Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR503 
Quimired 503 - 15/06/2013

Notas de la Semana: Curiosidades de Isaías Grinberg. Eyectores de vacío con vapor de agua necesitan trazado de vapor y complementos de información hidráulica. Recordando cuál es la mejor forma de aproximar números con decimales y los números racionales en la visión del Ingeniero. Eduardo Mutazzi qr503
QUIMI - RED 503 (15/06/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Felicidades a todos los padres en su día.

Damos bienvenida a un nuevo quimirrediano.

Eventos: AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros Químicos. Llamado a la presentación de trabajos CAIQ2013 - VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERíA QUíMICA y 2das. JORNADAS ARGENTINAS DE SEGURIDAD DE PROCESOS a realizarse en Rosario.

Están los Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

Notas de la Semana:

 Curiosidades de Isaías Grinberg. Eyectores de vacío con vapor de agua necesitan trazado de vapor y complementos de información hidráulica.

 Recordando cuál es la mejor forma de aproximar números con decimales y los números racionales en la visión del Ingeniero. Eduardo Mutazzi

Comentarios del Foro: Hay.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor hoy con 3 chistes de gallegos .

 

*Nuevo miembro: Mijail Zegalo, futuro Ingeniero Químico, por ahora estudiante de la FIQ, recomendado por Antolín Kovacevich. ¡Bienvenido! 

 

*Eventos:

 



AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros Químicos 

 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (enlace para conocer condiciones)

 

clip_image002CSPQ

 

CAIQ2013 - VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERíA QUíMICA

"Energía - Sustentabilidad - Nanotecnologías –

Bioprocesos - I&D,  Desafíos del futuro"
Rosario - Patio de la Madera - 20 al 23 de Octubre de 2013

2das. JORNADAS ARGENTINAS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
"La Gestión del Riesgo y el Cambio en los Procesos Industriales"
Rosario - Patio de la Madera - 20 al 22 de Octubre de 2013
 

 

La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) y su Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos (CSPQ) realizan el presente llamado para la presentación de trabajos para el VII Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ2013) y las Segundas Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos, convocando a quienes puedan aportar nuevos enfoques en los temas de incumbencia de ambos eventos.

APORTE DE TRABAJOS
Se solicita el aporte de trabajos originales sobre todos los aspectos de la teoría y sus aplicaciones y otros temas relevantes, dentro del marco de los lemas de ambos eventos
Los resúmenes deberán tener entre 400 y 800 palabras. Se presentarán "online" directamente en la página correspondiente de la AAIQ ( no se procesarán envíos por email) . Se puede efectuar "cortar y pegar" con caracteres especiales: letras griegas, etc. pero no pueden usarse tablas ni imágenes de ningún tipo.

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE TRABAJOS
El trabajo (resumen) deberá ser ingresado directamente "on-line" en la página de AAIQ / CSPQ por el siguiente link:
http://www.aaiq.org.ar/SCongresos/index.php 

El cronograma para la presentación de trabajos es el siguiente:

    • Julio 29, 2013: Presentación del resumen
    • Agosto 30, 2013: Notificación de la aceptación.
    • Septiembre 25, 2013: Envío del trabajo completo.

Los trabajos aprobados por el Comité Evaluador serán seleccionados para ser presentados en los eventos en forma oral o en pósters.
Informes y correspondencia relacionada con estas actividades contactar a:
Secretaria de Actividades
secretaria_actividades@aaiq.org.ar 

 

 

 

 

 





 *Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 14º encuentro del año, la figura de la noche fue el Ing. Carlos Mufarrege. Efectivamente se hizo cargo de todo. Trajo una suerte de pan de carne a la Turca, con aceitunas, pimientos y especies varias, de su creación, que Raquel su señora esposa, se encargó de cocinar y el pan de carne llegó envuelto en papel de aluminio para un golpe de horno. Mientras se afanaba en la preparación de una ensalada rusa, los miembros restantes, Etcheves, El Pepe Varela, Buschittari y Mutazzi se dedicaban al truco tempranero. Bachetti, excluido por la suerte de las cartas, observaba atentamente el juego y cada tanto iba a darle una mano a Carlos. Terminada la preparación de la ensalada, se abocó al ordenamiento de platos y cubiertos y cuando la comida  alcanzó el punto justo, tuvo que arrancar a los truqueros de su juego para que no se pasara.

Se sirvieron los platos, y cada uno llevó el suyo a la mesa. Alcanzaron los cubiertos a los comensales, las servilletas, el pan y por supuesto se abrieron las botellas de vino, blanco para el Pepe, tinto para el resto. Se comenzó a comer sin detención, cuando saltó Bachetti. –Alto, debemos hacer el homenaje al cocinero, pido aplausos. Y aplausos hubo. –Hago una moción, dijo el Pepe: -Felicitaciones para Raquel. Más aplausos. –Lleva nuestras felicitaciones  a tu señora. –Se las daré, agradeció Mufarrege.

El tema que surgió en la sobremesa fue el proyecto de los chinos de construir un nuevo canal que conecte el océano Pacífico con el Atlántico por Nicaragua. –Mirá como son las cosas, comentó Mutazzi, cuando los norteamericanos terminaron de hacer el canal de Panamá y se rumoreaba que los europeos querían hacer su canal en Nicaragua, encontraron alguna excusa para ocupar el país e impedir esta posible competencia. –Los europeos habían fracasado en Panamá, nos recordó Etcheves, Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez, consideró que debía hacerse un canal que acortara la ruta entre el pacífico y el Atlántico, sin tener que ir hasta el Estrecho de Magallanes. Pensó primero en Nicaragua aprovechando un lago, pero terminó decidiéndose por horadar el Istmo fracasando en su tarea. –Acordate de los mosquitos, dijo el Pepe. –Sí la obra de Lesseps, mayormente fracasó porque los obreros morían de paludismo. – Los americanos hicieron que Panamá se declarara  independiente de Colombia e inmediatamente reconocieron al nuevo gobierno con el que firmaron una concesión por 100 años, comentó Etcheves. -Theodore Roosevelt  lideró el proyecto para Norteamérica, a raíz de la guerra Española- Norteamericana, en el Caribe y las Filipinas. Consideraba que tenían dos armadas separadas, una en el Pacífico y otra, en el Atlántico, acotó Mutazzi. -Cuando lograron hacer el canal se demostró que una obra así era posible, siguió Mutazzi, -y después de la primera guerra mundial los europeos pusieron sus ojos en Nicaragua para hacer su propio canal interoceánico, entonces, el ejército de Estados Unidos ocupó Nicaragua.

Había un sargento llamado Somoza …-El Tacho Somoza, dijo Alduvino, el que mataron en Paraguay. –No, ese creo que era un hijo del Tacho. Al Tacho lo apoyaron los norteamericanos para ser presidente y creó una dinastía de dictadores que gobernaron por 43 años. Tachito, su hijo fue su sucesor dentro de su linaje. Fue una dictadura despiadada, un daño colateral diríamos ahora, para preservar el canal de Panamá en manos de América libre de injerencias foráneas. Así se tuvo a los europeos alejados y éstos abandonaron finalmente el proyecto. Si recuerdan, los sandinistas lograron expulsar al último de los Somozas con la ayuda de Fidel Castro. Pero les pusieron los "contras" y el país fue un kilombo. Hoy, Ortega, un sandinista en el gobierno, ha hecho un acuerdo con los chinos para construir un nuevo canal interoceánico. –Al final todo vuelve. –Sí pero con cambios.

-¿Y qué pasó con el Somoza de Paraguay? preguntó Buschittari. –Ese fue el último, creo que era hijo del Tacho y hermano de Tachito – ¡Flor de tachos de mierda!, acotó alguno. Mutazzi siguió -y ese fue el que tuvo que rajar y exiliarse en Paraguay. Stroessner le dio asilo, pero cuando empezó a molestar con sus parrandas y peleas por mujeres, apareció Gorriarán Merlo, escondido en Asunción y lo mató con una bazuca. –Sí, ese es el guerrillero que luego tomó La Tablada en época de Alfonsín.

– ¿Che y los postres? Todo muy rico, todo muy interesante, pero ¿hay un postre acorde a la cena que tuvimos?

Y aparecieron los merenguitos y las bombas de crema, en cantidad para dejar conformes a todos. –Ahora nos falta el truco y estamos hechos, concluyó el Pepe.

   

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Sin novedad.

En la página web del CIE, http://www.colegioing.com  se pueden ver oportunidades laborales que llegan al colegio y en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir (Comisión de Química) y ver "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg (Chali)

Eyectores de vacío con vapor de agua necesitan trazado de vapor

Cuando la presión baja de 4,5 Torr, que es la presión de vapor del hielo, es necesario trazar los eyectores para evitar taponamientos con hielo.



 

Curiosidad Hidráulica. Información complementaria.  (Ver Quimi-Red 500 y 502)

Me refiero a tuberías de alcantarillados horizontales (o con cierta inclinación).

He aquí algunas referencias que, espero, aclaren el tema.

http://www.concrete-pipe.org/pdfdd/DD_16.pdf

http://www.cedengineering.com/upload/Partially%20Full%20Pipe%20Flow%20Calculations.pdf

http://ocw.kfupm.edu.sa/ocw_courses/user062/CE370001/Study%20Materials/Wastewater%20collection%20system.pdf

http://www.cma.org.za/Portals/0/Docs/Infrastructure/design_manual_for_concrete_pipe_outfall_sewers_april_2009.pdf

http://www.nesc.wvu.edu/pdf/dw/publications/ontap/2010_tb/hydraulics_pressure_DWFSOM150.pdf

Este eslabón detalla cómo diseñar alcantarillados para que se auto-limpien.

http://books.google.co.il/books?

id=TqXIUsXA9PAC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=%E2%80%9CDesign+of+Sewers+to+Facilitate+Flow,%E2%80%9D&source=bl&ots=7N-2W8sdnt&sig=guhp7V7_Np04Ab-z3PgXguyrcg0&hl=en&sa=X&ei=GzqkUcKlOvSR7AabwICYBg&ved=0CD4Q6AEwAg#v=onepage&q=%E2%80%9CDesign%20of%20Sewers%20to%20Facilitate%20Flow%2C%

E2%80%9D&f=false

 

 

Chali

 

 

Recordando cuál es la mejor forma de aproximar números con decimales y los  números racionales en la visión del Ingeniero. Eduardo Mutazzi 

Estos apuntes provienen de la nota de Isaías en que 1=0.9999… con sus muchas demostraciones y una más, sería aplicando el concepto de límite. El límite para un número de términos de una fracción periódica tal como 0.999... tendiendo a infinito difiere de 1, en un infinitésimo y por lo tanto es 1.

Cuando tenemos una fracción, por ejemplo. 0.36363 y por razones prácticas queremos aproximarla a 3 decimales, la expresión correcta es 0.364 y si fuese a 4 decimales, sería 0.3636. La razón es la siguiente, entre 0 y 4, hay 5 números y en la aproximación, deben ser desechados sin afectar al dígito a la izquierda, por esto la aproximación de 0.36363 es: 0.3636 que deja de lado el  último 3, sin afectar al 6. Del 5 al 9, hay también 5 números y en este caso debemos incrementar en una unidad el dígito a la izquierda como se hizo en la aproximación a 3 decimales, de 0.3636 a 0.364.

Los ingenieros aproximamos los decimales periódicos a la cifra significativa que nos interesa 6,6666... será: 6,67 si trabajamos con una precisión de 1 decimal, vemos que 3 x 6,67= 20.01 y el valor a tomar será 20,0. Sí es de 2 decimales, es 3 x 6,667 = 20,001 y su valor será 20,00. Para no añadir los errores que surgen de las aproximaciones numéricas, conviene elegir un dígito más que la aproximación de la medición. Por ejemplo, si podemos aproximar la lectura de una temperatura a 37.8ºC, cuando hacemos cuentas conviene usar un dígito más a la derecha.

Yendo a las bases, en la sucesión de los números reales, están los fraccionarios 0.6, 0.7 y entre ellos los fraccionarios periódicos como el  0.666...  que provienen de la operación de un cociente de dos números enteros, en este caso, de 20/3. Es mayor que 0.6 pero menor que 0.7 y consecutivamente, es mayor que 0.666 y menor que 0.667. Sin embargo, es un punto preciso de la recta de los números reales que podemos definir geométricamente. Por ejemplo, si construimos un triángulo rectángulo, con base de 3 unidades y altura de 20 unidades, en el valor de una unidad, dentro del este triángulo, su altura tendrá el valor del cociente de 20/3.

Estos son los números racionales y tienen una ubicación precisa en la recta de los números reales, por su posibilidad de obtenerlos geométricamente, ahora también están los irracionales, que son números que no pueden expresarse como cociente de dos números enteros, por ejemplo "π" pero Ray Pastor decía que no hay agujeros en la recta de los números reales y ellos también se pueden ubicar entre límites dentro de esa recta.

Nosotros podemos decir que π vale 3.14 ó 3.1416 ó 3.14159..., según la precisión con la que queremos trabajar. Los romanos, muy ingenieros ellos, usaban la fracción 22/7 para aproximar a "π" y les andaba muy bien para calcular el arco de sus puentes y acueductos.

 

*Comentarios del foro:

-de Oscar Pagola, Presidente AAIQ: Les copio la invitación al homenaje que la Cámara de Senadores le efectuara  a nuestro colega Rafael Kohanoff dandole la Mención de Honor  "Senador Domingo Faustino Sarmiento".

El colega Rafael (Tuta para los amigos), me ha pedido que en el acto de entrega sea yo, como ingeniero químico, uno de los que haga su presentación.

El homenaje se llevó a cabo el martes 11 de junio a las 17.00hs en el Palacio Legislativo.

"Honorable Senado de la Nación

La Sra. Presidenta Provisional del Honorable Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, tiene el agrado de invitar a Ud. a la ceremonia de entrega de la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al Ing. Rafael Kohanoff, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

Este homenaje se lleva a cabo el martes 11 de junio a las 17.00 en el Salón Azul de Palacio Legislativo."

-de Alberto Bandoni: Nunca tan bien este reconocimiento en la persona para Rafael. Sin duda un orgullo para nuestra profesión.

-de Carlos Scarabino: Creo que es muy importante el homenaje que se le hace a Tuta en el Senado. Su actuación ha sido siempre pro activa, generadora e impulsora de nuevas ideas y proyectos. Espero que los que puedan transmitan con su presencia la admiración y el respeto de una pléyade de Ingenieros Químicos.

-de Loli Mazzola: No sólo fue importante sino, también, muy emocionante.

Lo que ha hecho en favor de quienes más lo necesitan es una obra de una generosidad inmensa, más allá del ingenio y entrega que significan, que debe ser un ejemplo para todos los que, por tenerlo todo, olvidan a quienes no lo poseen.

Es un orgullo para toda nuestra profesión tener un profesional con esas cualidades y el reconocimiento de nuestro gobierno nacional implica que comparten esta mirada atenta para potenciar capacidades existentes en favor de los humildes y no "sobre el mercado", parafraseando al Ingeniero Kohanoff. Un afectuoso saludo para todos

 

-de Nicolás Yanno: Gracias Eduardo! Por el nuevo Q-R 502, e incluso por la simpática disposición de incluirme en las páginas de la misma. También por enviarme tu trayectoria profesional, qué lo parió, te felicito! Podrías decir, parafraseando a Neruda: "Confieso que he vivido..." y eso que aún te queda un toco por seguir viviendo! Y la tarea que estás realizando, junto con los macanudos colegas de Rosario, en Q-R es muy importante, a mi juicio, no obstante que pueda parecer poco en comparación con esos "cargos de capos" empresariales que tienen mucho "raiting".

Yo lo afirmo como psicólogo social que soy,  porque es algo que tiene que ver con las comunicaciones sociales. La comunicación, del latín: "comunicare", equivale a "Comunión", lo cual implica comulgar algo en común para crecer, para ser persona, para progreso comunitario, para formación de la identidad grupal, social. La comunicación es el "vector" más importante a considerar cuando se trata de analizar la salud, la madurez, el bienestar del grupo humano, sea en la familia, empresas, partidos políticos, un equipo de fútbol. A mayor grado de intensidad de dicho "vector", mejor grado de realización, felicidad, crecimiento grupal.

Además, siempre me preocupó, (y por eso fundé la Revista Petroquímica (1982)) poder trasvasar las experiencias, conocimientos, sabidurías, de profesionales que han vivido y viven con tanta intensidad sus vocaciones profesionales, sus vivencias por todo el planeta. Además, una asociación de I.Q. de tamaña trayectoria, acumula un potencial enorme de conocimientos y sabiduría que no puede ni debe quedar sin comunicar inter- pares y a toda la sociedad. Ésta es la razón de ser de un medio de comunicación como Qimi-Red.

Así que, estimado Eduardo, ¡"meta vivir nomás"! Un abrazo: Nicolás

Nicolás, muchas gracias por tus palabras, las incluiré en una próxima Quimirred.

Siempre recuerdo tus fogosos editoriales de la Revista Petroquímica cargadas de verdades, al menos así lo sentía yo. Siempre estaba atento por leer esos editoriales hasta que dejó de llegarme la revista.

Siempre sentí mucha admiración por lo que en ellos decías y el valor con que los hacías.

Un fuerte abrazo. Eduardo Mutazzi, editor QR.

Gracias Eduardo! Lamento que la revista no te haya seguido llegando. Veré si pueden volver a enviártela. Gracias también por la valoración que le das a mis editoriales, hace bien tener retornos tan potentes. Un abrazo: Nico

 

-de Guillermo Ciancio: marqué que están los números como el 0.9999999... de Isaías, que siempre tendrán al final un 9, y otros como 6.6666… que tomando 6.66 x 3, daría 19.98 y si es

 6.666 x 3 = 19.998 y con el desarrollo que mostró Isaías daría 19,999 ….8, es decir que en el infinito habría un 8 al final y no un 9.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

José Luis Tótolo jltortolo@sinfinesfas.com.ar 

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red, ofertas profesionales y profesionales que buscan empleo:

Molinos harineros de trigo o maíz:

Nuestra empresa puede suministrarles molinos llave en mano. De distintas capacidades arrancando de 60 tn en 24 hs.

-  Toda la maquinaria para limpieza y molienda de granos

-  Transporte neumático a succión y presión

- Silos de producto final con accesorios

- Precocido de maíz.

-  Ensacado de 10 a 60 Kg.

-  Cernido de control o de cualquier otro tipo.

-  Filtros de aire: Aspiración para evitar polvo en el ambiente

-  Mezclado: Instalaciones completas desde la bolsa de los componentes hasta el  producto final ensacado.

-  Balanzas

Cordialmente,

Gonzalo Ferreyra.

Prillwitz y Compañía S.R.L.

www.prillwitz.com.ar

Teléfono: +54 11 47150100

Cel: 011 - 1567312321

Desde el exterior +54-11-911-6731-2321

Fax: +54 11 47151001

 

*Oportunidades / Trabajo:

Programa de Jóvenes Profesionales 2013. Empresa Exterran,

Exterran, empresa multinacional con presencia en 30 países, líder en compresión y tratamiento de gas, que se dedica a brindar soluciones en superficie de campo para la industria petrolera, lanza su Programa de Jóvenes Profesionales 2013.

Seleccionaremos graduados o hasta con 2 finales pendientes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Civil, Industrial, Electrónica, Eléctrica, en Petróleo, Química y Naval, con manejo intermedio del idioma inglés, disponibilidad para viajar y trasladarse a diferentes ciudades del país.

Buscamos personas con iniciativa, muy buenas relaciones interpersonales, capaces de adaptarse a diferentes contextos, que le interesen los desafíos y con ganas de aprender.

Si querés ser parte de un grupo líder en expansión, que trabaja con Calidad, Eficiencia, y con foco en las prácticas de Seguridad y Medio Ambiente, postulate a nuestro Programa, queremos conocerte.

En Exterran te ofrecemos la posibilidad de desarrollar tu carrera profesional y tu potencial de crecimiento.

Si estás interesado en nuestra propuesta, remití tu CV a: lklosowski@direcciona.com 

Para más información sobre la Empresa ingresa a: http://www.exterran.com/ 

Programa JÓVENES TALENTOS Trainee 2014

Objetivo

El programa Trainee busca identificar y desarrollar a jóvenes con potencial, valores y comportamientos alineados con la esencia de Natura, para que sean los futuros líderes de la empresa.

Estructura del Programa

El objetivo del programa es desarrollar a estos jóvenes de forma integral, considerando aspectos personales y profesionales. Este desarrollo se basa en el modelo 70-20-10. Es decir: el 70% del aprendizaje se adquiere on-the-job, en el desempeño diario de la función, el 20% por medio de coaching y feedbacks, y el 10% en actividades de capacitación.

El programa JÓVENES TALENTOS Trainee 2014 es un programa de alcance internacional con vacantes en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Proceso Selectivo

El proceso selectivo se realizará de junio a noviembre de 2013, y el inicio en Natura será en enero de 2014.

Prerrequisitos

· Disponibilidad para viajes internacionales.

· Graduación entre diciembre de 2009 y diciembre de 2013.

· Nivel de inglés avanzado y fluidez en el idioma del país al que postula (portugués o español, según corresponda).

· No habrá restricción de carreras o universidades.

Lugar de Trabajo

Martínez o Munro, Pcia. de Buenos Aires.

Informes y postulación:

www.jovenstalentos.natura.com.br/es

Importante

Aquellos candidatos que requieran la obtención de una visa para trabajar en el país al que postulan, deberán responsabilizarse por la gestión de la misma ante los organismos de migración que correspondan. Por esta gestión personal, y el resultado de la misma, Natura no asumirá ninguna responsabilidad.

Natura sí reembolsará los costos del proceso de obtención de visado a aquellos candidatos finalistas que sean seleccionados para ocupar una posición.


 

 

*Pensamientos:

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro."  Platón.

 

Sometimes we have to go through the darkness alone, before we can see the light. Adele Comandini. (1940).

 

 

Le revoluzioni sono figlie di idee e di sentimenti prima che di interessi. Luigi Sturzo

 

*Humor con Gallegos

¿Por qué los gallegos echan ajo en la carretera?

- Porque les han dicho que es bueno para la circulación.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados