Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired464 
Quimired 464 - 25/05/2012



QUIMI - RED 464 (25/05/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

25 de Mayo ¡Feliz día de la Patria a todos los nacidos en la Argentina!

Damos la bienvenida a un quimirrediano que vuelve a encontrarnos.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, 

Comisión de Química en el CIE D2

Notas de la Semana: ¿Qué pasa si se descarga el material incorrecto en un tanque?

Comentarios del Foro. Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con el origen latino de las palabras maestro y ministro.

 

*Nuevos miembros: Ing. Químico BLAS RITONDALE.  Es para mi muy importante recibir  a "Quimirred " por todo  su contenido, el cual me mantiene unido a mi pasión " LA QUÍMICA" por eso desearía que recibirla nuevamente y doy mi nueva dirección de mail. Además quiero reconocer y agradecer  todo el esfuerzo y dedicación, Eduardo Mutazzi, que pones por mantener unidos a los químicos y a la profesión y si alguna vez puedo participar de una reunión gastronómica desearía poder hacerlo. ¡Bienvenido! Avisa cuando quieres venir que siempre estás invitado.

 

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

En el 9º encuentro del año, el día anterior los habitués recibimos este mail "Mañana cocino yo y por supuesto son sabor a mar. Serán mejillones con arroz (y no arroz con mejillones). Confirmar asistencia al Ing. Etcheves 424-4497 o al Ing. Bachetti 425-2396. Salu2. Pepe Varela".

Y como siempre nadie avisó, así que el Pepe calculó una asistencia de 8 personas y fuimos sólo 4. Este cronista al llegar a Laprida 935 y cruzar sus puertas sintió algo extraño, como que algo faltaba. Sí, había silencio, no estaban los de HyS, salón vacío pero las luces prendidas. Al avanzar escuchó voces en la cocina, eran Bachetti y Etchevés conversando y calentando el agua para cuando el Pepe llegara, pusiera directamente los mejillones a hervir. Luego de los saludos de rigor, Etcheves dijo –Ponce de león y Mufarrege hoy no vienen y dudo que Enrique y Tico vengan. En eso llegó el Pepe con el resto de las vituallas y puso las cebollas a dorar y con la asistencia de Bachetti, previo un comentario irreproducible por los que no avisan que vienen, siguió con los pimientos, etc. Mutazzi y Etcheves partieron al supermercado compraron una lata de arvejas, más vino y pasaron por la panadería, -Pan, 8 mignones y de postre, 10 merenguitos de crema – Son una tentación y se pueden comer después de las mandarinas que trajo el baquetón.

Al regreso todo estaba ya en marcha y nos abocamos a un truco en la mesa chica. Era una reunión íntima, como una reunión dentro de otras reuniones donde los presentes éramos los representantes de tantos otros ausentes. Las cartas armaron los duetos, Pepe con Bachettti versus Etcheves y Mutazzi, partido parejo iba resultando cuando de golpe el Pepe se levantó: -voy a ver el arroz, hoy no está Carlos para anunciar "La comida…, la comida ya está" -¿Y que hacemos? – completamos la mano y comemos. Dejamos 14 a 11 malas a favor de dúo del cocinero.

Vino la olla y fue depositada en la mesada del mostrador, se trajeron cubiertos, platos, servilletas vasos y por supuesto vino tinto y blanco, el blanco es para el Pepe. Mutazzi fue por su Spray cero, con pena. Se sirvieron los platos y – ¡Cuidado que está caliente!- ¡se olvidaron el pan! – no ya lo traigo yo, quedó en la cocina. Y comenzó el festín -¡algo de arroz y arvejas van a encontrar entre los mejillones! – alardeó el Pepe. – Si, este plato está excelente, ¡un aplauso al … mejillonero!  -Aplausos al marisquero- dijo otro. -Aplausos. Buenísimo. -La argentina es el país del eterno retorno – No van romper las … la paciencia  con Nietzsche –No, quiero decir que volvimos otra vez al dólar paralelo… - Y si… no hay caso, no se aprende. –Yo tengo fe que algo cambiará. - Bueno, pero Palito Ortega ya no está de moda.  -Y si seguimos con el partido de truco-reclamó el Pepe. Y continuamos, en dos o tres manos más Etchevés, cantó envido, -Real envido- replico el Pepe – ¡Falta envido! -¡Quiero! Empezó Mutazzi y dijo 21, 23 Bachetti, 32 Etcheves – Repetí- pidió el Pepe- 32 –Jahh yo 33, ganamos el partido baquetón - exclamó el Pepe.

– Pedimos revancha, dijo Mutazzi. Y se comenzó otro partido, la suerte se dio vuelta, Etcheves y Mutazzi iban ya por las diez buenas mientras los anteriores ganadores no pasaban de las 3 malas. –Nos están llevando como a chicos al baño- se lamentó el Pepe. –Peor, no vamos siquiera a entrar y la noche está fría- acompaño Bachetti. – ¡Falta envido y truco! – gritó el Pepe. – ¡Quiero!- dijeron Etcheves y Mutazzi. Empezó Bachetti, un 7, Etcheves 28, contento el Pepe, yo 30 –No es suficiente- dijo Mutazzi, yo tengo 31 y ahí terminó la revancha, uno por uno.

- Por fin podré llevarle mejillones a mi esposa, sobró la mitad- dijo el Pepe- Dale - dijimos el resto

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión 6 de junio.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

 

*Notas de la Semana: ¿Qué pasa si se descarga el material incorrecto en un tanque?

Un camión de reparto llegó a una planta con una solución de nitrato de níquel y ácido fosfórico, llamada "Chemfos 700" por el proveedor. Un empleado de la planta dirigió al conductor del camión

a la ubicación de la descarga, y envió a un instalador de tuberías para ayudar a descargar. El instalador abrió un panel con 6 conexiones (Cuadro 1), cada una a un tanque de almacenamiento diferente. Cada conexión estaba etiquetada con el nombre de la planta para el material almacenado en el tanque. El conductor del camión le dijo al instalador de tuberías que la entrega era de Chemfos 700.

Desafortunadamente, el instalador conectó la manguera de descarga del camión a la tubería adyacente a la Chemfos 700, etiquetada "Chemfos Liq. Add ". (Imagen 2). El Tanque Chemfos Liq. Add. contenía una solución de nitrito de sodio, el que reacciona con Chemfos 700, produciendo óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, ambos gases tóxicos.clip_image002

Imagen 2

 

clip_image004

 

Minutos después de comenzar la descarga, una nube de color naranja fue vista cerca del tanque de

almacenamiento (Cuadro 3).

clip_image006 cuadro 3

 

La descarga fue detenida de inmediato, pero el gas continuó saliendo. 2400 personas fueron evacuadas, y a 600 residentes se les dijo que se refugiaran en sus viviendas. 6 personas fueron atendidas por lesiones causadas por respirar gases tóxicos, y el costo fue de casi $200.000.

¿Por qué sucedió esto?

Este incidente fue investigado por el National Transportation Safety Board de Estados Unidos (Accidente N º DCA99MZ003, 19 de noviembre de 1998). Algunas de las causas que contribuyeron al

incidente son:

Las conexiones de mangueras de acoplamiento y tuberías eran idénticas, y las etiquetas eran similares.

Los procedimientos de descarga se habían modificado, y el instalador no había sido entrenado en las modificaciones.

El instalador no sabía que existían procedimientos escritos.

Nadie reverificó que el camión estuviera conectado a la tubería correcta antes de comenzar a descargar.

Algunas preocupaciones adicionales, no mencionadas en el informe

de la investigación, incluyen:

Dos materiales que reaccionan y liberan gases tóxicos al mezclarse, tenían nombres muy similares.

Materiales que pueden reaccionar para formar gases tóxicos eran descargados en la misma zona.

¿Qué puede hacer Ud.?

Conozca las reacciones peligrosas que pueden ocurrir si los materiales en su planta se mezclaran accidentalmente.

Al descargar materiales de un contenedor, compruebe y vuelva a comprobar, para asegurarse de que contiene el material que usted cree, y que está conectado al tanque de almacenamiento correcto.

Asegúrese de que las conexiones de las tuberías de descarga estén claramente identificadas,  incluyendo el uso de un código o sistema de numeración para evitar la confusión de materiales que tienen nombres similares.

Si materiales que pueden reaccionar peligrosamente se descargan en la misma zona, o los lugares de descarga son confusos, informe a la administración y sugiera cómo se podría mejorar. Por ejemplo, usted podría separar lugares de descarga, usar diferentes tipos de conexiones de la descarga, o utilizar sistemas especiales de válvulas para hacer la conexión incorrecta más difícil.

Asegúrese de que la descarga la realizan trabajadores capacitados y calificados, y controle cualquier cambio en los procedimientos.

 

*Comentarios del Foro:

-de Edgardo González: QR 463. Excelente el humor sobre la PIEDRA y el DIAMANTE.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Carlos Paredes mailto: paredescarlos@fibertel.com.ar  (7) casillero lleno

Gonzalo Zolkiewski mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar  (3) casillero lleno

Leonardo Gening estudio@gening.com.ar   (1) fallo servidor

Carlos Alegro mailto:dalegro@fibertel.com.ar (1) casillero lleno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay esta semana.

*Oportunidades / Trabajo:

No hay esta semana

*Pensamientos:

Elige un trabajo que ames, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida.

Confucio (551–479 A.C.)

 

As I look at the human story I see two stories. They run parallel and never meet. One is of people who live, as they can or must, the events that arrive. The other is of people who live, as they intend, the events they create. Margaret Anderson (1886–1973), U.S. editor

 

Non si legge per la scuola, per il popolo, per l’ingegnio ma per l’anima e la vita.

 

*Humor: Magister et Minister

El vocablo maestro deriva de magister y éste, a su vez, del adjetivo magis que significa más que. Al magister lo podríamos definir como el que se destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades, por ejemplo, Magister equitum (Jefe de caballería en la Antigua Roma) o Magister militum (Jefe militar).

El vocablo ministro deriva de minister y éste, a su vez, del adjetivo minus que significa menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.

EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER IMBÉCIL PUEDE SER MINISTRO, PERO NO MAESTRO. (Colaboración del Pepe Varela)

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados