Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR490a 
QR490a

QUIMI - RED 490 (02/03/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Damos a conocer los eventos en preparación

Continuamos con el relato de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. 

Comisión de Química en el CIE D2.  Anuncio reunión 6/3/2012

Notas de la Semana: Números Indo- arábigos con ángulos y su refutación. Además, su versión correcta, en Curiosidades matemáticas de Isaías Grinberg.

Comentarios del Foro: de Guillermo Ciancio que vale por una nota.

Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana con un abogado al sol.

 

* Eventos en preparación:

clip_image002

XIX Simposio Nacional de Química Orgánica

Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica

16 al 19 de Noviembre de 2013 Mar del Plata, Argentina

contactosinaqo2013@fbioyf.unr.edu.ar

Nos complace anunciarles que el XIX Simposio Nacional de Química Orgánica, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2013 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

El Simposio se ha organizado en base a Conferencias Plenarias, Conferencias Invitadas, Comunicaciones Orales y Sesiones de Pósters.

Los conferencistas extranjeros que han comprometido su participación son:

Prof. Varinder K. Aggarwal: School of Chemistry, University of Bristol, Reino Unido.

Prof. Mino R. Caira: Department of Chemistry, University of Cape Town, Sudáfrica.

Prof. Valdir Cechinel Filho: Núcleo de Investigações Químico-Farmacêutica, Universidade do Vale do Itajaí, Brasil.

Prof. Debbie C. Crans: Department of Chemistry, Colorado State University, EEUU.

Prof. Luiz Carlos Dias: Instituto de Química, UNICAMP, Brasil.

Prof. David Díaz Díaz: Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, Universidad de Zaragoza, España.

Prof. Antonio M. Echavarren: Institut Català d´Investigació Química, España.

Prof. Stephen K. Hashmi: Organisch-Chemisches Institut, Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania.

Prof. Mary M. Kirchhoff: Education Division, American Chemical Society, EEUU.

Prof. Viktor Krchňák: Department of Chemistry and Biochemistry, University of Notre Dame, EEUU.

Prof. Francisco A. Macías Domínguez: Facultad de Ciencias, Universidad de Cadiz, España.

Prof. Eric Monflier: Faculté des Sciences Jean Perrin, Université d´Artois, Francia.

Prof. Bernd Plietker

Institut für Organische Chemie, Universität Stuttgart, Alemania.

Prof. Carmen Rossini: Facultad de Química, Universidad de la República, Uruguay.

Prof. Alejandro Toro-Labbé: Facultad de Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Hotel Sede: El Hotel 13 de Julio (http://www.hotel13dejuliomdq.com.ar ) se ha elegido como Hotel sede del Simposio en el cual se llevarán a cabo las distintas sesiones del evento. Así mismo, en sus instalaciones se realizará el coctel de bienvenida y los almuerzos de trabajo.

Esperamos contar con vuestra participación, la cual garantizará el éxito del Simposio.

Atentamente,

Comité Organizador: Presidente: Dr. Rolando A. Spanevello

Secretaria Rosario: Dra. Silvina C. Pellegrinet

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Para el 1er  encuentro del año, el gran chef presentó un menú de película, empanadas elaboradas personalmente como entrada, plato principal: chorizos al vino tinto con puré d y de postre, peras al vino color verde.

Todo es obra del propio gran chef, Héctor Etcheves, -Algo le ayudó Mecha- dijo el Pepe. –Si con el repulgue de las empanadas pero el relleno es obra mía-replicó el chef- de todas maneras, tuve la gentil asistencia de mi señora siempre.

Todos mientras iban probando las empanadas iban felicitando al chef –Si no hubieses trabajado como ingeniero químico habrías podido hacerle la competencia a “La Baska” – salió Bachetti opinando. –Bueno podría ser un rebusque si la jubilación no te llegara a alcanzar- agregó Buschittari. Enrique más que a opinar, se dedicaba a acabar primero con la dos empanadas que le habían adjudicado y luego con el plato principal. –Yo comí una sola- dijo el baquetón- la segunda me gustaría llevársela a la Coti –No hay objeciones –replicó el gran chef.

Como siempre se contó con la colaboración de Carlos en la ayuda de la preparación de los platos, su lavado y alistamiento de los cubiertos. Mutazzi llegó con una botella de champagne y la metió en el congelador. -¿Tenemos champán hoy? –Preguntó Alduvino –Sí, es un regalo, luego te cuento –respondió Mutazzi.

Durante la comida el chef comentó que estará ausente el próximo martes y debía fijarse quién se ocuparía de la cena para no perder continuidad en estos encuentros. Al final quedaron Carlos Mufarrege y Héctor Bachetti  en hablarse para organizar la comida del próximo martes.

El Pepe refirió que acabada de vender su casa y la debía entregar antes de fin de mes. –Voy a vivir en un departamento pero antes quiero despedirme del horno de barro que tengo en el patio donde se hicieron platos que hicieron época y donde tantas celebraciones hicimos juntos. –Sí muchos ya no están más- No seas funebrero fue la réplica. -Mirá está fenómeno pero hagamos que participen nuestras esposas también- sugirió Etcheves. –a ver cuándo lo hacemos… y luego de largos cabildeos, que no sea jueves que tengo examen -dijo Mutazzi, o puedo estar para el… -La hacemos a la reunión el miércoles 13, con mujeres. –Hacé un lechón en el horno de barro. –No, hacé esas pizzas de mozzarella que te salen fenomenal. Después de las sugerencias el Pepe decidió pensar sobre el tema y luego nos dirá que va hacer.

-¡El postre! Vengan a buscarlo, el color verde es de la menta que le puse para que tenga un sabor fresco. – ¿Buenísimo! Y acá está el champán para celebrar el cumpleaños del chef que fue el día 22 de Febrero, dijo Mutazzi revelando así el por qué del champán que trajo y puso en el congelador. -¡Un festejo a la salud del alma mater de estas reuniones! – Chin, chin felicidades y¿ Cuántos cumple? –El último de la década del setenta- cantó un pajarito…

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Informo que la primera Reunión de la Comisión de Química del CIE, se efectuará por disposición del Directorio del CIE el miércoles  6 de marzo y así sucesivamente serán los primeros miércoles de cada mes.

La Reunión de la Comisión de Química del 6/03/2013 a partir de las 18,30 hrs tendrá:

El Orden del Día es el siguiente:

1) ASSAL-Registro de profesionales para la Habilitación de Laboratorio.

2) Requerimientos de habilitación de Laboratorio.

3) Junta de Evaluación.

4) Curso IRAM-ISO 9001-Abril/octubre.

5) Registro de Profesionales para S.M.A. (Plazo Julio 2013).

6) Varios.

Ing. Qco. Edgardo González

El 14/03/2013 se efectuara la Asamblea Extraordinaria de la Caja de Ingenieros. Se realizará en la Casa de la Cultura a las 18 horas -calle Maipú 1200.Coordinador Comisión de Química CIE D2.

Saludos.

Ing. Químico Edgardo González

En la página web del CIE, en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir  (Comisión de Química)  y ver  "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades matemáticas de Isaías Grinberg (Chali)

Números Indo- arábigos con ángulos y su refutación.

clip_image004

He aquí mi opinión.

Ya hace años que este artificio ridículo (de los ángulos) circula en el internet. Me imagino que fue introducido por un estudiante aburrido, que no prestó atención al hecho de que ángulos obtusos se cuentan en los números 7 y 8 pero no en el 3. Los ángulos llanos, por supuesto, no se cuentan…

Extractado de Wikipedia: "Uno de estos mitos populares propone que las formas originales de los símbolos indicaban su valor a través de la cantidad de ángulos que contenían; como se puede ver en la imagen el cero no tiene ángulos, cada uno de los símbolos restantes tienen el número de ángulos correspondientes al número representado."

 

Algunos conceptos contra la opción de los ángulos como base de los glifos actuales, aparte de que esta opción contradice la verdad histórica, pueden resumirse así:

-La técnica actual se basa en que los números se tracen sin levantar el lápiz del papel, lo que es difícil hacer con el palito central del 7 y el remate al pie del número.

-Los ángulos complementarios (externos) no se cuentan.

-El 5 y el 9, los segmentos inferiores en estos número evidentemente no implican simplificación.

-Mientras tanto, los partidarios de este mito, han cambiado tres números manteniendo el sistema de ángulos: 4, 7 y 9 (ver abajo).

-El 4, modificado para hacerlo más parecido al dígito (abierto) manualmente escrito.-

-El 7, con remate o serifa al pie, que, entre () no se le dio al 1. Por eso se sugirió este cambio en su tope eliminando el remate inferior.

-El 9, que requiere tantos ángulos que parece contradecir la idea básica de escribir los números con sencillez y rapidez fue modificado para hacerlo más lógico.

 

clip_image006

 

                       clip_image008    clip_image010  clip_image012

 

Otra hipótesis fantástica, aseguraba que las cifras habían sido resultado de una división de la figura formada por una circunferencia y dos de sus diámetros en forma de cruz. Es decir, todas las cifras pueden ser descritas con partes de esa figura base. El diámetro vertical sería el 1, ese diámetro junto con dos arcos opuestos de la circunferencia situados en los extremos del diámetro serían el 2, el semicírculo derecho con el radio horizontal derecho sería el 3, y así sucesivamente.

 

clip_image014

 

La versión correcta es la de los números en árabe, que son usados hasta hoy en día en los países árabes, por ejemplo, en los diales de teléfonos. Como se ve a continuación.

 

 

clip_image016

 

El cero en árabe se llama sifr y lo copiaron de la India.

En España, tres siglos después de la conquista árabe, se usaban las siguientes imágenes -algunos caracteres (grafemas) con probable origen cirílico-:

 

clip_image018

 

 

En el siglo XII, Europa ya había adoptado los números indo-arábigos al haberse traducido un libro del matemático persa Muhammad ibn Musa al Khwārizmī.(origen de la palabra algoritmo, nota Editor QR).

Fibonacci (Leonardo de Pisa) considerado el más talentoso matemático occidental de la edad media, los divulgó a principios del siglo XIII.

Abundando sobre el tema:

Números comunes de palo seco y debajo los números de la India en el siglo I

 

 

clip_image020

 

Chali.

 

*Comentarios del Foro:

-de Guillermo Ciancio: Hola Eduardo, muy buen año para todos!

A riesgo de irritar a susceptibles, quisiera mencionar que la nota-comentario de Nicolas Yanno forma parte de las tantas leyendas urbanas que abundan. Hace mucho había leído sobre ésta en particular, en donde se mencionaba que la anécdota es falsa. Hoy vi este comentario y lo que puedo aportar es el siguiente link, en donde se dan mayores precisiones al respecto:

 

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=fact-or-fiction-nasa-spen

 

Hay muchas otras páginas en donde se comenta sobre esto, pero ésta me pareció de las más serias. A modo de opinión personal, sumamente debatible u objetable, observo muy a menudo cómo desde sociedades tercermundistas como la nuestra estamos buscando la forma de dejar siempre en ridículo a USA, buscando la paja en el ojo ajeno, sin ver obviamente la viga en el propio. No digo que esa sea la intención de Nicolás, a quien no conozco, pero desde muchos medios, principalmente (y hoy en día) oficialistas, y mucha gente enamorada de pensamientos de izquierda, se busca constantemente mostrar a USA como un pueblo de tontos, sus errores, maldades y miserias, que seguramente son ciertas, pero primero deberíamos ver qué está pasando en casa para tener la altura moral de criticar a un país del primer mundo.

 

Volviendo a estas anécdotas curiosas, es también conocida la que dice que Neil Armstrong cuando pisó la Luna no dijo "es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", sino que dijo "¡¡Que lo disfrute, señor Gorkin!!" Cuenta la historia, que no recuerdo si al final es cierta o no, que Armstrong, siendo el hijo menor de la familia, vivió su niñez al lado de la casa del señor y la señora Gorkin. Un día, mientras Armstrong jugaba en el jardín escuchó una discusión entre el matrimonio Gorkin. El señor Gorkin aparentemente quería cierto servicio sexual de su esposa, y ella le dijo ¡¡¡"Te daré sexo oral el día en que el más pequeño de los Armstrong pise la Luna”!!! Sin embargo, me quedó la inquietud sobre esta anécdota y parece que también es falsa:

 

http://www.truthorfiction.com/rumors/a/armstrong-gorsky.htm

 

Mi versión tiene errores, pero dado que la había escuchado en la radio hace muchísimos años, no está tan mal... empezando porque el apellido del vecino era Gorsky y no Gorkin!!!

Saludos. Guillermo Ciancio

Gracias Guillermo, nada más enriquecedor que buscar fuentes para rebatir datos. Así se construye la verdad. Eduardo Mutazzi editor QR

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

mailto:hsanchez@fiqus.unl.edu.ar.

mailto:acastro@fiqus.unl.edu.ar

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red, ofertas profesionales  y profesionales que buscan empleo:

No hay esta semana.

 

*Oportunidades / Trabajo:

- ANALISTA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD-

Seleccionaremos graduados o estudiantes próximos a recibirse de las carreras de Ingeniería o Licenciatura en Química Para desempeñarse en tareas administrativas y de auditoría en materia de inocuidad alimentaria.

Requisitos

Muy buen manejo del idioma inglés (lectura, escritura y conversación)

Preferentemente con experiencia afín.

Trabajo de lunes a viernes en horario corrido.

Interesados, enviar CV con foto indicando remuneración pretendida y referencia: contacto@talentos-sa.com.ar  o busquedastalentos@hotmail.com

 

Grupo Arcor: Programa Jóvenes Profesionales 2013.

Para recientemente graduados o por recibirse en Ingeniería Química, en Alimentos, Industrial, Electrónica, Electromecánica.

Ingresa tus datos en  www.arcor.com.ar  en la Sección “Oportunidades laborales”  colocando referencia  “Programa Jóvenes Profesionales  Arcor 2013”.

 

Programa de Jóvenes Profesionales de Monsanto 2013.

Estimados Graduados y Estudiantes Próximos a Graduarse

Hasta el 15 de marzo estarán abiertas las inscripciones para el Programa de Jóvenes Profesionales de Monsanto 2013.

Pueden realizar las inscripciones a través de la página de la Empresa.

 

Becas Fundación Carolina

Fundación Carolina abre la decimotercera edición de su convocatoria de becas, en la que se ofertan un total de 582 becas, de las cuales 431 son de postgrado, correspondientes a 115 programas, 131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, y 20 becas de movilidad de profesores brasileños.

La presentación de solicitudes a los distintos programas estará en vigencia hasta el 7 de abril.

Los programas abarcan disciplinas de todas las áreas de conocimiento y se imparten en universidades y centros de estudio de toda España.

Para información ampliatoria se podrá acceder a: www.fundacioncarolina.es

 

*Pensamientos:

La más alta recompensa por el trabajo que hace una persona no es lo que consigue para él, sino lo que resulta del fruto de ese trabajo. John Ruskin

 

Success is the ability to go from one failure to another with no loss of enthusiasm.

Sir Winston Churchill

 

Non guardare l'orologio. Fare quello che fa. Continua ad andare avanti.

 

*Humor: Abogado al sol.

Un abogado tomaba el sol en un parque, cuando se le acerca un médico y le pregunta:

- ¿Qué hace?

- Aquí robándole unos rayitos al sol.

- Como siempre, trabajando a toda hora ¿no?



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados