Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired474 
Quimired 474 - 31/08/2012

Comentarios del Foro: Nicolás Yanno, nos envía unos datos sobre los presidentes argentinos y una nota acerca de que Faltan presidentes ingenieros por Andrés Oppenheimer.

QUIMI - RED 474 (31/08/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos un nuevo miembro recién salido del horno y le damos la bienvenida.

Damos  conocer los eventos en preparación.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. 

Damos la fecha de la próxima reunión de la Comisión de Química en el CIE D2

Nota de la Semana: Curiosidades numéricas por Isaías Grinber

Comentarios del Foro. Nicolás Yanno, nos envía unos datos sobre los presidentes argentinos y una nota acerca de que Faltan presidentes ingenieros por Andrés Oppenheimer.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con otra de Caperucita y el lobo.

 

Nuevo Miembro: Ingeniera Química MERCEDES SUAREZ correo:  meme.suarez@gmail.com Graduada el 28 de junio de 2012. "Estoy buscando trabajo ya que estoy muy interesada en insertarme en la vida profesional nuevamente. Soy ayudante de 2° de las cátedras de Análisis Matemático 1, Algebra y Geometría Analítica y soy adscripta ad honorem de las cátedras de Control Estadístico de Procesos y Gestión de la Mejora Continua.  Durante 2 años trabajé como Encargada de Gestión Integrada en IDM S.A. (industria que realiza tratamientos de residuos peligrosos)"  ¡Bienvenida!

 

* Eventos en preparación:

Conferencia: Principios y Estrategias para la reducción de sodio en la Industria de Alimentos.

Organiza: AATA FILIAL SANTA FE

Disertante: Ing. Ana Ferroggiaro* (ADAMA S.A.)

Temario:

- marco actual

- legislación

- medios de comunicación - consumidores - tendencias

- funciones de la sal e interacciones con otros ingredientes y aditivos alimentarios

- obstáculos tecnológicos para la reducción de sal

- estabilidad microbiológica

- soluciones naturales

Destinatarios: Estudiantes avanzados, técnicos y profesionales de industrias alimentarias

Fecha y horario: lunes 10 de septiembre – 14:00 Hs.

Lugar: Sede AATA Filial Santa Fe - auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332), ciudad de Rosario

Actividad no arancelada con cupos limitados

Informes e inscripciones: enviar datos completos a: aata.santafe@gmail.com  (indicar: nombre y apellido, profesión, empresa/institución, cargo, teléfono y mail)

*Antecedentes de Ana Ferroggiaro: Ingeniera en Tecnología de Alimentos, egresada de UCEL - Ex Investigador Senior en JBS Argentina SA - Docente Adjunta en UCEL - Comercializador Técnico en ADAMA SA -Consultor Independiente en I + D y Procesos

 

1as. Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos. 25 y 26 de octubre de 2012. Hotel Panamericano - Buenos Aires

Está abierto el llamado a Presentación de trabajos

29/Agosto/2012  |  Fin llamado a presentación de trabajos

El Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos (CSPQ)  perteneciente a la  Asociación Argentina de Ingenieros Químicos tiene el placer de anunciar la realización de las Primeras Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos. 14-sep.: Aprobación de resúmenes por los revisores

 30-sep.: Última fecha de presentación de trabajos completos por los autores

Para informaciones adicionales, dirigirse a:

Rubén Maltese:  rmaltese@aaiq.org.ar  

Maipú726 - 1º Piso - Ofic. A (C1006ACJ) CABA  - Argentina TEL.FAX + 54 11 4326-0089

 

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Para el 23º encuentro del año, el gran chef preparó unas 15 empanadas y trajo para hacer un paquete de fideos anchos a la manteca. De entrada éramos 6 y luego que se puso a calentar el horno se armó un truco ente Bachetti y Mutazzi versus Alduvino y Etcheves mientras la cocina quedaba a cargo de Mufarrege y Enrique hacía de público. En un primer momento las cartas y el juego favorecieron al dueto mencionado en primer término pero al ir transcurriendo el partido los tantos se fueron equilibrando. En la parte delantera del salón estaban reunidos los miembros de la nueva comisión de seguridad en el trabajo muy concienzudamente abocados en su tarea. Por suerte, un biombo separa la sala de nuestros encuentros permitiendo que unos trabajen y otros se diviertan sin interferencias. En la mesa redonda circulaban las cartas cuando sentimos que se habría la puerta de la presidencia y Tico entraba sigilosamente: -Buenas noches, vine por aquí para no interrumpir a los colegas ingenieros de adelante. Suspendimos el truco y empezamos con la empanadas que Carlos tenía ya listas. – ¿Y el Pepe, vendrá? –Y ya son más de las 8 y media, empecemos. –Uno tendrá una sola empanada si somos 8- sentenció el gran chef. –Ya nos arreglaremos, empecemos comiendo una y que Carlos empiece a calentar los fideos. -¿Pongo todos gran chef? – Sí, mejor que sobre y no que falte porque andaremos justo si llega el Pepe. Y el Pepe llegó justo, cuando se empezaba a repartir la última tanda de empanadas. Bachetti dijo que resignaba la segunda suya y se la donaba al Pepe. Carlos Mufarrege siempre solidario cuando toma la suya la parte en dos y le ofreció la mitad al baquetón. -Muy bien por las empanadas, ¿las hiciste vos, flaco?. –Yo hice el relleno en casa, el repulguo lo hizo mi señora y el golpe final de cocina se dio aquí.   

No recuerda el cronista qué llevó a Bachetti a recordar de Calderón de la Barca, "…no entiendo qué delito cometí contra vosotros naciendo, aunque si nací ya entiendo qué delito cometí, el delito mayor del hombre es haber nacido " – Alduvino, inmediatamente comenzó a recitar otras estrofas haciendo gala de sus recuerdos de la literatura de la secundaria, del siglo de oro de la literatura española recitándonos otras estrofas de la vida es sueño "…y los sueños, sueños son" y yendo más atrás en el tiempo, las Coplas a la muerte de mi padre, de Manrique y la Celestina, de Ricardo Rojas y volviendo en el tiempo, mencionado algunos versos de Quevedo. Francisco de Quevedo y Villegas fue uno de los autores más complejos del barroco español. Poesía metafísica, amorosa, satírica religiosa y moral es su legado a las letras. En su soneto, Amor constante más allá de la muerte, se expresa la paradoja del amor que triunfa más allá de la muerte.

"…

Alma a quien todo un dios prisión ha asido

Venas que humor a tanto fuego han dado

Médulas que han gloriosamente ardido

Su cuerpo dejará, no su cuidado

Serán cenizas, más tendrá sentido

Polvo serán, más polvo enamorado…"

No faltó, la referencia a los chistes de Quevedo jugando con la similitud a "qué veo", y por supuesto a uno bien grosero que no repetimos por respeto al recuerdo de aquella enseñanza que se impartió alguna vez en la Argentina.

Toda esta conversación ocurrió mientras cenábamos los fideos a la manteca y al final se dio el aplauso de rigor al asador. Llegaron los postres, hoy mandarinas. –Levantemos la mesa y juguemos al truco que somos seis. Enrique y Carlos se despidieron. Jugamos partido y revancha, así que todos, un partido ganaron y otro perdieron. En el taxi de regreso Alduvino comentó a Bachetti y a Mutazzi, -Esto que hace Etcheves, por mantener nuestras reuniones, podemos decir "es una obra de amor…"

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Orden del día para la Reunión de la Comisión de Química del día 5/09/2012, a partir de las 18,30 hrs. en la sede del CIE.

COMISION  DE QUIMICA CIE 2

1) Informe Programa Capacitación en Química

2) Cursos/Eventos/Congresos

3) Curso 2º Parte de Biodigestores (Instructores INTI-Concepción del Uruguay)

4) Varios

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D II

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades numéricas por Isaías Grinber.

Todos los números naturales son sumas de dos, tres o cuatro cuadrados de números naturales.

QR474a

(corrección 7=12+12+22)

Fue Fermat quien demostró que los números primos, a los que al restarle 1 dan múltiplos de 4, los primos son la suma de dos cuadrados. Por ejemplo:

 

Número primo: 29.         29-1 = 28, múltiplo de 4.     29 = 22+52

 

Número primo: 349.     349-1 = 348, múltiplo de 4.    349 = 182+52

 

Isaías, 23 es primo y si le resto 1 queda  22 que no es múltiplo de 4. ¿? Saludos. Eduardo.

 

Contesta Isaías:

El teorema de los cuatro cuadrados de Lagrange, también conocido como la conjetura de Bachet dice que cada número entero positivo puede expresarse como la suma de cuatro cuadrados de enteros. Como ejemplo: 31 = 52 + 22 + 12 + 12

La regla de Fermat se refiere al número de cuadrados, ya que todos los números naturales (enteros positivos) son la suma de cuadrados, pero no todos lo son sólo de dos cuadrados.

23 no es la suma de sólo dos cuadrados, sino que de cuatro: 12 + 22 + 32 + 32, en consecuencia:

(23 -1 = 22) no es múltiplo de 4.

Los números primos 5,13, 17, 29, 37, 41, 61, etc., son de la forma 4k+1, y por el teorema de Fermat  pueden ser escritos como suma de dos cuadrados de la siguiente manera:

5 = 12 +22

13 = 22 +32

17 = 12 +42

29 = 22 +52

37 = 62 +12

41 = 42 + 52

61 = 52 + 62

Nota: Hay quienes agregan el cero como número natural. Así que según el teorema de Lagrange se podría escribir:

1 =  02 + 02 + 02 + 12

2 = 02 + 02 + 12 + 12

3 = 02 + 12 + 12 + 12

5 = 02 + 02 + 12 + 22

Chali (sobrenombre de Isaías).

Gracias Chali por ilustrarnos tanto  en el campo numérico. Eduardo Mutazzi. Editor QR

 

 

 *Comentarios del Foro:

-de Mercedes Suárez: Creo que su aporte con la quimirred, es de gran ayuda para quienes estamos en este proceso de búsqueda laboral.

 

-de Nicolás Yanno. Colegas: Les adjunto un artículo de Oppenheimer, está a continuación, respecto al rol del ingeniero en la política y el desarrollo de un país. Además les informo las profesiones y su número de los distintos presidentes desde Rivadavia  hasta la actualidad:

Abogados: 28(49%)

Militares   : 21(37%)

Lic.Adm.Emp:1(duración 2dias)

Periodista y Docente: 1(Domingo F. Sarmiento)

Ing.Civil:1(duración 1 día)

Médico: 1 (Arturo Illia)

Odontólogo: 1(duración 49 días)

Administrativo del Estado: 2

Ama de casa: 1

Total: 57

Saludos.

Faltan presidentes ingenieros por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos. Veamos los datos. Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000. Otro estudio, de Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000. En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista hace unos meses que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló. "Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país", dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado y con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, "En países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico", dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay esta semana.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:iprana@datamarkets.com.ar correo lleno (1)

estebaniucci@arnet.com.ar   correo lleno (3)

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

 

*Oportunidades / Trabajo:

INGENIEROS QUÍMICOS DE PROCESOS

Hytech Ingeniería S.A. busca graduado con experiencia o estudiante próximo a recibirse para el área de Ingeniería de Procesos, para ser incorporado a su grupo de profesionales, previéndose un intenso programa de capacitación y entrenamiento.

Requisitos:

Con muy buena formación académica (especialmente en Matemática, Fisicoquímica, Termodinámica y Operaciones Unitarias).

Alguna experiencia en simulación de procesos (no excluyente).

Con vocación para desarrollarse en el área de diseño de plantas y equipos de proceso (Áreas de Química y Petroquímica e industrias afines).

Los interesados deberán enviar:

Carta de presentación.

Curriculum Vitae.

Copia del Certificado Académico con calificaciones por materia.

Al siguiente correo electrónico:

busquedas@hytech.com.ar Asunto: Ingeniero de Procesos.

O a la siguiente dirección: Hytech Ingeniería S.A. Suipacha 1111 – Piso 5 1008 – Buenos Aires

Ref.: Ingeniero Químico.

Web site: www.hytech.com.ar

   

Bolsa de  trabajo: Entrar a la web del CIE-BUSCA oportunidad Laboral (ventana derecha) - Química. Escribir igual aunque pidan experiencia. Así quedan registrados y pueden servir para otro puesto. Edgardo González. Coordinador Comisión de Química CIE  D2

 

*Pensamientos:

Sonríe a la fortuna y ésta no te abandonará.

 

Smile at fortune and it will not leave you.

 

Sorridi alla fortuna, non vorrà più andarsene.

 

*Humor: Otra de Caperucita y el lobo.

Encuentran a Caperucita Roja quien lucía un notorio embarazo:

-Caperucita, ¿y esa panza?.

-Voy a tener un bebé.

-¿Y quién es el padre?

-El Lobo.

-Pero... ¿ No era que te había COMIDO?

-No!!!!!!!    ¡Fue un error de imprenta...!  

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados