Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired460 
Quimired 460 - 29/04/2012

Nota de la Semana: ¡Tapas y tapones – Un día los va a echar de menos!
Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana sobre cuándo se conoce a la esposa…


QUIMI - RED 460 (29/04/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

1º de mayo día del trabajo: Un saludo a los que crean riqueza por medio de su esfuerzo personal y también para aquellos que hoy ya retirados, trabajaron dignamente por muchos años.

 

*Comunicaciones:

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, 

2 de mayo próxima reunión de la Comisión de Química en el CIE D2 con el orden del día.

Nota de la Semana: ¡Tapas y tapones – Un día los va a echar de menos!

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana sobre cuándo se conoce a la esposa…

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

En el 7º encuentro del año este cronista, Eduardo Mutazzi, llegó cerca de las 20 horas y encontró al gran chef preparando la cena de la noche, albóndigas con arroz en una salsa de cebollas y otros ingredientes que serían degustados más tarde. –Somos 4 ya podemos empezar un truco- dijo Ponce de León. Bachetti recogió los naipes, las fichas de su sistema de anotación, mientras los demás  levantaban el mantel de la mesa redonda y acercaban las sillas.

Se tiraron las cartas para elegir las parejas y resultaron de compañeros Etcheves y Bachettti contra Mutazzi y el conejo. Se dieron las cartas mientras Etcheves iba a la cocina a revisar la cocción. En eso entró el Pepe, saludó y se sentó en el lugar de chef –Cubro tu puesto mientras estés en la cocina-. Alpiste, perdiste, no largó el lugar durante toda la partida. El truco tempranero favorecía totalmente a dupla que de hecho compusieron el gallego y Bachetti. Ya estaban con 7 buenas vs. 7 malas de sus oponentes. -Vayan terminado que la cena va estar lista- se escuchó desde la cocina. –En 2 manos termina- predijo el Pepe y cantó –Flor. –¡Contraflor al resto!- respondió el conejo- ¡Quiero! – A mostrar los puntos. 31 para el Pepe, 34 para el conejo y el tanteador, se emparejó. A la mano siguiente, Bachettti muy contento empezó con su clásico "Si mi negra me hace oler… yo me preguntó cómo eso huele a FLOR". Sobrevino un instante de silencio y Mutazzi, respondió – ¡CONTRAFLOR AL JUEGO!- y mostradas  las cartas, Mutazzi sacó más puntos. Él  y el conejo ganaron. En dos manos terminó la partida, pero con  un resultado que el Pepe no esperaba.

Comenzó la cena justo al arribo de Tico. Todos comenzaron a probar las albóndigas y contorno. Silencio, todos tenían la boca ocupada. –Aplausos al chef- y aplausos, se escucharon. La salsa estaba exquisita y pasado el momento de la glotonería, Bachetti sacó el tema acerca de la inmensa cantidad de rusos que murieron en la 2ª guerra mundial. –Otra del Holocausto, basta- dijo el gallego. –Estoy hablando de los muertos de la desaparecida Unión Soviética – expresó Bachetti. Eso dio pie para que Héctor Etcheves y Mutazzi empezaran a disertar sobre la historia de la ruptura del pacto entre Hitler y Stalin para apropiarse de Polonia cuando Tico interrumpió – Estoy de acuerdo con la cronología expuesta, pero hay que empezar a reconocer la situación de lucha social precedente: miseria en las clases obreras, huelgas, terror de los capitalistas germanos de ver sus empresas estatizadas por el comunismo, etc. –De acuerdo, pero… -Pero nada, la cena ya terminó y esa guerra también. –Llegó en momento de jugar al truco- fueron las terminantes palabras del Pepe.

Se limpió la mesa. Éramos los mismos seis de la semana pasada en que cada trío había ganado un partido. -Hagamos el bueno. –Ok, Tico, Mutazzi y Ponce de León versus Etcheves, el Pepe y Bachetti. Y así se hizo. En una mano de punta y hacha, el Pepe puso callado un 5 y Tico le cantó envido que no acepto, mató con un 6 y le cantó truco, el Pepe negó nuevamente. Tico no pudo menos que mostrar las cartas restantes, dos cuatros, con estas cartas miserables ganó dos puntos. El resto del partido y los dos que se jugaron, mostraron la superioridad esa noche del trio del chef, el Pepe y Bachetti.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Estimados Colegas

El 2 de mayo se realizara la Reunión de la Comisión de Química CIE D2 a las 18,30 hrs, en la sede del CIE San Lorenzo 2164.

El orden del día será el siguiente:

1) Novedades Curso Postgrado Biocombustibles (Ing. Qco. Eduardo Mutazzi)

2) Informe Curso Biolubricantes Realizado (Ing. Qco. Edgardo González)

3) Novedades Programa Capacitación en Química (Ing. Qco. Edgardo González)

4) Varios

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

 

*Nota de la Semana: ¡Tapas y tapones – Un día los va a echar de menos!

Un pedazo de escombro cayó desde un andamio temporal usado para sostener personal y materiales.

Cayó sobre la manivela de una válvula de cuarto de vuelta en un venteo de ¾ de pulgada (unos 20 mm) en una línea de proceso de gran tamaño. La caída del escombro causó la apertura de la válvula, permitiendo que el material inflamable contenido en la línea principal escapara a la atmósfera y se inflamara.

El incendio provocó la muerte de un contratista y quemó seriamente a otros dos. Cuando ocurrió el incidente, no había ni tapa enroscada ni tapón en la línea de venteo de la línea de proceso.

La válvula de cuarto de vuelta era lo único que prevenía una peligrosa emisión de material inflamable.

Este incidente ocurrió porque algo cayó sobre la válvula y la abrió. ¿Puede pensar en otras maneras en que esta válvula podría haber sido abierta accidentalmente, o sufrido una fuga?

 

clip_image002

 

¿Sabía usted?

Ud. debería tener más de una barrera entre un material peligroso y el medio ambiente o el lugar de trabajo. Una sola válvula con una fuga o abierta accidentalmente no debería resultar en la emisión de un material peligroso.

Es fácil olvidar reponer las tapas o tapones en venteos o en drenajes en líneas de proceso. Generalmente la persona que las saca tiene la intención de volver y reponerlas después, pero todos en una planta están muy ocupados, y puede olvidarse.

Se puede producir una peligrosa emisión de un material peligroso, inflamable o tóxico, a través de una tubería de pequeño diámetro.

¿Qué puede hacer Ud.?

Siempre vuelva a colocar tapas y tapones en líneas de venteo, de drenaje y de muestreo, u otras tapas/tapones que necesite sacar para hacer un trabajo. El trabajo no está terminado mientras Ud. no deje todo el equipo en su condición original.

Busque tapas y tapones dañados o ausentes en tuberías en su planta, y asegúrese que son emplazados o reparados.

No olvide que algunas válvulas de venteo deben permanecer abiertas (y no con tapa o tapón) – por ejemplo la línea de venteo en un cuadro de aislación de doble bloqueo y drenaje. Si no está seguro si se necesita una tapa o un tapón, pregúntele a alguien que entienda el diseño de las líneas.

Busque lugares donde una sola válvula, que tiene una fuga o abierta por accidente, podría resultar en una emisión peligrosa de material o de presión.

Repórtelos, y asegúrese que se provee algún tipo de respaldo – por ejemplo, una tapa, un tapón, una brida ciega o una segunda válvula de aislación.

Considere una posición alternativa para las manivelas de válvulas en venteos y drenajes, para que las válvulas no se abran por accidente si alguien se apoya o pisa en ellas.

Considere otros tipos de válvulas de venteo en lugar de válvulas de cuarto de vuelta – por ejemplo, válvulas de diafragma, de globo o de compuerta, que es menos probable que sean abiertas accidentalmente.

Asegúrese de hacer un revisión de administración de cambio antes de modificar un drenaje o un venteo.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Carlos Paredes mailto: paredescarlos@fibertel.com.ar   

mailto:eservedia@frro.utn.edu.ar  (2)

Roberto Valles: mailto:rvalles@arnet.com.ar

Claudio Calfaro: mailto:calfaro@frro.utn.edu.ar   

Guido Zaltrón mailto:gzaltron1@tutopia.com (2)

Anahí Muzzio, mailto:anahimuzzio@hotmail.com (2)

Mario Nimago  mailto:mninago@plapiqui.edu.ar

Carlos Paredes mailto:paredescarlos@fibertel.com.ar (2)

Gonzalo Zolkiewski  mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar

mailto:eservedia@frro.utn.edu.ar (2)

Claudio Calfaro: mailto:calfaro@frro.utn.edu.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay

 

*Oportunidades / Trabajo:

Empresa AR Zinc S.A.

La planta está ubicada en Fray Luis Beltrán, dentro del Cordón Industrial del Gran Rosario; posee más de 60 años de historia, y se dedica a la producción de ácido sulfúrico y zinc metálico

Tienen búsqueda laboral de Ingeniero/a Junior, cualquier especialidad, disponibilidad horaria, tener conocimiento de Office y Normas de Calidad.

Ofrecen relación de dependencia.

Capacitación y oportunidades de desarrollo profesional.

Remuneración de acuerdo a la posición.

Los interesados pueden remitir su CV a: empleos@aguilar-arzinc.com

 

Otra empresa:

Ingeniero Químico para el Área de procesos y operaciones.

Requisitos: Ingeniero Químico hasta 45 años, con experiencia en procesos de la Industria Química.

Dedicación Full Time.

Conocimiento de Normas ISO-9000/14000 y OSHAS 18000, Inglés.

Lugar de trabajo en Zona de San Lorenzo prov. De Santa Fe.

Enviar CV a. eloarg@gmail.com

 

*Pensamientos:

…unas líneas de Walt Disney: "...aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir...descubrí que yo no era el mejor, y que quizás nunca lo fui...pero que lo importante  es simplemente saber que soy mejor que ayer..."

 

All men have a sweetness in their life. That is what helps them go on. It is towards that they turn when they feel too worn out.

Albert Camus (1913–1960), French-Algerian novelist, dramatist, philosopher.

 

Chi non ha tenuto con sé un cane, non sa cosa sia amare ed essere amato.

 (Mariano José de Larra, Il paggio di don Enrique il Dolente, 1834)

 

*Humor: …sobre cuándo se conoce a la esposa…

- Papá, papá... ¿es cierto que en la China antigua los hombres no conocían a sus esposas hasta después de haberse casado?

- Hijo mío, eso ha pasado siempre y en todas partes.

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados