Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired466 
Quimired 466 - 08/06/2012

Notas de la Semana: Ray Bradbury y una época de sueños sobre el futuro. Comentarios del Foro. Están para ver que dicen los quimirredianos. Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con una ODA AL INGENIERO, enviada por Nicolás Yanno.

 QUIMI - RED 466 (08/06/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

Damos  conocer los eventos en preparación.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, 

Comisión de Química en el CIE D2. Informe última reunión.

Notas de la Semana: Ray Bradbury y una época de sueños sobre el futuro.

Comentarios del Foro. Están para ver que dicen los quimirredianos.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con una ODA AL INGENIERO, enviada por Nicolás Yanno.

 

*Nuevos miembros: Ing. Químico Gonzalo Velázquez. ¡Bienvenido!

El contacto lo proporcionó Carolina Garnero.

 

* Eventos en preparación:

Jornada de Capacitación en Biodigestión Anaeróbica - 1ra Parte

A pedido de los matriculados, reiteramos la Jornada dictada en 2011.
Para el mes de septiembre de 2012, se llevará a cabo la 2da Parte de la Capacitación.

Lugar: Colegio de Ingenieros Especialistas - Distrito II - San Lorenzo 2164. Rosario.

Destinatarios: Profesionales matriculados habilitados

Organiza: Comisión de Química

Fechas: Lunes 11, martes 12, miércoles13, lunes 18 y martes 19 de junio de 2012. De 18:00 a 21:00

Profesionales a cargo:

-Stefan Budzinski
Experto Integrado CIM-GIZ Alemania
UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay

-Ing. Ma. Alejandra Barlatey
UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay

Síntesis:
Brindar a los asistentes el panorama actual de las Energías Renovables en Argentina haciendo especial énfasis en la producción de Biogas y las ventajas para la región Litoral; explicar a partir de que sustratos puede obtenerse Biogas, las transformaciones que va sufriendo la materia orgánica en las diferentes etapas y la composición del combustible gaseoso. Cerrando la jornada con la presentación de distintos tipos de plantas de Biogás instaladas en el país y el mundo, según los sustratos utilizados. En el marco del programa de transferencia de la tecnología de biodigestión aneróbica de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental del Centro Concepción del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Programa:

-Clase 1: lunes 11 de junio
Temas: ¿Qué es el Biogás? Sustratos para producción de biogás. Transformaciones fisicoquímicas
dentro del Biodigestor.

-Clase 2: martes 12 de junio
Temas: Diseño de Biodigestores en función de la problemática 1º Parte (Preparación,
Homogenización, Agitación).

-Clase 3: miércoles 13 de junio
Temas: Diseño de Biodigestores en función de la problemática 2º Parte (Calefacción, Manejo de
efluentes, Purificación del gas).

-Clase 4: lunes 18 de junio
Temas: Control y Automatización de Procesos de Biodigestión.

-Clase 5: martes 19 de junio
Temas: Manejo de Variables del Proceso - Equipos y Elementos de seguridad

Costo: $100

Inscripción: comunciacion@cie.gov.ar. Cupos limitados. Se entregarán certificados (80% asistencia)

Les recordamos que pueden utilizar gratuitamente el estacionamiento en la cochera ubicada por calle Urquiza 1847, entre Italia y Dorrego, la misma tiene entrada por calle San Lorenzo y Urquiza.

Nuestra sede: San Lorenzo 2164 - Rosario - Santa Fe
Teléfono: (0341) 4485663
E-mail:
cie@cie.gov.ar
Contacto:
comunicacion@cie.gov.ar
 

El Instituto San Juan Bautista De La Salle invita al primer encuentro de este espacio pensado para todos los interesados en conocer algo más sobre distintos aspectos del quehacer científico tanto de las disciplinas exactas como de las sociales.

¿Qué nos gustaría saber sobre los avances de la Medicina o las tecnologías de otros tiempos? ¿Cuándo las teclas y los botones empezaron a dominar nuestras vidas? Los transgénicos, ¿son o se hacen?

        Para escuchar, para sacarnos algunas dudas, para intercambiar experiencias en un clima distendido y con sabor a juego, los invitamos a este primer Café Científico en nuestra casa.   

        El tema que se desarrollará el  14 de junio a las 19.30 hs es:

                         "Tecnología para todos desde siempre"

y será coordinado por nuestra colega, la Ing. Stella Maris Brunetto.

La cita es en la sede del Instituto, calle Mendoza 444 de la ciudad de Rosario. La entrada es libre y gratuita y para reservar un lugar deberá llamar al tel  0341-4245631   de  19 a 22.30 hs o mandar un correo a  contacto@lasalleterciario.com.ar       

Cupos limitados.  Lo esperamos.

 

Seminario Petroquímico 2012. Rio de Janeiro. Brasil.

clip_image001

El viernes 9 de noviembre la PetroChemical Consulting Alliance, auspiciará su Seminario Petroquímico en Rio de Janeiro, justo antes de la reunión anual de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA).

Para inscribirse

Transmita este formulario completado, por correo-e a:

Polyolefins Consulting, L.L.C.

22 Hidden Lake Dr., No. Brunswick, NJ 08902, EE. UU.

Correo-e: info@polyolefinsconsulting.com

Información adicional

Jorge Bühler Vidal

Teléfono: +1 (732) 951-8710

Correo-e: buhlerjo@polyolefinsconsulting.com  

www.polyolefinsconsulting.com  

Alfredo Friedlander

Teléfono: +54 (11) 4802-3609

Correo-e: fredyfriedlander@fibertel.com.ar  

Fax: +54 (11) 4802-3609

 

Municipalidad de Rosario organiza

El Programa de Buenas Prácticas Ambientales de la Dirección Gral. de Control Ambiental.

El ciclo continúa con el seminario de:

 

"Buenas Prácticas Ambientales, un paso previo hacia la ISO 140001"

 

Fecha: 19 de junio 2012

 

Lugar: Sala de Reuniones del Distrito Centro.

Av. WHEELWRIGHT 1486 (Wheelwright y Paraguay)

Horario: 16.00 hs

CUPO LIMITADO

Inscribirse por e-mail para confirmar asistencia: pbuenaspracticasambientales@gmail.com

Enviar los siguientes datos:

Número DNI, Nombre y apellido y actividad que desempeña.

Destinado a: Empresas, titulares o personal de la misma, consultores, profesionales de carreras afines y alumnos de últimos años de carreras que hacen a la temática ambiental.

Se solicita puntualidad.

Se entregara certificado a los asistentes.

 

 

Estimados colegas (Ingenieros Químicos) y Colegas Cófrades (Ingenieros Químicos de Santa fe), se acercan dos fechas emblemáticas para nosotros, el día del Ingeniero y el día del Ingeniero Químico, y para estos últimos un acontecimiento no menor ¡¡¡¡ LOS CIEN AÑOS de "La Facultad"!!!!, que merece que se los festejemos con todo nuestro afecto y con todos los ex que puedan acercarse, por lo que les ruego enviar sus datos personales, direcciones o
teléfono en lo posible año de ingreso o egreso, para que se encuentren los coetáneos .A los que conozcan que no tengan correo electrónico que se comuniquen por teléfono o solicitando a otro colega que envíe sus datos.
Hagamos la cadena lo más extensa posible para poder abrazarnos con grandes amigos el día del festejo.

Antolín Kovacevich quien me hiciera el pedido me dice: "Estimado Eduardo, gracias por la inclusión del pedido en la Quimi Red, en ambos envíos  debía decirte que cada uno remitiera sus datos a la Facultad ( fiq@fiq.unl.edu.ar ),  aclarando actualización de domicilio, el estado ya gripal me tiene mal, mis disculpas. Gracias por tu preocupación. Saludos Antolín"

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

En el 11º encuentro del año, aunque no decíamos nada, se notaba la ausencia de Ponce de León sobre todo cuando de los habitués del último año estábamos 5 de los que jugamos al truco y nos faltaba uno para llegar a seis. El gran chef, actuaba como en los países de tradición inglesa: luego del funeral el más allegado, prepara con esmero, mucho esmero, la comida para honrar la memoria del muerto con los amigos que han perdido un ser querido. Así Etcheves preparó un pastel de carne mientras los otros jugaban un truco tempranero. Tico y Bachetti versus el Pepe y Mutazzi. Enrique Sobrero leía en la biblioteca el libro de Dubois sobre el Petróleo. El partido estaba entretenido, con resultados parejos pero con una característica, en cinco envidos cantados por Tico y aceptados por el Pepe, los ganó todos el Pepe, cuando el Tico tenia 27, el Pepe cantaba 28, Tico 29, Pepe 30, etc. Cuando el Tico cantó 31 el Pepe cantó 32. – ¡No vas poner nada de esto en la quimirred!- expresó Tico a Mutazzi. –Tico esto es la sal de estos partidos, no puedo traicionar a los quimirredianos- fue la respuesta del cronista. –Vos siempre me reventás.-No es cierto Tico- a veces te halago por tu capacidad profesional de truquero; en otra oportunidad referí que ganaste una mano con 6 cuando viste que callado el Pepe puso un 5, le cantaste envido y no quiso y sobre el pucho, gritaste TRUCO, y el pepe se fue al mazo y vos mostraste que te quedaban 2 cuatros, sacaste 2 puntos cuando cualquiera con esas cartas se hubiera mandado a guardar. En eso el gran chef  anunció la comida y se cortó el partido. –Un aplauso para el asador- Aplausos de todos. – ¡Che esto está muy bueno! –¡Buenísimo! - y así se liquidó una fuente donde todos ya habían repetido al menos una vez. –Hay otra fuente- anunció Héctor. Y sí, liquidamos la otra fuente. –Muy bien Héctor tu comida ha estado más que excelente. Solos unas migas quedaron para la señora que al día siguiente lava los platos. –Me voy- dijo Tico, luego que termináramos con el postre, peras al vino blanco, otra especialidad del gran chef  –Mañana me tengo que levantar muy temprano. Enrique también se fue con él porque al truco no sabe jugar y ya no había más que comer. Se armó el partido final. Los duetos resultaron el Pepe y Bachetti versus Etcheves y Mutazzi. Se lo veía triste al Murga. – -Claro, desde que enviudó yo lo acompañaba mucho al conejo, lo invitaba a almorzar seguido a casa o salía con él a almorzar afuera cuando Mecha estaba de viaje – fueron sus palabras. -Y si y ya son varios los que se han ido. En eso vino un canto de envido con respuesta de Real envido y la atención volvió al partido. -La semana próxima cocino yo- prometió el Pepe. – Será algo de mariscos.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

El 6 de Junio el Colegio realizó un festejo por el día de la ingeniería con una conferencia a cargo del Ingeniero José Eugenio Barcia quien presentó y expuso acerca de su libro "El suicidio del hombre" donde muestra sobre el peligro que nos acecha por la destrucción de nuestro hábitat, el planeta que habitamos a causa del creciente consumo y polución ambiental.

A continuación se realizó un sencillo ágape para los colegas presentes con un brindis para mantener nuestra amistad y sentido de camaradería. También se obsequiaron ejemplares del libro presentado en la conferencia. 

 

COMISIÓN DE QUÍMICA CIE D II    

              INFORME DE REUNIÓN

                                             El  06 de junio de 2012 se realizo la Reunión de Comisión de Química tratándose los siguientes temas:

El Ing. Qco. Eduardo Mutazzi informó sobre las Gestiones realizada por el Ing. Qco. Carlos Mufarrege con Profesionales de la U.N.R. para el postgrado en Biodiesel. A continuación quien suscribe informó sobre el dictado de la 1º Parte del Curso de Biodigestores que se inicia el 11/06/2012. El Ing. Qco. Rodolfo Chazaretta comentó sobre el seminario que organiza el Programa de Buenas Practicas Ambientales de la Dirección Gral. de Control Ambiental (Municipalidad de Rosario) un paso previo hacia la Norma ISO 14001. A continuación la Ing. Qco. Stella Brunetto explico la charla "Café Científico", que efectuara el 14/06/12 en el Colegio La Salle.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Notas de la Semana:

Ray Bradbury y una época de sueños sobre el futuro.

Cuando estaba cursando el primer año en la FIQ, en compañía de Urteaga un vasco compañero fanático de los libros ciencia ficción, este amigo me prestó dos libros de Bradbury, "Fahrenhait 451" y "Crónicas marcianas". El primero dice la temperatura de ignición del papel (238ºC) y se refiere a una sociedad  donde la dictadura del momento prohíbe la existencia de libros y los bomberos acuden a quemarlo cuando se denuncia que alguien posee uno. Los hombres que aman el contenido de los libros se reúnen y se reconocen por el nombre del libro que cada uno de ellos han aprendido de memoria, Quijote, Hamlet, Aleph, etc. En esas reuniones ellos actúan de biblioteca parlante, y son solicitados para repetir el libro que guardan en su cabeza para mantener la cultura contra la opresión e imperio de la ignorancia que impone el poder.

"Crónicas marcianas" es una serie de cuentos sobre supuestas expediciones al planeta Marte. A impulso de lo que Bradbury pretendía en Fahrenheit 451 voy a referir el Cuento del Arqueólogo, de lo que me quedó en la memoria de algo leído hace cuarenta años atrás. Lo que remane en nuestra memoria es lo que incorporamos de nuestras lecturas.

Creo que el cuento del Arqueólogo se presentaba en la tercera misión a Marte. Llevaban a un arqueólogo entre los tripulantes porque habían encontrado una ciudad deshabitada. El arqueólogo se maravilló  por lo que veía, allí había florecido una cultura que en gusto y arte sobrepasaba a la de las obras griegas del siglo de Pericles, una tecnología del uso del cristal que sobrepasaba lo mejor de Nueva York aunque la altura de los edificios era no mayor de los tres pisos. Había un canal finamente trazado que atravesaba la ciudad por su centro. Todos los tripulantes llevaban rifles de última generación, hasta un niño podía matar un pájaro a más de 100 metros. Luego de la admiración inicial ante la belleza desplegada frente a sus ojos, empezaron a recorrer la ciudad y algunos tripulantes encontraron un lugar de donde manaba un líquido semejante una ambrosía suave que hacía olvidar penas y agravios como un buen whisky. En consecuencia producía una borrachera atroz. Sólo el arqueólogo trataba de compenetrarse y comprender esa perdida civilización y desentrañar los símbolos que parecían ser su lenguaje. Al poco tiempo los tripulantes, hombres rudos y de acción ya aburridos, no encontraron mejor entretenimiento que empezar a bajar tiros los brazos de las estatuas para ensayar su puntería. Mientras esperaban el momento del retorno del cohete, se emborrachaban y vomitaban mancillando el flujo cristalino de agua del bello canal y seguían practicando tiro, ahora destruyendo los cristales polifacéticos de la construcciones. De repente un tiro terminó con uno de estos tripulantes. ¿Habrá algún marciano vivo? -se preguntó el comandante. Inmediatamente empezaron una razia feroz de balas contra uno de los edificios. Otro tiro eliminó un segundo tripulante, los dos restantes, beodos todavía, y presas de pánico buscaron al arqueólogo para que los ayudara contra este remanente marciano. Fue demasiado tarde, en pocos segundos ellos también cayeron por efecto de los tiros de un ex arqueólogo devenido en nuevo marciano.  

Ray Bradbury, nos hizo llegar a Marte y pensar que algún día viajaríamos hacia los confines del universo, pero al mismo tiempo nos prevenía que estemos donde estemos, la maldad del hombre estará siempre presente y deberemos cuidarnos de ella. Estas líneas son el homenaje que le hace la Quimi-Red al escritor del genero de ciencia ficción que falleciera el 6 de junio de 2012 a los 91 años de edad. Eduardo Mutazzi

 

 *Comentarios del Foro:

-de Hugo Sánchez: Lamento muchísimo la partida de un Ingeniero Químico "de los de antes" que es decir un verdadero Ingeniero Químico, además de un verdadero señor, concepto que emito con sólo haberlo conocido en pocas oportunidades pero que queda refrendado con los comentarios expuestos por la quimirred. Mi sincero acompañamiento en el dolor a familiares y amigos.  

-de Edgardo González: Por favor hacerle llegar mi pésame y comparto el dolor de la familia de nuestro Colega Eduardo Ponce de León.

-de Enrique Eduardo Utgés: Siento un profundo dolor por el fallecimiento del colega Eduardo Ponce de León. No lo conocí, pero a través de tus vívidos relatos en la Quimired llegué a sentirlo como un amigo. Me parece importante destacar que en su larga y fructífera vida ha dejado una huella, una impronta en este mundo. Eso, pienso, es lo que todos quisiéramos dejar al partir. Un abrazo y mi acompañamiento en el dolor de todos los Quimirredianos, en particular a quienes lo conocieron y apreciaron.

- de Silvana Ponce de León: Estimado Eduardo: te agradezco infinitamente la nota de homenaje a mi padre.

Gracias también a Mecha, ya que había algunos detalles de su vida profesional que yo no sabía.

Era un hombre íntegro, el mejor padre que pueda haber tenido; siempre fue y seguirá siendo mi referente, un hombre tan correcto, tan honesto, tan leal.....no me alcanzan las palabras (creo que no las hay) para expresar lo inmensamente grande que era.

Es un orgullo para mí oír hablar de él: sembró tanto a lo largo de su vida, que a la hora de la cosecha, no puedo estar mas que agradecida por haber tenido la suerte de que ese hombre haya sido mi padre.

Con sus virtudes, y sus defectos (¿quien no los tiene?) nos dio tanto amor, nos enseño tantas cosas, siempre estaba cuando alguien lo necesitaba, y hasta último momento cuido y protegió a sus hijas y a sus nietos como un león defendiendo a su manada.

Nos deja  un vacío enorme, que trataremos de llenar con el recuerdo de sus ocurrencias, sus chistes, sus anécdotas.....hay tanto para recordar!!!

Seguramente ya esta junto a la mujer con quien compartió toda su vida y a quien amo y extraño muchísimo durante estos últimos años. Nos queda el consuelo de que ya descansa en paz, al lado de mamá.

No se bien donde está, nosotros lo llevaremos guardado en el corazón por siempre.

Quiero agradecer a todos sus amigos, que lo han acompañado tanto en los momentos difíciles, han sido un apoyo fundamental en su vida, sobre todo en el trayecto final.

Gracias a todos por haberlo cuidado tanto, especialmente Mecha y Héctor, no tengo palabras para agradecerles lo que han hecho por él.

Gracias  por haberle brindado su amistad, sepan que él los valoró mucho y los quiso entrañablemente.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Carlos Paredes mailto: paredescarlos@fibertel.com.ar    (9) casillero lleno

Gonzalo Zolkiewski mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar   (4) casillero lleno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

Carlos Paredes queda eliminado del listado, para recibir nuevamente la QR necesita reinscribirse.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay esta semana.

 

*Oportunidades / Trabajo:

INTI de Concepción del Uruguay.

Busca graduados de la carrera Ingeniería Química, o carreras universitarias a fin, con conocimiento y experiencia en procesos industriales.

Se valorarán Posgrados en Energías Renovables o Ciencias Ambientales.

Requisitos:

 Capacidad para desarrollar y monitorear procesos.

 Buen manejo de herramientas informáticas para el procesamiento de información y realización de planos.

 Competente para realizar tareas simultaneas propias de la función.

 Predisposición para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos, pro-activo.

 Buen manejo de relaciones interpersonales con capacidad de trabajo en equipo.

 Idioma inglés: nivel intermedio, comprensión de textos técnicos.

 Predisposición para residencia en la localidad de Concepción del Uruguay.

Se ofrece:

 Jornada laboral: en el centro de Concepción del Uruguay: lunes a viernes de 8 a 16 hs (40 horas semanales).

 Salario: consultar.

 Capacitación en biodigestión anaeróbica.

 Posibilidades de desarrollo en la institución.

Descripción de las tareas a realizar:

 Realizar el seguimiento a proyectos de biodigestión en curso.

 Coordinar las actividades con los distintos grupos del país (Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán)

 Proponer y desarrollar técnicamente las alternativas de procesos de biodigestión.

 Realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica de proyectos de generación de biogás en estudio.

 Levantar, analizar y responder consultas técnicas en relación a la materia.

 Redactar informes técnicos.

 Participar en equipos de trabajo

Los interesados, hasta el día 14 de junio de 2012, podrán remitir su C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF,  incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com  Asunto: Búsqueda 1094 "INTI Concepción del Uruguay".

 

*Pensamientos:

La paciencia es árbol de raíz amarga, pero da dulces frutos.

 

Common sense tells us that the things of the earth exist only a little, and that true reality is only in dreams. Charles Baudelaire (1821–1867), French poet

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados