Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired456 
Quimired 456 -17/03/2012

Nota de la Semana: Doble Bloqueo y Purga en recipientes de proceso.
Están comentarios del foro, una curiosidad numérica, las Oportunidades laborales, pensamientos y el humor con un gallego siendo entrevistado por un selector de personal….


QUIMI - RED 456 (17/03/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Comentarios sobre el primer encuentro semanal del año de la Asociación de Ingenieros de Rosario.

Noticias de la Comisión de Química en el CIE D2.

Nota de la Semana: Doble Bloqueo y Purga en recipientes de proceso.

Están comentarios del foro, una curiosidad numérica, las Oportunidades laborales, pensamientos y el humor con un gallego siendo entrevistado por un selector de personal….

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

El martes 13 de marzo tuvimos nuestro primer encuentro del año 2012 y cena conjunta en nuestra casa ubicada en el Centro de Ingenieros de Rosario.

El chef oficiante fue el gran Pepe Varela, con una comida gallega. Mejillones con arroz y bien claro en ese orden. No como en muchos comedores donde hay que encontrar los mejillones en medio de parvas de arroz. Muchos mejillones y algunos granitos de arroz sueltos. Asistieron además del chef, un Bachetti medio sordo, se le rompió uno de los audífonos y sólo tenía el de la oreja izquierda, y con tres patas – Estoy asumido en mi edad- sentenció. Hay un viejo cuento que dice que el ser humano es el único animal que anda en 4 patas de niño, en dos de hombre y en 3 cuando es mayor. Así que nuestro querido Héctor apareció con bastón, -un ligero dolor en la cadera izquierda cuando camino mucho- aclaró y agregó - Se me pasa cuando uso el bastón y hasta puedo seguir un largo trecho sin usarlo, cuando lo vengo usando-. El otro Héctor, Etcheves, con su señora viajando en crucero al viejo continente, dedicado a visitar parientes y amigos y hacer cosas sin que nadie se las critique o halague en su casa y fuera de ella. Carlos Mufarrege y Eduardo Mutazzi fueron al supermercado y a la confitería a comprar las bebidas, el pan y los cásicos merenguitos de crema y dulce de leche para el postre. Enrique Sobrero sumido en la lectura de un libro de química esperaba que le alcanzaran un vaso de vino tinto y al final llegó el Tico Gallino. Nos sorprendió la ausencia sin aviso de Ponce de León que había sido avisado y dijo que asistiría. Etcheves, nos refirió que salía de prisión ese día un ladrón que lo había atacado por enero de este año. Ponce de León haciendo honor a su nombre, cuando cortaba una ramas del pasillo que conduce a la entrada de su casa, fue golpeado por dicho ladrón con las mismas y quedó tirado en el suelo pero cuando el maleante le dio la espalda, el león se incorporó, le propinó una patada en los testículos y cuando por el dolor se agachó, el conejo juntando las manos le propinó un golpe de carate en la base del cráneo y lo dejó inconsciente. Llamó al comisario del que ya es conocido para que viniera a llevar al frustrado amigo de lo ajeno. El comisario le dijo – Ud. si que es bravo mi amigo, pero ahora se buscó otro enemigo, mire que ya está libre ese otro que años atrás entró en su casa y Ud. le pegó un tiro en la pierna que fue preso y condenado.

Bueno con estos antecedentes esperemos tranquilos por lo que le puede haber pasado y nos enteraremos el martes que viene si se olvidó de venir o fue protagonista de un nuevo incidente.

El Pepe apareció con su olla de mejillones y todos a comer. -Es muy sencillo – comentó Varela – se pone a hervir agua, cuando está en ebullición se agrega el arroz, se esperan unos 20 minutos y se agregan los mejillones, pimientos y cebolla doradas que se prepararon mientras se hacía el arroz y para mejorar el sabor se adiciona glutamato monosódico que realza el sabor, excitando las pupilas gustativas del paladar. (nota del editor, 4 cubitos para agregar sabor a los caldos que se compran en el supermercado, tarea que hizo Etcheves de su peculio, comprando una caja de 12 y las 8 restantes  usará en el futuro).

Se comieron y repitieron los mejillones con arroz hasta acabar la olla. Grandes aplausos al chef coronaron su labor. – Fíjense, el kilo de mejillones pelados chilenos sale $30.-, mucho más barato que un kilo de carne- acotó el Pepe – y hemos comido 7 personas.

Luego pasamos a los merenguitos y los truqueros a su partido.

El costo total de cena fue $22.- por cabeza incluyendo buen vino en abundancia y postre.

Invitamos a la próxima reunión, la segunda del año en nuestra sede y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El 11 de abril  será la primera reunión si así lo confirma el Ing. Químico Edgardo González, Coordinador Comisión de Química CIE  D 2 ,

 

*Nota de la Semana: Doble Bloqueo y Purga.

Se ha comentado que en un incidente en el que la falta de un tapón en una línea de venteo resultó en una fuga de material inflamable que se encendió, causando una muerte. Este incidente nos recordó la importancia de tapones en líneas de venteo y drenaje del proceso.

Sin embargo, a veces los venteos y drenajes no deben tener tapones.

Muy probablemente el venteo de un doble bloqueo y purga usado por un sistema de seguridad para detener el flujo, necesita estar sin tapón mientras la planta está en mantenimiento. Pero, tenga cuidado, a veces la purga de un sistema de doble bloqueo y purga necesita estar con tapón cuando está en operación.

¡Entienda su aplicación y cómo operarla correctamente!

¿Cómo trabaja un sistema de doble bloqueo y purga?

Un doble bloqueo y purga se usa a menudo para una aislación más positiva de un fluido de proceso de otros equipos.

valvulas

 

Consiste en 2 válvulas de bloqueo (Válvulas 1 y 2, en el dibujo) y una válvula de purga (Válvula 3) que dirige el flujo a un lugar seguro, de acuerdo con regulaciones ambientales locales. Cuando el fluido de proceso alimenta equipos aguas abajo, el primer dibujo  muestra la posición de las válvulas, con las válvulas de bloqueo 1 y 2 abiertas, y la válvula de purga 3 cerrada.

Cuando se va a aislar el equipo aguas abajo, las válvulas se disponen como en el dibujo siguiente, con las válvulas de bloqueo 1 y 2 cerradas, y la válvula de purga 3 abierta.

Si la válvula de aislación 1 pierde, o es abierta accidentalmente, la segunda válvula de aislación 2 impide que el fluido alcance el equipo aguas abajo. No habrá aumento de presión entre las válvulas de aislación porque el material que pase fluirá a un "lugar seguro" a través de la válvula 3.

¿Cuándo podría usarse?

Algunos usos incluyen:

Para detener el flujo de material en algunos sistemas automáticos de seguridad, como en algunos sistemas de gas combustible hacia los quemadores.

Para aislar materiales peligrosos, temperatura o presión durante el mantenimiento de equipos o en paradas temporales.

Para aislar vapor en un proceso en lotes, donde el calor se requiere en algunos pasos, pero puede ser peligroso en otros pasos.

Para aislar material de proceso requerido en algunas operaciones, pero que puede ser peligroso si se alimenta durante otras operaciones.

¿Qué puede hacer Ud.?

Sepa acerca de cualquier doble bloqueo y purga en su planta, y asegúrese que sabe para cada instalación cuándo las purgas deberían estar abiertas y cuándo deberían estar cerradas o taponeadas (puede ser diferente para servicios distintos)

Entienda cómo operar apropiadamente un sistema manual de doble bloqueo y purga – cierre y abra las válvulas en el orden correcto. Sepa si la purga debería estar cerrada o taponeada, o abierta, para cada instalación.

En sistemas automáticos de parada de seguridad, a menudo la purga está sin tapón, pero confirme con los ingenieros de su planta para asegurarse.

Sepa qué se ventea en la purga, y asegúrese que va a un lugar seguro. Los ingenieros de su planta tendrán que determinar qué es "un lugar seguro", dependiendo del fluido, y de su temperatura y presión. Si algo le preocupa, pregunte a la gerencia de su planta para confirmar que el material emitido por la purga irá a un lugar seguro.

Reconozca que los fabricantes de válvulas proporcionan sistemas de doble bloqueo y purga como un conjunto, que incluye las 3 válvulas, y esté consciente de estas instalaciones en su planta. Estos conjuntos prefabricados pueden parecer diferentes de otros sistemas de doble bloqueo y purga en su planta.

 

*Comentarios del Foro:

El Ingeniero químico Vladimiro M. Brnich, llamó por teléfono al editor de la QR para saludarlo y anticiparle que en Abril hará una muestra de sus pinturas en la Bolsa de Comercio de Rosario tal como lo hecho en la de Buenos Aires. Brnich está entregado al arte. De su estilo realista ha virado a un surrealismo y fotos de sus cuadros, las agregaremos en próximas ediciones de la QR.

 

*Curiosidad numérica:

Multiplicar en una calculadora científica con capacidad de resultado de 17 dígitos: 111.111.111 x 111.111.111 da: 12345678987654321

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Guido Zaltrón, mailto:gzaltron1@tutopia.com

Anahí Muzzio, mailto:anahimuzzio@hotmail.com

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay esta semana.

 

*Oportunidades / Trabajo:

IMPORTANTE  EMPRESA  SIDERURGICA Radicada en la Provincia de Buenos Aires

BUSCA CUBRIR EL SIGUIENTE PUESTO: Especialista en refractarios.

LA BUSQUEDA ESTA ORIENTADA A: Graduados en la carrera de Ingeniería Química

SON REQUISITOS:

           Antecedentes laborales comprobables

           Conocimientos específicos en la utilización de refractarios.

           Disponibilidad full time.

           Buen manejo de relaciones interpersonales.

           Preferentemente con posibilidad de radicarse en la zona.

 

Remitir C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF, incluyendo email y teléfono a Secretaría de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com   asunto: "Ref.02 - Empresa Siderúrgica."

PLAZO DE CIERRE DE LA BÚSQUEDA 19/03/2012 a las 12:00 hs.

 

EMPRESA MULTINACIONAL DE LA CIUDAD DE SANTO TOME

Busca: ANALISTA DE LABORATORIO

La búsqueda se orienta a personas graduadas o próximas a graduarse (no más de 4 materias adeudadas) en Lic en Química, Lic en Biotecnología, o Bioquímica.

Descripción del puesto:

-           Preparación de medios de cultivo

-           Preparación de protocolos de análisis e informes

-           Seguimiento y organización de registros, control de calibración de instrumentos y documentación del laboratorio en general.

-           Preparación y cumplimiento de instructivos de trabajo

-           Control de calidad de materias primas, producto semielaborado y terminado

-           Control y reposición de insumos para el laboratorio

-           Mejoras de técnicas analíticas empleadas para el control de calidad.

-           Ensayos de compatibilidad de productos

-           Desarrollo enfocado en el proceso y nuevos productos

Perfil del puesto:

-           23/35 años.

-           Experiencia en laboratorios microbiológicos (deseable).

-           Manejo de PC, MS Office.

-           Inglés intermedio (Excluyente).

-           Capacidad de organización

-           Trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales.

Condiciones:

-           Contratación: efectivo – full time

Remitir C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF, incluyendo: remuneración pretendida, email y teléfono a: gerencia.fiq@gmail.com   asunto: "Ref.05 - ."Búsqueda de Analista de Laboratorio"

PLAZO DE CIERRE DE LA BÚSQUEDA 23/03/2012 a las 12:00 hs.

 

Pasantías Unilever:

Para estudiantes de los últimos años de la carrera, edad máxima 25 años. Ver en página WEB:

www.pasantiasunilever.com

 

Búsqueda laboral: INGENIERO/A INDUSTRIAL

Importante Multinacional del Parque Industrial Gualeguaychú incorpora Coordinador de Carga, responsable de la coordinación, planificación, distribución, análisis y control de proyectos, del sector.

Entre sus responsabilidades tendrá a cargo la distribución local y exportaciones, despacho directo a clientes, abastecimiento a centros de distribución, armado de ventas mensuales, armado de stock de seguridad en planta, análisis de ventas, supply planning, demand planning, coordinación de producción y distribución a buenos aires. Back up de planificación a clientes. Esta posición reportará al Jefe de logística.

La búsqueda está orientada a las carreras de: Ingeniería Industrial (Jr.); Licenciatura en Organización Industrial, o carreras afines.

Se requiere conocimientos avanzado de Excel, creación de macros, Office y conocimiento intermedio de SAP.

Valoramos jóvenes emprendedores con capacidad para trabajar en equipo, habilidad para relacionarse, capacidad de autogestión y planificación.

Se ofrece permanencia en el puesto, posibilidad de desarrollo en el mediano plazo y capacitaciones.

Requisito excluyente: disponibilidad para radicarse en la ciudad de Gualeguaychú

Interesados enviar CV, preferentemente con foto, a  gualeguaychu@manpower.com.ar  

asunto (Logística), o bien presentar CV en nuestras oficinas en calle en San Martín 737 en el horario de Viernes de 09.00 a 12.00 hs. y de 14.00 a 17.00 hs.

 

*Pensamientos:

La vida es dolor y ese dolor no tiene solución. Riámonos para conjurar esta tragedia. F. Nietzsche

 

Poetry, whose material is language, is perhaps the most human and least worldly of the arts, the one in which the end product remains closest to the thought that inspired it.... Of all things of thought, poetry is the closest to thought, and a poem is less a thing than any other work of art. Hannah Arendt (1906–1975), U.S. philosopher. The Human Condition, ch. 23 (1958).

 

Le persone non sono ridicole se non quando vogliono parere o essere ciò che non sono. Giacomo Leopardi

 

*Humor: Gallego y los reyes.

Llega un gallego a una empresa a pedir trabajo y lo pasan al Depto. de Recursos Humanos.

Ahí le indican que van a comenzar por hacerle algunas preguntas para evaluar sus conocimientos.

El gallego dice:- Por supuesto, jolines!, pregúnteme!

El examinador comienza:- Explíqueme brevemente que son los rayos catódicos.

El gallego piensa por unos segundos y contesta:- Los rayos catódicos son Isabel y Fernando.

El examinador queda estupefacto y le pregunta:- Entonces, si Isabel y Fernando son los "rayos catódicos", ¿quiénes son los reyes católicos?

El gallego contesta rápidamente: -Pues Melchor, Gaspar y Baltasar.

Ah!!! El examinador no podía contenerse ya, pero para rematar le hace una última pregunta:-Y si Melchor, Gaspar y Baltasar son los "reyes católicos", ¿quiénes son los reyes magos?

El gallego, un poco extrañado por la pregunta le dice:-En serio, ¿no sabe quiénes son los reyes magos?

El examinador niega con la cabeza. Entonces el gallego se le acerca y le dice al oído en voz baja: - Los reyes magos son los padres...

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados