Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired470 
Quimired 470 - 26/07/2012

Notas de la Semana: Breve resumen del Túnel de Sábato y Respuesta a la pregunta de Isaías de la QR 469, la anterior

QUIMI - RED 470 (23/06/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Luego de unas vacaciones volvemos a la normalidad.

Tenemos un nuevo miembro y le damos la bienvenida..

Damos  conocer los eventos en preparación.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. 

Damos la fecha de la próxima reunión de la Comisión de Química en el CIE D2

Notas de la Semana: Breve resumen del Túnel de Sábato y Respuesta a la pregunta de Isaías de la QR 469, la anterior

Comentarios del Foro. Están para ver que dicen los quimirredianos.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con una  buena excusa que vale oro.

 

Nuevo Miembro: Ing. Químico Cristian De Bonis. UTN Rosario 2006. Nuevo quimirrediano buscando nuevas oportunidades laborales, crist95@hotmail.com ¡Bienvenido!

 

* Eventos en preparación:

CURSO DE CAPACITACION: Seguridad en plantas acopio de granos. Ambiente Explosivo, causa y consecuencia. Recomendaciones para el diseño básico de las mismas.

COMISION ASOCIACION SYSO Centro de ingenieros de Rosario.

Estimado Profesional de la Seguridad y Salud Ocupacional, tenemos el agrado de invitarlo a participar del curso de referencia, a realizar el día lunes 30 de julio de 2012, en las instalaciones del Centro de Ingenieros Rosario (C.I.R. sito en calle Laprida 935), organizado por Asociación de Seguridad y Salud Ocupacional.

DOCENTE: Ing. Elvio Oscar Ciaccio.-

DESTINATARIOS:

Son destinatarios de la presente actividad los Ingenieros Especialistas en Higiene y Seguridad, Licenciados en Higiene y Seguridad, Técnicos en Higiene y Seguridad, estudiantes de carreras de Higiene y Seguridad o especialización.

OBJETIVOS:

Lograr la aplicación de los procedimientos necesarios relacionados.

CONTENIDOS:

Conceptos básicos para evitar Explosiones de polvo de granos.-

FECHA Y HORARIO DE REALIZACION DEL CURSO: El curso se dictará el lunes 30 de Julio de 2012 en el horario de 19 a 21 Hs. (Acreditaciones de 18;15 Hs a 18;45 Hs.)

LUGAR: Centro de Ingenieros Rosario (C.I.R), Laprida 935, Rosario, Santa Fe, Argentina

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

Para obtener el certificado de asistencia deberá presenciar el curso en forma completa en su horario.

INFORMES E INSCRIPCION:

Comisión Asociación SYSO - Laprida 935- Rosario o vía E-mail: capacitacion.asyso@gmail.com haciendo mención en asunto Curso Seguridad en plantas de silos.

Confirmar asistencia hasta el 28/07 /2012, al E-mail: capacitacion.asyso@gmail.com  CUPOS LIMITADOS:

COSTOS: Asociados al CIR $80 - No Asociados al CIR $100.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Para el 15º encuentro del año, tenemos el relato de Carlos Mufarrege: "Iniciaba la noche con bastante frío y llegaba con los elementos para preparar una comida caliente para los colegas. Me esperaba Héctor E. que como siempre está dispuesto a ayudar y complementó mis necesidades. Todavía faltaban varios de los comensales y ya tenía preparada la crema con roquefort, el queso y los ravioles para calentar, llega Héctor B. que se sorprende por la preparación, puedo probar con un poquito de pan, por supuesto también lo tenemos a Pepe y les llevo un platito del roquefort. En tanto aparece Tico, que bien ya armamos la partida. Cenamos temprano, comentando de tiempos pasados, la petroquímica, con plantas que cumplen 50 años, los queridos colegas y amigos, la Historia de algunos acontecimientos en el medo industrial y algún cuento de moda. Nos encontraremos este martes 10 y el programa es "arroz con pollo" o "pollo con arroz", cualquiera de los dos pero siempre muy bueno para animar la Reunión".

Recibido el 11 de julio: "Realmente, aunque parezca mentira, el próximo martes vamos a jugar al truco con un mazo de cartas nuevas, de buena calidad, obsequio de Pepe Varela para los colegas truqueros".

"Por supuesto que a partir de ahora, cuando en el truco previo a la cena haya de pique salamines, se ruega poner escarbadientes para que pinchen porque si no va a pasar como hasta ahora, que los chanchos agarran el salamín con la mano y con esa misma mano sin limpiarla agarran las cartas y así están, como para hacer un caldo. Pero cada dos manos hay que dar por lo menos una vez de vuelta porque hay cartas de más. Comentarios al margen. Un gran abrazo. Pepe Varela"

Para publicar en Quimired.

Carlos nos relata sobre el 16º encuentro: "martes 10de julio. Noche fría y poco transitada. ¡Qué tal! Héctor B, estaba en la cocina preparando y calentando la comida para la cena "Pollo con arroz", muy buen aroma y colores que componían la salsa. Llega Héctor E. con el pan y las masas, luego Pepe. Pasado un rato se prepara la mesa para cuatro y mientras se conversaba sobre la situación actual y se distribuían los platos se completa la mesa con Tico. Somos cinco, algunos están de vacaciones. Contábamos las experiencias energéticas de nuestras Plantas en especial sus comportamientos en las puestas en marcha. Aplausos al "asador". El postre fue bombas de crema pastelera y muy abundante. Hasta el próximo martes 17".

Del 17º encuentro no tenemos registros y del 18º, en primer término se verificó que el Pepe compró las cartas nuevas para el truco y también que volvimos a encontrarnos 8 comensales, para desesperación del gran chef que había previsto 5, máximo 6. Por suerte con Mufarrege salvaron el momento, produciendo el milagro de la multiplicación de las pizzas.

"Off de record" nos enteramos que Etcheves organizó un encuentro por los 50 años de la inauguración de las plantas químicas de Duperial en San Lorenzo, con la concurrencia de 27 personas, muchas de ellas vinieron desde Buenos Aires. Demás está decir que pese a que se comió mucho y bien, sobró mucha comida pero que esta reunión resultó formidable. La camaradería duró más que la empresa.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

El miércoles 1º de agosto es la reunión mensual de la Comisión de Química.

El 4 de julio se realizó en el CIE, la charla "Café Científico" a cargo de la Ing. Qco. Stella Brunetto.

Excelente el video y el cierre de la Profesional, dejando una moraleja digna para todos los profesionales asistentes.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Notas de la Semana:

Breve resumen del Túnel de Sábato.

Así como publicamos la descripción que hace del Aleph, el propio Borges, hoy damos un breve resumen del Túnel, otra obra cumbre de la literatura argentina para el acerbo cultural de los ingenieros químicos y quimirredianos en general.

El Túnel es una novela corta publicada en 1948, escrita por Ernesto Sábato y consiste esencialmente en un monólogo interior del personaje principal, el pintor Juan Pablo Castel que relata el crimen que ha cometido con María Iribarne, donde el narrador en primera persona nos habla de su soledad, sus pensamientos y un amor que asoma en su vida a causa de una pintura suya exhibida en una sala y de una mujer que queda extasiada observando una figura lateral del cuadro más importante de la muestra. Esa figura casi sin importancia y que nadie nota, una muchacha mirando el mar desde una ventana, es para el pintor la expresión de su desolación, de alguien que mira esperando algo o a alguien que venga en su auxilio para terminar con su insufrible soledad. Castel presiente que esa mujer que ha estado observando esa parte del cuadro por largo rato, ha comprendido el sentido por qué el pintor ha puesto la ventana en el cuadro y ambos esperan que esa toma conciencia sirva para unir a dos almas perdidas dentro su propio túnel. Túneles que las mantienes solitarias y perdidas en el mar de la existencia. En un alucinante drama de vida interior, Castel busca a esta mujer y desarrolla innumerables estrategias de acercamiento hasta que consigue encontrarla y puede verificar que ha existido una interpretación común que los une y los saca de su soledad. Sin embargo, Castel en una indagación dentro de sus pensamientos y revisando los hechos que narra descubre que hay una diferencia aterradora y cruel entre sus vidas. Mientras él quiere una unión total y única, enfermiza y obsesiva, con María Iribarne, la protagonista, ésta vive una vida superficial y mundana, donde sí Castel la transporta a  momentos de unión profundos pero no únicos. Ella busca disfrutar de la existencia aunque no sabe bien cómo. Su esposo ciego, dice que es un ser en medio del desierto. Hoy va para allá, mañana para otro lado, pasado para la izquierda o la derecha, sin tomar en cuenta que siempre está viendo el mismo e inalterable paisaje. El pintor es sus tristes elucubraciones deduce que él no su único amante, aparte del esposo, y llega a la conclusión que el tercero es Hunter un primo, a quien Castel conoce y aborrece por frívolo y mujeriego. Hay un diálogo ente Hunter y otra prima en  presencia el pintor que lo deja asqueado de la existencia de estos personajes y de pronto, cobra conciencia que María también es parte de ellos, es más, es uno de ellos. Aprovecha Sábato aquí para ironizar y burlarse sutilmente de Borges, a través de un comentario mordaz de Hunter sobre la idiotez de las novelas policiales y de colección que propician en la Nación, el personaje de Georgie y otro (Borges y Bioy Casares). Luego de esta digresión, vuelve Castel a encerrarse en su interior, duda sobre lo qué es producto de su imaginación y sobre cuál es la realidad objetiva. Ese el drama que hace singular a esta novela corta, escrita en medio del existencialismo sartriano o de Albert Camus, el hombre arrojado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada. Este ser atormentado por poder salir de un Túnel en que se imagina estar encerrado, Castell, busca la confirmación que María no es mas que una cualquiera en ropas finas y merece la muerte. El relato que encara el protagonista al inicio del libro, es para tratar de dilucidar por qué mata a María, la mujer que ama y era su única vía de salvación.

 

Respuesta a la pregunta de Isaías de la QR 469, la anterior.

A la ecuación e 𝒊π= -1, si se les extrae el logaritmo neperiano a ambos miembros, resulta:

 

𝒊π = ln (-1)  y operando π =1/i . ln(-1)

 

Si remplazamos  (-1)= i2, y racionalizando el resultado: π =  1/i . i/i . ln i2 = (-1). i. 2. ln i

Recordando que en un número anterior se vio que  ii = - π/2  resulta de la expresión anterior

π = (-1). 2. I . ln i = (-2) . ln ii = (-2) . ln e- π/ 2= (-2). - π/2 = π

o sea que se demuestra que se retorna a la identidad que π = π

 

 *Comentarios del Foro:

-de Oscar Cabrol: Por fin encontré con Grinberb a alguien que me llevara el apunte con este problema de Bridge que lo tenía de hace algunos años. Coincidimos con el resultado y fue un intercambio muy interesante.-

Creo haberte escuchado decir que Grinberb está ahora en Israel ¿puede ser así? Iniciamos la carrera el mismo año (1948) y quisiera preguntarle si conoce algunos de los esa camada- Cuando estudiaba en Santa Fe jugábamos al bridge con un matrimonio (Slaien) que tenía 3 hijas (en aquellos momentos eran chiquitas) que ahora están en Israel.

Finalmente quiero agradecerte, Eduardo, tu intervención en todo esto. Estoy muy contento con haber resuelto esto del Bridge, relacionado con el tema de las probabilidades.-Un abrazo. Oscar.- Me alegra que con Grinberg hayan podido resolver el problema de bridge que te preocupaba. De Grinberg, lamentablemente se muy poco, sólo que vive en Israel e intercambiaba correspondencia con Cordiviola. Colabora mucho en las notas de la semana de la QR. Se ve que es un experto en matemática y en aspectos prácticos de ingeniería tanto aplicada como teórica. Me alegro que la Quimirred sea útil para producir encuentros satisfactorios. Un abrazo: Eduardo Mutazzi, editor QR.                      

                         .

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay esta semana.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:indqcascarfos@arnet.com.ar   (8) casillero lleno

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8. Gonzalo Zolkiewski quedó eliminado, para recibir la Quimirred nuevamente, deberá reinscribirse.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Haas Group International

Haas es una empresa internacional dedicada a gestión de productos químicos indirectos.

Seleccionará: Graduados o estudiantes próximos a recibirse de la Carrera: INGENIERIA QUIMICA

La búsqueda está orientada a profesionales o futuros graduados que cumplan con las funciones de apoyo en la operación de los sistemas de Fosfatizado y Electrodeposición en la industria automotriz.

El lugar de trabajo será inicialmente cerca de Rosario.

Los interesados podrán remitir su C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF,  incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com  

Cierre de la convocatoria 01 de agosto de 2012

 

Ref. 21: Haas Group International Louis Dreyfus Commodities

Para sus Complejos Industriales ubicados en el Gran Rosario

[Louis Dreyfus, una de las compañías internacionales de trading de commodities agrícolas más reconocidas y tradicionales del mundo. Con una fuerte presencia en Argentina, el grupo Louis Dreyfus complementa los sólidos conocimientos del mercado interno con una poderosa red de comercialización internacional. Su actividad industrial abarca el proceso productivo de molienda de semillas oleaginosas para la elaboración de aceites crudos, pellets, harinas y biodiesel, ubicándose como una de las procesadoras y exportadoras de soja más importantes del país.]

Busca: Supervisores. La búsqueda se orienta a profesionales graduados en las carreras de Ingeniería con experiencia no menor a 2 años en Plantas Industriales de Proceso Continuos.

Requisitos: La posición requiere capacidad de liderazgo, excelente manejo de relaciones interpersonales, proactividad, habilidades de comunicación y negociación.

Disponibilidad para trabajar en turnos.

Serán requisitos excluyentes la disponibilidad para viajar al interior del país y el dominio del idioma inglés.

Funciones: Tendrán como misión coordinar y supervisar las distintas operaciones del proceso industrial correspondiente al sector asignado.

Deberá garantizar la realización de las tareas cumpliendo con los lineamientos de higiene y seguridad, calidad, productividad y eficiencia.

Los interesados deben enviar su CV a:  hr-southlatam@ldcom.com detallando en

Asunto: Supervisores de Planta.

 

Empresa Molinos Ala del grupo Adecoagro.

Graduados o estudiantes próximos a recibirse de la Carrera: INGENIERIA EN  ALIMENTOS

Perfil requerido:

         Poseer altos niveles de integridad ética y moral

         Trabajo en equipo y capacidad de adquirir un fuerte compromiso con la empresa.

         Capacidad de liderazgo y desarrollo de su equipo a cargo

         Disponibilidad horaria

         Dispuesto a residir en San Salvador, Entre Ríos ó Mercedes, Corrientes

         Se requiere un perfil proactivo

         Sexo Indistinto

A los interesados agradeceremos nos hagan llegar su CV a:

Jgonzalo@adecoagro.com

sgarciafarina@adecoagro.com

 

Auxiliar de Laboratorio con experiencia en HPLC (Recreo)

Buscamos graduados en la carrera de  Licenciatura en Química o estudiantes avanzados de Ingeniería Química para desempeñarse como auxiliar de laboratorio en la planta de Recreo Santa Fe.

Es requisito excluyente de la búsqueda contar con experiencia en uso de HPLC (Cromatografía líquida).

Se valorará contar con buen manejo de PC, dominio de técnicas de laboratorio y conocimientos de gestión de calidad.

Interesados enviar cv con foto indicando remuneración pretendida con referencia: HPLC a contacto@talentos-sa.com.ar  o busquedastalentos@hotmail.com

 

Bolsa de  trabajo: Entrar a la web del CIE-BUSCA oportunidad Laboral (ventana derecha) - Química. Escribir igual aunque pidan experiencia. Así quedan registrados y pueden servir para otro puesto. Edgardo González . Coordinador Comisión de Química CIE  D2

 

*Pensamientos:

El corazón  no está donde palpita sino, donde ama…

 

Friendship is certainly the finest balm for the pangs of disappointed love. Jane Austen (1775–1817), British novelist.

 

Ezechiele, io ti mando ai figli d’Israeli, a una raza di ribelli che si sono rivoltate contro di me. Quelli ai qualli ti mando sono figli testardi e dal cuore indurito. Tu dirai loro: "Dice il Signore Dio" Ascoltino o non ascoltino- dal momento che sono una genia de ribelli-, sapranno al meno che un profeta si trova in mezzo a loro. Dal Libro di Ezechiele..

 

*Humor: Una buena excusa vale oro.

Un hombre cincuentón se da el gustazo y compra el Porsche que tanto le gustaba.

Al tomar la autopista acelera y sonríe con satisfacción,... pero al instante ve las luces azules de una patrulla que lo va siguiendo.

- No hay forma de que me alcancen con este coche, pensó, y aceleró a fondo.

Inmediatamente se dio cuenta del lío en el que se estaba metiendo, y paró a un lado de la autopista. El policía se acerca, no dice nada, coge el permiso de conducir, lo mira muy despacio, da una vuelta alrededor del coche y dice finalmente:

- Mire amigo, ha sido un día muy pesado, es viernes y estoy a punto de terminar mi turno de patrulla. No tengo ganas de ningún papeleo, así que, si me da una excusa por su exceso de velocidad que no haya oído nunca, le dejo ir de aquí ahora mismo.

El hombre lo piensa unos segundos y responde:

- La semana pasada mi esposa se fugó de casa con un policía. ¡Tenía miedo de que fuera usted y estuviera tratando de devolvérmela!

- Que tenga un buen fin de semana amigo.

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados