Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > qr500 
Quimired 500 - 25/05/2013

Notas de la Semana: Curiosidades de Isaías Grinberg. Hoy. curiosidad hidráulica. La quimirred número 500. Eduardo Mutazzi Comentarios del Foro: hay. Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo.

QUIMI - RED 500 (25/05/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Sucesos: 25 de mayo.

Eventos: Jornada: "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935. 

Comisión de Química en el CIE D2.  

Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg. Hoy. curiosidad hidráulica.

La quimirred número 500. Eduardo Mutazzi

Comentarios del Foro: hay.

Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con una cuestión de prioridad. Sucesos.

25 de mayo.

Un año más la Argentina recordará esta fecha por ser la de los sueños de ser dueño de un  destino propio. Es la fecha considerada como nacimiento de la Patria.

Para unos era plegarse a las ideas de la revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad con la declaración de los derechos del hombre y entrar al mundo contemporáneo.

Para otros, reemplazar los nobles de España, por los caudillos de la tierra.

Existieron hombres probos y crueles en los dos bandos, en algunas cosas tuvieron razón los primeros y en otras, los segundos.

En 1860 se inicia la reorganización nacional y la República Argentina cobra existencia como país entero.

La pampa se convierte en oro por lo que en ella se produce, alimentos para los países que rigen el mundo.

Distribución inicua de la riqueza que crea conflictos entre los hombres que la generan, con los que la producen.

Conflictos internos y más conflictos internos. Demagogia versus oligarquía, ambas degeneraciones de la democracia y de la aristocracia.

El poder militar que se abroga el derecho de la defensa de los valores de la Patria y toma el gobierno, fracasa siempre.

Jóvenes que creen que tienen la respuesta, tiran bombas. Consiguen lo contrario de lo que pretendían. Surge el Proceso de Reorganización Nacional y todos sabemos lo que pasó.

…Años después, Videla murió en la cárcel con un merecido castigo para los que juegan a ser Dios y pierden…

Un monito accede a la presidencia y entrega el país a la banca internacional a través del juego de prestar plata a dirigentes corruptos que malgastan el dinero público y toman gran parte de él. La banca internacional a través de los intereses que percibe, llena sus bolsillos. Total, lo restante lo pagarán los ciudadanos que ahorraron en dólares. La mitad del país pierde su trabajo mientras los economistas aplauden al modelo neoliberal.

Y llegamos a hoy, con riqueza por exportaciones y de nuevo con la lucha por su distribución.

Reinan ambiciones  que no logran un equilibrio entre los derechos de los individuos y el interés colectivo de la sociedad. El país continúa dividido.

La gente con valores, debe tener una esperanza. Es la gente que construye y mantiene el país en marcha. Mira para sí y por sus semejantes, piensa en los niños que serán los hombres de mañana.

Hagamos votos porque en el día del nacimiento de la patria, los ciudadanos  tengamos derecho a la libertad de seguir siendo dueños de nuestro destino, que las fuerzas del orden nos brinden seguridad y que nadie nos quite lo ganado con nuestro trabajo. También que impere la Justicia.

¡Viva la Patria!

 

* Eventos:

-Jornada: "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE".

Organiza: Facultad de Química de UCEL

Fecha: viernes 7 de junio 2013

Horario: 9:00 a 13:00 hs. – Lugar: auditorio UCEL (Av. Pellegrini 1332)

Coordinación: Dr. Daniel Coria

Programa:

- 9:00 Hs. Acreditaciones

1.- Fabián Rey: "Ética protestante y cuidado de la Creación"

2.- Daniel Coria: "Remediación de suelo y agua subterránea en una Estación de Servicio abandonada".

3.- Mario Salvatori: "Responsabilidad profesional y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo"

- 10:40 Hs. – Receso

4.- Edgardo Seguro "Políticas ambientales de la Provincia de Santa Fe. Desafíos 2013-2015"

5.- María Angélica Moya: "¿Son buenos los aires de Buenos Aires? "

6.- Celina Lértora: Desideratum: "tener un mundo no peor". Una reflexión de hace 30 años, hoy.

12:30 Hs. - Panel Final – Conclusiones – Entrega de certificados.

Actividad gratuita.

Informes e Inscripciones: extensionquimica@ucel.edu.ar 

Los interesados deben enviar los siguientes datos completos para la inscripción: nombre y apellido - carrera - institución / empresa – cargo y correo electrónico.

Costo de certificado de asistencia: $ 20

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Tenemos para comentar el 11º encuentro del año, en el 10º no estuvo el editor pero sé que Bachettti trajo para cenar pollo a la cacerola y que fue muy bien recibido por los concurrentes.

En el 11º encuentro, el hombre de la Noche fue Tico Gallino, trajo una muy coqueta cesta con los elementos para hacer Tallarines al huevo, con carne picada para hacer una olla con salsa bolognesa y un pesto preparado con albaca fresca para otra olla. Se abocó a su cocción mientras Bachetti, Buschittari, el Pepe Varela y Mutazzi, se dedicaban al truco tempranero. Mufarrege colaboraba en la preparación de la vajilla como siempre, mientras el gran chef, Etcheves, guardaba una mirada sobre lo que se hacía y con sus indicaciones precisas ayudaba al chef de la noche.

El truco tempranero alcanzó a terminar y se largó la primera olla, con la salsa bolognesa. Pero el Pepe había desaparecido en la cocina y demoraba en venir. –Pepé vení que te estamos esperando para empezar. –Voy, voy, empiecen. Y apareció con la fuente llena de salsa bolognesa tapando por completo a sus tallarines. –Che, estás haciendo la de Enrique. –No, lo que pasa es que si los dejo, Uds. me sirven los tallarines con muy poca salsa. –Y Enrique ¿por qué no vino hoy? –Avisó que tenía que ir a un concierto en el Astengo. –Lo lleva el consorcio, maliciosamente comentó uno.

La gente comenzó con los tallarines, tratando de enrollarlos en sus tenedores, ayudándose con la cuchara. Uno, después de fracasar repetidamente en esta tarea, decidió cortar por lo sano, tomó el cuchillo y los cortó. –Che, así no se come esta especialidad italiana. –Están muy buenos, cortados o enrollados. Propongo un aplauso para Tico. –Sí, un aplauso al asador. Y aplausos hubo.

Cuando se vaciaron los platos, se llenó la segunda olla, agregando pesto. -Es para cambiar de gusto. –Este pesto está buenísimo. Propongo otro aplauso. Y nuevamente aplausos hubo.

Calmado el apetito, Carlos Mufarrege, tomó la palabra. -Hay un esfuerzo que debemos recompensar, la Quimi-Red Nº 500 está al salir y a su editor aquí presente, debemos hacerle llegar nuestro reconocimiento. –Sí, sí, dijo Bachetti, estoy de acuerdo. -Propongo un nombramiento de carácter honorario. –Sí, dijo Tico, la quimirred es el vocero de nuestras reuniones. -¿Qué nombramiento puede ser? –Mirá, ahora hay dos Papas, uno es Francisco y otro que ya no ejerce el papado, y lo han nominado Papa Emérito, nombremos a Mutazzi Presidente Emérito. Sí, sí, es un lindo título. – ¡Que así sea!

El homenajeado se sintió muy feliz y agradeció la resolución de los presentes.

Terminado el tema, el gran chef apareció con los merenguitos. –Dos para cada uno, pero sobrarán dos porque Enrique no vino. Uno, fue para el Pepe y el otro para el celebrado cocinero de la noche, el Tico Gallino.

El encuentro tuvo su término con un truco de seis.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Sin novedad.

 

En la página web del CIE, http://www.colegioing.com en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir (Comisión de Química) y ver "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

*Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg (Chali)
Curiosidad hidráulica.


imagen jornadas


  • En cañerías limpias de desagüe por gravedad el caudal máximo no se obtiene cuando la velocidad de flujo es máxima.
  • Mientras que el máximo caudal se presenta cuando el agua cubre 93% del diámetro, la máxima velocidad ocurre a 80% del diámetro.
  • Además, el caudal con el caño lleno iguala al del caño sólo lleno por la mitad. 
  • Aunque el caudal aumenta con la profundidad, entre 80% del diámetro y el caño lleno, pueden haber dos caudales iguales con distintas profundidades.

imagen jornadasEn la quimirred 400, en la nota  La perla del amor, decíamos en este boletín electrónico: En 1999 el Ingeniero Eduardo Mutazzi fue elegido por primera vez Presidente de la Asociación de ingenieros químicos de Rosario, también era miembro de la AAIQ nacional y asiduo concurrente a sus reuniones. Era un año en el cual las comunicaciones por correo electrónico estaban alcanzando difusión y decidió crear este boletín como medio de mantener en contacto la gran familia de los ingenieros químicos y de profesiones afines. 

Era una época difícil para conseguir trabajo y se decidió publicar ofertas de trabajo y más de 1.000 se habían dado a conocer por la Quími –Red 400, y se dijo que habría más…

Con todo el esfuerzo que ello implicó, hemos llegado al 25/05/2013 con el medio millar de publicaciones.

La perla del amor narraba: "Eran años duros con la desaparición o achicamiento de innumerables empresas y muchos perdían sus trabajos o quedaban con tareas por debajo de su nivel. El mismo Mutazzi había sido despedido en la plenitud de su carrera de la empresa donde había trabajado por 22 años y vería su cierre al año siguiente.

El escritor británico H. G. Wells, el autor de "la guerra de los mundos" y de una historia universal, comienza diciendo en uno de sus cuentos que la perla es la más preciosa de las gemas porque es hecha por el sufrimiento de un ser viviente. Una partícula extraña penetra en una ostra y ésta para su defensa y alivio, la va recubriendo de finas capas de nácar que al cabo de los años se convierte en un objeto que es apreciado como preciosa joya. La Quimi - Red es la perla que se fue formando capa por capa, número a número, ya 400, para llevar alegría y noticias que sirvieran de nexo a esta comunidad que fue denominada de "Quimirredianos""

El ingeniero Mutazzi, luego de 10 años de permanencia, dejó de ser Presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, filial de la AAIQ para ocupar el puesto de Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario, que ejerció por dos años.

En todo este tiempo, aún continúa con la edición de la Quimi-Red sin interrupciones, salvo cuando estuvo en el exterior como profesor invitado en España e Inglaterra, y en aquellas otras ocasiones que coinciden con las épocas de receso en el año.

Como fruto de este trabajo, a propuesta del Presidente actual de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el Ingeniero Químico Carlos Mufarrege, se nombra al Ingeniero Químico Eduardo Mutazzi, en carácter honorario, Presidente Emérito de esta Asociación.

El Ingeniero Eduardo Mutazzi, agradece con sumo placer esta distinción de sus colegas de Rosario y se compromete a continuar con estas ediciones con el apoyo de sus lectores. En particular, quiere agradecer la colaboración en estos años del colega Isaías Grinberg, quimirrediano que reside en Israel, por sus infaltables y muy interesantes notas.

 

*Comentarios del Foro:

-de Isaías Grinberg: Una buena guía tutorial sobre válvulas de seguridad y de alivio:

http://www.spiraxsarco.com/resources/steam-engineering-tutorials/safety-valves/types-of-safety-valve.asp 

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay hoy.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red, ofertas profesionales  y profesionales que buscan empleo:

No hay.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Dos búsquedas laborales solicitadas por Talentos SA.

SELECCIONAMOS  22/05/2013

Responsable de Producción

Para industria alimenticia de la zona, se solicita graduados de la carrera Ingeniería Química o en Alimentos, para desempeñarse como jefe en el área productiva.

Serán requisitos de la búsqueda conocer técnicas de fermentación, secado, spray y liofilización; contar con un nivel de inglés avanzado y poseer experiencia en manejo de personal.

Se requiere disponibilidad full time.

Horario habitual de trabajo: lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Se ofrecen perspectivas de estabilidad en industria de la zona.

Interesados enviar CV con foto indicando remuneración pretendida, con referencia:

"Jefe de Producción" a contacto@talentos-sa.com.ar  o busquedastalentos@hotmail.com 

 

Técnico/a de Control de Calidad

Para industria alimenticia de la zona, se solicita Técnico/a o Licenciado/a en Química o Biotecnología.

Deberá conocer de microbiología, técnicas de calidad, prácticas de manufactura, puntos críticos, armado de tests y recuentos microbiológicos.

Asimismo, deberá conocer normas ISO 9000, dado que entre sus funciones se encargará de la redacción y puesta a punto de las normas dentro la empresa.

Orientaremos la búsqueda a personas con experiencia en industrias alimenticias, biotecnología o farmacéutica.

Se requiere buen manejo de inglés.

Horario habitual de trabajo: lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Interesados enviar CV con foto, indicando remuneración pretendida, con referencia:

"Calidad" a contacto@talentos-sa.com.ar  o busquedastalentos@hotmail.com  

 

INTI-Concepción del Uruguay. Búsqueda Laboral Externa N° 1236/2013

Puesto: Responsable del Sector Calidad

Requisitos:

 Graduados de las carreras: Ingeniería, licenciatura o profesional universitario con experiencia laboral acreditable en áreas afines del centro.

 Conocimiento de sistemas de calidad ISO 17025, 9001, 19011, 14001 y OSHAS 18001

 Experiencia de trabajo en gestión de la calidad de sistemas integrados y gestión por procesos.

 Competente para realizar tareas simultaneas propias de la función

 Buen manejo de herramientas informáticas para el procesamiento de la información.

 Buen manejo de relaciones interpersonales

 Capacidad para transferir conocimientos y/o proporcionar formación al personal en su especialidad

 Proactivo, con iniciativa y autonomía

 Manejo del idioma inglés

 Con no menos de 10 años de ejercicio de la profesión

Se ofrece:

Jornada laboral: en el centro de Concepción del Uruguay: lunes a viernes de 8 a 16 hs (40 horas semanales).

Salario: acorde con escalafón vigente.

Capacitación en la temática relacionada a la función.

Posibilidades de desarrollo en la institución.

Descripción de las tareas a realizar:

Llevar adelante el sistema de gestión de la calidad de INTI-Concepción del Uruguay alineado con el sistema de calidad institucional.

Llevar a cabo los procesos de mejora continua establecidos.

Cumplimentar las gestiones necesarias ante los organismos de acreditación y habilitación.

Llevar a cabo las asistencias solicitadas por los usuarios en temas de gestión de calidad de laboratorios

Los interesados deben remitir Currículum Vitae completo a gscelzi@inti.gob.ar  o acercarlo a INTI-Concepción del Uruguay, Ruta 14 Km 124, 3260 Concepción del Uruguay o por Fax al 03442 – 443645. Fecha Límite de Recepción de CVs: 31/05/2013

 

Ingeniero/a de Licenciamiento Jr.

Organización nacional de prestigio internacional, selecciona para un importante proyecto tecnológico nuclear un INGENIERO/A DE LICENCIAMIENTO JR.

Son requisitos necesarios poseer experiencia comprobable en proyectos de ingeniería, elaboración de documentación técnica en general y manejo y aplicación de normas y / o regulaciones.

Es excluyente poseer estudios universitarios de Ingeniería nuclear, química, industrial, aeronáutica, física o formación equivalente.

Se valorará la formación complementaria en el área nuclear, seguridad nuclear, higiene y seguridad, calidad e ingeniería ambiental. Se requieren disponibilidad para radicarse en Bariloche (excluyente) y disponibilidad para viajar. 

Se ofrece estabilidad laboral y posibilidades de desarrollo profesional en organización de gran prestigio.

Enviar CV vía e-mail sin omitir referencia en el asunto (Ref.: Ingeniero/a de licenciamiento) y remuneración pretendida a lichonikrrhh@gmail.com 

 

*Pensamientos:

Cría cuervos y te comerán los ojos. Inodoro Pereyra Fontanarrosa.


The blessing of life as a whole ... can never be found in work
. Hannah Arendt (1906–1975), U.S. philosopher. The Human Condition, ch. 14 (1958).


L'uomo ha perso le proprie caratteristiche di linearità, di dirittura, di franchezza, di lealtà e quindi di virilità.
E diventato ambiguo come una donna. Massimo Fini, Dizionario erotico, 2000.

 

*Humor: ¡¡¡¡CUESTION DE PRIORIDAD...!!!! 

Una señora bien entrada en años estaba en la cubierta de un navío, agarrando su sombrero firmemente con las dos manos, para que el viento no se lo lleve.

Un caballero se aproxima y dice:

-Perdóneme Sra. no quiero incomodarla, pero ¿Ud. se dio cuenta que el viento le está levantando mucho su vestido?

-Sí, pero necesito las dos manos para sostener mi sombrero.

-¡Pero Ud. debe de saber que sus partes íntimas están siendo expuestas! dice el hombre.

La viejita miró para abajo y luego para arriba y respondió:

-Caballero, cualquier cosa que se vea de aquí para abajo tiene 85 años.

¡El sombrero lo compré ayer!

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar 

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar








Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados