nuestros encuentros semanales 31º y 32º.

Novedades de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE.

Notas de la Semana: "Seguridad Industrial. Tapas y tapones – Un día los va a echar de menos" y  "La naturaleza en acción".

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un secuestro exprés.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

El 22 y 29 de noviembre, tuvimos nuestros encuentros  semanales 31º y 32º del año. El Pepe Varela, en el primero cocinó mejillones con arroz, como el sólo lo sabe hacer, muy bien. En el segundo, retomó Etcheves su rol de gran chef y para no ser menos, nos cocinó pollo con aceitunas y salsa de champiñones acompañado de puré de papas. Exquisito. Ambos en sus respectivos días recibieron el "aplauso al asador" de rutina, y al promediar la cena, el aplauso por tener la capacidad y las ganas de proporcionarnos verdaderos manjares. Seguramente hubo un tercer aplauso en cada oportunidad,  pero este cronista ya no lo recuerda, pero sí recuerda que se disfrutó tanto de la cena como de los momentos compartidos. – ¡Es una alegría tener estos momentos! – refirió Carlos. – Es una pena que otras asociaciones de ingenieros no los puedan tener  – Bueno, los químicos tienen al menos los relatos de la quimi-red para compartirlos – dijo Bachetti. – Como se acerca el fin de año seguro muchos se reunirán y disfrutarán de un momento similar – fueron las palabras del editor de este boletín electrónico. – Sí, pero una vez al año – se sintió decir al barítono del Pepe – y hay que ver si les hacen los mariscos como yo los sé hacer. –Bueno, es cierto que somos buenos – a su turno se expresó Etchevez – pero habrá otros que también lo son. – Che, no se olviden de cuando jugamos al truco y podemos jugar de seis – dijo a su turno el Tico – yo no soy un genio en cocina, pero al truco… -Sí sos muy bueno, ya lo sabemos…-  Enrique sonreía y se miraba dónde aprieta el cinto; seguramente pensaba que cada capa de grasa que rodea su cintura  era una pincelada de prueba del sabor de las comidas y ese abdomen era un cuadro viviente de un Goya de la cocina.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Tenemos la reunión mensual el miércoles 7 de diciembre que es el primer miércoles de mes y es la última del año. Invito  a su asistencia.

Ing. Químico  Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Nota de la Semana:

Seguridad Industrial. Tapas y tapones – Un día los va a echar de menos!

Un pedazo de escombro cayó desde un andamio temporal usado para sostener personal y materiales. Cayó sobre la manivela de una válvula que abren con un de cuarto de vuelta en un venteo de ¾ de pulgada (unos 20 mm)

La caída del escombro causó la apertura de la válvula en una línea de proceso de gran tamaño  permitiendo que el material inflamable escapara a la atmósfera y se inflamara.

El incendio provocó la muerte de un contratista y quemó seriamente a otros dos.

Cuando ocurrió el incidente, no había ni tapa enroscada ni tapón en la línea de venteo de la línea de proceso. La válvula de cuarto de vuelta era lo único que prevenía una peligrosa emisión de material inflamable.

Este incidente ocurrió porque algo cayó sobre la manivela de la válvula y la abrió. ¿Puede pensar en otras maneras en que esta válvula podría haber sido abierta accidentalmente, o sufrido una fuga?

¿Sabía usted?

·         Ud. debería tener más de una barrera entre un material peligroso y el medio ambiente o el lugar de trabajo. Una sola válvula con una fuga o abierta accidentalmente no debería resultar en la emisión de un material peligroso.

·         Es fácil olvidar reponer las tapas o tapones en venteos o en drenajes en líneas de proceso. Generalmente la persona que las saca tiene la intención de volver y reponerlas después, pero todos en una planta están muy ocupados, y pueden olvidarse.

·         Se puede producir una peligrosa emisión de un material peligroso, inflamable o tóxico, a través de una tubería de pequeño diámetro.

¿Qué puede hacer Ud.?

·         Siempre vuelva a colocar tapas y tapones en líneas de venteo, de drenaje y de muestreo, u otras tapas/tapones que necesite sacar para hacer un trabajo. El trabajo no está terminado mientras Ud. no deje todo el equipo ensu condición original.

·         Busque tapas y tapones dañados o ausentes en tuberías en su planta, y asegúrese que son reemplazados o reparados.

·         No olvide que algunas válvulas de venteo deben permanecer abiertas (y no con tapa o tapón) – por ejemplo la línea de venteo en un cuadro de aislación de doble bloqueo y drenaje. Si no está seguro si se necesita una tapa o un tapón, pregúntele a alguien que entienda el diseño de las líneas.

·         Busque lugares donde una sola válvula, que tiene una fuga o abierta por accidente, podría resultar en una emisión peligrosa de material o de presión. Repórtelos, y asegúrese que se provee algún tipo de respaldo – por ejemplo, una tapa, un tapón, una brida ciega o una segunda válvula de aislación.

·         Considere una posición alternativa para las manivelas de válvulas en venteos y drenajes, para que las válvulas no se abran por accidente si alguien se apoya o pisa en ellas.

·         Considere otros tipos de válvulas de venteo en lugar de válvulas de cuarto de vuelta – por ejemplo, válvulas de diafragma, de globo o de compuerta, que es menos probable que sean abiertas accidentalmente.

·         Asegúrese de hacer un revisión de administración de cambio antes de modificar un drenaje o un venteo.

 

La naturaleza en acción.

Gracias a la vida por darme ojos...y a los que hicieron las cámaras para filmar esta muestra de la vida en acción...

    http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0

(Enviado por el Ing. Nicolás Yanno)

 

*Comentarios del Foro:

- del Ing. Qco. Rubén Cachero: No tuve problema en recibir el boletín. Recibe mi agradecimiento por la QUIMI-RED,  junto a mis cordiales y afectuosos saludos. Un abrazo

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Dante Acosta mailto:dante@citynet.net.ar

Ing. Fazzini  mailto:fazzini@netcoop.com.ar   Espacio en casilla de mail agotado

Dyck Tomat  mailto:dyck@knett.com.ar

Leandro Tomat  mailto:leandro@knett.com.ar

Carlos paredes  mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar

Gonzalo Zolkwieski  mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

INVAP: EMPRESA DE TECNOLOGIA

SELECCIONA PARA EL AREA DE PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

REF: INGENIERO/A DE PROCESO JR

Nuestra búsqueda se orienta a jóvenes profesionales graduados en la carrera de Ingeniería Química, muy dinámicos, con iniciativa propia y potencial de liderazgo.

Priorizaremos que los postulantes demuestren una fuerte vocación para el trabajo en equipo.

Se requiere una buena base académica, buen manejo del idioma inglés y dominio de las herramientas informáticas afines a la especialidad.

Es requisito excluyente poseer disponibilidad para radicarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, como asimismo para realizar viajes por el interior y exterior del país.

La empresa ofrece atractivas posibilidades de desarrollo profesional en un marco de agradable ambiente de trabajo.

Agradecemos a los interesados enviar sus antecedentes sin omitir remuneración pretendida y referencia a: gferrari@invap.com.ar

 

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A. SABATO" http://es.wikipedia.org/wiki/Instituro_Jorge_A._Sabato  es una institución que tiene por objeto otorgar becas completas para asegurar la dedicación exclusiva de sus alumnos.

Se puede estudiar:

1) INGENIERÍA EN MATERIALES

2) MAESTRIA EN MATERIALES

3) DOCTORADO EN MATERIALES

4) ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada )

El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes) partido Gral. San Martín (Bs. As.) perteneciente a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de ingreso para conocer el nivel que traen del secundario, ¡es uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país!  ¡AYUDE A QUE LA INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA! –

PUEDES ENTRAR A LA PÁGINA, PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.isabato.edu.ar/  ¡para estudiantes de todo el país! ¡Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para difundir esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!

(Enviado por el Ing. Antonio Sangiovanni. Estimado Eduardo: Esta es una oportunidad para jóvenes que concluyan el secundario, especialmente si no cuentan con medios para continuar estudiando, de cualquier lugar del país, pues reciben becas totales. Por favor, alértenlos sobre esta posibilidad. El Instituto, del nivel del Balseiro, está por cerrar por falta de inscriptos, por favor, difundir esto)

La noticia proviene del Instituto Sábato, posiblemente el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de materiales. ¡No consiguen alumnos ni aun becándolos! )

 

*Pensamientos:

El amor es como un manantial, al principio la corriente de un arroyo y luego, cambiando su aspecto y carácter a medida que fluye, un río que cae en un océano sin límites.

Donde seres de naturaleza restringida sólo encuentran monotonía, las grandes almas son envueltas en interminable contemplación. Honorato de Balsac.

 

It is always a mistake to be plain-spoken. Gertrude Stein (1874–1946), U.S. author.

 

Se la stupidità avesse le zampe, Lei sarebbe un millepiedi! Moderno proverbio italiano.

 

*Humor. Secuestro exprés

Un empresario vuelve de su oficina en la tarde y -en medio de un gran aguacero- ve a una bella mujer en la parada de autobuses, por lo que detiene su automóvil:

- Llueve a cántaros, ¿la llevo?

- Ah, bueno, gracias, -responde ella, entrando al auto

- Llegando al edificio donde ella vive, lo invita a entrar:

- ¿No quiere Ud. tomarse un cafecito, un whisky, alguna cosita que le invite, con este frío?

- No, gracias, debo llegar temprano a casa.

- Pero, ha sido usted tan gentil..., suba siquiera un ratito.

Él sube ante la petición de la damita. Cuando entran, ella le sirve un buen coñac y luego va a su dormitorio, del que retorna arreglada y perfumada, dejando entrever un cuerpo bellísimo bajo una sugestiva bata. Beben algunos tragos, oyen música, charlan, ríen, entran en confianza, y -como debía ocurrir- se van a la cama, hacen sexo con especial entrega, y luego dormitan.

A las 6 pm de la siguiente mañana, él despierta preocupadísimo:

- Qué bruto, me quedé dormido....

¿Ahora qué hago?

Medita, toma el teléfono, marca el número de su casa y tan pronto le responde su mujer, grita:

-¡¡MARIANA, NO PAGUÉS EL RESCATE!! ... ¡¡HE LOGRADO ESCAPAR!!

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados