Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > 3erCCPS 
3erCCPS


Culminó un importante evento sobre seguridad de los procesos químicos que organizaron dos organismos de Seguridad en Procesos, perteneciente uno al Instituto Americano de Ingenieros Químicos –AIChE- y su equivalente perteneciente a la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos –AAIQ-, el CCPS y el CSPQ respectivamente.

El encuentro se desarrolló durante tres días, desde el 8 al 10 de Agosto de 2011, en el salón Pacífico del Hotel Hilton de Puerto Madero y congregó a más de doscientos expertos de toda América, especialistas en seguridad de procesos, una de las más importantes actividades que acompaña la producción de prácticamente todas las actividades industriales de alta complejidad, generadora de bienes de todo tipo, productos químicos para el agro, productos básicos, intermedios y finales para la producción de prácticamente todas las mercancías que la ciencia y la tecnología pone a disposición de los seres humanos.

Estuvieron presentes varios de los expertos internacionales encargados de la prevención de accidentes en las instalaciones fabriles, refinerías, acerías, petróleo, gas, biocombustibles, petroquímica y otras. Se expusieron trabajos en la modalidad "posters" donde la investigación académica realizó un gran aporte.
Se realizaron conferencias magistrales sobre seguridad de procesos, desde distintos enfoques, mostrando métodos para el cálculo de riesgos y prevención de accidentes, muchos de los cuáles han sido motivo de complejas y completas investigaciones cuyas conclusiones se han plasmado en libros para guía y estudio de los responsables de seguridad en las plantas industriales. Puede decirse que las lecciones aprendidas de las traumáticas experiencias vividas en diferentes lugares del mundo a causa de accidentes, son fuente de nuevas técnicas y métodos para prevenir y evitar futuros incidentes. Durante las sesiones se mostraron parte de las investigaciones de catástrofes que impactaron en el mundo de la industria y el medio ambiente; accidentes como lo de Bophal, Texas BP, Londres, Seveso en Italia, etc, con cientos y miles de víctimas, fueron mostrados desde la óptica de la investigación. Varios expertos que participaron de las investigaciones de esos accidentes estuvieron presentes en la conferencia y dieron su aporte; sus libros integran hoy las bibliotecas y son material de formación de profesionales que integran los planteles de las empresas argentinas y extranjeras que operan en el país.

La asociación Argentina de Ingenieros Químicos, en convenio de colaboración con su similar estadounidense, CCPS, no solo organizaron este encuentro, sino que vienen realizando cursos de capacitación en seguridad de procesos con el aporte de los máximos especialistas mundiales en seguridad; desde 2009 al presente se han dictado cuatro cursos por el que han pasado más de cien expertos locales.

Las empresas locales han brindado su apoyo decidido a la iniciativa, destacándose PANAMERICAN ENERGY (PAE),  DOW Argentina, YPF,  TECHINT, Compañía MEGA, PETROQUÍMICA CUYO, SAUDI ARAMCO,  también los auspicios de la CÁMARA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA y de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE QUIMICA Y PETROQUÍMICA dan cuenta de la importancia del evento y del trema en las agendas de las empresas que operan en América en general. Expertos de Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, así como la presentación de stands de empresas de servicios relacionadas con la seguridad de procesos norteamericanas, europeas, que publicitan sus capacidades, dieron un marco importante a la propuesta de las instituciones organizadoras.




.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > 3erCCPS