Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired458 
Quimired 458 -15/04/2012

Nota de la Semana: Pistón neumático en carga y descarga de un gas a alta presión, tema de seguridad operativa por Isaías Grinberg
Están los Comentarios del Foro: YPF, estatal o privada.


QUIMI - RED 458 (15/04/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Próximos  eventos en Rosario y Santa Fe.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, 

Informe reunión y noticias de la Comisión de Química en el CIE D2.

Nota de la Semana: Pistón neumático en carga y descarga de un gas a alta presión, tema de seguridad operativa por Isaías Grinberg

Están los Comentarios del Foro: YPF, estatal o privada.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un cínico con suerte.

 

* Eventos:

Curso de Biolubricantes:

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II - San Lorenzo 2164. Rosario.

Destinatarios: Profesionales matriculados

Organiza: Comisión de Química del CIE 2

Fecha y horario: martes 24 abril de 2012. De 18:30 a 20:00

Sintesis: El Curso Biolubricantes tratará de proporcionar los conocimientos y herramientas para que los profesionales, líderes de la industria, proveedores de tecnología y consultores puedan desarrollar estrategias y comprender mejor las nuevas tecnologías para la elaboración de Biolubricantes, su diseño e implementación de un negocio.

Temario:

1. Biolubricantes: Definición. Química de los aceites Biolubricantes. Comparaciones: aceites minerales, aceites sintéticos, bio-lubricantes. Propiedades fisico-químicas de los Biolubricantes.

2. Procesos y acondicionamiento de Biolubricantes: Materias primas. Obtención de bio bases. Variables de proceso.

3. Caracterización físico-química de Biolubricantes: Ciclo de Vida. Biodegradabilidad. Ensayos tecnológicos normalizados para Bio aceites y grasas.

4. Aplicaciones: Criterios generales para la selección de Biolubricantes. Aditivos. Biolubricantes para la industria alimentaria.

Instructor: Ing. Qco. Carlos Mufarrege - Nº ICIE 2-3666-7

Inscripción: comunciacion@cie.gov.ar . Cupos limitados.

 

Santa Fe: el Dr. Enrique Mammarella invita a "Rumbo a los 100 años de la FIQ", el 21 de abril de 9.00 a 18.00 horas, para los egresados de todas las carreras.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

El 5º encuentro del año contó con la presencia de 8 miembros. Cuando llegó este cronista, Etcheves, Bachetti, Ponce de León y el Pepe Varela, estaban trenzados en un truco tempranero. Enrique sentado entre ellos, observaba el juego mientras Carlos Mufarrege cuidaba la cocción del guiso de garbanzos. El gran chef había decidido preparar un guiso para esta semana.

El tema de la charla era un tanto escatológico, entre envidos y retrucos, se hablaba de la polución que ocasionan las vacas con sus flatulencias –Metano puro – dijo uno. –No tanto, algo de sulfhídrico, también – dijo otro. –Sulfhídrico, de dónde -replicó un tercero. –Anhídrido carbónico seguro- Cierto… -¿Por qué este tema? –y porque parece que los garbanzos están un poco duros y nosotros vamos a contribuir a la polución del aire como las vacas…  

En eso llego Tico – Che la palabra escatológico también se refiere al fin de los tiempos.- Sí es cierto y vos, por qué lo traés a cuenta. –Mirá yo soy ateo desde los doce años, sin embargo últimamente todas las mañanas me encomiendo a Dios y le pido que me proteja. -¿Y, a qué se debe eso? -Se debe a que el colega que conduce el auto que me lleva al trabajo maneja a toda velocidad y tengo miedo de terminar incrustado en un poste luz…

-Está el guiso, ¡¡¡¡a comer!!! -avisó Carlos. Se sirvieron los platos, probamos, excelente y el Pepe solicitó –Un aplauso al asador- Aplausos. -Queda feo pedir un aplauso al guisero. –Bueno podría decirse, al chef, ya que de asado no hay nada.  – Dejalo así, no la compliquemos – sentenció el Pepe.

Después del guisacho vino el postre, los merenguitos de crema o dulce de leche. El chef siempre los compra para que comamos al menos dos cada uno y por supuesto, alguno sobra. Sin embargo, no hay disputa, se ceden a quien los pida.

Noticias, la semana que viene se eligen las nuevas autoridades del CIR. -La novedad es que se armó una lista única y no la vuelve a presidir Moscatto. -comentó Etcheves quien seguramente tuvo mucho que ver en la digitación de los nuevos puesto de los miembros. Deseamos éxito y apoyo a los nuevos y viejos dirigentes que compondrán la nueva Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Rosario.

Para cerrar la reunión, un truco de seis ya que había quórum para ello. El primero de año.

Estamos necesitando que se acerquen sin vergüenza alguna, colegas jubilados recientemente o de más 50 años y que se hagan habitúes. Pueden venir de cualquier edad pero sabemos que los más jóvenes tienen muchas horas de trabajo, ayudar a la esposa con los hijos y todo eso que les impide que puedan disfrutar de una noche sin hacer algo que sea útil y necesario.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

INFORME DE REUNION: El  11 de abril de 2012 se realizo la Reunión de Comisión de Química tratándose los siguientes temas:

Se informo sobre el curso a realizarse en el CIE sobre Biolubricantes a cargo del Ing. Qco. Carlos Mufarrege (detalles ver la web del CIE y en esta QR), luego se ofreció detalles sobre la incorporación al Colegio de las revistas de Ingeniería Química (en total 14), para consultas de los matriculados.

De acuerdo a lo informado por el Secretario Técnico del CIE, se dio de alta un e-mail denominado "suscripciones" para tal finalidad. Se  comento sobre la realización de la 2da. parte del Curso sobre Biodigestores a realizarse en Mayo.

A continuación el Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta presento un Proyecto sobre un curso de Postgrado en Biolubricantes, Biocombustibles, y que será gestionado por el Ing. Qco. Eduardo Mutazzi.

Se tomo conocimiento sobre la Capacitación en Química para matriculados del Colegio y  será dictado por los Ing. Qco. Stella Brunetto y Carlos Mufarrege del  Colegio de Ingenieros.

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE  D 2 ,

 

Del 14/04: Estimados Colegas: Por razones que escapan a esta Coordinación, la 2da. parte del Curso de Biodigestores (a dictar por Profesionales del INTI, Concepción del Uruguay), se efectuara en septiembre del 2012. A pedido del Presidente del CIE y por una inquietud de los Profesionales que no pudieron asistir a la Primera Parte del curso de Biodigestores, se efectuara otra en Junio (5 modelos).

En consecuencia ver la pagina web que a la brevedad se informara sobre el mismo, desde ya aconsejo de inscribirse en ambas Partes.

Saludos cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador de Comisión de Química CIE D2

Ver- www.cie.gov.ar   (Comisión de Química)

 

*Nota de la Semana:

Pistón neumático en carga y descarga de un gas a alta presión, tema de seguridad operativa. Isaías Grinberg.

Al inyectar un gas a alta presión a un recipiente cerrado, como cuando se llena con aire un tanque de buceo (SCUBA), o al remplazar un medidor de presión de tipo Bourbon en sistemas de alta presión  de hidrógeno o etileno, o cuando se infla un neumático completamente desinflado, o cuando se toma una muestra de un sistema gaseoso a alta presión, la operación debe hacerse con lentitud.

 

De otra manera, el chorro de gas entrante alcanza la velocidad del sonido actuando como un pistón neumático de acción rapidísima comprime el gas estático en milisegundos, adiabáticamente, con un alza de temperatura estimada según.

T2 = T1 (P2/P1)(1-k)/k

 

Por ejemplo, un incremento de presión de 1 a 100 atm, con temperatura inicial de 27ºC (300º K), siendo el gas biatómico con k = 1,4, resulta en una temperatura final de:

 

T2 = 300 (100/1)(0.4/1.4) = 1118 K equivalente a 845˚C.

 

Temperatura bastante alta como para crear problemas serios, como ignición espontánea y explosión en el caso de hidrógeno y aire, descomposición en el caso de etileno, etc.

 

La transferencia de calor al entorno es lenta y la mezcla con el gas estancado no comienza hasta que el número de Mach es 0,6 y el equilibrio de mezcla total no se obtiene hasta que el número de Reynolds baja hasta cerca de 5000, lo que sucede en segundos, pero, lamentablemente, puede ser ya muy tarde. Accidentes fatales han sido registrados en casos similares.

 

Al realizar la compresión en forma lenta las temperaturas pueden ser mantenidas bajo control ya que la diferencia de presiones es mínima al subir progresivamente la presión interior, acercándose a un proceso isotérmico. Entre paréntesis, cuando se llenan los tanques de buceo (SCUBA diving) o un neumático desinflado, la operación se hace, generalmente, sumergiéndolos en recipientes con agua para absorber parte del calor generado.

 

Si la descarga se hace de un tubo abierto a la atmósfera el efecto de compresión también se mantiene, pero el resultado puede ser una deflagración si hay mezcla explosiva o un simple calentamiento. Fugas y descargas de válvulas de alivio (relief valves)  pueden actuar como pistones sónicos.

 

*Comentarios del Foro: YPF, estatal o privada.

Se ha escuchado decir que las acciones que llevaron a la ruina a la original YPF del estado, fueron los sindicalistas encaramados en la cima, la patria contratista y el robo descarado en connivencia con el poder de turno, militares corruptos o políticos igualmente corruptos.

Los profesionales de la ingeniería principalmente, se vieron marginados por la envidia y el resentimiento de los mencionados sindicalistas, salvo aquellos que encaramados en el poder, se vendieron y asociaron en el despojo de YPF.

Si la empresa se vuelve a estatizar deberá ser dirigida por ingenieros capaces tales como la empresa los supo tener, pero no deben volver a estar subordinados al populismo de dirigentes sindicales, falsos representantes de los obreros decentes.

El Ingeniero José Estenssoro, en su momento, pudo poner orden en YPF y ver que la empresa nacional era viable e ir por más. Muchos años antes, un dirigente de otra empresa nacional, Enrico Matttei, en el ENI Ente Nazionale Idrocarburi en Italia, se enfrentó con los oscuros intereses predominantes. ¡Oh, casualidad! Ambos murieron en accidentes aéreos muy misteriosos.

Ahora con tan tristes historias y enfrentados a poderosos intereses, si se va a nacionalizar YPF deberá gestionarse como lo hizo Enrique Mosconi, con idoneidad, y si es así, recordar el dicho que si te enfrentas a un cocodrilo –No pierdas tiempo en sonreírle, igual te devorará. -Enfréntalo o huye...

Eduardo Mutazzi, editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Anahí Muzzio, mailto:anahimuzzio@hotmail.com (2)

Mario Nimago  mailto:mninago@plapiqui.edu.ar

Carlos Paredes mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar

Gonzalo Zolkiewski  mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar

José Luis Tortolo  mailto:jtortolo@frro.utn.edu.ar  

mailto:eservedia@frro.utn.edu.ar

Claudio Calfaro: mailto:calfaro@frro.utn.edu.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay

 

*Oportunidades / Trabajo:

Johnson&Johnson y Cia de Talentos

Te invitan a participar en el: Programa de Jóvenes Talentos – Trainee Finanzas

Esta puede ser tu oportunidad para unirte al equipo de trabajo y desarrollarte profesionalmente.

El Programa:

El Programa de Jóvenes Talentos estará compuesto por dos niveles:

- Durante el primer nivel se plantearán como objetivos formar y capacitar a la persona empleada, brindando un espacio de aprendizaje y permitiendo un primer contacto con el mundo corporativo. La persona involucrada en este nivel tendrá asignado un proyecto a desarrollar, con objetivos claramente especificados, y un tutor que lo irá acompañando y guiando durante el transcurso del mismo. En esta primera instancia, la persona ocupará el puesto de Trainee I.

- Durante el segundo nivel el empleado asumirá mayores responsabilidades y autonomía, pudiendo llevar adelante diversos proyectos, siempre bajo la supervisión de su tutor. En esta segunda instancia, la persona ocupará el puesto de Trainee II.

Requisitos del Perfil

- Graduación entre 11/2011 hasta 5/2013; 

- Tener hasta 25 años;

- Poseer Nivel de Inglés Intermedio/avanzado;

- Nivel Excelente de Excel, Power point y Word;

- Potencial para desarrollarse;

- Ser graduado o graduarse en una de las siguientes carreras: Ing. Industrial, Lic. en Administración de Empresas, Contador Público, Economía.

Para aplicar a la vacante y obtener más información sigue este link:

www.ciadetalentos.jobs/JJTraineeFinanzas

Ante cualquier duda puedes contactarte a: talentos49@ciadetalentos.jobs

 

*Pensamientos:

"A las personas no se les puede ofrecer mas ayuda que la que quieren recibir"

 

Only free men can negotiate. Prisoners cannot enter into contracts. Nelson Mandela (b. 1918)

 

 Non pretendo di avere tutte le risposte. A dire la verità non m'interessano nemmeno tutte le domande.

 

*Humor: Cínico con suerte.

Un hombre sale como loco al balcón de su casa, y le grita a su mujer que está en el parque hablando con las amigas:

- '¡¡Milagros!! ¡¡Milagros!! ¡¡¡Hemos ganado los 50 millones en la lotería!!!'

La mujer salta como loca de alegría, pasando entre todas las amigas, y sale volando a la casa para abrazarse con su marido, cruza la calle, y en eso aparece un camión a 120 Km/hr y... ¡zas!, la atropella.

El marido abre los ojos hasta sacarlos casi de las órbitas, y dice:

-"No hay nada que hacer, cuando uno anda con suerte, anda con suerte!!!!!"

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados