Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired483 
Quimired 483 - 04/11/2012

Notas de la Semana: Volviendo a la Química, por Isaías Grinberg: El fósforo no es un fósforo y los egresados de la FIQ del COVEIQ VII, se reunieron al cumplirse el 45º aniversario de su viaje de estudios en Europa. Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor con VASCOS. QR483

QUIMI - RED 483 (04/11/2012) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Recuperamos a un querido miembro de la Quimirred.

Eventos en realización:

Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.  

Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2

Notas de la Semana: Volviendo a la Química, por Isaías Grinberg: El fósforo no es un fósforo y los egresados de la FIQ del COVEIQ VII, se reunieron al cumplirse el 45º aniversario de su viaje de estudios en Europa.

Comentarios del Foro. Antolín recupera un quimirrediano.

Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor  con VASCOS.

 

Quimirredianos recuperados: Ingeniero Químico Jorge Gazzo.

Un abrazo al antiguo compañero de esgrima y bienvenido nuevamente a la QR.

 

*Eventos:

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Organiza: AATA Filial Santa Fe

Lugar: Auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332, ciudad de Rosario)

Fecha y Horario: miércoles 7 de noviembre de 15:00 a 21:00 Hs. Se solicita ser puntual.

Destinatarios: estudiantes, profesionales y personal de industrias alimentarias.

Arancel General: $ 40 – Socios AATA: sin cargo

Objetivos: Brindar conocimientos y herramientas sobre:

- nuevas tecnologías de conservación de alimentos

- medición, verificación y calibración de variables operativas en procesos productivos

- técnicas analíticas de laboratorio para determinación de pesticidas, metales y residuos en general

Temario:

- "Análisis de residuos en alimentos, utilizando tecnologías de cromatografía gaseosa y líquida" a cargo del Lic. José Luis Castiglione (Analytical Technologies SA)

- "El pesaje en procesos productivos" a cargo del Ing. Ezequiel Marengo (SIPEL SRL)

- ¨Procesado criogénico de alimentos´´ A cargo del Ing. Alejo Cwierz (Grupo Linde Gas SA)

Inscripciones (vacantes limitadas. Incluye certificado y coffee break): aata.santafe@gmail.com  (indicar: nombre y apellido, profesión, empresa/institución, cargo, teléfono y mail). El pago de la inscripción se realizará en efectivo en el auditorio durante la acreditación.

 

El Departamento de Extensión de la Facultad de Química de UCEL y MERCK
lo invitan a participar de la Jornada: "Medidas de seguridad en el laboratorio y nuevas tendencias en cromatografía líquida"

Fecha: martes 13 de noviembre

Lugar: auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332, Rosario)

Cronograma:

8:30 – 9:00 Hs. Acreditaciones

9:00 – 10:30 Hs. Optimización de Métodos por HPLC, nuevas tendencias. Disertante: Lic. Valeria Ancarola (MQA)

10:30 – 11:00 Hs. Coffe Break (Bar UCEL)

11:00 – 12:30 Hs. Seguridad en el Laboratorio. Disertante: Lic. Lucas Bosch (MQA)

Actividad gratuita

Informes e inscripciones (vacantes limitadas – incluye certificado de asistencia y Coffee break): Los interesados deben enviar datos completos: nombre y apellido, profesión, empresa/institución, cargo, e-mail y teléfono a: extensionquimica@ucel.edu.ar

DGM ARGENTINA - CENTRO DE CAPACITACIÓN

DGM Dangerous Goods Management Argentina SRL

Expertos en Normas Internacionales, Capacitación, Entrenamiento, Embalado, Almacenamiento y Transporte de Mercancías Peligrosas

DGM ARGENTINA Martínez Rosas 1340  C1414ADJ Ciudad de Buenos Aires  Argentina

Teléfonos : +54 11 4855 8880 _ Fax: +54 11 4855 0880

Email: capacitacion@dgm-argentina.com.ar  _ Web: www.dgm-argentina.com.ar

PROGRAMA DE CURSOS ABIERTOS: NOVIEMBRE 2012

Cursos en Transporte Carretero de Mercancías Peligrosas en Bultos

DGM Argentina brinda cursos prácticos y basados en situaciones reales de transporte, en los cuales se revisan todos los requerimientos aplicables de embalaje, señalización de bultos y vehículos, cantidades limitadas y exentas, clasificación de productos, requisitos documentales, requerimientos de chóferes y vehículos y principales diferencias respecto de las reglamentaciones de otros países.

Fecha Noviembre 20 y 23

Cursos en Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas

Certificada como Escuela IATA Acreditada (ATS) para el dictado de cursos de nivel básico y de refresco de Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas de acuerdo a lo exigido por la reglamentación IATA-DGR y Centro Habilitado por ANAC autoridad nacional de aplicación del Anexo 18 de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI

Fecha Noviembre 21 y 22

Lugares Rivadavia 581 Piso 9 y Av. de Mayo 605 Piso 3 Ciudad de Buenos Aires

Solicite: Horario, lugar, fichas de inscripción, temario y costos a: capacitacion@dgm-argentina.com.ar o al (011) 4855-8880).

 

Faltan pocos días para:

clip_image001

El viernes 9 de noviembre la PetroChemical Consulting Alliance, auspiciará su Seminario Petroquímico en Rio de Janeiro, justo antes de la reunión anual de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA).

El énfasis del seminario será sobre la aplicación de tecnologías petroquímicas, incluyendo producción de olefinas y aromáticos; tecnologías de polimerización para polietileno, polipropileno y termoplásticos; mercados y aplicaciones en America Latina

Seminario Petroquímico 2012

Incluirá presentaciones de consultores de la industria y conferencistas invitados. Los oradores presentarán las últimas novedades sobre muchas de las tecnologías en uso o que están siendo consideradas para la región. Esta será una oportunidad única para escuchar los más recientes avances de las tecnologías para producir petroquímicos básicos, polímeros y sus productos. Los oradores incluirán representantes de las siguientes compañías:

Axens – Francia

Baker Hughes – EE.UU.

Braskem – Brasil

Chevron Phillips – EE.UU.

Datamark – Brasil

Eni Versalis – Italia

Gas Energy – Brasil

INEOS – Francia

KBR – EE.UU.

LyondellBasell – Italia

Petrobras – Brasil

Platts – EE.UU.

SABIC – Holanda

Este seminario está dirigido hacia gerentes de nivel medio y superior interesados en tecnologías petroquímicas y plásticas, y sus productos. El seminario será productivo para directores, gerentes y dueños de compañías, gerentes de unidades de negocios, personal de mercadeo y desarrollo de nuevos negocios, así como para ingenieros, químicos y gerentes de ventas, investigación, desarrollo, servicio técnico y proceso en la industria petroquímica y plástica.

Comuníquese con Polyolefins Consulting en info@polyolefinsconsulting.com  para obtener un folleto e información adicional.

Representanta en argentina: Alfredo Friedlander, Teléfono: +54 (11) 4802-3609

Correo-e: fredyfriedlander@gmail.com

Fax: +54 (11) 4802-3609

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 33º encuentro del año, llegó Bachetti con su olla de arroz con pollo lista para terminarla de cocinar. Etcheves, ya recuperado en su salud, se ocupó de comprar los merenguitos y la naranja para el diabético de postre amén de las bebidas, Mutazzi compró el pan y el sifón de soda. Carlos Mufarrege, de lavar los platos y ordenar la cocina. Tico y el Pepe, de arreglar la mesa para iniciar un truco tempranero mientras Alduvino comentaba un diálogo que había recibido de Italia por Internet. –Resulta que un hombre se presenta al jefe de una oficina pública para iniciar su trabajo en la repartición y dice –Io sono handycupped, mi hanno tagliato le palle dopo… (Continuamos en castellano), el hombre es discapacitado  porque le habían cortado los testículos después que una mina le estallara entre las piernas en una misión en Afganistán.

 –Lo lamento, le dice el jefe- y continúa -aquí se entra a trabajar a las 8 de la mañana pero Ud. puede entrar a las 10 horas.  –Yo no quiero favoritismos…  -Momento, no se trata de favoritismos, Ud. entra a trabajar a las 10 porque siendo ésta una oficina del estado, desde las 8 a las 10, estamos al lado de la máchina de café rascándonos las que Ud. le han extirpado…

El truco tempranero sirvió para esperar el momento justo de la cocción y se suspendió al canto de Carlos –Ya está la comida, a servirse. Y se fueron llenando los platos, se destaparon las botellas y corrió el vino entre los comensales. –El queso rallado, falta el queso. –Sí, aquí está el parmessano que traje de casa porque éste es el queso adecuado para el plato. –Yo no conocía- dijo el Pepe,- que a cada comida italiana le correspondía un tipo de queso en particular. Cierto o no, el agregado de este queso mejoró notablemente el gusto de la comida. –Aplausos al asador- pidió alguien y aplausos hubo.

En la sobremesa, se mencionó que se lo había visto a Gestoso, el ex periodista de CNN, en el canal internacional de Chavez. –parece que se fue de la CNN porque dijo más cosas de las permitidas del 11S. –No es cierto, se retiró antes para trabajar en forma independiente, reclamó Etcheves. -Para mí fue después-  dijo Mutazzi –pero bueno, ¿entonces con Chavez  puede trabajar en forma más independiente que en la CNN?

-Escuché que los mormones están muy orgullosos que uno de los candidatos a la presidencia de USA, sea de esa fe. –Me acuerdo que en la época de estudiantes estaba uno de los predicadores de esa creencia y lo mandamos a que entrara en la parroquia. -¡Qué a una parroquia! –No, a la pensión que así se llamaba porque era reducto de estudiantes de la ultraiquierda. Eran tan así que como comunista te desconfiaban, por conservador, lo menos que podías ser era troskysta.  -¿Y qué pasó? –No sé, pero más de una barbaridad le habrán dicho porque salió corriendo a la calle y gritando –¡¡¡Esta casa está habitada por Satanás!!!

Después empezó Bachetti diciendo que no entendía lo de la concepción de María libre de pecado original. -¿Quiere decir concebida sin relación carnal entre los padres? –No, quiere decir que por ser la madre del Salvador fue liberada del pecado original que heredan las personas luego que Adán y Eva fueron echados del paraíso. –No entiendo. ¿Cómo saben esto?  –No la hagás difícil, baquetón, es cuestión de creencia. -¿Y si nos dejamos de pavadas y jugamos un truco de seis? Y así se hizo, las cartas dictaron los tríos Mutazzi, Etcheves y Alduvino versus Bachetti, el Pepe y Tico. Partido con emociones y muchos cantos, pero con tanteador parejo hasta que se llegó a la última mano, le faltaban 8 puntos al trío nombrado en primer término y siete a los otros. Alduvino cantó flor, y Etcheves habiendo visto sus cartas dijo –Mi compañero cantó flor- implicando que él también tenía flor. –Estamos a dos puntos –truco entonces, cantó Alduvino y Pepe con el as de bastos dijo – ¡Quiero retruco! -¡Quiero! -aceptó Alduvino y puso el as de espadas sobre la mesa.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión: 7 de noviembre a las 18.30 horas.

Saludos Cordiales.

Ing. Qco. Edgardo González.

Coordinador Comisión de Química CIE D II.

 

*Notas de la Semana:

Volviendo a la Química por Isaías Grinberg. El fósforo no es un fósforo.

 

Un fósforo es una sustancia que emite luz como fenómeno de luminiscencia. Este efecto incluye los materiales fluorescentes, aquéllos que cuando se retira el excitante (fotones o partículas energéticas como electrones) la luz emitida decae en menos de un nanosegundo, y los fosforescentes que pueden seguir emitiendo luz por minutos y hasta horas después de haber retirado el factor causante.

 

Los materiales fosforescentes se usan en pantallas de radares y juguetes que brillan en la oscuridad, los fluorescentes en tubos de rayos catódicos (CRT), pantallas de video, sensores y diodos emisores de luz (LED). 

 

clip_image003

Las manecillas del reloj de la izquierda están cubiertas con sustancias fosforescentes que al ser iluminadas se destacan claramente. La del medio muestra las manecillas después de estar un segundo en la oscuridad; la de la derecha después de 10 minutos. Al haber transcurrido 1,5 horas de cortar la luz, la emisión es solo el 0,003% de la luz incidente absorbida.

 

Los fósforos o cerillas tienen una cabeza de clorato de potasio y sulfuro de antimonio, y la superficie de raspado contiene azufre, vidrio en polvo, sulfuro de fósforo (rojo) y cola.  El calor de la fricción convierte parte del  P rojo en blanco (tóxico) que se inflama comenzando la combustión de la cerilla. Las cerillas que se inflaman raspando en cualquier superficie contienen sesquisulfuro de fosforo en sus cabezas, pero no son permitidos en aviones de pasajeros o de carga, siendo considerados mercancías peligrosas con número de lista UN 1331.

 

El elemento químico fósforo [P] así llamado por emitir luz, lo hace por quimioluminiscencia (combinación con oxígeno del aire) y no fosforescencia, por lo que no se lo debe considerar un fósforo.

 

Las luciérnagas son quimioluminiscentes naturales (bioluminiscentes) en las que la luciferina reacciona con oxígeno del aire emitiendo luz, reacción catalizada por la luciferasa. (Chali)

 

Los egresados de la FIQ del COVEIQ VII, se reunieron al cumplirse el 45º aniversario de su viaje de estudios en Europa.

En 1967 un grupo de estudiantes por egresar y otros recientemente graduados como Ingenieros Químicos o Doctores en Química, emprendieron un viaje que abriría sus ojos ante no sólo las fábricas europeas si no a la propia cultura milenaria de muchos de nuestros ancestros. Lograr una visión de la cultura occidental en donde se originara, para que con esa perspectiva, iniciaran sus pasos por la profesión. Tanto tiempo después con una vida hecha y ya casi finalizada la tarea profesional, se reunieron en recuerdo de ese tiempo pasado en camaradería en su devenir por 23 países y habiendo recorrido alrededor de 25.000 km de rutas cruzando valles, ríos y montañas.

Hoy las nieves del tiempo les han encanecido las sienes, salvo en las mujeres donde el teñido mantiene incólume el color de sus cabellos. Estuvieron los que fueron y quisieron estar y no estuvieron los que quisieron y no pudieron estar, los que no se interesaron y aquellos que ya no están.

 

*Comentarios del foro:

-de  Antolín Kovacevich: Estuve hablando con Jorge Gazzo que se encuentra en Santa Fe, le comenté que no abren el correo en el Instituto, me dijo que se lo enviaras a la casa que no quiere perder el contacto, mañana viaja de regreso a Bs As.

Alabamos tu labor en la Quimi- Red, una vez que se tiene la información nadie querrá perderla, un abrazo  y saludo a los asiduos concurrentes a las reuniones truqueras de los martes. Antolín. Muchas gracias, volvimos a integrar a Jorge. Eduardo Mutazzi editor QR

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

No hay esta semana.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red:

No hay esta semana.

 

 *Oportunidades / Trabajo:

Empresa Multinacional ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo

Busca: JEFE DE PRODUCCIÓN

La búsqueda está orientada a profesionales de las carreras de Ingeniería Química o en Alimentos, con experiencia comprobable en el área de producción de industrias alimenticias con procesos continuos.

Será su responsabilidad dirigir el proceso productivo garantizando el cumplimiento de los objetivos de producción, asegurando la calidad del producto y velando por la seguridad del personal. Deberá además coordinar, supervisar y desarrollar al personal a su cargo.

Quien ocupe la posición deberá poseer consolidadas habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, firmeza para la toma de decisiones, capacidad analítica y de planificación, excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.

 Son requisitos:

-De 3 a 5 años de experiencia en  puestos similares (equipos de 100 personas o más).

-Conocimientos técnicos en BPM/HACCP y Sistemas de Gestión de Calidad.

-Conocimientos de BPM/HACCP y sistemas de Gestión de Calidad.

-Dominio del Idioma Inglés Nivel Intermedio a Superior (conversación – escritura).

-Radicación en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé o Sauce Viejo.

La empresa ofrece muy buenas  condiciones de contratación y atractivas posibilidades de desarrollo a corto plazo.

Cierre de la convocatoria: 6 de noviembre de 2012 a las 12:00 hs

Los interesados podrán remitir su C.V. (tamaño máximo del archivo 100KB) en formato Word o PDF,  incluyendo email y teléfono a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com   Ref.32 Jefe de Producción.

 

INTI-Concepción del Uruguay. En el marco del Proyecto Control de Residuos en Alimentos de INTI; se solicita personal para cubrir 3 puestos con los siguientes perfiles:

Búsqueda 1151: Analista en el Laboratorio de Cromatografía en HPLC

Graduados o próximos a graduarse en:

Lic. en Química

Lic. en Alimentos

Lic en Bromatología

Lic. en Ciencias Químicas

Lic. en Ciencia y Técnica de Alimentos

Ing. Química o carreras afines.

Requisitos:

       Capacidad de trabajo en equipo, aprendizaje y pro-actividad.

       Conocimientos en Química Analítica, especialmente Cromatografía Líquida y Cromatografía con detector masa (no excluyente).

       Ser graduado o próximo a graduarse (máx. 2 materias)

       Conocimientos intermedios de Inglés e Informática.

Se ofrece:

       Jornada laboral: lunes a viernes de 8 a 16 hs.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados