Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR492 
Quimired 492 - 15/03/2013

Comunicaciones: Francisco I, el ayer cardenal Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo vicario de Cristo, el Papa. Pedimos que Dios guie los pasos de este Papa nacido en la Argentina, descendiente de Piamonteses y Técnico Químico.
Primer jesuita que llega al papado en un momento de crisis de la Iglesia Católica, y debemos recordar que los jesuitas crearon la contra reforma dentro de la Iglesia Católica para purificarla, luego de la reforma protestante. San Francisco es un santo de gran devoción por su desprendimiento de los bienes terrenales, la humildad, el amor al prójimo, y abierto al ecumenismo. Reformador con su ejemplo, de conductas licenciosas en el seno de la iglesia de su tiempo. Estos aspectos, sumado a sus características personales, seguramente han llevado al Sacro Colegio de Cardenales para erigirlo en el sucesor de Pedro. La elección del nombre para su papado, Francisco, puede que se haya basado en la vida del Santo homónimo mencionado.
Es un orgullo que tal responsabilidad haya sido delegada a un argentino. Para los ingenieros químicos o afines, nos honra que la haya obtenido un cuasi colega de la disciplina que ayuda comprender la naturaleza de la materia.

QUIMI - RED 492 (16/03/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos la bienvenida a nuevos miembros.

Eventos. Saludamos al nuevo Papa, Francisco I, nacido en la Argentina.

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. 

Comisión de Química en el CIE D2.  

Notas de la Semana:

            Curiosidades matemáticas de Isaías Grinberg.

            Repasamos el importante Doble Bloqueo y Purga con los comentarios recibidos.

Comentarios del Foro: hay y ver un pedido de enviar direcciones a la FIQ UNL.

Necrológicas: Ing. Químico Ennio Caviola. Falleció el 8-02-2013

Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con una frase de Crist y viejos cuentos de química.

 

* Nuevos Miembros:

Ing. Químico Daniel Alberti, que es el nuevo Coordinador de la Comisión de Química del CIE D2 y ahora miembro de la QR. ¡Bienvenido Daniel!

Ing. Químico Carlos Jeanney, colega recomendado por Antolín Kovacevich, conspicuo miembro de la QR. ¡Bienvenido Carlos!

 

* Eventos:

Francisco I, el ayer cardenal Jorge Mario Bergoglio, es el nuevo vicario de Cristo, el Papa.

Pedimos que Dios guie los pasos de este Papa nacido en la Argentina, descendiente de Piamonteses y Técnico Químico.

Primer jesuita que llega al papado en un momento de crisis de la Iglesia Católica, y debemos recordar que los jesuitas crearon la contra reforma dentro de la Iglesia Católica para purificarla, luego de la reforma protestante.

San Francisco es un santo de gran devoción por su desprendimiento de los bienes terrenales, la humildad, el amor al prójimo, y abierto al ecumenismo. Reformador con su ejemplo, de conductas licenciosas en el seno de la iglesia de su tiempo.

Estos aspectos, sumado a sus características personales, seguramente han llevado al Sacro Colegio de Cardenales para erigirlo en el sucesor de Pedro.

La elección del nombre para su papado, Francisco, puede que se haya basado en la vida del Santo homónimo mencionado.

Es un orgullo que tal responsabilidad haya sido delegada a un argentino.

Para los ingenieros químicos o afines, nos honra que la haya obtenido un cuasi colega de la disciplina que ayuda comprender la naturaleza de la materia.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Para el 3er  encuentro del año, se contó con la preocupación de Bachetti para que se hiciera ya que el gran chef se encontraba ausente. Llamó a todos y cada uno de los habitués para lograr quorum. (El quorum son 4, imprescindibles para un truco).

Cuando llegó este cronista, Héctor estaba en el hall solo y su alma.- ¿Somos nosotros dos, nada más?  -No, está el Pepe en el super comprando para hacer algo gallego. Esta semana no quiere comer nada que sea comprado. Me comentó que viene Tico.

Así que nos dirigimos a la cocina y Bachetti dijo: -Voy preparando el arroz para cuando el Pepe llegue con los mariscos. Mientras ponía el arroz en la olla y luego le agregaba el agua revolviéndola con la cuchara de madera, agregó: -Corro el riesgo que me rete porque mi modo de cocinar “non gli piace”, ¿te acordás de cuando pelé las papas…? Luego puso la olla a calentar y al rato la apagó. -No sé cuánto va tardar en venir. En eso llegó Tico y saludó a los presentes ¿Y el Pepe? Debe estar al caer ya. –Preparemos la mesa para el truco –dijo. Se sacó la maceta, el camino y el mantel. –Yo estoy llevando las cartas y las fichas del sistema binario de conteo de Bachetti. En eso llegó el Pepe con las compras. –Ya tenés caliente el arroz, Bachetti. Vos buscá el abrelatas y abrírmelas. –Bachetti corrió a prender el fuego y Mutazzi procedió a abrir una lata de calamares y otra de mejillones. Y empezó un partido de truco mientras volvía a calentarse el arroz; las dos primeras manos fueron favorables al  dueto Varela –Bachetti, formada por el azar de las cartas, que sacaron 4 puntos y las dos siguientes a dueto Tico -Mutazzi que los igualaron. –Paremos la mano-dijo el Pepe –Voy a la cocina y termino de cocinar. Aprovechó Tico para correrse a la Distinción a comprar los merenguitos para el postre, pero no había y trajo bombas de crema chantillí y crema pastelera.

–Voy con la olla, traigan los platos. Ya en la mesa, Pepe refirió el por qué al final no se había concretado lo de las pizzas en el horno de barro. Se comentó el fallecimiento del Ing. Caviola a quien Tico y Bachetti, conocían. Bachettti comentó: –Lindo tipo este Caviola, yo lo apreciaba y lamento su fallecimiento. ¿Cómo fue? –Tenía ya 91 años cumplidos, se cayó en la casa y lo llevaron al hospital. Le hicieron una tomografía computada de todo el cuerpo pero no le encontraron ninguna quebradura ni lesión. -¿Entonces? -Se pescó una neumonía y de eso se murió.

A todo esto el Pepe recibía los aplausos al asador. -¿Y para el ayudante de cocina, nada? –Reclamó Bachetti. Y hubo más aplausos.

Quedó una bombita de crema y se decidió que la recibiera quien más flores cantara. El truco recomenzó dando cartas el Pepe, Mutazzi era mano y vio que ligó la olorosa, la cantó con el canto de su rival ocasional, Héctor Bachetti, quien nada dijo y Tico exclamó: -Mi compañero sacó flor parodiando a Etcheves en una partica anterior. Pero sus rivales no reaccionaron en cobrarle multa por mencionarla. Vino el truco cantado por el dueto florido que no fue que querido y Tico mostró su flor con el as de bastos y Mutazzi con el 7 de espadas; siete puntos más 4 sumaron 11 puntos vs. 4 de sus adversarios. El partido continuó parejo pero Varela y Bachetti no podían remontar la diferencia, Tico estuvo magistral en algunas jugadas y se llegó a los tramos finales donde el dueto que estaba perdiendo, empezó a cantar falta envido y truco en todas las manos. Achicaron la diferencia a 4 puntos pero sus adversarios ya estaban a punto de ganar y en la mano siguiente, Mutazzi con una flor en la mano, dio el final al truco de la noche.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión: miércoles 3 de Abril de 3013.

En la página web del CIE, en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir  (Comisión de Química)  y ver  "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades matemáticas de Isaías Grinberg (Chali)

Amigos, el problema de una farmacia que tiene 5 frascos de píldoras que deberían pesar 10 mg c/u, pero se sabe que uno de los frascos contiene píldoras de 11 mg. y se debe localizar el frasco "defectuoso" en una sola pesada con una balanza digital:

Solución: es la siguiente y aparentemente sencilla: 1 pesada.

En el platillo de la balanza se ponen; del frasco #2, una píldora; del #3, dos; del #4 tres y del #5, cuatro. En total, diez pastillas. Si pesan 100 mg, el frasco # 1 es el defectuoso (II mg c/píldora), si pesan 101 mg es el #2, y así sucesivamente, hasta 104 mg.

Para el próximo número:

El mismo problema anterior,  5 frascos de píldoras con píldoras que deberían pesar 10 mg, pero se sabe que uno de los frascos contiene píldoras de 11 mg. y se debe localizar el frasco "defectuoso", pero ahora se dispone de una balanza de dos platillos, no se pueden abrir los frascos, no hay pesas y hay que hacerlo en dos pesadas.

 

El siguiente es un link con una alucinante forma de curar desarrollada en Israel: http://www.israpundit.com/archives/52588

 

Doble Bloqueo y Purga. Repaso con comentarios.

Se ha comentado que en un incidente en el que la falta de un tapón en una línea de venteo resultó en una fuga de material inflamable que se encendió, causando una muerte. Este incidente nos recordó la importancia de tapones en líneas de venteo y drenaje del proceso.

Sin embargo, a veces los venteos y drenajes no deben tener tapones.

Muy probablemente el venteo de un doble bloqueo y purga usado por un sistema de seguridad para detener el flujo, necesita estar sin tapón mientras la planta está en mantenimiento. Pero, tenga cuidado, a veces la purga de un sistema de doble bloqueo y purga necesita estar con tapón cuando está en operación.

¡Entienda su aplicación y cómo operarla correctamente!

¿Cómo trabaja un sistema de doble bloqueo y purga?

Un doble bloqueo y purga se usa a menudo para una aislación más positiva de un fluido de proceso de otros equipos.

 

qr492_1.gif

 


Normalmente consiste en 2 válvulas de bloqueo (Válvulas 1 y 2, en el dibujo) y una válvula de purga (Válvula 3) que dirige el flujo a un lugar seguro, de acuerdo con regulaciones ambientales locales.


Cuando el fluido de proceso alimenta equipos aguas abajo, el primer dibujo  muestra la posición de las válvulas, con las válvulas de bloqueo 1 y 2 abiertas, y la válvula de purga 3 cerrada.

qr492_2.gif

 


Cuando se va a aislar el equipo aguas abajo, las válvulas se disponen como en el dibujo siguiente, con las válvulas de bloqueo 1 y 2 cerradas, y la válvula de purga 3 abierta.

 

Si la válvula de aislación 1 pierde, o es abierta accidentalmente, la segunda válvula de aislación 2 impide que el fluido alcance el equipo aguas abajo. No habrá aumento de presión entre las válvulas de aislación porque el material que pase fluirá a un “lugar seguro” a través de la válvula 3.


¿Cuándo podría usarse?

Algunos usos incluyen:

Para detener el flujo de material en algunos sistemas automáticos de seguridad, como en algunos sistemas de gas combustible hacia los quemadores.

Para aislar materiales peligrosos, temperatura o presión durante el mantenimiento de equipos o en paradas temporales.

Para aislar vapor en un proceso en lotes, donde el calor se requiere en algunos pasos, pero puede ser peligroso en otros pasos.

Para aislar material de proceso requerido en algunas operaciones, pero que puede ser peligroso si se alimenta durante otras operaciones.


¿Qué puede hacer Ud.?

Sepa acerca de cualquier doble bloqueo y purga en su planta, y asegúrese que sabe para cada instalación cuándo las purgas deberían estar abiertas y cuándo deberían estar cerradas o taponeadas (puede ser diferente para servicios distintos)

Entienda cómo operar apropiadamente un sistema manual de doble bloqueo y purga – cierre y abra las válvulas en el orden correcto. Sepa si la purga debería estar cerrada o taponeada, o abierta, para cada instalación.

En sistemas automáticos de parada de seguridad, a menudo la purga está sin tapón, pero confirme con los ingenieros de su planta para asegurarse.

Sepa qué se ventea en la purga, y asegúrese que va a un lugar seguro. Los ingenieros de su planta tendrán que determinar qué es “un lugar seguro”, dependiendo del fluido, y de su temperatura y presión. Si algo le preocupa, pregunte a la gerencia de su planta para confirmar que el material emitido por la purga irá a un lugar seguro.

Reconozca que los fabricantes de válvulas proporcionan sistemas de doble bloqueo y purga como un conjunto, que incluye las 3 válvulas, y esté consciente de estas instalaciones en su planta. Estos conjuntos prefabricados pueden parecer diferentes de otros sistemas de doble bloqueo y purga en su planta.

 

Comentario del Ing. Químico Isaías Grinberg (desde Israel).

Eduardo, he aquí mi comentario a la excelente nota de la semana sobre doble bloqueo y purga, en inglés: DBB (double block and bleed): En casos de que se considere entrada física del personal al tanque de proceso para inspección o mantenimiento, y para evitar intoxicaciones, asfixias u otras consecuencias indeseables, aun cuando el venteo esté abierto, en muchas compañías se recomienda instalar una brida ciega o un carrete desmontable, para mayor seguridad. Isaías 

Gracias Isaías por el comentario, en efecto se considera de buena práctica colocar el carrete desmontable y desmontarlo, para asegurar una total aislación del equipo con personas dentro. Eduardo Mutazzi. Editor QR.

 

 

*Comentarios del Foro:

-de Antolín Kovacevich: Estimado Eduardo, el Decano de la facultad (de Santa Fe, FIQ UNL)nos pidió a Carlos Jeanney  y  a mí colaboración para actualizar contactos con distintas empresas que participaron en su momento de la formación de la Fundación Facultad de Ingeniería Química y de paso actualizar el padrón de egresados, en cuanto a depuración, y lograr los domicilios, también de los que están en actividad, empresa y actividad así como formas de contactarlos, la Facultad solicita está, a efectos de conocer a quienes recurrir en caso de necesitar actualización de equipos o elementos así como ofrecer servicios en colaboración, solicitamos tu colaboración para  que por la Quimirred pidas a los colegas que brindes estos datos y que a su vez lo extiendan a otros con los que tengan contactos, agradecidos desde ya te envío un cordial saludo. Antolín.

Correo de la Facultad donde enviar datos:  fiq@fiq.unl.edu.ar

Antolín, con esta publicación y otras que repetiremos, complacemos el pedido. Eduardo Mutazzi Editor QR

 

-de Carlos Jeanney, flamante miembro de la QR: Estimado MUTAZZI, apellido de rancia estirpe basquetbolística, en especial de Rivadavia Juniors de cuyo técnico fui gran amigo y rival desde el momento en que yo jugaba por República del Oeste. Pertenezco a la generación de ingenieros químicos veteranos, contemporáneo casi de Kovacevich, 20 años en la cátedra de proyectos, interesado en vincularme con Uds. en función de un encargo que nos ha hecho el decano Mammarella a Kovecevich y a mí. Comenzaremos la relación y mi admiración por la tarea que desarrollas. Abrazos y saludos. Será un gusto y un placer. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Oscar: El comentario que hace Eduardo sobre Chávez, lo tomo como una burla, una ironía, un chiste a algo por el estilo. …Esos comentarios, no se pueden usar, de muerto, para esos fines. Aclaro que esto no lo hago en defensa de Chávez  a quien considero un simple dictador a lo que estamos acostumbrados los latinoamericanos; salvo muy pocas y honrosas excepciones. Lamento Eduardo, en disentir; respeto tu pensamiento y espero respetes el mío.-Un abrazo a todos. Oscar.-

Oscar, todos tenemos derecho a opinar de acuerdo a nuestras convicciones. Yo respeto las tuyas.

Un abrazo. Eduardo.

 

-de Eduardo Mutazzi. Editor QR. El relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario refleja cosas que se han dicho o hecho durante los mismos, donde sus miembros tienen plena libertad de palabra para expresar sus opiniones e ideas. La crónica es realizada en el particular estilo del editor, buscando de respetar lo esencial de lo ocurrido.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Necrológicas:

Ing. Químico Ennio Caviola. Falleció el 8-02-2013 a los 91 años de edad.

El ingeniero Caviola fue Gerente de Fábrica de Electroclor, Gerente de la División Plásticos de Duperial y Secretario ejecutivo de su Directorio, entre sus muchas funciones en estas firmas, subsidiarias de ICI y actualmente, ya retirado. Perteneció a los ejecutivos de esa firma que buscaron el engrandecimiento de la empresa, creyeron en el crecimiento sostenido con la consecuente creación de fuentes de trabajo. Fue generoso con sus colaboradores haciéndolos participar de los privilegios de la dirección y contribuía a su crecimiento profesional mediante sus consejos y la facilitación de la concurrencia a cursos.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

No hay hoy.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red, ofertas profesionales  y profesionales que buscan empleo:

-de Gonzalo Velázquez:

Hola Eduardo, siempre recibo sus interesantes boletines, lamento molestarlo pero me encuentro en la búsqueda de trabajo.

Soy ingeniero ambiental y estoy matriculado (en Santa Fe) para trabajar por proyectos independientes o en relación de dependencia.

Enviar mensaje a m+810ai9ri000000julj4v0044dbds25jd2aq@reply.facebook.com

Desde ya, muchas gracias, Gonzalo.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Becas 2013-2014 de la Fundación Carolina.

Se está llevando a cabo la Convocatoria de Becas 2013-2014 de la Fundación Carolina. Ha finalizado ya la inscripción para los cursos de la Escuela Complutense de verano, pero para los cursos de postgrado, se extiende la inscripción hasta el 7 de abril y hasta el 19 de abril para doctorados. Pueden consultar las Áreas y Universidades en

http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/programas/programas.asp?tipo_area=0

donde se detalla el alcance de la beca, programa académico, duración, requisitos, etc.

Para información ampliatoria se podrá acceder a: www.fundacioncarolina.es

 

*Pensamientos:

Los argentinos en el extranjero somos todos “Gardel” . Francisco.

 

The Argentines abroad are all “Gardel” . Francis.

 

“Gli argentini all'estero siamo tutti Gardel” . Francesco

 

*Humor: Algo actual y viejos cuentos de química.

Se confirmó la noticia de algo que los argentinos ya sabíamos: Dios es argentino. Crist (Humorista de Clarín)

 

A proton and a neutron are walking down the street.

The proton says, "Wait, I dropped an electron help me look for it."

The neutron says "Are you sure?" The proton replies "I'm positive."

(Un protón y un neutrón van caminando por la calle.

El protón dice –Espera, se me cayó un electrón, ayúdame a buscarlo.

El neutrón dice: - ¿Estás seguro?

El protón responde: “Estoy positivo”)

 

A neutron walks into a bar. He asks the bartender, "How much for a beer?" The bartender offers him a warm smile and says, "For you, no charge".

(Un neutrón entra en un bar, y pregunta al mozo: -¿Cuánto me carga por una cerveza?

El mozo le responde sonriente:-Para Ud., no hay carga)

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados