Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired465 
Quimired 465 - 02/06/2012

*Notas de la Semana: Programa de Inducción.
Eventos próximos y en preparación, llamado para los ingenieros químicos de Antolín Kovacevich.


QUIMI - RED 465 (02/06/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

6 de Junio día de la ingeniería. Tengan un buen día los colegas.

Damos la bienvenida a un nuevo miembro.

Eventos próximos y en preparación, llamado para los ingenieros químicos de Antolín Kovacevich.

Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Informe: Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2

Notas de la Semana: Programa de Inducción.

Comentarios del Foro: Verlos.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con dólares y cambio de género.

 

*Nuevos miembros: Ing. Química Ivana Sancho, egresada de la UTN Rosario ¡Bienvenida! (Reside en Villa Constitución S. Fe y está buscando trabajo, su email es: ivanasancho@hotmail.com )

 

* Eventos en preparación:

El Instituto San Juan Bautista De La Salle invita al primer encuentro de este espacio pensado para todos los interesados en conocer algo más sobre distintos aspectos del quehacer científico tanto de las disciplinas exactas como de las sociales.

¿Qué nos gustaría saber sobre los avances de la Medicina o las tecnologías de otros tiempos? ¿Cuándo las teclas y los botones empezaron a dominar nuestras vidas? Los transgénicos, ¿son o se hacen?

        Para escuchar, para sacarnos algunas dudas, para intercambiar experiencias en un clima distendido y con sabor a juego, los invitamos a este primer Café Científico en nuestra casa.   

        El tema que se desarrollará el  14 de junio a las 19.30 hs es:

                         "Tecnología para todos desde siempre"

y será coordinado por nuestra colega, la Ing. Stella Maris Brunetto.

La cita es en la sede del Instituto, calle Mendoza 444 de la ciudad de Rosario. La entrada es libre y gratuita y para reservar un lugar deberá llamar al tel  0341-4245631   de  19 a 22.30 hs o mandar un correo a  contacto@lasalleterciario.com.ar        

 Cupos limitados.  Lo esperamos.

 

Estimados colegas (Ingenieros Químicos) y Colegas Cófrades (Ingenieros Químicos de Santa fe), se acercan dos fechas emblemáticas para nosotros, el día del Ingeniero y el día del Ingeniero Químico, y para estos últimos un acontecimiento no menor ¡¡¡¡ LOS CIEN AÑOS de "La Facultad"!!!!, que merece que se los festejemos con todo nuestro afecto y con todos los ex que puedan acercarse, por lo que les ruego enviar sus datos personales, direcciones o
teléfono en lo posible año de ingreso o egreso, para que se encuentren los coetáneos .A los que conozcan que no tengan correo electrónico que se comuniquen por teléfono o solicitando a otro colega que envíe sus datos.
Hagamos la cadena lo más extensa posible para poder abrazarnos con grandes amigos el día del festejo.

Antolín Kovacevich akovacevich@arnet.com.ar , es un quimirrediano que me dice: "estoy iniciando esto a nivel personal, pero para suministrarle los datos recogidos a la Facultad que tiene sus registros con muy pocos domicilios actualizados, y de otros tantos que recordamos como exalumnos que figuran con domicilios de Santa Fe de época en que eran estudiantes, , este es solo un intento de ayudar a juntarnos, la idea surgió en una mesa de café y como nadie de los asistentes, podía hacerlo, yo me ofrecí, estaba con un feroz resfrío y medio recluido, así que tiempo no me faltaba. Gracias por tu preocupación. Saludos Antolín"

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 10º encuentro del año, solitario estaba Bachetti barruntando si alguien vendría ese día. Recorrió el salón, prendió las estufas, miró los implementos de cocina, al final se fue a la biblioteca sacó un libro, lo miró… hizo un gesto de negación con la cabeza y lo guardó. Empezó a sacar otro pero no llegó a abrirlo, lo guardó y se fue a la antesala se sentó a la mesa y empezó a jugar un solitario…largo rato después apareció el Pepe. -¿Y los demás?- Etcheves hoy no viene, le dan el diploma de socio vitalicio en el ACA, Automóvil Club Argentino- respondió Héctor y agregó – Mufarrege está con gripe  y Ponce sigue con el asma . En eso apareció Tico –Puta, somos nada más que 3, ¡ni un truco podemos jugar!  –Comamos, entonces-. Y se fueron a la Distinción a comprar 6 empanadas de carne, mientras Bachetti se corría hasta el DAR y compraba vino y maníes. Cuando empezaban a comer, llegó Mutazzi atrasado por tareas de uno de sus tantos trabajos. -Sepan disculpar la tardanza pero cuando a uno se le hundió el barco, tiene que pescar en muchas chalupas para vivir con dignidad. -Es bueno que la gente trabaje, si no de dónde sacan el dinero para los jubilados- respondió Bachetti, quien generosamente cedió su segunda empanada al recién llegado. El Pepe cedió igualmente la mitad de la 2ª suya. Entretanto con 4 presentes, se tiraban las cartas para definir las parejas para un truco. –Paren la mano – dijo el Pepe – yo voy de nuevo a comprar empanadas y un postre. -¿Mutazzi te anotas vos? –Sí. –¿Bachetti?  –Yo para el postre.  -¿Y vos, Tico? – Postre,  pero que sean merenguitos de crema. Fue y regresó el Pepe y mientras comíamos, Tico le recriminó – Vos comiendo y yo mirando. ¡Sos un egoísta! –Pero, si yo te pregunté. -Sí y vos deberías saber  que por urbanidad se dice, "no". –Mirá, ni que fueras una mujer. ¡Andá a ca… cantarle una canción a Gardel!

Las cartas dictaron los duetos, Tico y el Pepe versus Bachetti y Mutazzi. La partida comenzó con un avance espeluznante de los expertos, los mencionados en  primer término. Ya iban con 15 entrando a las buenas cuando sus oponentes apenas estaban en los 5 puntos. –Esto es un paseo- comentó el Pepe. –Mirá, no sea que a Uds. les pase como a Ñuls, ganaban 2 a 0 en el primer tiempo y perdieron  3 a 2- contestó Mutazzi. En la siguiente  mano Eduardo tenía 29 puntos de mano y cantó envido. –Real envido- replicó Tico. –Quiero. Se cantaron los puntos, -Tengo 33- dijo Tico. -5 puntos para Tico- adjudico Bachetti. Mutazzi insistió con un truco,  tenía el 2 y el 7 de espadas.  –Quiero- Se pusieron las cartas en la mesa y esta vez Tico perdió y al mostrar las cartas, con cara de espanto exclamó -¡me equivoqué!, no tengo 33 tengo 31. La ley del juego es inexorable, aunque con 31 igual hubiese ganado el envido, el error en el canto implica que los puntos se adjudican a la pareja adversaria. Así que 7 puntos sumaron el baquetón y el ex presidente. No fueron sólo esos puntos perdidos tontamente, bajó la moral del dueto. El Pepe estaba furioso. –Hay que respetar al compañero- sentenció Bachetti. El partido cambió de rumbo y ahora la pareja  del  baquetón estaba arriba con 11 buenas versus 7 de sus oponentes, cuando Tico le cantó Contraflor  al resto, a una flor de Mutazzi y la ganó, quedaron 11 iguales. De aquí en más se jugó punto a punto con sumo cuidado, en la ultima mano el Pepe ganó el envido y quedaron 14 iguales, hubo una primera mano parda con 2 reyes, la segunda con dos 2 y en la final Héctor jugó una sota, el Pepe, un 6, Mutazzi, otra sota y Tico… solo tenía un 4. Final bandera verde. – El que ríe último, ríe mejor- fueron las palabras de Bachetti.  –Es un partido de truco más – dijo el Pepe y agregó -cuando compré las 2 empanas, le pregunté a la vendedora si había escuchado lo que le había susurrado una empanada a la otra –No ¿qué se dijeron? –Preguntó para seguirle la corriente. -De carne somos…

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

COMISION  DE QUIMICA CIE 2D: El 6 de junio del 2012 a las 18,30 hrs., se efectuara la Reunión de la Comisión de Química del CIE D2.

El orden del día será el siguiente:

 

1) Curso Biodigestores-INTI C.del Uruguay (detalles en www.cie.gov.ar ).

 

2) Café Científico (Ing. Stella Brunetto).

 

3) Nuevo Proyecto-Postgrado en UTN (Ing. Carlos Mufarrege)

 

4) Varios

 

Jornada de Capacitación en Biodigestión Anaeróbica - 1ra Parte

Docentes: UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay. Fechas: 11, 12, 13, 18 y 19 de junio de 2012. De 18:00 a 21:00, en el Colegio de ingenieros especialistas.

 

Los invitamos a la presentación del Libro "El suicidio del hombre" del Ing. Mecánico e Ing. Electricista José E. Barcia, matriculado en CIE 2D.

Se llevará a cabo el miércoles 6 de junio "Día de la Ingeniería Argentina" a las 19:00, en la sede del Colegio. Inscripción: comunicacion@cie.gov.ar

 

Saludos

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE 2

 

*Notas de la Semana: Programa de Inducción.

Es muy triste ver a las personas que se incorporan a un nuevo trabajo y están desorientados para acometer sus tareas sin ninguna capacitación previa tanto en lo referente a la empresa como a su labor.

Antes era un momento de diversión de los viejos artesanos mandar al aprendiz al pañolero para que pidiera un martillo de goma. El pañolero se le reía en la cara y repetía sus palabras gritando para que los demás lo sintieran, estallando todos en la risa y haciéndole sentir al nuevo en ridículo y como un idiota.

Esta mañana cuando salía de casa había un joven con el uniforme de la EPE, tocando timbres buscando dónde se encontraban los medidores de los departamentos. Con la inseguridad actual, muchos le desconfiaban y dudaban que realmente fuese lo que decía y no le daban acceso. Me dio pena ver ese muchacho con esa especie de celular grande conque registran las lecturas boyando por la calle. Si tuviese un supervisor que piense como él debe hacer bien la tarea, seguramente lo habría hecho acompañar por una persona que conociera el circuito. Pero pensar parece hoy día algo estúpido por los detentan cierto poder.

Me acuerdo del pelado Bustos, cuando le traje de Inglaterra un manual para la planta de PVC  para enseñar a los operarios los conceptos elementales que regían los procesos y cómo operarlos eficientemente. También les enseñaba a evitar los riesgos que existían. Me ofrecí a traducirlo y capacitar yo mismo a los operarios nuevos que no tenían la experiencia  de los veteranos. Lo tiró al cesto.

Tiempo después, luego de una maniobra en la que un novato casi hace explotar un reactor, me pidió que enseñara algo de como operaban los sistemas automáticos de control.

Con el Instrumentista Gil, preparamos unos juegos de válvulas, sensores, etc., para que vieran como actuaban los lazos de control en forma práctica, en el laboratorio de instrumentos, añadiendo la acción de elementos de corte tales como presóstatos, termóstatos, etc.    

 

Consulté recientemente a un colega de una importante empresa química de la región y su respuesta fue la siguiente: "Lo que antes se hacía con las personas que entraban era darles un curso de una o dos semanas en donde se les explicaban las normas de seguridad, generalidades de los procesos, etc. Esto lo hacía un ex supervisor que hace un tiempo de jubiló. Luego de eso Recursos Humanos intentó hacerlo de nuevo, pero con el tiempo terminaron enviando a las personas que recién ingresan a los correspondientes sectores en donde el jefe es el que organiza la forma en que estas personas se empiezan a capacitar… es bastante libre el sistema".

 

Un buen programa de inducción es necesario cuando se está tomando mucha gente nueva y hay nuevos  procesos que necesitan ser operados en forma eficiente.

 

La quimirred ofrece aquí los pasos básicos necesarios para un programa de inducción:

 

  1. Beneficios:

Aprovechar entusiasmo del primer día de trabajo del nuevo empleado.

  1. Inducción y proceso administrativo:

-Es preferible invertir cierto tiempo en explicar los objetivos de la empresa al nuevo empleado que actuar sin ninguna guía.

-Antes del ingreso, definir qué debe hacerse y cuándo acerca de los procedimientos y la política durante el periodo de adaptación del nuevo empleado.

 a) Previsión y planeación:

-Descripción del puesto, qué va hacer y quiénes serán sus contactos internos y/o externos.

-Definir línea de dependencia jerárquica, de jefe inmediato hacia arriba.

-Presentación a sus compañeros de tareas, dónde informarse y con quién, por parte de su supervisor.

-Saber que tiene controles en su tarea y comportamiento en la empresa.

b) Dirección:

Realizar actividades bajo la dirección del supervisor inmediato y si tiene cargo jerárquico, dirigirlos de acuerdo a las directivas recibidas.

c) Control:

Vigilar que el trabajo se realice como se había planeado.

Comparar resultados actuales y pasados a medida que evoluciona en su desempeño.

Decir al nuevo empleado lo que debe CORREGIR y MEJORAR para que sepa que se lo controla y se reconoces su labor. (REALIMENTACIÓN)

  1. Inducción de la empresa:

a) Nuevo personal antes del Ingreso:

-Determinar  quién es el responsable de hablar con el personal del área donde ingresará el nuevo empleado para lograr un buen ambiente en recibirlo. El responsable explicará el por qué de la necesidad de esta incorporación.

-Definir el lugar físico donde trabajará y si es necesario proveer escritorio y/o materiales que necesite. Preparar un plan de capacitación en tareas específicas y definir quién será su instructor.

-La oficina de personal debe preparar la documentación necesaria de acuerdo a los requerimientos legales.

-Al inicio el  jefe inmediato debe estar preparado para tener un contacto frecuente con el nuevo empleado para guiarlo, atender sus dudas y corregirlo en la tarea.

-Preparar el material a entregar al empleado al momento del ingreso tales como: Organigrama de la empresa para que conozca su ubicación en la empresa, sus superiores y la autoridad que tiene, si la tiene.

Reglamentos y prestaciones que rigen en la compañía.

Breve historia de la empresa.

Instructivos de Higiene y Seguridad.

Hacer conocer la relación que guarda su área de trabajo con otras.

 

b) Al momento del Ingreso:

-El nuevo empleado deberá firmar la documentación requerida por la oficina de

Personal.

-Presentar al nuevo empleado con el que seré su jefe inmediato, compañeros de trabajo, subordinados (si los tuviera), personal de la recepción de la empresa, vigilantes, oficina de personal, cajero, etc.

-Dar aviso del nuevo ingreso en tableros de comunicaciones internas  a recepcionistas, telefonistas y vigilancia para que lo reconozcan en el ingreso diario.

-Mostrar la ubicación física de las instalaciones y accesos a las mismas así como la ubicación de los sanitarios.

-Entregarle el directorio del número delas extensiones telefónicas de la empresa.

c) Manual de bienvenida:

1. Bienvenida breve pero cordal por parte de la empresa.

2. Historia de la Compañía y su evolución. Posición de la empresa en medio y en el mercado. Hacer conocer sucesos importantes y cómo se llegado a la actual posición. Da idea del prestigio del lugar de trabajo. Filosofía, intereses y objetivos.

3. Organigrama: Áreas y funciones principales de la empresa. Área donde trabajará, jefe inmediato, jefe de Área.

4. Políticas generales de la Empresa. Normas sobre permisos, llegada  tarde, falta injustificada. Días de pago, horarios de trabajo, día de descanso, etc. (Tareas específicas están a cargo del superior inmediato).

5. Prestaciones que otorga la empresa por ley y concedidas por la empresa. Servicio de salud y recreación que brinda la empresa al empleado y sus familiares.

6. Breve descripción de lo que hace la empresa, servicios que presta y procesos que maneja. Sirve para su ubicación y orientación para dar informes a clientes o personas ajenas.

7. Reglamentos internos de trabajo.

8. Condiciones de Higiene y Seguridad que rigen en la empresa  (Prospectos o videos generales, y específicos de su tarea).

El cumplimiento de estos 8 puntos del manual, proporciona al empleado una visión global de la empresa, le permite conocer su posición, sueldo, prestaciones, políticas internas y se propicia así, desde su inicio, a sentirse parte de la organización y aprender a realizar sus tareas en forma más rápida y eficiente.

 

Quimirredianos en viajes profesionales o de estudio. (Así como Fernando nos hizo llegar sus impresiones sobre la India y Dubai, solicitamos nos envíen las suyas quimirredianos).  

 

*Comentarios del Foro:

-de Isaías Grinberg: La Nota de la semana en el QUIMI-RED 464 es excelente y digna de mención en cursos de seguridad operativa.

Con respecto a tanques de almacenamiento atmosféricos, conviene tener presente que la gran mayoría de estos recipientes son sumamente frágiles y no soportan vacíos mayores de 0,6 kPa ó 6,1 cm de una columna de agua (a temperatura ambiente), ni presiones superiores a 2 kPa o sea unos 20,4 cm de columna de agua. Muchas gracias por tus datos nuevamente. EM editor QR

 

-de  Leonardo Genero: He recibido esta Quimirred pero no el anterior ya que ese día no tenía conexión. Saludos. Leo. OK, me alegro que la estés recibiendo nuevamente. EM editor QR

 

-de Anne (Dra. Anelise Ehrardt) from Japan. I saw one impression about Dubai and it was a great plus for the Quimirred. I enjoyed reading it very much. Thank you Anne. Eduardo Mutazzi editor QR.

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Carlos Paredes mailto: paredescarlos@fibertel.com.ar   (8) casillero lleno

Gonzalo Zolkiewski mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar  (4) casillero lleno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

INTI de Concepción del Uruguay.

Busca graduados de la carrera Ingeniería Química, o carreras universitarias a fin, con conocimiento y experiencia en procesos industriales.

Se valorarán Posgrados en Energías Renovables o Ciencias Ambientales.

Requisitos:

 Capacidad para desarrollar y monitorear procesos.

 Buen manejo de herramientas informáticas para el procesamiento de información y realización de planos.

 Competente para realizar tareas simultaneas propias de la función.

 Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, pro-activo.

 Buen manejo de relaciones interpersonales con capacidad de trabajo en equipo.

 Idioma inglés: nivel intermedio, comprensión de textos técnicos.

 Predisposición para residencia en la localidad de Concepción del Uruguay.

Se ofrece:

 Jornada laboral: en el centro de Concepción del Uruguay: lunes a viernes de 8 a 16 hs (40 horas semanales).

 Salario: consultar.

 Capacitación en biodigestión anaeróbica.

 Posibilidades de desarrollo en la institución.

Descripción de las tareas a realizar:

 Realizar el seguimiento a proyectos de biodigestión en curso.

 Coordinar las actividades con los distintos grupos del país (Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán)

 Proponer y desarrollar técnicamente las alternativas de procesos de biodigestión.

 Realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica de proyectos de generación de biogás en estudio.

 Levantar, analizar y responder consultas técnicas en relación a la materia.

 Redactar informes técnicos.

 Participar en equipos de trabajo

Los interesados, hasta el día 14 de junio de 2012, podrán remitir su C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF,  incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com  Asunto:  Búsqueda 1094 "INTI Concepción del Uruguay".

 

*Pensamientos:

La clase media es la que sostiene un país, es la que piensa y organiza, pero también alberga a rebeldes que quieren ocupar el poder alborotando la clase baja. La clase alta, la que dirige y detenta el poder, la necesita pero la teme y la pisotea. La clase baja trata de sobrevivir y otra cosa no le importa si no es alborotada. George Orwel "1984"

 

The eyes of others our prisons; their thoughts our cages. Virginia Woolf (1882–1941), British novelist.

 

Noi crediamo che il valore delle persone non si misuri dal loro "avere", apparire o sapere, ma dal loro "essere"..."essere" direttamente proporzionale a "umanità"...

 

*Humor: Cambiar de género y cambiar pesos por dólares.

Argentina es ese extraño país en el que podés cambiar de nombre y sexo con el DNI pero no podés cambiar tus pesos por dólares.

Por Gusi – en Foco – la Capital. Rosario 02/06/20122

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados