Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > qr499 
Quimired 499 - 11/05/2013

Notas de la Semana: Curiosidades de Isaías Grinberg. Efecto "muesli".
Seguridad: Bonetes de válvulas de seguridad – ¿Taponar o no?


QUIMI - RED 499 (11/05/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos bienvenida a un nuevo quimirrediano.

Eventos: Estamos a un número de la Quimi-Red 500, agradeceremos comentarios y sugerencias. 

Están los Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario -Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg. Efecto "muesli".

Seguridad: Bonetes de válvulas de seguridad – ¿Taponar o no?

Comentarios del Foro: Hay.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor hoy con el misterio en los deseos de Eva en el Paraíso.

 

*Nuevo miembro:

Ing. Químico Jaime Velez, con vasta experiencia, inclusive internacional, en su carrera

profesiónal en SADESA, ex MEINERS, de Esperanza, recomendado por nuestro Ing. Químico Carlos Jeanney. ¡Bienvenido! 

 

*Eventos:

-Estamos a un número de la Quimi-Red 500, agradeceremos comentarios y sugerencias.

 

 *Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 9º encuentro del año, el gran chef presentó su clásico pastel de carne. Los asistentes fueron ocho: Carlos Mufarrege, que puso su empeño en organizar la mesa en la biblioteca y que los platos y cubiertos estuviesen limpios; Enrique Sobrero en disfrutar del "dolce far niente" y probar bocados mientras se cocinaba; Héctor Etcheves, como gran chef, en asegurar que todo estaba a la perfección. – Sí y menos mal que ya está jubilado porque te podés imaginar su reacción con los que no ponían cuidado en sus tareas cuando era gerente; el Pepe Varela comiendo "manises", rompiendo las cáscaras y desparramándolas por todo el Centro; Héctor Bachetti colaborando en todo lo que hacá falta; Alduvino Buschittari recordando los tiempos de la Facultad, o comentando anécdotas de la fábrica de nylon italiana en la que trabajó; Tico Gallino, siempre haciendo algún comentario picante para hacer engranar a alguno y finalmente, este cronista, Eduardo Mutazzi, tratando de recordar los dichos de la noche para armar este relato.

Hubo un truco de seis tempranero de calentamiento. Truco que siempre queda sin terminar para que no se pase la cena. Grandes aplausos al chef porque su obra era excelente, algunos repitieron hasta tres veces. – ¡Grande Etcheves!, dijo el Pepe.

Pasado el primer plato, mientras repetían por segunda vez la porción del pastel de papas, comenzaron los diálogos de sobremesa. –En la clase de liderazgo de ayer, una materia electiva que doy en la asignatura electiva de Relaciones Humana en la Gestión Empresarial en la UTN, ninguno de los veinte alumnos supo el significado de la palabra "cipayo" y mucho menos su origen, comentó Mutazzi. –Es que a los estudiantes de ahora no les importa un pito la cultura y los movimientos sociales- dijo uno. –Claro, tienen todo servido, exclamó otro. –Qué diferente de nuestra época, acotó Tico. –Nosotros queríamos cambiar las cosas y nos preparábamos para el debate. Recuerdo a los anarquistas de la casa en que habitaba. Se sabían todos los libros de Bakunín y la historia del movimiento obrero y las luchas del Proletariado. –Sí y los comunistas te recitaban "El Capital" de Karl Marx y la historia del sindicalismo.

–Transcurría 1953 y un grupo de estudiantes fuimos a pintar las paredes de una iglesia con consignas anticlericales. –Cuando llegamos de vuelta a la casa, salí a comprar comida- relató el Tico y cuando volví, la "cana" se llevaba presos a todos mis compañeros, y yo me salvé porque cuando la vi, me escondí. – ¿Cómo los descubrieron? –Fácilmente, siguieron las huellas de pintura que habíamos ido dejando hasta llegar a la casa.

De postre, el flaco compró los merenguitos que tanto nos gustan. Nuevos aplausos para Etcheves. Al final, vino el truco de la noche. El trío conformado por el Pepe, Mutazzi y Etcheves le iba ganado por muerte a Bachetti-Alduvino-Tico y ya tenían 11 buenas contra 3 de sus ocasionales adversarios. Pero el truco tiene las suyas, Tico y Alduvino, sacaron flor y un punto más con un truco no querido. En la mano siguiente fue Bachetti el que la cantó y ya estaban arriba. Vino la mano siguiente y ganaron de pura suerte, el envido y el partido. Héctor enojado, no quiso jugar la revancha.  

Invitamos a los quimirredianos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947)o Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

   

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Estimados Colegas:

El día 24/04/2013, en reunión extraordinaria, convocada a instancias del Presidente del Directorio del CIE Distrito II, se trató el tema de las inspecciones que comenzará a realizar la Caja de Ingenieros.

La Caja ha solicitado un profesional de la Ingeniería Especialista que actuaría como inspector, como representante del CIE, junto al inspector de la Caja.

Dado que este tema debe ser tratado formalmente en la próxima reunión del Directorio y fundado en la importancia que a nuestro juicio tiene nuestra profesión se decidió y concretó lo siguiente:

- Se presentó nota proponiendo al Ing. Químico e Ing. Laboral Daniel Alberti como inspector en representación del CIE Distrito II.

- Se elaboró la nota "Considerandos en Defensa de la Actividad Profesional del Ingeniero Químico en la Provincia de Santa Fe", para dar sustento a la propuesta.

En la misma exponemos esencialmente la importancia de nuestra profesión con alto impacto en los aspectos social, económico y ambiental. Y además, los ámbitos de intervención del Ingeniero Químico, con los fundamentos correspondientes.

A los efectos que estén informados de lo actuado remitimos el presente quedando a la espera de los comentarios o aportes que estimen conveniente realizar, para continuar desarrollando nuestro espacio y mejorar en conjunto nuestra gestión.

Saludos cordiales

Ing. Químico Daniel Alberti

Pro-Secretario CIE Distrito II

Coordinador de la Comisión de Química

 

En la página web del CIE, http://www.colegioing.com  se pueden ver oportunidades laborales que llegan al colegio y en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir (Comisión de Química) y ver "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg (Chali) Efecto "muesli".

bolitas

Sacudiendo verticalmente bolitas pequeñas con grandes se observa una separación como la que se muestran en las fotos sucesivas en el sentido de la flecha.

 

Física contra intuitiva con cajas de cereales:

Si eres consumidor habitual de cereales, habrás observado más de una vez un extraño fenómeno: los trozos más grandes y pesados suelen estar en lo más alto de la bolsa, en lugar de estar en el fondo, como cabría esperar. Este fenómeno, que ha sido bautizado en Física como el "efecto muesli", es también conocido como "efecto nuez de brasil", dado que en una lata de nueces es esta variedad (la más grande) la que suele aparecer en la parte superior.

 

El efecto tiene una importancia vital para algunas industrias dedicadas al empaquetamiento y fue descubierto en la década de 1930 tras observar que los objetos más pesados tendían a ascender en el interior de una mezcla si ésta era agitada.

 

Para comprobarlo basta coger un recipiente cilíndrico, llenarlo de alguna sustancia homogénea, introducir un objeto más pesado en su interior y agitarlo. El resultado, como veréis en el vídeo de Sixty Symbols, es el contrario del que nos dicta nuestra intuición:

Brazil Nut Effect - Sixty Symbols (Youtube, 5:02 min)

 

Pero, ¿por qué ascienden los objetos más pesados en lugar de descender?

Físicos han propuesto decenas de mecanismos como explicación de dicho fenómeno, desde la influencia de la temperatura ambiente hasta la relación de radios y densidades de las distintas clases de "partículas" implicadas, pasando por el efecto del aire intersticial, el centro de masa, la energía potencial e incluso el tiempo de agitación.

 

Una bola metálica flota sobre la arena a pesar de su más alta densidad.

A edad temprana nos enseñaron que cosas pesadas y grandes se hunden y no flotan. Sin embargo al abrir una latita de nueces mezcladas, las más grandes aparecen arriba.

 

Si colocamos una bolita de acero en un tubo de ensayo y la cubrimos, llenando el tubo, con arena, al sacudirlo verticalmente obtendremos un resultado contra-intuitivo con la bolita más pesada y más grande "flotando" sobre la columna de arena

 

Partículas pequeñas "caen" escurriéndose entre los intersticios de las grandes. Efecto llamado auto-tamizado. Esa es también la razón por qué piedras y gravas flotan misteriosamente sobre terrenos (jardines) que fueron previamente despedrados.

 

Pero, aparentemente, puede explicarse por dos mecanismos, la percolación (desplazamiento sin agitación) y la convección (dinámica, resultado de la ascensión por el centro y el descenso a lo largo de las paredes del recipiente) al sacudir el paquete verticalmente.

 

La convección granular ocurre cuando partículas sólidas, pequeñas y de diferentes formas exhiben patrones de flujo similar a la convección de fluidos. En el trayecto desde la fábrica hasta el almacenamiento y hasta los estantes del súper-mercado la vibración y la fricción causan, indudablemente, el movimiento de las partículas.

 

Seguridad: Bonetes de válvulas de seguridad – ¿Taponar o no?

La fotografía y diagrama de la izquierda muestran una válvula de seguridad de presión directa convencional (con resorte). Ésta puede tener un venteo en el bonete como se ve en su diagrama. Si dispone de venteo, éste debe estar taponado mientras la válvula esté en servicio.

La fotografía y diagrama de la derecha muestran una válvula de seguridad diferente - una válvula de seguridad equilibrada con fuelle. Esta válvula tiene un fuelle entre la parte de proceso y el bonete. El fuelle (cuando el bonete está venteado a la atmósfera) evita que la contrapresión ayude al resorte a mantener la válvula cerrada, y protege a resorte de la corrosión. Es importante resaltar que es difícil identificar qué tipo de válvula de seguridad está instalada simplemente por la apariencia exterior de la misma.

Una válvula de seguridad equilibrada por fuelle puede ser usada descargando a un colector en vez de directamente a la atmósfera.

En una válvula de seguridad convencional, la presión del bonete es igual a la presión aguas abajo, mientras que en una equilibrada por fuelle y correctamente venteada la presión del bonete es la atmosférica. Para que la válvula funcione como se diseñó, el bonete de una válvula de seguridad equilibrada por fuelle debe ventear a presión atmosférica y a un lugar seguro, por lo que el venteo no puede estar taponado. Fijarse que (foto de arriba a la derecha) a pesar de la señal de advertencia, hay un tapón en el venteo de la válvula de seguridad equilibrada con fuelle (flecha roja).

valvulas

¿Qué puede hacer Ud.?

􀃎 Entienda que clase de válvulas de seguridad tiene en su planta y sepa qué tiene que hacer para asegurar su correcto funcionamiento.

􀃎 Pregúntese si tiene válvulas de seguridad equilibradas con fuelle. Si es así, asegúrese de que estén claramente identificadas y coloque señales cerca de las mismas para recordar a los trabajadores que el venteo del bonete no debe ser taponado. Las señales puede que sean la única indicación clara para operadores y mantenedores sobre el tipo de válvula, por lo que deben mantenerse en su sitio y ser visibles.

􀃎 Si observa una válvula de seguridad equilibrada con fuelle con el venteo taponado, infórmelo para que sea corregido.

 

¡Entienda sus válvulas de seguridad!

 

*Comentarios del foro:

-del editor: Agradecerá que algún quimirrediano se tome el trabajo de hacer uno. Basta colocar el cursor en responder y luego escribir lo piensa sobre cualquier tema expuesto o de su inquietud.  

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

No hay esta semana.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

En la Empresa OVER se va a incorporar personal en asuntos regulatorios (registro de producto), la búsqueda está orientada a profesionales de diferentes especialidades.

Para los interesados, les dejo abajo el link de la página donde se encuentra publicado el pedido: http://www.over.com.ar/es/Novedades-ampliar.asp?i=1104

 

*Pensamientos:

"Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos".  General Don José de San Martin

 

"Efficiency is doing things right; effectiveness is doing the right things."

Peter Drucker (1909-2005)

 

Chi non ha uno scopo non prova quasi mai diletto in nessuna operazione.

Giacomo Leopardi.

 

*Humor: El Paraíso, por Orlando Romano

Eva pidió un compañero. La diosa se arrancó una costilla; el hueso transmutó en un hermoso mancebo.

—Éste es Laesilae, que significa Señor de la Lujuria.

—No lo quiero —Eva frunció el ceño.

La diosa se arrancó una segunda costilla:

—Éste es Virbífido, que significa Placer Supremo.

Eva tampoco lo quiso, como no quiso al resto de los atléticos, alegres y ardorosos postulantes que fueron surgiendo. Malhumorada y descostillada, la diosa se extirpó una uña: floreció un hombre de indisputable fealdad y rostro compungido.

—Se llama Adán, no sé qué significa.

Incapacitados de saber por qué ellas adoran el misterio, contentémonos con saber desde cuándo.

TEXTO SENTIDO: Los esperamos mañana sábado a partir de las 17.00 por Radio Nacional Rosario, AM 1300 - FM 104.5

En internet podés escucharnos en http://www.radionacional.com.ar/vivo/9-lra-5-radio-nacional-rosario.html  Conducción: Marcelo Costa

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ:
 http://www.aaiq.org.ar

*Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados