Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired467 
Quimired 467 - 19/05/2012

Notas de la Semana: El Aleph según Borges y Una curiosidad matemática por Isaías Grinberg

QUIMI - RED 467 (16/06/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Eventos: Día del padre y otros.

Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Informe: Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2

Notas de la Semana: El Aleph según Borges  y Una curiosidad matemática por Isaías Grinberg

Comentarios del Foro: Vale la pena leerlos.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con una metida de pata por una mentira blanca.

 

*Eventos:

Día del padre: La historia de la celebración del día del padre se originó cuando Sonora Smart, en 1909, propuso su deseo de festejar el día del padre en honor a su padre viudo, que se dedicó al cuidado de ella y sus hermanos, al igual que lo haría una madre, dándoles un amor incondicional, a la vez que cumplía con su rol de padre. El primer festejo de ese día se realizó el 19 de junio de 1910, pero fue proclamada como festividad el tercer domingo de junio en 1966 en honor a todos los padres.
Luego esta celebración fue adoptada por muchos países de todo el continente americano, norte y sur.
Es una fecha en la que se agasaja a padres, padrastros, abuelos y personas que representen en nuestra vida la figura paternal.

¡Feliz día para todos los padres!

 

¡¡¡¡ LOS CIEN AÑOS de "La Facultad"!!!!, (de QR 466)

Se merece que se los festejemos con todo nuestro afecto y con todos los ex que puedan acercarse… para poder abrazarnos con grandes amigos el día del festejo. Antolín Kovacevich

En el QUIMI-RE 466 se dice que estamos cerca de los CIEN AÑOS de nuestra gloriosa FIQ de Santa Fe. Me parece prudente avisar que aún faltan unos años. Se creó por decreto de Hipólito Yrigoyen en octubre de 1919 y las clases comenzaron un 1° de julio de 1920 con una clase magistral de Horacio Damianovich y una clase de Química General de Josué Gollán. Asistieron los once primeros inscriptos. Un abrazo, Mario Benvenuto.

Antolín, Mario tiene razón faltan 8 años todavía. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

Municipalidad de Rosario organiza

El Programa de Buenas Prácticas Ambientales de la Dirección Gral. de Control Ambiental.

El ciclo continúa con el seminario de:

"Buenas Prácticas Ambientales, un paso previo hacia la ISO 140001"

Fecha: 19 de junio 2012

Lugar: Sala de Reuniones del Distrito Centro.

Av. WHEELWRIGHT 1486 (Wheelwright y Paraguay)

Horario: 16.00 hs

CUPO LIMITADO

Inscribirse por e-mail para confirmar asistencia: pbuenaspracticasambientales@gmail.com

Enviar los siguientes datos:

Número DNI, Nombre y apellido y actividad que desempeña.

Destinado a: Empresas, titulares o personal de la misma, consultores, profesionales de carreras afines y alumnos de últimos años de carreras que hacen a la temática ambiental.

Se solicita puntualidad.

Se entregara certificado a los asistentes.

 

9th Global Congress on Process Safety. Call for papers.

Grand Hyatt San Antonio, San Antonio, TX

April 28 - May 1, 2013

Each year the Center for Chemical Process Safety (CCPS) and the AIChE Safety & Health Division present the world’s largest gathering of process safety professionals, the Global Congress on Process Safety (GCPS). In 2012, more than 900 attendees from around the world convened in Houston for the 8th Global Congress on Process Safety. This Annual gathering is comprised of CCPS International Conference, Loss Prevention Symposium and the Process Plant Safety Symposium plus additional tracks. Attendees share and learn practical and technological advances in all aspects of process safety.

9th GCPS Call for Papers is now OPEN: For more information and instructions on how to submit
an abstract visit
www.aiche.org/GCPS

Abstract Submission Deadline:
October 26, 2012.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 12º encuentro del tuvo 7 asistentes, Alduvino Buscchittari, Carlos Mufarrege, Héctor Bachetti, Enrique Sobrero, el Pepe Varela, Eduardo Mutazzi y Héctor Etcheves quien una vez más actuó de gran chef. Improvisó una cena sobre la marcha con fideos anchos de La Nonna, carne picada e ingredientes para una salsa bolognesa y le pidió a Carlos el cuidado de su cocción mientras hacíamos un truco tempranero. Las cartas dictaron los duetos, Pepe con Alduvino versus Etcheves con Mutazzi. –Papita pal loro-fue el comentario de Varela. -Veremos, dijo Mutazzi y agregó –Acordate de la semana pasada. El partido evolucionó en forma pareja y disputada, iban arriba 14 a 11 los supuestos papita pal loro, cuando se oyó: -¡La comida, ya está la comida! -de Mufarrege. – ¡Ojo que se pasan los fideos!- remarcó Enrique que los venía probando para saber el punto exacto.

Se suspendió el truco, se armó la mesa y comenzó la cena.

 –Muy bueno. –Excelente. -Aplausos para el asador. –Aplausos para el chef. -Sí están muy buenos. Aplausos por los concurrentes. Alduvino comenzó a contar no sé que cosa de los "balilas" que eran los jóvenes seguidores del Duce, Benito Mussolini, en la segunda guerra mundial. Se siguió con la conquista de Abisinia y la desastrosa campaña para conquistar Albania y Grecia. –Sí, eso atrasó el ataque a Rusia de los alemanes- acotó Etcheves… – ¿Qué hay de postre?- preguntó el Pepe. El chef se levantó y trajo los apreciados merenguitos. –Muy bien- fue la aprobación general.

Se levantó la mesa y se inició la partida de truco final, mientras Enrique, Mutazzi y Mufarrege se despedían.   

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

COMISION  DE QUIMICA CIE D2:

Cursos en marcha.

Saludos

Ing. Químico Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE 2

 

-de Leonardo Genero: ¡QUÉ LASTIMA QUE EL CURSO DE BIOGAS SE HACE ENTRE SEMANA.... NO HABRA POSIBILIDAD DE HACER UNO INTENSIVO LOS SABADOS... SOY DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA... SALUDOS.

Respuesta del Coordinador:

Estimados Colegas

Con Referencia al curso de biodigestores, no es posible dicha petición debido a que los Instructores  del INTI de Concepción del Uruguay fueron  los que programaron el mismo.

En el año 2011 se realizo este mismo curso, con la diferencia de una jornada por semana (martes), hasta cumplir las 5 programadas.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador de la Comisión de Química CIE D 2

 

*Notas de la Semana:

El Aleph.

El Aleph es un cuento de Borges, el más famoso y al que siempre se hace referencia cuando se habla de él. Uno de los colegas de los martes le preguntó al editor de la quimirred ¿qué era el Aleph?  pero el inicio de una partida de truco dejó inconclusa la explicación, así que para completar la trunca narración e ilustrar a los quimirredianos sedientos de cultura, el editor resolvió copiar la descripción que del Aleph hace el propio Borges.

"…Arribo ahora, al inefable centro de mi relato; empieza aquí, mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten: ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos, en análogo trance, prodigan emblemas para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ángel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente al Occidente, al Norte y al Sur. (No en vano rememoro esas inconcebibles analogías; alguna relación tiene con el Aleph.) Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Por lo demás, el problema  central es irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin trasparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es. Algo sin embargo recogeré.

En la parte inferior  del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.  Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide,  vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa de Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua,  vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer en el pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemon Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala , vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkamar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del mar Caspio en el alba, vi la delicada osatura de una mano, vi los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi obscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre a mirado: el inconcebible universo.

Sentí infinita veneración, infinita lástima."

Más adelante, Borges escribe en lo que llama "una posdata del 1º de marzo de 1943: …dos observaciones  quiero agregar: Una sobre la naturaleza del Aleph; otra sobre su nombre. Éste, como es sabido, es el de la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada. Su aplicación al disco de mi historia no parece casual. Para la Cábala, esa letra significa el En Soph, la ilimitada y pura divinidad; también se dijo que tiene la forma de un hombre  que señala el cielo y la tierra, para indicar que el mundo inferior es el espejo y es el mapa superior, para la Mengenlehre, es el número de los transfinitos, en los que el todo no es mayor que alguna de las partes…"

En el cuento, el encuentro de Borges con el Aleph se produce en la casa que habitara Beatriz Viterbo, amor romántico del autor y ya muerta años atrás. El que le muestra el lugar de la casa desde donde se ve el Aleph, es el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, a quien Borges aborrece y satiriza en la narración.

 

Curiosidad matemática por Isaías Grinberg

 

Una función puramente imaginaria como  𝑖𝑖  es un número real,  𝑖𝑖 = 0,2078795.

 

Como demostración recurrimos a la ayuda de Leonhard Euler, prolífico matemático del siglo XVIII, con su fórmula:

 

clip_image002

 

Si remplazamos 𝛗 por ½𝛑, obtendremos que ½𝑖𝛑 = 𝑖

(cos 𝛑/2 = cos 90º = 0 y sin 𝛑/2 = sin 90º = 1)

Se obtiene, entonces, que la expresión 𝑖𝑖 es un número real ya que, si elevamos ambos miembros a la potencia i, resulta:

 

clip_image004

 

= 0,2078795…

 

 

Quimirredianos en viajes profesionales o de estudio. (Así como Fernando nos hizo llegar sus impresiones sobre la India y Dubai, solicitamos nos envíen las suyas quimirredianos).  

 

*Comentarios del Foro:

-de Mario Benvenuto: Deseo hacer llegar a la familia de Ponce de León mi respetuoso pésame. Así se hizo. EM editor QR

-de Silvana Ponce de León: ¡¡¡Muchísimas gracias Eduardo!!!  Transmítale mi agradecimiento al Sr. Mario Benvenuto y a todos los demás integrantes de la Quimi - Red que han sido tan amables y nos han acompañado en este triste momento.

 

-de Roberto E. Aiassa: Para que vean que los sigo desde lejos https://maps.google.com/maps?oe=utf-8&client=firefox-beta&channel=rcs&q=San+Lorenzo+2164+-+Rosario+-+Santa+Fe&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x95b7ab40acad801b:0xceb7eebf7be492cc,San+Lorenzo+2164,+Rosario,+Santa+Fe,+Argentina&ei=xDjTT_PyG4G09QTKp4XLAw&oi=geocode_result&ved=0CBoQ8gEwAA

XOXO.

Bueno, no de tan lejos. EM editor QR

 

-del Editor QR: Me parece interesante el siguiente párrafo para opinar por los quimirredianos. Fue extraído de la conferencia del periodista Horacio Verbistsky en su disertación del 11 de junio en el teatro el Círculo:" …calificó (Kitchner) como un ultimátum, los 5 puntos que Escribano (La Nación) le planteó en el desayuno que tuvieron el 5 de mayo de 2003, es decir 20 días antes de asumir como presidente, donde le pedía alinearse incondicionalmente con los Estados Unidos, no revisión de la lucha contra la subversión, un reclamo para que reciba a los empresarios, una preocupación por la posición favorable de la Argentina a la política de Cuba y el pedido de medidas excepcionales para combatir la inseguridad…" (La Capital, Rosario, 12/6/2012)

.

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Gonzalo Zolkiewski mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar  (5) casillero lleno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Programa de Jóvenes Talentos de Johnson&Johnson y Cia de Talentos.

Programa de Jóvenes Talentos 2012 – Trainee Abastecimiento

Perfil  que buscamos:

- Graduación entre el 01/2012 hasta 6/2013;

- Tener hasta 25 años

- Poseer Nivel de Inglés Avanzado;

- Nivel Excelente de Office;

- Potencial para desarrollarse;

- Ser graduado o graduarse en una de las carreras:

·         Ingeniería Industrial

·         Ingeniería en Alimentos

Lugar de trabajo: Pilar (Pcia. de Buenos Aires)

Para inscribirte al programa ingresá en:

www.ciadetalentos.jobs/JJtraineeabastecimiento_2012

 

*Pensamientos:

Los viejos amigos son como el oro.

Los nuevos amigos son como diamantes.

Nunca te olvides del oro porque recuerda; los diamantes necesitan de una base de oro.

 

"Be who you are and say what you want; because the people who mind don’t matter, and the people who matter don’t mind." Dr. Seuss

 

C'è chi dice che i moralisti prima o poi finiscono nei bordelli. A me sta bene anche così, ma voglio dei forti sconti e magari anche delle quote nella società. Carl William Brown

 

*Humor: Mentira blanca con metida de pata

Hoy, cuando llegué al trabajo le mentí a mi jefe y le dije que no hice la fiesta de cumpleaños ayer, no lo quise invitar.

Mi compañero llega y dice: -"Qué fiestón anoche papá, alto descontrol".

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados