Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired473 
Quimired 473 - 24/08/2012

Notas de la Semana: Demostración del Teorema de Pitágoras por Isaías Grinberg,

QUIMI - RED 473 (24/08/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos un nuevo miembro y le damos la bienvenida.

Jornada: Herramientas de Mejora de la Competitividad para PYMES y la 17ª Olimpíada Iberoamericana de Química, en Eventos.

Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2

Notas de la Semana: Demostración del Teorema de Pitágoras por Isaías Grinberg,  Innovador trabajo de investigadores del Instituto de Química Rosario y Último deseo, por Giselle Aronson.

Comentarios del Foro: Hoy hay.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana  con Manolo y el pingüino.

 

Nuevo Miembro: Ing. Química Mercedes Meier, egresada UTN Rosario 2012. Actualmente se desempeña como ayudante docente en la misma institución. "Deseo suscribirme a la publicación, entendiendo que es un aporte muy útil e interesante para los jóvenes profesionales, como es mi caso, por todos los temas y herramientas que publica". mermeier@hotmail.com.ar  ¡Bienvenida!

 

* Eventos:

Jornada: Herramientas de Mejora de la Competitividad para PYMES

Organizan: Departamento de Extensión Facultad de Química de UCEL - COPAL - UIA

Miércoles 29 de Agosto de 2012 de 8:30 a 13:00 hs.
Lugar: Auditorio UCEL (sita en Av. Pellegrini 1332, Rosario)

Objetivos:
* Conocer la evolución de la Industria de Alimentos y Bebidas y analizar las perspectivas de mejora de la internacionalización del sector.
* Profundizar la búsqueda de herramientas estratégicas que acompañen las tendencias en materia de calidad, como ejes de diferenciación en los mercados internacionales
* Facilitar a las PyMes su internacionalización a través del conocimiento de la operatoria exportadora.
* Difundir programas de asistencia disponibles destinados a las PyMes a nivel provincial y nacional

Actividad GRATUITA. Cupos limitados.
Informes e Inscripciones:
Departamento de Extensión de la Facultad de Química de UCEL por mail: extensionquimica@ucel.eud.ar  (Indicar sus datos: nombre y apellido, empresa, cargo, teléfono y mail)

 

A la comunidad de la FIQ:

Nuestra Facultad será Sede de la 17ª Olimpíada Iberoamericana de Química que transcurrirá entre el 23 y el 29 de setiembre próximo.

Este concurso, en el que se encuentran habilitados para participar representantes de 16 países, busca promover el estudio de las ciencias químicas procurando que a través de la misma, los participantes descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también aprecien la riqueza de compartir experiencias con el otro; y en la presente edición, será organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, en forma conjunta con la Olimpíada, los días 27, 28 y 29 de setiembre tendrá lugar el 2do Festival de Química de la FIQ, "alQuímica He".

Como es de suponerse, durante esa semana nuestra Facultad se transformará en una gran vidriera, no sólo para las delegaciones que participen de la Olimpíada y los alumnos, docentes y público en general que participa habitualmente de nuestros festivales, sino también para las autoridades nacionales y provinciales, diplomáticos de los países participantes y medios de prensa locales y externos que cubran el evento. Por tal motivo, invito a toda la comunidad de la FIQ a participar activamente de las diferentes actividades programadas y  solicito, al mismo tiempo, la máxima colaboración para posibilitar el desarrollo de estos eventos sin perjuicio de las tareas habituales que tienen programadas.

Asimismo, invito a todos los interesados en involucrarse activamente en el desarrollo de estas actividades institucionales a unirse al equipo de trabajo responsable de las mismas, escribiendo a fiq@fiq.unl.edu.ar  o llamando al teléfono 4571164, int. 2508.

Atentamente, Enrique Mammarella Decano

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 21º encuentro no hubo cronista, así que pasamos al 22º. Estaban el Baquetón y Enrique sentados frente a la mesa del frente del salón cuando a eso de las 20 horas llegó este cronista.- ¿Somos sólo nosotros 3? –No, está Etcheves, comprando  unas prepizzas y aderezos. En eso entró el gran chef con las vituallas. -De una manera u otra el gran chef, se las arregla para mantener la continuidad de estas cenas. – ¡Es elogiable este flaco!- dijo Bachetti. Nos levantamos y dirigimos los 4, rumbo a la cocina. –Enrique, estás con un zapato y una chinela ¿Tenés algún problema en ese pie? – Como me molestaba el juanete, estaba en casa  

calzado con una chinela y el zapato. Cuando arranqué para el Centro, recién a las 2 cuadras me di cuenta que tenía un zapato sólo y… decidí venir como estaba. –Bueno, lo primero es la comodidad. Mutazzi, se ofreció para completar las compras. –Comprá naranjas de postre, tu gaseosa y no compres pan porque hoy comeremos pizzas. –Prefiero, los merenguitos a las naranjas. –Bueno, pero no compres más de 10. Al regreso Mutazzi vio de atrás al Pepe que llegaba con su clásico bamboleo. –Hola Pepe. –La gran p… ¡Qué susto me diste!

Entramos. –Ya somos 5. –Sí, ya hay 4 para el truco y empezamos  uno, ni bien Etcheves prendió el horno y preparó las pizzas aparte para colocarlas en el momento adecuado. 

Así estábamos con envidos, pocas flores y trucos cuando cayó Alduvino con un salamín.-Pasé por Edelweis y me tenté. –Lástima que no tenemos pan. –Nunca se me ocurrió que no compraran pan. -Ocupá mi lugar en la mes de truco que paso a calentar las pizzas. Pero antes y sin que nosotros nos diéramos cuenta, se cruzó al kiosco de enfrente y compró galletitas para acompañar las fetas del salame. –Che las galletas criollitas son más adecuadas que las que compraste. Pero el flaco no lo escuchó, ya estaba en la cocina. –Mejor déjalo así y da gracias que tenemos galletitas para acompañar el salame. Al poco rato el gran chef anunció que estaban las pizzas y se suspendió el truco para dar paso al goce del paladar. – ¡Están ricas!  –Tienen anchoas, un buen jamón y mucho queso, -Mirá como se forman largos hilos cuando se cortan las porciones. -Un aplauso para el asador. Aplausos. Llegó el momento de la conversación y luego, el de los postres. Los merenguitos alcanzaron porque Alduvino no puede comer cosas muy azucaradas. Si bien los restantes no se alegraron por ello, calladitos dieron cuenta de los dulces. –Yo tengo que levantarme temprano mañana y me voy con Enrique- dijo Mutazzi. Así, no nos peleamos por quien juega el truco de cierre. Y nos fuimos. –Eduardo, no hay taxis están de huelga- dijo Enrique – y a mi me cuesta mucho caminar. -Y bueno, tomemos un ómnibus por Maipú, yo tengo la tarjeta plástica.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión, miércoles 5 de septiembre a las 18.30 horas.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Notas de la Semana:

Demostración del Teorema de Pitágoras por Isaías Grinberg .

Se postula que hay por lo menos 370 demostraciones diferentes del teorema de Pitágoras incluso usando números complejos y otras algebraicas.

Cronológicamente, el teorema de Pitágoras ya era conocido por los babilonios, los indios y los egipcios siglos (algunos dicen milenios) antes de Pitágoras, pero se le atribuye a Pitágoras la primera demostración.

No cabe duda de que los egipcios ya conocían la triada 3:4:5 como lados de un triángulo rectángulo. (Los sacerdote usaban una cadena de 12 eslabones para ello. EM)

 

No se sabe con seguridad cuál fue la demostración de Pitágoras, pero se supone que se basó en la igualdad de áreas de cuadrados sin usar o, quizás,  sin conocer, las fórmulas de las áreas de triángulos.

QR473a 

El procedimiento:

1.         Se dibuja un cuadrado de lados a+b

2.         Se trazan dos segmentos paralelos a los lados del cuadrado

3.         Se divide los dos rectángulos en dos triángulos rectos iguales (total cuatro triángulos) trazando las diagonales c, que son las hipotenusas de esos triángulos.

4.         Al retirar los 4 triángulos el área restante es la de los dos cuadrados: a2+b2

5.         Se puede dibujar ahora el mismo cuadrado de lado a+b colocando los cuatro triángulos con sus hipotenusas c describiendo un cuadrado inscripto de área c2, que es el área que queda al retirar los cuatro triángulos, por lo que a2+b2 = c2

 

Hoy explotaríamos el conocimiento del área del triángulo en el esquema de la derecha, igualando la suma de las áreas de los 4 triángulos más el del cuadrado inscripto, con el área total:

 

c2 + 4×a•b/2 = (a+b)2    c2 = a2 + 2a•b + b2 – 2a•b = a2 + b2

 

Esta demostración la recibí de Oscar Cabrol casi simultáneamente con tu mensaje, Eduardo.

 

A Euclides, el que sistematizó la geometría en Alejandría, se atribuye la demostración basada en la semejanza de los triángulos rectángulos Δ ABC ~ Δ ACH ~ Δ BCH, cuyos ángulos son iguales, donde CH es la altura del triángulo Δ ABC sobre su hipotenusa.

 QR473b 

 

Refiriéndonos al ángulo θ podemos decir que:

 

AC/AB = AH/AC     AC2 = AH×AB

 

 BH/BC = BC/AB    BC2 = BH×AB

 

Sumando: AC2 + BC2 = (AH×AB) + (BH×AB) = AB×(AH+BH) = AB2

Nota: las razones son el seno y el coseno de θ, funciones trigonométricas que no se conocían en la época de Euclides.

 

Innovador trabajo de investigadores del Instituto de Química Rosario.

Fuente. Rosario 12 del 18 de agosto de 2012

Investigadores de la UNR trabajan con materiales de residuos, como papel y cartón, y los degradan para obtener compuestos de alto valor agregado con estructuras moleculares más simples de interés en la industria química y farmacéutica  .

La innovación desarrollada en el grupo de investigación llevó a patentarla en 2008 por un grupo de investigadores del Instituto de Química Rosario de la facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Los productos obtenidos tienen potencial utilidad en las industrias farmacéutica, agroquímica, de esencias, aromas y sabores. La metodología desarrollada dio acceso a importantes cantidades de levoglucosenona, un derivado de un hidrato de carbono, que permitió proveer este compuesto a una empresa farmacéutica en Estados Unidos.

Miles de toneladas de desechos son producidos por año. De estos desechos, el papel y el cartón conforman una porción importante dado que, a nivel mundial, se producen cerca de 300 millones de toneladas de papel al año.

"El papel es un producto de origen vegetal cuyo principal elemento constitutivo es la celulosa, el polímero más abundante que existe sobre la tierra. Trabajamos con distintas fuentes de celulosa y tratamos de utilizar en particular aquellas que son un desecho como el papel usado. Este último suele ser reciclado, pero esto no puede repetirse más que un número limitado de veces porque ya la fibra de celulosa está tan degradada que no sirve más para fabricar papel", explicó Suárez, "son los barros de celulosa".

La transformación química de celulosa en levoglucosenona ya se conoce, pero los investigadores del Instituto de Química Rosario hicieron una innovación en la metodología de obtención. "Desarrollamos un proceso de pirólisis asistido por radiación de microondas que dio lugar a la solicitud de una patente en 2008", detalló Suárez. "El proceso de pirolisis consiste en calentar la materia orgánica para producir su degradación en forma controlada y transformarla selectivamente en unidades más pequeñas", agregó la investigadora de la UNR.

Suárez destacó que la metodología desarrollada les dio acceso a importantes cantidades de levoglucosenona.

El valor de levoglucosenona en el mercado internacional actualmente es entre 200 y 350 dólares el gramo. El laboratorio puede producir hoy 50 gramos por semana, cantidad que satisface las necesidades del grupo de investigación, pero puede incrementarse.

 

Último deseo, por Giselle Aronson.

Adivinando esos instantes como los últimos días vitales, en un momento de lucidez, la mujer llamó a su esposo y aferrando su mano, pidió:

- Quiero que mi cuerpo sea ceniza, volar por el aire, que todos puedan aspirar, al menos, una partícula de mi esencia. Promételo.

Durante dos días él se dedicó a investigar procedimientos, a estudiar técnicas y a recolectar materiales.

Luego de la inexorable muerte, el hombre cumplió con aquel deseo final. Convirtió el cuerpo de su esposa en fragantes y volátiles sahumerios.

Giselle Aronson nació en Gálvez (Santa Fe), pero vivió la mayor parte de su vida en Rosario. Fonoaudióloga y escritora, actualmente reside en Haedo (Bs. As). Tiene publicado un libro, Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Ed. Macedonia), de donde hemos extraído este microrrelato. Para la gente de Rosario, el libro se consigue en Librería Ross (lo sé porque lo vi).

TEXTO SENTIDO: Escúchanos el sábado de 17.00 a 19.00 por Radio Nacional Rosario.

http://www.radionacional.com.ar/vivo/9-lra-5-radio-nacional-rosario.html

Conducción: Marcelo Costa

 

*Comentarios del foro:

-de Guillermo Ciancio: Eduardo, estaría bueno preguntarle a Isaías Grinberg cómo es la demostración que hizo el mismo Pitágoras. Saludos!!  

Isaías muy gentil y amablemente nos ha enviado respuesta a tu inquietud y va en este mismo número en notas de la semana. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

-Leonardo Vanrell, miembro de la QR, ha viajado a Israel, Tel Aviv para participar en un proyecto de un acueducto. Nuestros deseos de éxito lo acompañan. EM editor QR.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

estudio@gening.com.ar correo lleno (1)

estebaniucci@arnet.com.ar : correo lleno (2)

ipa@ciudad.com.ar : correo lleno (2)

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

 

*Oportunidades / Trabajo:

Comisión Nacional de Energía Atómica - Programa de Becas "Aprender Haciendo"

Se encuentra abierto el concurso de Becas Agosto 2012 del programa "Aprender Haciendo". En esta oportunidad se reconcursarán 11 (once) becas que quedaron vacantes en el Concurso de Septiembre 2011.

La fecha de cierre es el 14 de Septiembre de 2012. Tendrán tiempo hasta ese día para postularse.

El Programa de Becas "Aprender Haciendo" brinda oportunidades de capacitación a jóvenes que conformarán la próxima generación de expertos del sector nuclear argentino y, al mismo tiempo, enriquecerán el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país.

"Aprender Haciendo" le asegura a cada becario el acceso a conocimientos, experiencias e

Infraestructura de calidad. Para ello, se integran a los equipos de trabajo de la CNEA que llevan adelante proyectos vinculados al área de interés seleccionada, interactuando con profesionales especializados lo largo de todo el desarrollo de la beca.

Para más información: https://becas.cnea.gov.ar/

 

CONVOCATORIA PARA PASANTIA EN PB LEINER

Para estudiante de la carrera de INGENIERÍA QUÍMICA

REQUISITOS: Adeudar entre 6 y 2 materias para finalizar la carrera

FUNCIONES:

Control y procesamiento de archivos del sector Medio Ambiente

Seguimiento del SIDMA

Balance de consumo de recursos naturales

Monitoreo del comportamiento de biomasa

CONDICIONES:

Duración: 12 meses.

Horario: 4 hs. diarias

Lugar de realización: Parque Industrial de Sauce Viejo

Asignación estímulo: $ 2000.

Remitir C.V. (tamaño máximo del archivo 100 KB) en formato Word o PDF, incluyendo CUIL, email y teléfono a La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FIQ ( fcuffia@unl.edu.ar ). Asunto: Ref. PB LEINER SA FIQ 12/12

CIERRE DE LA BÚSQUEDA: 29/98/2012 a las 12 hs.

 

Importante Empresa Agroindustrial.

Radicada en el norte de la provincia de Santa Fe.

Seleccionará

Graduado en la carrera: Ingeniería Química o Ingeniería en Alimentos.

Puesto  a cubrir: Jefe de Turno en la planta de bioetanol.

Perfil requerido

           Experiencia en manejo de personal (no excluyente).

           Nivel intermedio de inglés.

           Disponibilidad de radicarse en el norte de la provincia de Santa Fe (excluyente)

           Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos (excluyente).

           Proactivo y trabajo en equipo.

           Conocimiento de herramientas de Informática (Paquete de Office).

Cierre de la convocatoria: 29 de agosto de 2012

Los interesados podrán remitir su C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF,  incluyendo CUIL, email y teléfono a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com    

 

Ref. 23: "Importante Empresa Agroindustrial"

Importante Empresa del rubro Oil & Gas

Radicada en Montegrande Buenos Aires

Estamos en la búsqueda de un Ingeniero recién recibido o próximo a graduarse en la carrera de Ingeniería Industrial.

Puesto  a cubrir: Nivel: Junior o semi Senior

Sector: Ventas

Descripción de las tareas a realizar:

   - Generar nuevos clientes

   - Confección de cotizaciones

   - Seguimiento de cotizaciones

   - Visitas a clientes

   - Generación de reportes e informes para la gerencia

   - Propuestas de mejoras de procesos

   - Llamadas telefónicas diarias a clientes

Requisitos específicos o condiciones:

Nivel de ingles: Intermedio

Disponibilidad para radicarse en Buenos Aires y realizar entrevistas en Montegrande

Los interesados pueden remitir su Curriculum Vitae con Ref.: "Ingeniero de ventas" a: dantechiarelli@gmail.com

 

Grupo Techint

Queremos comentarte que iniciamos nuestro proceso de selección para las Prácticas de Verano 2013 del Grupo Techint.  El próximo 9 de Agosto estaremos en Santa Fe y queremos invitarte a participar.

Buscamos jóvenes con ganas de aprender, formar parte de un equipo y asumir desafíos.

Requisitos:

<



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados