Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired475 
Quimired 475 - 06/08/2012



QUIMI - RED 475 (07/09/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos un nuevo miembro y le damos la bienvenida.

Eventos en pronta realización.

Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2

Notas de la Semana: Un pedido  y un cuento corto: Vapor en el espejo.

Comentarios del Foro: tenemos y en uno, No hables con el celular cuando cargas nafta.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor con una metáfora chocolatada.

 

Nuevo Miembro: Ing. Químico Diego Herrera ¡Bienvenido!

 

* Eventos:

Conferencia: Principios y Estrategias para la reducción de sodio en la Industria de Alimentos.

Organiza: AATA FILIAL SANTA FE

Disertante: Ing. Ana Ferroggiaro* (ADAMA S.A.)

Temario:

- marco actual

- legislación

- medios de comunicación - consumidores - tendencias

- funciones de la sal e interacciones con otros ingredientes y aditivos alimentarios

- obstáculos tecnológicos para la reducción de sal

- estabilidad microbiológica

- soluciones naturales

Destinatarios: Estudiantes avanzados, técnicos y profesionales de industrias alimentarias

Fecha y horario: lunes 10 de septiembre – 14:00 Hs.

Lugar: Sede AATA Filial Santa Fe - auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332), ciudad de Rosario

Actividad no arancelada con cupos limitados

Informes e inscripciones: enviar datos completos a: aata.santafe@gmail.com  (indicar: nombre y apellido, profesión, empresa/institución, cargo, teléfono y mail)

*Antecedentes de Ana Ferroggiaro: Ingeniera en Tecnología de Alimentos, egresada de UCEL - Ex Investigador Senior en JBS Argentina SA - Docente Adjunta en UCEL - Comercializador Técnico en ADAMA SA -Consultor Independiente en I + D y Procesos

 

-Capacitación en Diseño de Biodigestores PROGRAMA

18 y 19, 25 y 26 de septiembre de 17:00 a 21:00, en el Colegio se ingenieros especialistas D 2.

Destinatarios: profesionales matriculados

Docentes: UT-Gestión Ambiental; INTI Concepción del Uruguay.

Arancel: $150

Organiza: Comisión de Química.

Inscripciones: comunicacion@cie.gov.ar  - Cupos limitados

 

A la comunidad de la FIQ:

Nuestra Facultad será Sede de la 17ª Olimpíada Iberoamericana de Química que transcurrirá entre el 23 y el 29 de setiembre próximo.

Este concurso, en el que se encuentran habilitados para participar representantes de 16 países, busca promover el estudio de las ciencias químicas procurando que a través de la misma, los participantes descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también aprecien la riqueza de compartir experiencias con el otro; y en la presente edición, será organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, en forma conjunta con la Olimpíada, los días 27, 28 y 29 de setiembre tendrá lugar el 2do Festival de Química de la FIQ, "alQuímica He".

Invito a toda la comunidad de la FIQ a participar activamente de las diferentes actividades programadas.

Asimismo, invito a todos los interesados en involucrarse activamente en el desarrollo de estas actividades institucionales a unirse al equipo de trabajo responsable de las mismas, escribiendo a fiq@fiq.unl.edu.ar  o llamando al teléfono 4571164, int. 2508.

Atentamente, Enrique Mammarella Decano

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 24º encuentro el Ingeniero Buschitari preparó pollo a la cacerola. Se enfrascó en una partida de truco con Etcheves, Bachetti y el Pepe Varela mientras Mufarrege se hacía cargo de la cocina. Carlos puso la cacerola calentar, una olla con agua para hervir para el arroz que acompañaría al plato principal y a repasar lo que mal limpió la señora que se ocupa de esos menesteres. En eso cayó este cronista que luego de saludar a los truqueros fue a acompañar al cocinero y recibió la queja de la dejadez que hay en la limpieza y se quejó de como todo se empieza a desmoronar. De todas maneras su buen humor se reavivó con la charla con este colega y ya estaba contando los pocillos de arroz que colocaba en la olla cuando el agua empezó a hervir. Seis para los presentes, uno más para que no falte y otro por si aparece el Tico. –Che Mutazzi, vos que sabés inglés porque no cerrás la puerta de calle- dijo con su susurro atronador el Pepe- No vaya a ser que algún drogadicto se nos meta y nos acuchille a todos. –Voy- respondió el aludido pero creo que debiéramos esperar unos 15 minutos más por si viene Tico. – ¡Qué se joda por llegar tarde! Y la puerta se cerró. El truco seguía y Mutazzi charlaba con Mufarrege, mientras éste echaba vino blanco a la cacerola con el pollo en cantidades nada despreciables. –¿Carlos está sonando el timbre o me parece a mí?. –Sí Eduardo, aunque no se escucha bien creo que suena. –Voy a ver. –Che, hace media hora que estoy tocando el timbre y nadie dá pelota- fueron las amables palabras de saludo de Tico. –Cerré porque el Pepe tiene miedo que lo asalten. –Sí será cagón este Pepe. –Entrá y arreglá con él. Y sí, Tico y el Pepe para estos diálogos de disputa, son especiales y luego de hacernos reír un rato, Alduvino fue a ver la cacerola y le volcó un vaso de crema de leche. –Suaviza el gusto y ahora está listo todo. Pasamos a  cenar y vinieron los aplausos para Buscchittari y para Carlos por su colaboración muy necesaria. Se habló "del più e del meno", Alduvino recurre siempre a los dichos de su niñez italiano piamontesa vivida en Armstrong, provincia de Santa Fe, Argentina. Luego de la  cena Mutazzi y Carlos se retiraron y el resto siguió truqueando.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Por razones familiares del coordinador, la Reunión de Comisión de Química, se realizara el 2do miércoles de septiembre.

Orden del día para la Reunión de la Comisión de Química del día 12/09/2012, a partir de las 18,30 hrs. en la sede del CIE.

COMISION DE QUIMICA CIE 2.

1) Informe Programa Capacitación en Química.

2) Cursos/ Eventos/ Congresos.

3) Curso 2º Parte de Biodigestores (Instructores INTI-Concepción del Uruguay).

4) Varios.

Saludos Cordiales.

Ing. Qco. Edgardo González.

Coordinador Comisión de Química CIE D II.

 

*Notas de la Semana:

Un pedido.

A los miembros de esta quimirred se les pide que nos envíen alguna anécdota del lugar en que trabajan o nos relaten alguna experiencia relacionada con la tarea que realizan en su profesión. No necesitan mencionar el nombre de la empresa si piensan que los compromete  y su nombre, no será publicado si así lo prefieren, pero será  bueno que usen un pseudónimo. Eduardo Mutazzi, editor QR preservará su anonimato.

 

Vapor en el espejo, por Sara Gallardo

Tokio se llama la tintorería de mi barrio. Su dueña, desde una mesa vigila los trabajos. Casi no habla español. Entre el vapor sus hijos escuchan tangos en la radio.

El día que me hicieron rector de la Universidad fui a hacer planchar mis pantalones. Los muchachos me dieron una bata mientras esperaba.

Por pudor, la madre dejó el puesto. Sé que ignora que enseño lenguas orientales. Pude leer en la mesa lo que escribía:

Aquí­ estabas, espejo, cuatro años escondido entre papeles.

Un rastro de belleza perduraba en tus aguas

 ¿Por qué  no lo guardaste?

De alguna cosa sirve, comprendí esa tarde, ser rector de la Universidad, experto en lenguas orientales, dueño de un solo pantalón.

Gran narradora argentina, Sara Gallardo nació en 1931 y murió en 1988. Principales obras: Enero, Pantalones azules, Los galgos (novelas), El país del humo (cuentos).

TEXTO SENTIDO: Escuchanos el sábado de 17.00 a 19.00 por Radio Nacional Rosario.

http://www.radionacional.com.ar/vivo/9-lra-5-radio-nacional-rosario.html

 

*Comentarios del foro:

-de Guillermo Ciancio: sobre la nota "Faltan presidentes ingenieros", el mismo amigo que una vez me demostró el teorema de Pitágoras, una vez me dijo: "este país necesita un presidente ingeniero. Acá son y fueron todos abogados, y los abogados sólo saben crear problemas, en cambio los ingenieros sabemos resolverlos" Nos reímos un rato, pero en el fondo creo que tenía bastante razón...

En la provincia tuvimos un gobernador Ingeniero Químico. Eduardo Mutazzi editor QR.

-de Nicolás Yanno: Nunca use sus teléfonos celulares cuando están abasteciendo su vehículo con gasolina. ADVERTENCIA DE LA PETROLERA SHELL OIL.

Cuatro reglas seguras para el reabastecimiento de combustible:

1) Apague el motor

2) No fume

3) No use su teléfono celular. Apáguelo antes de llegar a la estación de gasolina; su vida es más importante que la llamada.

4) No entre de nuevo en su vehículo durante el abastecimiento de combustible.

 

Bob Renkes del Instituto de Equipo de Petróleo dice que tenemos que entender que la electricidad que genera el teléfono es lo suficiente poderosas para encender el combustible. Su compañía ha investigado más de 150 casos de incendios por usar el teléfono celular mientras abastecen los vehículos.

Sus resultados son sorprendentes:

1) De 150 casos, casi todos eran mujeres.

2) Casi todos los casos implicaron a la persona que regresa en su vehículo hablando por celular mientras el inyector todavía bombeaba la gasolina.  Los incendios se prendieron por la electricidad producida por el teléfono celular,

3) Todos tenían zapatos con suelas de caucho.

4) La mayor parte de los hombres nunca regresan a su vehículo hasta que ha terminado el proceso del abastecimiento de combustible. Por eso es que hay más mujeres quemadas por esa clase de incendios, que hombres.

5) Nunca use sus teléfonos celulares cuando están abasteciendo su vehículo con gasolina.

6) Son los vapores que salen los que causan el fuego, cuando hay electricidad estática.

7) Hubo 29 incendios donde el vehículo fue otra vez ocupado por su conductor mientras  hablaba por su celular. Estos incendios hicieron considerable daño a los vehículos, a la estación de servicio, y a los clientes.

8) Diecisiete incendios ocurrieron antes, 18 durante y 20 inmediatamente después de que la tapa del tanque de la gasolina fuera quitada antes que el abastamiento de combustible empezara con su conductor estaba hablando por celular.

 

El Sr. Renkes acentúa que nunca regrese mientras el abastecimiento de combustible está en proceso y usted hable por celular. Si tiene que entrar en su vehículo pise el piso y toque el metal del vehículo; eso hace que el cuerpo se deshaga de la electricidad estática.

El Instituto de Equipo de Petróleo junto con varias otras compañías, hacen al público consciente de este peligro.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

ipa@ciudad.com.ar mailto:iprana@datamarkets.com.ar correo lleno (1)

estebaniucci@arnet.com.ar correo lleno (4)

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Comisión Nacional de Energía Atómica - Programa de Becas "Aprender Haciendo"

Se encuentra abierto el concurso de Becas Agosto 2012 del programa "Aprender Haciendo". En esta oportunidad se reconcursarán 11 (once) becas que quedaron vacantes en el Concurso de Septiembre 2011.

La fecha de cierre es el 14 de Septiembre de 2012. Tendrán tiempo hasta ese día para postularse.

El Programa de Becas "Aprender Haciendo" brinda oportunidades de capacitación a jóvenes que conformarán la próxima generación de expertos del sector nuclear argentino y, al mismo tiempo, enriquecerán el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país.

"Aprender Haciendo" le asegura a cada becario el acceso a conocimientos, experiencias e

Infraestructura de calidad. Para ello, se integran a los equipos de trabajo de la CNEA que llevan adelante proyectos vinculados al área de interés seleccionada, interactuando con profesionales especializados lo largo de todo el desarrollo de la beca.

Para más información: https://becas.cnea.gov.ar/

 

Apertura del Programa Joven Parceiro 2013.

Se recibirán currículos de estudiantes del último año o recibidos de hasta 27 años de edad en empleos@odebrecht.com con referencia "JP indicado".

Ver: www.jovenparceiro.com.ar

La inscripción finaliza el día 15 de Octubre de 2012.

 

*Pensamientos:

 

Piensa positivamente y actúa consecuentemente.

 

Think positive: act positive.

 

Pensa positivo ed agisci di conseguenza.

 

*Humor: Metáfora chocolatada.

- Mi marido es un bombón

- ¿Es lindo?

- No, es negro, redondo y lleno de licor.

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados