Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired482 
Quimired 482 - 28/10/2012

Nota de la Semana: Curiosidades de Isaías: De noche nos movemos más rápido que de día y otra literaria, Sala de Espera por Víctor Zenobi, luego de una operación a corazón abierto… qr

QUIMI - RED 482 (28/10/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Tenemos dos nuevos miembros y les damos la bienvenida.

Damos a conocer los eventos en preparación.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. 

Comisión de Química en el CIE D2. Fecha próxima reunión.

Nota de la Semana: Curiosidades de Isaías: De noche nos movemos más rápido que de día y otra literaria, Sala de Espera por Víctor Zenobi, luego de una operación a corazón abierto…

Comentarios del Foro: hay uno.

Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo. No hay esta semana.

Tenemos las oportunidades laborales (ninguna hoy), pensamientos y humor de la semana cuando la pasión se apaga.

 

Nuevos Miembros: Ingenieros Químicos Michelle y Patricio González Roelants. Un matrimonio amigo de nuestro José Araúz afincado en Mar del Plata a su regreso de trabajar en USA. ¡Bienvenidos!

 

* Eventos en preparación:

Para el siguiente curso nos informan que sólo quedan las últimas vacantes:

clip_image002

 

DGM Dangerous Goods Management Argentina SRL

Expertos en Normas Internacionales, Capacitación, Entrenamiento, Embalado, Almacenamiento y Transporte de Mercancías Peligrosas

DGM ARGENTINA Martínez Rosas 1340  C1414ADJ Ciudad de Buenos Aires  Argentina

Teléfonos : +54 11 4855 8880 _ Fax: +54 11 4855 0880

Email: capacitacion@dgm-argentina.com.ar  _ Web: www.dgm-argentina.com.ar

DGM ARGENTINA - CENTRO DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CURSOS ABIERTOS: NOVIEMBRE 2012

Cursos en Transporte Carretero de Mercancías Peligrosas en Bultos

DGM Argentina brinda cursos prácticos y basados en situaciones reales de transporte, en los cuales se revisan todos los requerimientos aplicables de embalaje, señalización de bultos y vehículos, cantidades limitadas y exentas, clasificación de productos, requisitos documentales, requerimientos de chóferes y vehículos y principales diferencias respecto de las reglamentaciones de otros países.

Fecha Noviembre 20 y 23

Cursos en Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas

Certificada como Escuela IATA Acreditada (ATS) para el dictado de cursos de nivel básico y de refresco de Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas de acuerdo a lo exigido por la reglamentación IATA-DGR y Centro Habilitado por ANAC autoridad nacional de aplicación del Anexo 18 de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI

Fecha Noviembre 21 y 22

 

Lugares Rivadavia 581 Piso 9 y Av. de Mayo 605 Piso 3 Ciudad de Buenos Aires

Solicite: Horario, lugar, fichas de inscripción, temario y costos a: capacitacion@dgm-argentina.com.ar o al (011) 4855-8880).

 

9° Congreso Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y 1° de Calidad y Productividad, en instalaciones de la UCA, Pellegrini y Crespo de la ciudad de Rosario.

Jueves 1 y Viernes 2, de Noviembre.

Consultar por mayores datos a: http://www.congresosst.com.ar/

 

clip_image003

El viernes 9 de noviembre la PetroChemical Consulting Alliance, auspiciará su Seminario Petroquímico en Rio de Janeiro, justo antes de la reunión anual de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA).

El énfasis del seminario será sobre la aplicación de tecnologías petroquímicas, incluyendo producción de olefinas y aromáticos; tecnologías de polimerización para polietileno, polipropileno y termoplásticos; mercados y aplicaciones en America Latina

Seminario Petroquímico 2012

Incluirá presentaciones de consultores de la industria y conferencistas invitados. Los oradores presentarán las últimas novedades sobre muchas de las tecnologías en uso o que están siendo consideradas para la región. Esta será una oportunidad única para escuchar los más recientes avances de las tecnologías para producir petroquímicos básicos, polímeros y sus productos. Los oradores incluirán representantes de las siguientes compañías:

Axens – Francia

Baker Hughes – EE.UU.

Braskem – Brasil

Chevron Phillips – EE.UU.

Datamark – Brasil

Eni Versalis – Italia

Gas Energy – Brasil

INEOS – Francia

KBR – EE.UU.

LyondellBasell – Italia

Petrobras – Brasil

Platts – EE.UU.

SABIC – Holanda

Este seminario está dirigido hacia gerentes de nivel medio y superior interesados en tecnologías petroquímicas y plásticas, y sus productos. El seminario será productivo para directores, gerentes y dueños de compañías, gerentes de unidades de negocios, personal de mercadeo y desarrollo de nuevos negocios, así como para ingenieros, químicos y gerentes de ventas, investigación, desarrollo, servicio técnico y proceso en la industria petroquímica y plástica.

Comuníquese con Polyolefins Consulting en info@polyolefinsconsulting.com  para obtener un folleto e información adicional.

Representanta en argentina: Alfredo Friedlander, Teléfono: +54 (11) 4802-3609

Correo-e: fredyfriedlander@gmail.com

Fax: +54 (11) 4802-3609

 

Estimados docentes y alumnos de la FIQ,

Queremos invitarlos a participar de la VIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía. La misma se llevará a cabo del

31 de Octubre al 2 de Noviembre de 2012, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750).

Es importante destacar que todas las actividades a desarrollar en el marco del encuentro son libres y gratuitas. Los interesados podrán asistir a todas las actividades, o solo a las que les interesen.

Más información y cronograma de actividades en:

http://www.unl.edu.ar/aacr2012/

Atentamente,

Dirección de Comunicación Institucional – FIQ/UNL.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Para el 32º encuentro del año, contamos parcialmente con la presencia del gran chef, la suficiente para asegurar la cena de los asistentes. Etcheves, se retiró pues se sentía mal. Desde el domingo tenía vómitos y malestares intestinales por causas que desconocía, cuando hizo las compras y organizó la cena, se dio cuenta que estaba muy débil y se fue a su casa. Allí encontró que había perdido cuatro kilos. Pero un pajarito nos contó que hizo como los pichichos, no llamó al medico se echó en la cama, cuando pudo tomó agua, comió un poco de zapallo. Para entonces llevaba perdidos 6 kilos y cuando recuperó peso, casi un kilo, decidió que estaba mejorando y parece que vendrá al próximo encuentro pero, no cocinará.

Bachetti y Mufarrege se abocaron a preparar las pizzas con los aderezos heredados y como no hubo truco tempranero, la sacaron del horno a punto, ni una piedra ni poco cocida, crocante y exquisita.

 –Está fenomenal – exclamó Tico y a continuación agregó:-Un aplauso a los Pizzeros. –Muchas gracias- replicó el baquetón – y para hacer justicia, el aplauso se lo ganó Etcheves en un 65%, Mufarrege en un 30% y resto sí me corresponde a mí. –No te mandés la parte, algo más te tocó a vos- se oyó la voz del Pepe. –Realmente está a punto-acotó también Alduvino. Así en pocos minutos se acabó con ella. –Vi que hay otra- dijo Mutazzi. –Ya la traigo. –También está a punto como la primera, pido más aplausos. Y más aplausos hubo. Luego llegó el momento de la sobremesa donde se conversó "del più e del meno" al decir de Alduvino que no sólo es hijo directo de italianos sino que trabajó en Sniaffa, firma italiana con dirigentes itálicos que lo hicieron viajar al país de sus ancestros.

-El postre, aquí está el postre. Carlos había llegado con una bandeja de merenguitos y tortas de crema. –¡¡¡Uy, con lo que me gustan!!!. –Tomen mi parte, la diabetes me impide comerlos- dijo Buschittari. –no te preocupes, así lo haremos- amablemente contestó el Pepe. Al final, se retiraron Mufarrege y Mutazzi y los restantes se abocaron al truco de rigor.

Queridos viejos colegas, si Dios quiere y el diablo no mete la cola, el martes próximo  tendremos arroz con pollo, nos prometió Bachetti.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

COMISION  DE QUIMICA CIE 2

La próxima Reunión de Comisión en el 7/11/2012.

Estimados/as Colegas

En la pagina web del CIE, en la ventana correspondientes a Comisiones, abrir  (Comisión de Química)  y ver  "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y de la QUIMIRED.

Saludos Cordiales

Ing. Qco. Edgardo González

Coordinador Comisión de Química CIE D 2

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías: De noche nos movemos más rápido que de día.

 

En efecto, la órbita de la Tierra alrededor del Sol es en sentido contrario a las agujas del reloj ; lo mismo respecto al giro de la Tierra sobre su propio eje. Por lo que por la mañana las velocidades se restan y por la noche se suman. En consecuencia nuestras velocidades espaciales nocturnas superan a las matutinas.

 

El punto A de una rueda de bicicleta se mueve respecto al suelo más rápido que el punto B ya que se superponen la velocidad de rotación con la de traslación, como si momentáneamente todos los puntos de la rueda giraran en torno al punto B como eje instantáneo de rotación.

clip_image005   clip_image007

 

Algo similar sucede con puntos externos sobre las pestañas de las ruedas de trenes. Los puntos sobre las pestañas (circunferencias externas) de las ruedas de trenes tienen velocidades negativas en partes de su trayecto y cero en el punto de contacto de la rueda con el riel:

 

clip_image009        clip_image011

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a las cicloides no está demás recordar que el más grande de los científicos de la historia, Newton (al león se lo conoce por las garras) resolvió dos problemas en tiempo record.

Leer: http://es.wikipedia.org/wiki/La_garra_del_león

 

Complemento: Paradoja de las bolas o ruedas.

Al rodar dos puntos que pertenecen a la misma circunferencia se mueven a distintas velocidades.

 

clip_image013

 

Es fácil ver que en un cuarto de revolución el punto T recorrió un trayecto más largo que el punto B en el mismo tiempo, por lo que se concluye que se mueve más rápido. Por eso los rayos inferiores de una rueda parecen moverse con más lentitud que los superiores.

 

 

Sala de espera, (fragmento) por Víctor Zenobi.

El viaje desató lo peligroso, lo mortal que en mi cuerpo se empecina. Sólo zozobra, superficie y tiempo y una sala vacía...

 

Después de la operación a corazón abierto donde debían ponerme tres bypass, me desperté allí, en la sala de terapia intensiva o coronaria, la verdad es que no sé bien... Sólo que me dolía todo el cuerpo, la espalda me ardía como una braza y una pesada carga latía sobre mi pecho abrazado por una coraza de acero. En una de las paredes laterales había un reloj... las dos y media de la madrugada... ¡Cuánto faltaba para el amanecer! pensé, como si con el amanecer el dolor desapareciese... Cuando me percaté de esto, decidí que debía distraerme y el tiempo de mi memoria acudió a mí... De repente, el rostro cercano de una enfermera, advirtiendo mi dolor, preguntó si no podía darme otro calmante. Un médico que visitaba a otros pacientes la autorizó y después con su compañera decidieron bañarme para que me relajase... Eran las tres de la madrugada y nada las obligaba a ello.

 

Me sentí profundamente conmovido, siempre había pensado que el trabajo de un docente era el más noble y ahora, en ese momento, quiero decir, me percataba de que me había olvidado de las enfermeras... Después creí sumergirme en un sueño liviano y alado que voló hacia mi niñez, cuando mis padres se separaron y yo, para alejarme de la angustia o el dolor de mi madre, me borraba en otros sueños y me despertaba asombrado de seguir siendo el mismo, corriendo hacia el espejo con la absurda idea de encontrar el rostro que revelase que yo no era yo. La imagen de mis padres, raramente juntos, en múltiples versiones, reaparecía... un castigo por alguna travesura se interponía y yo lo aceptaba porque me permitía por horas reescribir en el aire un borrador con letras flotantes, dispersas como notas musicales, describiendo la vida como yo la deseaba, como imaginaba que debía ser a partir de las lecturas en donde me refugiaba.

 

Lo lógico, me dije, es que en este momento apele a la escritura, la escritura fatal como una madre, para que me revele algo que siempre ha estado latente, sumergido en el fondo de un agujero sobre el cual hay que dar un salto, como Kierkegaard en el salto de la fe. Hice un ademán en el aire, esbozando, como en el pasado, mi letra favorita, la que siempre me acompaña, pero fue inútil, el malestar se extendía por mi brazo y yo me sumergía en una cierta angustia al no poder poner un punto en la oración, de modo tal que ésta pudiese cerrar, aunque sea parcialmente, aunque fuese solamente un párrafo, un poco de sentido. Sin quererlo, pensé en la implicancia de repetirme, con la extrema convicción que da el sonido, diciéndome "Yo hablo" luego "yo soy, todavía soy...",

Fatalmente la noche me usurpaba el desengaño del cuerpo y el dolor de su saeta.

 

Entonces, asumí la paradoja de insistir con el cuerpo en la necesidad de estar sin cuerpo, pero aún peor, dada mi condición, de estar sin el cuerpo del lenguaje, para eludir lo mortal que en el cuerpo se empecina. Comencé por repetirme ese verso de Holderling: "Pero donde hay peligro crece lo que nos salva", que en ese momento cobraba más sentido que nunca sólo porque yo sentía, más que nunca, el borde sobre el cual mi vida vacilaba y el dolor que ascendía invulnerable trastabillaba en mi deseo de seguir pese a todo, para escribir una página más, una línea más, "una línea más", me repetía, parafraseando las palabras que mi padre me dejó como herencia: "Me despierto y me digo un día más, y es el momento más feliz de mi vida...",

 

La noche se hacía lejana y una enfermera me avisó que me trasladaban a mi pieza, donde un mismo amanecer entrometía una liviandad irisdicente a través de las ranuras en las persianas. Mi develamiento fue menguante y paradójicamente al influjo de su luz fui ingresando en un sueño. Yo tocaba en una puerta que abría mi madre y ella me decía, extendiendo su mano para detenerme: hijo, mi casa está sin luz... y progresivamente todo se fue borrando...

 

Carpe diem, apreciado Víctor, nunca habrás sentido tanto el valor de estas palabras escritas por   Horacio es su verso latino y en este discurrir, del recuerdo de las de tu padre. Eduardo Mutazzi editor QR .

 

 *Comentarios del Foro:

-de Iván Santoro: Le dejo una frase que decía un viejo amigo y que hace a la ocasión en algunas de las controversias que surgen en el Foro: Cuando el que habla desde arriba del caballo se baja para hablar con la gente, los que andamos a pie lo escuchamos mejor.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

ipa@ciudad.com.ar  correo lleno (8)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

Se elimina al IPA, Instituto Petroquímico Argentino por alcanzar los 8 avisos de correo lleno. (Gazzo, viejo amigo de la quimirred no está ya para abrirla). Deberá reinscribirse si desea continuar recibiendo la Quimi- Red.

 

*Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo: :

No hay esta semana.

*Oportunidades / Trabajo:

No hay hoy.

Bolsa de  trabajo: Entrar a la web del CIE-BUSCA oportunidad Laboral (ventana derecha) - Química. Escribir igual aunque pidan experiencia. Así quedan registrados y pueden servir para otro puesto. Edgardo González. Coordinador Comisión de Química CIE  D2

 

*Pensamientos:

 

Hoy revelarás toda tu fuerza a quienes te rodean.

 

Today you will reveal all the force around you.

 

Oggi rivelerete tutta la vostra forza a chi vi circonda

 

*Humor: Cuando la pasión se apaga.

El marido entra con mucho cuidado en la cama, y le susurra dulce y apasionadamente al oído de su mujer:

-"Estoy sin calzoncillos....." Y la mujer le responde: "-Mañana te lavo uno..."

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados