Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired461 
Quimired 461 - 05/05/2012



QUIMI - RED 461 (05/05/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

En razón de caer  el 1º de mayo, este martes, no hubo encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE, informe de la reunión mensual del 2 de mayo

Nota de la Semana: Breve historia de la vacuna Sabin oral, contra la parálisis infantil o poliomielitis en homenaje a sus gestores, Sabin y Chumakov.

Comentarios del Foro: YPF, anticipación de la Quimi-Red. Necesitamos de vuestra realimentación, quimirredianos.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un cordobés, la coca cola y su esposa.

 

*Nuevos miembros: Ing. Químico Román P. Borruel, graduado en el año 1998 en la UTN Rosario. Actualmente ocupa la gerencia comercial de GE Water & Process technologies (tratamientos químicos de agua/procesos) para el mercado de refinerías y petroquímicas de Argentina. ¡Bienvenido!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Informe de la Reunión de la  Comisión de Química del 2 de mayo del 2012, donde además de contar con los miembros de Comisión, asistieron alumnos del ultimo año  de la Carrera de Ingeniería Química de la UTN FFR.

Se trataron los siguientes temas:

El Ing. Qco. Eduardo Mutazzi informó sobre las Gestiones realizadas en la U.T.N F. F. Rosario para el posgrado en Biocombustibles. A continuación quien suscribe informo sobre los pasos seguido  por el Directorio del CIE sobre el Curso "Programa de Capacitación en Química", el mismo esta canalizándose en la Comisión de Educación del CIE.

Se solicito a dicha Comisión, un informe sobre las últimas novedades. Luego se comento sobre el exitoso Curso sobre Biolubricantes,  dictado por el Ing. Qco. Carlos Mufarrege en el CIE el 24/04/2012.

Saludos

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE 2

 

*Notas de la Semana: Breve historia de vacuna Sabin oral, contra la parálisis infantil o poliomielitis en homenaje a sus gestores.

Traducido, resumido y comentado por Eduardo Mutazzi, Fuente, Revista Scientific American, Abril 2012.

 

En lo más alto de la guerra fría, la parálisis infantil era un tema que asustaba más a rusos y norteamericanos que el posible enfrentamiento de cada uno de ellos entre sí. Documentos ahora disponibles detallan la difícil colaboración entre Albert Sabin de USA y Mikhail Chumakov de URSS para luchar contra la infección. Juntos Sabin y Chumakov probaron que la vacuna contra la poliomielitis hecha con estructuras debilitadas del virus resultaban tanto efectivas como seguras para las personas. Una campaña global contra la polio usando la vacuna de virus vivos disminuyó el número de casos de polio alrededor del mundo de 350.000 en 1988 a 650 en 2011.

 

Durante los años 1950 y tantos, y por más de 5 años después, los que éramos niños por entonces, en la Argentina, sufríamos por el pánico de nuestros padres de que contrajésemos la polio. Cuando se producían los brotes epidémicos, cerraban las escuelas, los cines, espectáculos públicos, las piletas de natación, o sea todo lugar de aglomeración humana. Llegaban unos cilindros de acero que la gente contribuía a comprar, eran los pulmotores que ayudaban a respirar a los atacados por la enfermedad. Después la secuela, muertos y paralíticos. Nadie sabía de donde venía ni por qué se producía. Es un virus decían. Así era en la Argentina, como en Estados Unidos, Rusia y el resto del mundo.

 

Los científicos habían determinado que el contagio del virus se diseminaba vía contacto con materia fecal, pero no podían cortar su difusión y este virus atacaba el sistema nervioso central, a menudo postrando y a veces matando a sus victimas.

Durante el invierno profundo de la guerra fría, dos científicos, uno un norteamericano, otro ruso formaron una potente alianza que llevaron a uno de los logros máximos de la medicina de siglo XX y salvaron incontables vidas alrededor del mundo. 

En la década de 1950, Jonas Salk y Albert Sabin emergieron como los más eminentes investigadores de la National Foundation for Infantile Paralysis. En 1955, la vacuna de Salk recibió la aprobación del gobierno de Estados Unidos. Salk devino en "la celebridad científica" mientras Sabin continuaba trabajando en lo que él creía era una vacuna superior.

 

Ambas podían proteger contra la infección. La vacuna de Salk estaba hecha con poliovirus que habían sido inactivados, o "muertos". Sabin pensó que usando poliovirus vivos pero debilitados sería más efectivo y produciría una más efectiva y prolongada inmunidad. Además tenía el agregado que esta inmunidad se "contagiaría" pasivamente a otros chicos no vacunados o la reforzaría a los ya vacunados. En vez de ser inyectada, con la necesidad de miles de agujas y dolor, como la de Salk, se podía suministrar por boca, sencillamente en gotas dentro de un cubo de azúcar o en una cucharita de té.

 

Los medios de la época mencionaban la carrera entre Salk y Sabin para capturar el mercado de los Estados Unidos. Aunque ambos eran judíos de origen ruso existía una tremenda rivalidad personal. Para 1955 Sabin había identificado 3 estructuras de poliovirus que pensaba harían su vacuna muy efectiva, pero necesitaba probarla en millones de sujetos. Tenía fe que daba resultado, la había probado en él mismo, su familia y cientos de voluntarios. La Vacuna de Salk era usada ampliamente en los Estados Unidos y no quedaban suficientes no vacunados para probar la de Sabin. Mientras tanto en la Unión Soviética la polio hacía estragos aunque la propaganda stalinista la negaba. Muerto Stalin en 1953, sus sucesores alarmados por la epidemia dirigieron a sus investigadores que buscaran ayuda más allá de sus fronteras.

Chumakov y otros eminentes virologistas rusos en enero de 1956 viajaron a los Estados Unidos a conferenciar con lo científicos americanos, incluyendo a Salk y Sabin. En plena guerra fría los servicios de inteligencia sospechaban que al menos uno de los médicos pertenecía a la KGB por lo cual los obligaron a viajar en tren. Sin embargo, importante información científica se intercambió y más aún, Chumakov y Sabin establecieron una verdadera relación.

En junio del mismo año Sabin viajó a Rusia, pese al veto del FBI aunque con la autorización del Departamento de Estado. Salk, declinó viajar diciendo que su esposa lo extrañaba mucho por sus frecuentes viajes. Se sospecha que en plena época de "caza de brujas" y habiendo defendido ostentosamente en su juventud causas izquierdistas, Salk no quería llamar la atención al FBI y por otra parte, siendo ya famoso y rico con su vacuna, poco tenía que ganar del viaje a la Unión Soviética. Sabin por su parte, regresaba a sus orígenes. Había nacido en 1906 en Bialystok, una ciudad polaca que había sido parte de la Rusia Imperial devenida en la Unión Soviética. Sabin era de un origen humilde con una madre que lo alentaba. Sabin emigró en 1926 a los Estados Unidos aprendió el Inglés y en 1931 ya era médico e investigador en Nueva York. Aprendió que el modo de ingreso del virus era por la boca, migraba al tracto digestivo de donde se infiltraba en la corriente sanguínea en ruta hacia el sistema nervioso central. Este conocimiento permitió crear una vacuna que indujera al sistema inmunológico a atacar el virus en la sangre usando el mismo camino de entrada, la boca. En Rusia en colaboración con los científicos de allá desarrolló un trabajo valioso y estrechos lazos con sus huéspedes rusos, en particular con Chumakov.

Mikhail Chumakov había nacido en 1909 en el seno de una familia judía muy humilde del Cáucaso y con su esfuerzo personal había logrado a obtener su graduación en medicina. Ambos sabían lo que es sufrir los celos y envidias de los mediocres. Ambos eran brillantes y decididos a llevar sus ideas adelante. En 1958 Chumakov se quejaba por carta a Sabin de "las intrigas de… cobardes y pseudoespecialistas" a los que no dudaba llamar por su nombre.

 

En 1959 Chumakov decidió organizar el primer ensayo clínico a gran escala de la vacuna oral que Sabin había desarrollado. Los virologistas rusos habían ensayado la vacuna de Salk, era buena, pero Chumakov dijo que la de Sabin era más simple de administrar, menos costosa y más eficaz para extender la protección contra la polio en la extensa Unión Soviética. El ministro de Salud le negaba el permiso y Mikhail llegó hasta un conocido suyo del Politburó, organismo que regía el país, Mikoyan.

Este personaje del Politburó, preguntó -¿Estás seguro que es una buena vacuna, Mikhail? ¿Es segura? –Sí - contestó Chumakov –estoy absolutamente seguro. -Adelante, entonces. Era el año 1959.

El resultado de la prueba de la vacuna oral en 10 millones de niños a lo largo de la Unión Soviética resultó tremendamente exitoso. Cuando el número de vacunados llegó a los 100 millones, los representantes de la Organización Mundial de la Salud reconocieron la seguridad de la vacuna y la significante reducción de los casos de parálisis infantil.

Pese al éxito los "occidentales" recién le dieron crédito en 1962. La vacuna oral de Sabin devino el arma elegida contra la polio en todo el mundo. En 1972 este hombre genial mostró lo que un científico humanista es capaz de hacer, donó sus estructuras de poliovirus a la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de hacer la vacuna accesible aún para los países más pobres.

 

Cuando este relator estaba trabajando en una destilería de petróleo en Paraguay, en 1969, llegó el momento de hacer vacunar a sus hijos contra la polio. Paraguay por esos año estaba bajo Stroessner, uno de esos tantos dictadores latinoamericanos bajo la protección y bendición del gobierno de los Estados Unidos. Disponían sólo de la vacuna de Salk, seguramente un remanente de lo que se regala a los pobres. En consecuencia,  tuvo que conseguir la vacuna Sabín en la Argentina. Esta fue traída por los abuelos de los niños y luego de vacunarlos, donó el frasco a un hospital público vecino para que fuera administrado gratuitamente a niños paraguayos, alcanzaba al menos para 100.

 

En razón de la deuda que tenemos con Sabin y Chumakov, extendemos en la Quimi-Red esta historia de colaboración entre científicos, muy poco conocida, porque ambos se merecen todo nuestro reconocimiento por el bien que han derramado para los seres humanos que habitan este planeta. 

 

 

*Comentarios del Foro:

En la Quimi- Red 458 del 15 de abril, este cronista, Ing. Eduardo Mutazzi, en esta misma sección, hizo una serie de comentarios sobre la causa de la caída de YPF en manos del Estado y las necesidades a cumplimentar para el éxito si YPF volvía a estatizarse.

Esto se hacía antes del decreto presidencial de su intervención y de la posterior sanción del Poder Legislativo.

El mensaje de la presidente Cristina Fernández de Kichner del 4 de mayo, señala los mismos puntos que desde este boletín se hicieron y da respuesta positiva a todas las reclamaciones ahí mencionadas, sobre todo en la decisión de nombrar a personal técnico idóneo y llamar la atención a los contratistas  en los precios de sus servicios, y a sindicatos en no dificultar y en el papel que deben cumplir sus afiliados, trabajar.

Esto muestra el poder de análisis y anticipatorio de la Quimi-Red. Esperemos que se puedan cumplir estos objetivos por el bien de la patria que es el bien de todos.

Reproducimos a continuación el comentario del foro de la QR del 15/04/2012:

YPF, estatal o privada: Se ha escuchado decir que las acciones que llevaron a la ruina a la original YPF del estado, fueron los sindicalistas encaramados en la cima, la patria contratista y el robo descarado en connivencia con el poder de turno, militares corruptos o políticos igualmente corruptos.

Los profesionales de la ingeniería principalmente, se vieron marginados por la envidia y el resentimiento de los mencionados sindicalistas, salvo aquellos que encaramados en el poder, se vendieron y asociaron en el despojo de YPF.

Si la empresa se vuelve a estatizar deberá ser dirigida por ingenieros capaces tales como la empresa los supo tener, pero no deben volver a estar subordinados al populismo de dirigentes sindicales, falsos representantes de los obreros decentes.

 

El Ingeniero José Estenssoro, en su momento, pudo poner orden en YPF y ver que la empresa nacional era viable e ir por más. Muchos años antes, un dirigente de otra empresa nacional, Enrico Matttei, en el ENI Ente Nazionale Idrocarburi en Italia, se enfrentó con los oscuros intereses predominantes. ¡Oh, casualidad! Ambos murieron en accidentes aéreos muy misteriosos.

Ahora con tan tristes historias y enfrentados a poderosos intereses, si se va a nacionalizar YPF deberá gestionarse como lo hizo Enrique Mosconi, con idoneidad, y si es así, recordar el dicho que si te enfrentas a un cocodrilo –No pierdas tiempo en sonreírle, igual te devorará. -Enfréntalo o huye...  Eduardo Mutazzi, editor QR

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y espero que alguno se tome el trabajo de expresarla sobre las notas que se publican.

No caigan en la mera pasividad.

Necesitamos de vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Carlos Paredes mailto: paredescarlos@fibertel.com.ar   (3) casillero lleno.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas, no por casillero lleno, serán eliminados del listado de la Quimi- Red. Eliminado: Guido Zaltrón

 

*Oportunidades / Trabajo: No hay esta semana

 

*Pensamientos:

No hay nada peor que no saber escuchar.

La soberbia y la ignorancia son hermanas.

 

I think of a hero as someone who understands the degree of responsibility that comes with his freedom. Bob Dylan [Robert Allen Zimmerman]  U.S. singer, songwriter.

 

Ama la verità, ma perdona l’errore scriveva Voltaire.

 

*Humor: Un cordobés, la coca cola y su esposa.

Un cordobés llega a su casa, mira a la esposa, y le dice:

.- Te vua decí qui só igual que la Coca Cola.

La mujer, lisonjeada, pregunta:

- ¿Lo decí por mis curvas?¿Porque ti endulzo tu vida o... Porque te refresco mejor?

- No, mi amó…!!! -le dice el esposo- Es poque só negra y tení gases....

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados