Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired457 
Quimired 457 -04/04/2012

Nota de la Semana:Integridad Mecánica en tuberías. Bridas: ¡Los Pernos son Demasiado Cortos…o no están todos!!!

QUIMI - RED 457 (06/04/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Enviamos nuestros deseos de Felices Pascuas.

Damos la bienvenida a nuevos quimirredianos: Ing. Químico Daniel Garnero y otro recuperado, Ing. Dyck Tomat.

Detallamos  próximos  eventos en Rosario y Buenos Aires.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario,  

La Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE, reinicia sus sesiones el 11 de Abril y damos a conocer el orden del día.

Nota de la Semana: Integridad Mecánica en tuberías. Bridas: ¡Los Pernos son Demasiado Cortos…o no están todos!!!

Están los Comentarios del Foro.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un marido infeliz.

 

Felices Pascuas a los quimirredianos.  

Festividad para comunidad cristiana que recuerda la resurrección de Jesucristo y el júbilo porque ha superado la muerte.

Misterioso destino el de los hijos primogénitos de los semitas y misterioso el significado del por qué debe ser así.

Primero la demanda de Jehová hacia a Abraham que le exige la vida de su primogénito para probar su obediencia, Isaac para los judíos o Ismael para los ismaelitas.

El sacrificio del hijo como prueba de superación de los lazos familiares por la de la sumisión a la voluntad de Dios.

En el primer caso hay una generosidad de Dios hacia Abraham que le permite remplazar  al primogénito por un cordero, en el segundo caso la muerte por crucifixión de su propio hijo, para luego volverlo a la vida y crear el cristianismo a partir de este milagro de la Resurrección que conlleva la posibilidad de Redención de los pecados…  

Festividad también que recuerda la liberación de los Israelitas. Pascua judía que se celebra la semana próxima, felicidades entonces, para los quimirredianos del pueblo hebreo.  

Días festivos para agnósticos y ateos, felicidades para estos quimirrredianos en el uso del tiempo libre que les provee la Pascua.

 

*Nuevos miembros: Ing. Daniel Garnero, eldanigarnero@gmail.com, Ingeniero Químico egresado de la UNL, en Sta. Fe. Actualmente vive y trabaja en Trenque Lauquen, prov. de Bs. As, es oriundo de El Trébol y como todos los nacidos en la región, siempre añora volver por pagos vecinos a su localidad de origen. ¡Bienvenido!

Quimirredianos recuperados: Ing. Dyck Tomat ¡Bienvenido nuevamente!

 

* Eventos:

Curso de Biolubricantes:

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II - San Lorenzo 2164. Rosario.

Destinatarios: Profesionales matriculados

Organiza: Comisión de Química del CIE 2

Fecha y horario: martes 24 abril de 2012. De 18:30 a 20:00

Sintesis: El Curso Biolubricantes tratará de proporcionar los conocimientos y herramientas para que los profesionales, líderes de la industria, proveedores de tecnología y consultores puedan  desarrollar estrategias  y comprender mejor las nuevas tecnologías para la elaboración de Biolubricantes,  su diseño e  implementación de un negocio.

Temario:

1. Biolubricantes: Definición. Química de los aceites Biolubricantes. Comparaciones:  aceites minerales, aceites sintéticos, bio-lubricantes. Propiedades fisico-químicas de los Biolubricantes.

2. Procesos y acondicionamiento de Biolubricantes: Materias primas. Obtención de bio bases. Variables de proceso.

3. Caracterización físico-química de Biolubricantes: Ciclo de Vida. Biodegradabilidad. Ensayos tecnológicos normalizados para Bio aceites y grasas.

4. Aplicaciones: Criterios generales para la selección de Biolubricantes. Aditivos. Biolubricantes para la industria alimentaria.

 

Instructor: Ing. Qco. Carlos Mufarrege - Nº ICIE 2-3666-7

 

Inscripción: comunciacion@cie.gov.ar . Cupos limitados.

 

 

Capacitación en Buenos Aires:

 

clip_image002

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En nuestro último relato, comentamos de la extraña ausencia de Eduardo Ponce de León al encuentro semanal y la preocupación de Héctor  Etcheves quien se había comunicado pocas horas antes para asegurar su presencia y luego durante la reunión volvimos a llamarlo, sin respuesta. Héctor, si recuerdan, sabía que habían sido dejados en libertad 2 ladrones que en diferentes momentos habían intentado asaltar a Ponce, el primero, terminó con un tiro en la pierna que le disparó el León y fue condenado, el segundo ladrón  fue puesto fuera de combate por un golpe de karate y también terminó en la comisaría. El comisario avisó a nuestro a nuestro bravo colega que colocaba un vigilante en la zona por si alguno de ellos intentaba tomar venganza ya que ambos acababan de quedar en libertad. Nuestro querido "conejo", sobrenombre con el que referimos a Ponce de León, es una persona de aspecto pacífico y ha sobrepasado con largueza los 80 años, pero sigue siendo buen tirador y a juzgar, puede dar buenos golpes de karate todavía.

A la mañana siguiente, intrigado, Etcheves llamó a lo de Ponce, nadie contestó al teléfono, por la tarde, tampoco... y lamentó no tener disponible el auto para acercarse a su casa. Volvió a llamar al día siguiente por dos veces y en la segunda contestó una voz de mujer.

Era la hija que había ido a buscar ropa para su padre que estaba en el hospital.

– ¿Qué pasó?- fue la pregunta del gran chef.

 –Papá cuando salió de casa para ir al Centro de Ingenieros, sintió que le faltaba el aire al caminar y se corrió hasta el hospital, allí lo dejaron internado en terapia intensiva por un ataque de asma.-Por suerte ya está bien, hoy lo pasan a sala común para observación y si sigue bien, sale. Y efectivamente, salió.

En la reunión de este martes 3, el conejo me contó que el día anterior al incidente, había salido, y lo sorprendió una lluvia que lo empapó por completo antes de llegar a su casa y atribuye a esto la aparición del asma que no lo atacaba  desde su niñez. -Son los años que lo vuelven a uno como un niño otra vez… 

Después de la primera reunión relatada en la QR 456, hubo encuentros el 22, 29 de marzo y el 3 de abril, o sea que ya van 4 reuniones en el presente año.

La 2º reunión se hizo el 20 de marzo y aquí tenemos el relato de Carlos Mufarrege: "Luego de la restauración de la corriente eléctrica en el CIR, Héctor  E. y Enrique ingresaban con un "bolso" que contenían el menú de la noche, falta el pan, salgo a comprarlo a la Recova, como siempre calentito y rico, en esta oportunidad envasado en una linda bolsita de papel. Cuando llego en la cocina ya estaba en calentamiento la "salsa bolognesa" y el agua para los fideos "cintitas". A un lado de la mesada, dos botellas de tinto, suficiente queso de rallar y un taper con "peras al vino blanco". Luego se presenta Hector B. que solicita vino y truco, se autoriza pues llegan el "Pepe" y Esteban. Somos seis, 4 al truco y 2 a la Biblioteca, Enrique que lee y yo redactando un Acta. -¡Controlen los fideos!- gritan los truqueros. A la mesa señores aquí están los tallarines deseados, un aplauso para el cocinero.

¡Qué rico, qué rico!, mientras pensamos que comer en la próxima, con tres invitados, le digo: "prepararé bacalao con garbanzos y papas en salsa de cebollas y pimientos". Les recordé también que el 22 es el Día Mundial del Agua. Hasta el martes 27 a la 19 30".

Y el martes 27, Carlos cumplió con el bacalao y los garbanzos que fueron celebrados por los presentes.

En la 4ª reunión, el 3 de abril, fueron pizzas con queso, jamón, aceitunas y anchoas preparadas por el gran chef.-Aplausos al pizzero! -Pidió el Pepe Varela y todos aplaudieron. Además estaban presentes Eduardo Ponce de León, Héctor Bachetti y este cronista, Eduardo Mutazzi. Al final el truco de postre.

Estamos necesitando que se acerquen sin vergüenza alguna, colegas jubilados recientemente o de más 50 años y que se hagan habitúes. Pueden venir de cualquier edad pero sabemos que los más jóvenes tienen muchas horas de trabajo, ayudar a la esposa con los hijos y todo esto, les impide disfrutar de una noche sin quehaceres con colegas.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Primera reunión del año, confirmo que será el 11 de abril, a las 18.30 horas.

El orden del día será el siguiente:

1) Curso de Biolubricantes.

2) Link www.ingenieriaquimica-aplicaciones-Revistas  y Publicaciones  

    Solicitado al CIE en Reunión de Directorio de Distrito

3) Curso Biodigestores. Segunda Parte

4)  Varios

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE 2

 

*Notas de la Semana: Integridad Mecánica en tuberías. ¡Bridas: Los Pernos son Demasiado Cortos…o no están todos!!

Las imágenes muestran bridas mal atornilladas que una planta encontró en las inspecciones de seguridad. En las fotos algunos de los pernos son demasiado cortos, y las tuercas no entran completamente en ellos. Esto significa que la juntura puede no ser tan fuerte como debiera.

Las bridas están diseñadas para que la combinación tuerca – perno resista las fuerzas en la brida. Si la tuerca está sólo parcialmente atornillada al perno, la conexión puede no ser lo suficientemente fuerte. En la otra foto faltan dos de los cuatro pernos. ¡Esta brida sólo será la mitad de fuerte que lo que el diseñador había calculado!

 

clip_image004

clip_image006

¿Qué puede hacer Ud.?

Si su trabajo incluye armar o conectar equipos, montar tuberías con bridas, atornillar tapas u otras uniones atornilladas en el equipo, u otro montaje de equipos, recuerde que el trabajo no está completo hasta que todos los pernos estén correctamente instalados y ajustados.

Algunos equipos requieren procedimientos especiales para apretar los pernos. Por ejemplo, usted puede tener que usar una llave de torque (dinamométrica) para apretar correctamente los pernos según las especificaciones, o apretarlos en un orden especial. Asegúrese de que sigue el procedimiento correcto, usa las herramientas correctas, y que está debidamente capacitado en el procedimiento de montaje de los equipos.

Como parte de sus inspecciones de seguridad de la planta, revise que las bridas en tuberías y equipos estén debidamente atornilladas. Como una guía sencilla, pernos que no sobresalgan más allá de las tuercas deben ser revisados por un diseñador de tuberías de plantas de proceso, o por un ingeniero.

Si observa bridas mal atornilladas en su planta, repórtelas para que puedan ser reparadas, y asegúrese de que las reparaciones necesarias se lleven a cabo.

Inspeccione equipos nuevos, o equipos que se hayan rearmado después de mantenimiento, para asegurarse de que estén correctamente montados y atornillados antes de la puesta en marcha. Recuerde que las bridas son las que resisten los golpes de ariete provocados por cierre violentos de las válvulas o paradas súbitas de las bombas de impulsión o aspiración.

 

*Comentarios del Foro:

- del Ing. Químico Isaías Grinberg (desde Israel).

Eduardo, he aquí un comentario a la excelente nota de la semana sobre doble bloqueo y purga, en inglés: DBB (double block and bleed):

En casos de que se considere entrada física del personal al tanque de proceso para inspección o mantenimiento, y para evitar intoxicaciones, asfixias u otras consecuencias indeseables, aun cuando el venteo esté abierto, en muchas compañías se recomienda instalar una brida ciega o un carrete desmontable, para mayor seguridad. Isaías 

Gracias Isaías por el comentario, en efecto se considera de buena práctica colocar el carrete desmontable y desmontarlo, para asegurar una total aislación del equipo con personas dentro. Eduardo Mutazzi. Editor QR. Además Isaías no ha prometido un nuevo artículo de su factura que pondremos en la próxima QR

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Guido Zaltrón  mailto:gzaltron1@tutopia.com (2)

Anahí Muzzio, mailto:anahimuzzio@hotmail.com

Mario Nimago  mailto:mninago@plapiqui.edu.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Buscando trabajo:

Rafael Emiliani

Título Universitario: Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial.

Instituto Superior nº 9250 La Place de Ciencias en Sistemas, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 08 de octubre de 1990

D.N.I.: 35294229

Estado civil: Soltero.

Domicilio: Cerrito1575 01-01-Rosario

T.E. particular: (0341) 4117280

T.E. móvil: (03464) 15445059

E-mail particular: rafaemiliani_90@hotmail.com

 

*Pensamientos:

¿Por qué el pueblo es tan irracional? Se preguntaba Baruch Spinoza en el siglo XVII. (Zenobi V. "Contratapas rosarinas"; página 71)

 

If there is anybody in this land who thoroughly believes that the meek shall inherit the earth they have not often let their presence be known.

W.E.B. Du Bois (1868–1963), U.S. civil rights leader (1924).

 

L'attività del cretino è più dannosa dell'ozio dell'intelligente!

 

*Humor: ¿Marido infeliz?

Un asaltante roba un banco y toma rehenes.

Le pregunta al primer rehén si lo vio cuando robaba.

Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata

El ladrón le pregunta al segundo rehén si lo vio cuando robaba. Éste responde que sí. El ladrón le dispara y lo mata.

Finalmente, el ladrón le pregunta al tercer rehén si lo vio cuando robaba. El rehén contesta:

- "Yo no, pero mi mujer sí"

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados