Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired455 
Quimired 455 -05/03/2012

Notas de la Semana: "¿Qué pasa cuando se apagan las luces?" referente a la seguridad en una planta química y "SIN NOTICIAS DE ISLANDIA" sobre educación financiera.
Están los Comentarios del Foro, oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana.


QUIMI - RED 455 (05/03/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Reiniciamos el envío de la Quimi-Red en el 2012, con el número 455.

Damos la bienvenida a un quimirrediano perdido.

Eventos en preparación, damos información sobre los mismos.

Reiniciaremos los encuentros semanales de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario,  el martes 13 de marzo para conjurar la mala suerte.

La Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE, nos avisará de sus novedades cuando se reinicien sus reuniones.

Notas de la Semana: "¿Qué pasa cuando se apagan las luces?" referente a la seguridad en una planta química y "SIN NOTICIAS DE ISLANDIA" sobre educación financiera.

Están los Comentarios del Foro.

Hay unas palabras sobre el cuidado del medio ambiente y los Ingenieros químicos.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un loro entrometido y otro, con un juego de palabras que atañe a la química.

 

*Nuevos miembros: Ing. Quim. LEONARDO H. GENERO ¡Bienvenido!

GENING Ingeniería de Procesos y Medioambiente.

Tel. Móvil (03498) 15 440 775 (interior del país)

+54 9 3498 440775 (exterior) estudio@gening.com.ar

MSN: genlh@hotmail.com   SKYPE: ggening

WEB SITE: http://www.gening.com.ar 

SAN JUSTO (Pcia. SANTA FE) ARGENTINA

 

* Eventos en preparación:

"Comento que estoy tocando dos temas importantes: El "2º Encuentro para la Industria del Biodiesel" (mayo) y "Biocombustibles: Logística y Transporte" (junio y con el apoyo del ENAPRO).

Aprovecho la oportunidad para invitarlos a presentar trabajos y difundir la actividad a otros colegas, es decir contar con el siempre apoyo del Grupo.

Por otra parte y por una propuesta que realicé al CIR, estas actividades estarán dedicadas a Rudolf Diesel, un colega de bien, trabajador y honesto, que dedicó su profesión a diseñar, logrando en 1900,  un motor económico y funcionando con la energía de un Biocombustible. Representa el centenario de la tecnología sustentable un poco perdida, desde 1913 año del fallecimiento de Rudolf.

Recuperado de un ataque de maleantes y ahora que estoy en franca recuperación y continuaré mi labor desde Rosario como polo de gestión.

Les dejo un abrazo a todos y FELIZ 2012 junto con la familia.

Afectuosamente. Carlos Mufarrege. Celular: 153.152084"

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Invitamos a la próxima reunión, la primera del año en nuestra sede, que será el martes 13 de marzo y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

En receso durante enero, febrero y marzo.

Ing. Químico  Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Notas de la Semana:

¿Qué pasa cuando se apagan las luces?

Un trabajador de mantenimiento fue a la sala eléctrica a desconectar un circuito no relacionado con el proceso. Por error, desconectó el fusible del controlador lógico programable (PLC) de la planta.

Se dio cuenta de su error, reconectó el fusible del PLC y desconectó el fusible adecuado.

La corta interrupción de potencia al PLC causó la parada de algunos equipos de proceso, mientras otros siguieron operando.

El resultado fue un proceso controlado parcialmente.

La operación se descontroló, unas válvulas de aislamiento cerraron, y se venteó material tóxico a un caudal tal que sobrecargó el lavador de venteos.

Felizmente nadie resultó herido, y la emisión no salió de la propiedad de la planta.

¿Por qué sucedió esto?

No sabemos qué tan bien etiquetados estaban los interruptores individuales, o cuán bien entrenado estaba el electricista.

En un Análisis de Riesgos de Proceso (ARP), este tipo de falla se debe considerar cuando se discuten los factores humanos. Por desgracia, las consecuencias potenciales de un pequeño evento como éste se pueden perder en un ARP

Al efectuar un ARP, asegúrese que sabe lo que pasa con los instrumentos, las válvulas y otros equipos en caso de falla de energía eléctrica u otros servicios auxiliares, tales como aire de instrumentos.

¿Se mueven hacia una posición de falla segura, o permanecen en su última posición? Si no está seguro, verifíquelo.

Saber el estado de falla de un solo dispositivo puede no ser suficiente para entender lo que sucede a un proceso si un gran número de dispositivos se mueven a la posición de falla, todos al mismo tiempo.

Piense en lo que sucede si una gran cantidad de equipos se quedan simultáneamente sin alimentación.

¿Qué puede hacer Ud.

Sepa lo que pasa si falla la energía a un solo equipo o a una parte de la planta, pero el resto del equipo sigue funcionando.

¿Qué pasa si se pierde la energía en las pantallas del computador o en el panel de control, pero no en el proceso?

Asegúrese de que todos los controles eléctricos, incluidos los cuadros eléctricos e interruptores de circuito, estén bien y claramente etiquetados.

¡En casa usted puede accionar unos pocos interruptores hasta que identifique el correcto, pero no en el trabajo!

Si un equipo ARP le pide verificar el funcionamiento de un dispositivo o una operación, tome la tarea en serio. Siga el procedimiento de prueba y documente lo que observa.

Cuando se producen cortes de energía, siga los procedimientos de emergencia. Estos le dirán qué acciones son necesarias para mantener la planta segura, y la manera de reanudar la operación con seguridad después de la falla.

Revise y practique periódicamente los procedimientos para falla de los servicios auxiliares, y corrija problemas u omisiones.

Confirme que va a ser capaz de encontrar los procedimientos de emergencia en caso de una falla de energía.

¡Esté preparado para fallas de servicios auxiliares!

 

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasaba en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasaba en Islandia.

Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual. He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es la historia de los hechos: .

* 2008 *. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota. .

* 2009 *. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión de todo el gobierno.

Continúa la pésima situación económica del país. Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda, un pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas  durante 15 años al 5,5% de interés.

* 2010 *. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos y todos los implicados, abandonan el país.

En este contexto, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas. .

 

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: -dimisión de todo un gobierno en bloque, -nacionalización de la banca, -referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, -encarcelación de responsables de la crisis y - rescritura de la constitución por los ciudadanos. .

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

*Claro que no. * .

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

(Enviado por el Ing. Nicolás Yanno, referencia: Revista Despierta. revistadespierta@yahoo.es)

 

*Comentarios del Foro:

- del Ing. Químico Antolín Kovacevich: Estimado Eduardo, muchas felicitaciones por tu excelente labor como editor y comunicador, al buen grupo de los concurrentes asiduos a las reuniones del Centro que dan real vida a la institución, mis felicitaciones también, y el deseo que pasen unas muy buenas fiestas y la tímida docena que viene asomando, sea portadora de felicidad para todos. 

La nota de la semana, QR454, sobre la aparición de los abuelos, me parece muy buena y me llenó de satisfacción la mención a la región de mis ancestros en Croacia, que de los descendiente de aquellos milenios me dejó como representante actual, y como dato superador   de la legión de abuelos quedé sin mención ya que superé el abuelato para iniciar la era de los BISABUELOS, que aún se ve que no han sido estudiados y lo soy por tercera vez. 

A Pepe, gracias por ocuparte de la búsqueda del amigo Gustavo Malek, que somos varios los que preguntamos por él. A todos un afectuoso saludo. Kova

Muchas gracias, Kova, felicitaciones por el Bisabuelato, tus palabras alientan a seguir. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

-del Ing. Químico José Arauz: Estimado Eduardo: ¡¡¡¡¡¡ 454!!!! ¡¡¡¡¡boletines!!!!!¡¡¡¡ Increíble!!!! Todos los que recibimos tu QUIMI RED estamos muy acostumbrados a esperarla y leerla con atención. Realmente tu tenacidad es admirable. El contenido que le das, va mas allá de lo "químico", lo que la hace muy interesante por los temas, los pensamientos, los chistes, etc.

Eduardo, deseo que te llegue mi aliento y mis mejores deseos para el 2012, que será un año muy particular. Recibe mi afectuoso abrazo, Eduardo,

Muchas gracias, José, tus palabras alientan a continuar. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Medio ambiente:

Es muy loable cuidar el medio ambiente y los mejor preparados para la tarea son los ingenieros químicos, que saben de ingeniería y de química. Tampoco permitamos que los fanáticos ataquen a la química irracionalmente ya que no podemos retornar a la vida de las cavernas. Necesitamos de las materias primas que están en la Tierra y debemos extraerlas en forma racional y sustentable. No caigamos en aberraciones de que vale más la vida de una ballena que la de pobres pescadores japoneses. Hagamos las cosas equilibradamente. Si hay recursos mineros no hagamos discursos políticos, hagamos las cosas de acuerdo a los conocimientos que nos brinda la ciencia para el mejor provecho de todos. Por eso está la frase que sigue:

…"es muy loable cuidar la fauna y la flora pero primero, hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, agua, trabajo, casa". CFK

 

*Oportunidades / Trabajo:

Sin novedades.

 

*Pensamientos:

"Para que un hombre se lleve bien con una mujer, solo necesita aprender cuatro letras del alfabeto: O, B, D, C"

 

It is a common saying, and in everybody's mouth, that life is but a sojourn. Platón

 

*Humor.

Ocurrió durante la desaparición del Titanic

En la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo de magia. Comenzó su número, e hizo desaparecer su sombrero.

Un loro atrás del auditorio comenzó a gritar:

- ¡¡¡Lo tiene detrás de él!!! ¡¡¡Lo tiene detrás de él!!!...

El mago molesto continúa y hace desaparecer un conejo…

En eso el loro grita:

- ¡¡¡Lo tiene debajo de la mesa!!! ¡¡¡Lo tiene debajo de la mesa!!!...

Y así, durante todo el número, el loro jodió y jodió al pobre mago.

Pero justo después del espectáculo, el crucero choca con un iceberg y se hunde.

El loro y el mago se salvan, quedando a la deriva solos en el mismo bote.

Pasaron días sin que ninguno se hablara.

De pronto el loro le dijo al mago:

- Dale genio...., me rindo..., ¿Dónde pusiste el barco?

 

Otro, pero de la escuela secundaria:

La profe le pregunta al alumno: ¿como se llama el compuesto químico para evitar el embarazo?

Alumno: Nitrato de meterlo.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados