Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired471 
Quimired 471 - 03/08/2012

Notas de la Semana: "Preparación contra Emergencias– El Desastre del Titanic" y "Las operaciones algebraicas de los números reales no son igualmente aplicables a los complejos totalmente de Isaías Grinberg".

QUIMI - RED 471 (03/08/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Informe reunión Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2

Notas de la Semana: "Preparación contra Emergencias– El Desastre del Titanic"  y "Las operaciones algebraicas de los números reales no son igualmente aplicables a los complejos totalmente de Isaías Grinberg".

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana  con una frase para las mujeres.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 19º encuentro hubo una comilona de mi flor, Alduvino Buscchittari trajo ya hervidos brócolis, tallos de cardos, repollo blanco, apio, etc. Para una bagna cauda, comida típica del Piemonte y extendida luego al norte de Italia y a los descendientes de la península en esta tierra argentina y ciudadanos  de otras nacionalidades que también la poblaron y la adoptaron entre otras costumbres comunes de todos los que habitaron este suelo.

-Un saludo del descendiente de una península  europea  a la otra de la que comeremos hoy un plató típico – fueron las palabras del Pepe Varela cuando llegó.

Ya estaba en el centro de la mesa el calentador de alcohol que mantenía bien caliente la salsa en cuestión. Cada uno de los asistentes a su turno, pinchaba con el tenedor la verdura elegida, la sumergía en la bagna cauda, la depositaba sobre pan y la deglutía con placer. Enrique administraba el pan, uno para Etcheves, otro para él, uno para Mutazzi, otro para él. – Uno para mí- exclamó Bachettti- que yo puse el calentador y el contenedor de la salsa. Así todos tuvieron el pan necesario. –Sí, yo como más pan que verdura- dijo Alduvino. –No es este plato el que engorda, sino todo lo que se va agregando. El nivel de salsa fue bajando y Buscchitari agregó un pote de crema de leche. – Es para suavizar la salsa que se va concentrando. Cuando los comensales se fueron calmando, Héctor Etcheves comenzó la charla recordando las tomas de la facultad en 1955. –Yo acababa de ponerme de novio y estaba muy enamorado así que aprovechaba para "afilar" mientras duraban los paros y desparecía de la facultad- aclaró el baquetón.

- Fueron momentos de mucha lucha- agregó Alduvino. - Recuerdo un día que la facultad estaba tomada por el Centro de Estudiantes- refería el gran chef hoy libre de la cocina. En la misa del domingo, los estudiantes arengados por el cura Leyendecker. El Richelieu del Ateneo congregó cerca de doscientos estudiantes para marchar y quitarles al Centro la facultad tomada. Éstos irrumpieron por la puerta central y se arremolinaron en el Octógono. Mientras tanto por el laboratorio de química general los del Centro que fueron entrando por la Escuela Industrial, salieron blandiendo los hierros con los que se sostienen las buretas y las nueces para sostener los equipos de vidrio, rompiendo las cabezas y partes blandas de los chupacirios, con tal ímpetu que los pobres salieron carpiendo. –Una victoria total. –Sí y yo quedé impresionado cuando el portero lavaba y pasaba el secador sacando el agua de color rojo por la sangre de los lastimados- acotó Buscchittari. Era evidente que entre los presentes no había nadie que hubiese pertenecido al Ateneo. -Yo era el único  conservador y liberal de partido reformista dentro del Centro que por aquel entonces era un nido de comunistas- remarcó el Murga – y lo sigo siendo, el resto cuando se recibió y vio cuáles eran las verdaderas conveniencias económicas viraron a la derecha. Así, como lo hace hoy Lanata, agregó  el columnista.  

Siguieron otras anécdotas de los sucesos en la facultad previas a la caída del que luego fuera llamado el dictador prófugo por largo tiempo.

Héctor Bachetti sacó una botellita de un color acaramelado –Es mi homenaje  a la madre tierra, la Pachamama, si alguien quiere servirse, es caña con ruda. Y se unieron todos, previo un aplauso para el "asador" y pasaron a rendir culto a la tradición, el partido de truco de cierre de la reunión.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

INFORME DE REUNION  de la COMISION DE QUIMICA CIE D II              

El  01 de agosto de 2012 se realizo la Reunión de Comisión de Química tratándose los siguientes temas:

El Ing. Qco. Rodolfo Chazareta informo sobre las diferencias entre las bolsas de plástico derivado de un Proyecto denominado"Pacto por la Bolsa", a continuación informe sobre la Gestión realizada en el CIE sobre el Programa de Capacitación en Química.

Luego los Ing. Qco. Stella Brunetto y Carlos Mufarrege explicaron algunos temas sobre dicho Programa. Se hizo hincapié sobre la inscripción en el CIE de la 2da. Parte del Curso sobre Biodigestión a cargo de Profesionales del INTI que se realizara en Septiembre en nuestra sede. Seguidamente los Ing. Qco. Carlos Mufarrege, Stella Brunetto y Rodolfo Chazareta comentaron sobre la conveniencia de concurrir a los Colegios Secundarios, para explicar cómo es la carrera de Ingeniería Química su alcance y las posibilidades que dicha disciplina alcanza.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Notas de la Semana:

Preparación contra Emergencias– El Desastre del Titanic.

El 25 de Abril de 2012 marcó el centenario de la pérdida del transatlántico Titanic en el Atlántico Norte, aproximadamente 2 ½ hr. después de chocar con un iceberg. Más de 1500 personas murieron en el desastre marítimo más famoso de la historia.

Miles de páginas se han escrito al respecto, y se han producido varias películas documentales y de ficción. Muchos enfocan la construcción del barco, y las acciones del capitán y la tripulación. A pesar de cualquier problema operacional o de construcción, debida atención a preparación frente a emergencias podría haber salvado muchas vidas.

A continuación, algunas fallas específicas en preparación frente a emergencias antes del naufragio:

• No habían suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros y la tripulación, tal vez porque los constructores consideraban el barco "no hundible".

• No se habían efectuado simulacros para usar los botes salvavidas, y mucha gente no sabía dónde ir o qué hacer.

• Muchos de los botes salvavidas que abandonaron el Titanic no iban llenos, y algunos de los ocupantes se mostraban reacios a recoger otras personas de las aguas, por temor de que el bote se hundiera.

• La decisión de abandonar el barco se postergó mientras el capitán y la tripulación evaluaban el daño. Si el capitán hubiera comenzado la evacuación antes, cuando aun no cundía el pánico, más botes salvavidas se podrían haber llenado en una evacuación ordenada.

¿Qué puede hacer Ud.?

􀃎 Las plantas de proceso pueden efectuar muchos tipos de simulacros de emergencia.

Incendio, emisiones y derrames, refugio en el lugar, evacuación y clima severo son tipos comunes. Esté consciente de su papel en cada caso, ya que puede ser diferente.

􀃎 En un simulacro o una emergencia real, esté pendiente de otros que es posible que no recuerden lo que deberían hacer, especialmente empleados nuevos, visitantes y contratistas. Ayúdelos a responder de manera segura.

􀃎 Informe prontamente a su supervisor de cualquier problema que observe en un simulacro o una emergencia: acciones que no se pueden realizar en el tiempo disponible, cosas que Ud. no puede hacer en forma segura debido a las condiciones de la emergencia, letreros indicando vías de salida que no se ven o son confusos, alarmas o altavoces de emergencia que no se oyen, equipo de seguridad que no está disponible o no funciona como debiera. Informe lo que observe – puede salvar una vida un día.

􀃎 Tome los simulacros seriamente y recuérdele a los demás que hagan lo mismo. No piense que los simulacros son una oportunidad para ver gente de otras unidades o que son un evento social.

􀃎 Cuando lea sobre incidentes en otras industrias, pregúntese si hay algo que puede aprender de lo que pasó, para hacer su planta más segura.

􀃎 No deje que su planta "se hunda" debido a un plan de emergencia pobre, o por no saber cómo responder.

¡No todas las lecciones de Seguridad de Proceso vienen de nuestra Industria!

 

Las operaciones algebraicas de los números reales no son igualmente aplicables a los complejos totalmente. Isaías Grinberg

Me siento obligado a aclarar un punto respecto a eiπ = cosπ + i senπ que resultó en e = -1

Al elevar al cuadrado ambos miembros se obtiene e2 = 1 y sacando logaritmos naturales se obtiene que 2 = ln (1) = 0 (!). Esto es correcto sólo en lo que se refiere a la parte real del número complejo en cuyo ámbito ln (1) = 0.

 

Tanto en el ámbito de los números complejos, como en el de los reales, el logaritmo es la inversa de la exponencial. La única diferencia resta en el hecho de que el logaritmo de un número complejo es también complejo con infinitos valores.

 

La expresión cartesiana de un número complejo es a + bi y su expresión en coordenadas polares está caracterizada por su módulo r = (a2+b2)1/2 y el ángulo de dirección del complejo θ, siendo θ = arco tg. (b/a).

La expresión preferida para el número complejo es  z = r.e. ya que es una expresión condensada que permite realizar operaciones tales como la multiplicación, por ejemplo

z1.z2= r1.r2. eiθ1. eiθ2= r1.r2. . ei (θ1+ θ2).

Que muestra que el producto de los números complejos es el producto sus módulos y la suma de sus ángulos.  

Ahora bien retomando lo expresado en negrita, He aquí la demostración usando la expresión polar del número complejo: z = re.

Si remplazamos θ por θ+2kπ, z = rei(θ+2kπ) en donde k puede adoptar valores como 0, +/-1,  

+/-2, +/-3,..etc., etc., para indicar los múltiples valores de θ. (vueltas que puede dar el ángulo del número complejo alrededor de la circunferencia en ambos sentidos)

Ahora tomando logaritmos tendremos ln z = ln r + i(θ+2kπ)

Si ponemos r =1 y θ = 0, se obtiene que (por definición) z = re =1, y sacando logaritmos a ambos miembros, tendremos la expresión común de números complejos, con parte real y parte imaginaria: e2 = + 2kiπ, donde la parte real ln (1) =0 y la compleja de ln (1) = 2k, y no sólo 2 como arriba, con k tomando los valores indicados.

Conclusión: en el ámbito de los números complejos el logaritmo tiene una infinidad de valores.

 

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

estebaniucci@arnet.com.ar : correo lleno (1)

ipa@ciudad.com.ar : correo lleno (1)

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Importante Empresa del rubro Oil & Gas

Radicada en Montegrande Buenos Aires

Estamos en la búsqueda de un Ingeniero recién recibido o próximo a graduarse en la carrera de Ingeniería Industrial.

Puesto  a cubrir: Nivel: Junior o semi Senior

Sector: Ventas

Descripción de las tareas a realizar:

   - Generar nuevos clientes

   - Confección de cotizaciones

   - Seguimiento de cotizaciones

   - Visitas a clientes

   - Generación de reportes e informes para la gerencia

   - Propuestas de mejoras de procesos

   - Llamadas telefónicas diarias a clientes

 

Requisitos específicos o condiciones:

Nivel de ingles: Intermedio

Disponibilidad para radicarse en Buenos Aires y realizar entrevistas en Montegrande

Los interesados pueden remitir su Curriculum Vitae con Ref.: "Ingeniero de ventas" a: dantechiarelli@gmail.com

 

Grupo Techint

Queremos comentarte que iniciamos nuestro proceso de selección para las Prácticas de Verano 2013 del Grupo Techint.  El próximo 9 de Agosto estaremos en Santa Fe y queremos invitarte a participar.

Buscamos jóvenes con ganas de aprender, formar parte de un equipo y asumir desafíos.

Requisitos:

Tener cargado y/o actualizado tu CV en nuestro sitio www.tjobs.com.ar,

Tener el 50 % de la carrera aprobado como mínimo.

Si ya estás graduado, podés participar del proceso para nuestras búsquedas de Jóvenes Profesionales.  En este caso es requisito tener 3 o menos años de graduado.

Tener hasta 28 años inclusive

Solicitar confirmación de un lugar en la actividad.

¿En qué consiste la actividad?:

Presentación del Grupo Techint, sus empresas y programas para estudiantes y graduados.

Prueba de Análisis Numérico. Es de múltiple choice y se interpretan tablas y gráficos.

Prueba de Comprensión de Textos. También de múltiple choice.

Prueba de Ingles. Simplemente para tener idea del nivel que tenés. No es excluyente!

¿Cuál es la duración de la actividad?:

La actividad dura 3 horas.  Quienes superen esta etapa tendrán que realizar posteriormente una dinámica grupal.

¿Cómo podés confirmar tu asistencia?:

Completá los siguientes datos y copialos en un email dirigido a marisa.bernardotto@techint.net

    Nombre:

    Apellido:

    Número de documento:

    Carrera:

    Horario solicitado (9 o 14 horas):

También podés contactarte telefónicamente, llamando al Tel. 011-4018-4932

Grupo TECHINT / TJobs. Tu futuro empieza con T / http://www.tjobs.com.ar

 

Johnson&Johnson y Cia de Talentos te invitan a participar del Programa de Jóvenes Talentos Trainee Logística Internacional

Requisitos del Perfil:

- Graduación hasta 10/2012;
- Tener hasta 25 años;
- Poseer Nivel de Inglés Intermedio;
- Nivel Excelente de Word, Power Point y Excel;
- Potencial para desarrollarse;

- Ser graduado o graduarse en una de las siguientes carreras:

Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Licenciatura en Logística.

Inscribite ingresando a

www.ciadetalentos.jobs/JJtraineelogisticainternacional_2012

Lugar de trabajo: Pilar (Pcia. de Buenos Aires)



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados