Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR505 
Quimired 505 - 20/07/2013

QUIMI - RED 505 (20/07/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Felicidades a todos los colegas en el día del amigo.

Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

Eventos:

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros Químicos. CONGRESO DE PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL  ARGENTINA 2013. Recordatoria Llamado a la presentación de trabajos CAIQ2013 - VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERíA QUíMICA y 2das. JORNADAS ARGENTINAS DE SEGURIDAD DE PROCESOS a realizarse en Rosario.

Están los Comentarios del encuentro semanal de Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg. Concentración más grande de cobre en el mundo.

El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente.

Comentarios del Foro: Hay y entre ellos, una nota sobre Petroquímica Capitán Bermúdez, que nos envía nuestro colega Pedro Ragazzi.

Están las oportunidades laborales, pensamientos y humor hoy con chistes de gallegos.

 

*Nuevo miembro: Ingeniero Químico Oscar Bourquin  ¡Bienvenido!

 

*Eventos:

image1- INVITACIÓN AL CONGRESO DE PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL ARGENTINA 2013.

image



Compartiendo que es un tema que en Argentina despierta un creciente interés, les informamos de la próxima realización del 3er Congreso de Petróleo y Gas No Convencional Argentina 2013.

Dedicado a reducir los costos del Desarrollo de los Recursos No Convencionales en Argentina.

La reunión que se realizará los días 17 y 18 de Julio de 2013 en el Hotel Hilton Buenos Aires, Argentina,  tratará la entre otros temas  "Las Estrategias y Logísticas para la Gestión del Agua y de Agentes de Sostén en las Cuencas de Neuquén, Austral, San Jorge y Cuyana".

En el entendimiento que el tema requiere de un análisis pormenorizado, el conocimiento de las tecnologías aplicables y de estudios en profundidad, es que AAIQ se complace en invitar a colegas y empresas a participar de tan importante reunión  

El temario incluye temas tales como:  Normativas de agua, Protección de los acuíferos, Contaminación de aguas subterráneas, Protección del medioambiente, Logística para la gestión de Agentes de Sostén, Agentes de Sostén para la fractura, Infraestructura de tuberias -Transporte -Almacenamiento y Eliminación del agua y  temas como costos involucrados y otros.

Más informaciones enviar correo a: wlmailhtml:mailext@american-business-conferences.com

Website: http://www.espanol.shale-argentina-water-2013.com/

Quienes participen por invitación de AAIQ tienen un descuento del 15% en el precio (U$S).  En  "Enter a voucher code (if any)" poner el codigo: SARGPQM 

 

image  AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros Químicos  

imageimage

Recordatorio: LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (enlace para conocer condiciones)

 

CAIQ2013 - VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERíA QUíMICA

"Energía - Sustentabilidad - Nanotecnologías –

Bioprocesos - I&D,  Desafíos del futuro"
Rosario - Patio de la Madera - 20 al 23 de Octubre de 2013

2das. JORNADAS ARGENTINAS DE SEGURIDAD DE PROCESOS
"La Gestión del Riesgo y el Cambio en los Procesos Industriales"
Rosario - Patio de la Madera - 20 al 22 de Octubre de 2013

image

La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) y su Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos (CSPQ) realizan el presente llamado para la presentación de trabajos para el VII Congreso Argentino de Ingeniería Química (CAIQ2013) y las Segundas Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos, convocando a quienes puedan aportar nuevos enfoques en los temas de incumbencia de ambos eventos.

APORTE DE TRABAJOS
Se solicita el aporte de trabajos originales sobre todos los aspectos de la teoría y sus aplicaciones y otros temas relevantes, dentro del marco de los lemas de ambos eventos
Los resúmenes deberán tener entre 400 y 800 palabras. Se presentarán "online" directamente en la página correspondiente de la AAIQ ( no se procesarán envíos por email) . Se puede efectuar "cortar y pegar" con caracteres especiales: letras griegas, etc. pero no pueden usarse tablas ni imágenes de ningún tipo.

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE TRABAJOS
El trabajo (resumen) deberá ser ingresado directamente "on-line" en la página de AAIQ / CSPQ por el siguiente link:
http://www.aaiq.org.ar/SCongresos/index.php

El cronograma para la presentación de trabajos es el siguiente:

    • Julio 29, 2013: Presentación del resumen
    • Agosto 30, 2013: Notificación de la aceptación.
    • Septiembre 25, 2013: Envío del trabajo completo.

Los trabajos aprobados por el Comité Evaluador serán seleccionados para ser presentados en los eventos en forma oral o en pósters.
Informes y correspondencia relacionada con estas actividades contactar a:
Secretaria de Actividades
secretaria_actividades@aaiq.org.ar

 

 

 

 

 





 *Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 17º encuentro del año, estuvieron presentes los dos Héctor, Etcheves y Bachetti, Alduvino Moschitari, el Pepe Varela, Eduardo Mutazzi y Enrique Sobrero. El cocinero fue Enrique que nos preparó un guiso de lentejas con chorizos criollos.

Se armó un truco tempranero, entre Bachetti con el Pepe contra Alduvino y Mutazzi. Ya en la primera mano Mutazzi sacó flor y encima ganó el truco. En la segunda repitió, con lo cual la moral del dueto adversario cayó, lo que los hizo clamar al cielo (putear) para ganar suerte. Luego el juego se entonó y cuando estaba en lo más lindo se escuchó: -El guiso está listo y no puede esperar. El Pepe, todavía con la sangre en el ojo, pidió completar una mano más y ganó un envido envido con 31 y el truco, con el as de bastos. Conforme dijo: -Ahora puedo comer feliz.

Etcheves que siempre se ocupa de todo aunque no cocine, ya tenía los cubiertos y platos preparados en el mostrador. Enrique llegó con  la fuente y cada uno se fue sirviendo, agregando un pan y dirigiéndose a la mesa redonda. Se descorcharon el vino blanco para el Pepe y el tinto para el resto.

-Che, esto está muy bueno. -Sí, sí, acordó Bachetti y agregó: -Un aplauso al cocinero.

Y aplausos hubo.

Sobrevino el instante inicial en que la boca está ocupada con la comida y no se puede hablar, que duró un largo rato. – ¿Te acordás de Petros…? dijo Etcheves a Bachetti, luego de aclararse la garganta con un buen trago de tinto. -¡Sí, que buen tipo! Contestó el aludido. -Era el jefe de usina y fue uno de los que me entrevistó para entrar en la empresa y cuando ya ingresé y me ubiqué en Alberdi; los fines de semana me invitaba a conocer Rosario junto con mi señora.

 –Yo me acuerdo que en uno de sus viajes a Europa, hace ya mucho tiempo, vino espantado por lo que había visto en el Moulin Rouge de Paris. –No, fue en el Lido. –Para el caso da lo mismo, lo que le había llamado la atención fue que en  un baile, muy estilizado, donde mujeres y hombres bailaban todos desnudos, los bailarines tenían atado el miembro viril a la pierna con una cinta azul, para evitar el zangoloteo. –No era un número pornográfico, aclaró el  buen hombre, era un número erótico muy artístico pero curioso.

-Este Petros… era un tipo singular. -¿Era Ingeniero Químico de Santa Fe? Preguntó Alduvino. –Sí pero de los muy primeros y su formación todavía dejaba mucho que desear.

–Nadie es perfecto en este mundo, la cualidad de ser buena persona lo compensaba.

-¿Qué hay de postre? Preguntó el Pepe.

-Bananas.

Y todos empezaron a pelar la suya, menos el Baquetón que comió una mitad solamente.

Enrique y Mutazzi se retiraron y el resto se abocó al truco principal de la reunión.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

     

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Entre los miembros de la comisión y allegados circula un borrador de encuesta, preparado por Stella Brunetto, que se usará para conocer actividades de interés por los profesionales relacionados, con charlas, cursos y/o capacitaciones.

 

En la página web del CIE,  http://www.colegioing.com   se pueden ver oportunidades laborales que llegan al colegio y en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir  (Comisión de Química)  y ver  "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg (Chali)

¿Dónde se encuentra la concentración más grande de cobre  en el mundo?

 

De acuerdo a artículos del Internet, no en Chuquicamata o El Teniente (ambas minas en Chile) sino que en la ciudad de New York [NY], que bajo sus calles  contiene más de 130.000 km de cables, suficientes para rodear al planeta más de tres veces.

 

Bajo las calles de Manhattan se encuentra la mayor concentración de cobre del planeta. Todo este metal se encuentra hasta 4,5 m de profundidad, intercalado entre conductos de agua, cañerías de desagüe y líneas telefónicas.

Chali.

El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente.

Nota enviada a la QR por el Ing. Químico Nicolás Yanno y extractada .

Red Universitaria de Ambiente y Salud reduas.fem.edu.ar

 

Analisis de los datos del mercado de pesticidas en Argentina.

Recientemente CASAFE (cámara de agrotóxicos argentina) informo la evolución de su mercado: el consumo de pesticidas aumentó 858% en los últimos 22 años, la superficie cultivada lo hizo en un 50% y el rendimiento de los cultivos solo aumentó un 30%. En Argentina hay un gran negocio para esta industria. (Para acceder al .pdf del informe para imprimir haga click aquí: Informe: Evolución del mercado de agro venenos (40)).

Durante la última campaña (2012-2013) las ventas de agrotóxicos aumentaron un 16% en dólares. Como todos los años Argentina incrementó sus gastos en este rubro y alcanzó una facturación de 2.381 millones de u$s en el último período a 317 millones de kg/litros de pesticidas fue la cantidad aplicada a los campos del país (1).
La pujanza del negocio no nos preocuparía tanto si no se fumigaran con esta enorme cantidad de veneno  áreas de monocultivos intensivos donde viven más de 12 millones de personas. Estos mismos ciudadanos son expuestos todos los años, durante los mismos meses, a los mismos venenos, pero todos los años se aumenta la dosis de los mismos y paulatinamente se los mezcla con otros tóxicos más peligrosos aun.

 

imageMapa de la soja en Argentina, cinco últimas campañas (Ministerio de Agricultura).

El glifosato es el agrotóxico más utilizado en Argentina,  concentra el 64% del total de las ventas y se aplicaron 200 millones de kg/l de glifosato en la última campaña agraria.

Por qué los llamamos "agrotóxicos"
Estos preparados químicos son utilizados para exterminar "pestes" o "plagas" de los cultivos (pesticidas o plaguicidas), todas ellas generadas por organismos biológicos con vida. Herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas, son todos venenos destinados a matar seres vivos. Claramente son productos tóxicos, de uso agrario (de allí: agrotóxicos), de distintas toxicidades, algunos más letales otros menos agresivos, pero todos son venenos con impacto sobre la salud humana, aun los que creímos en su momento que no lo eran (recordar la historia del DDT).
Existe una deliberada intención comercial de ocultar la peligrosidad de estos productos. Imponer la convicción de que no son dañinos o que son "poco tóxicos" predispone a su utilización cotidiana y generalizada. Desgraciadamente esta intención también se verifica en ámbitos académicos, con esa artera finalidad se los denomina como "productos defensivos", cuando no hay nada más "agresivo" para la naturaleza y su biodiversidad; o "fitosanitarios" como si propendieran a la salud vegetal o rural cuando sus efectos son claramente biocidas, lejos de algo sanitario.

Las cosas debemos llamarlas por su nombre y los venenos de uso agrario deben llamarse agrotóxicos en forma genérica.
Recordemos que Monsanto e incluso el mismo Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, afirman que se puede tomar un vaso lleno de glifosato (roundup) sin ningún peligro, aunque está demostrado científicamente que todas las personas que lo hicieron fallecieron (2).

Referencias:

1. Mercado Argentino de Productos Fitosanitarios / Año 2011 vs 2012 CASAFE. http://www.casafe.org/biblioteca/estadisticas/

2. El Glifosato no es agua con sal. http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/el-glifosato-no-es-agua-con-sal/

 

*Comentarios del foro:

-de Carlos María Jeanney: DISTINGUIDO Y DISTINGUIDOS, Mi visita FUE CORTA PERO PROFICUA  como dice Balá. Disfruté un montón y espero repetir. Dios mediante, quisiera ir al Congreso de octubre. Agradecería saber arancel para poder hacer acto de presencia. Gracias, abrazos.

Gracias, puedes entrar  en la página de la AAIQ, hay aranceles. Estimo que la participación es por $ 2300.-  Eduardo Mutazzi editor QR

 

-de Nicolás F. Yanno: Me tomé la atribución de reenviar el QR a unos cuantos colegas y amigos, estimo que bien vale que vayan sabiendo de Uds. Un abrazo para ti y los amigos de por ahí. Gracias Nicolás. Eduardo Mutazzi editor QR.

-de Nicolás F. Yanno : ¡¡¡¡FELIZ DÍA del AMIGO CON UN ABRAZO DE LOS GRANDES!!!!

 

-de Pedro Ragazzi: SALUDO AL EMERITO SEÑOR PRESIDENTE, Y ME CONGRATULO POR ESTO, QUE SIN DUDAS LO MERECES.

Ya que en éste último Quimi se habla de una explosión  en una planta de PVC, TE ENVÍO COMENTARIO SOBRE PETROQUIMICA CAP. BERMUDEZ; me da tristeza lo que pasa con ella, un abrazo y adelante.

17-07-2013 CGT en alerta por la petroquímica. Taselli, a punto de cerrar la ex Electroclor en Capitán Bermúdez.

Cuarenta trabajadores de la empresa Petroquímica de Capitán Bermúdez (Ex Electroclor que tenía cuatrocientos), podrían quedarse sin sus fuentes de trabajo, debido al posible cierre de la empresa. Según el abogado que pertenece al Grupo Taselli, dentro de las cuales se encuentra la planta, el cierre sería inminente debido a la falta de inversión en seguridad y tecnología que se registra actualmente en la fábrica.

La empresa  está parada desde hace tres meses por falta de mantenimiento, con innumerables problemas de higiene y seguridad.

Con una producción diaria de 500 toneladas de productos químicos como cloro soda e hipoclorito de sodio, una de las dos plantas más importantes del país, obtiene subsidios del estado por 700.000 pesos. Con la última tormenta del 21 de octubre de 2012 cuando cayó una fuerte granizada, parte de los techos quedaron destrozados y un importante sector de maquinarias sufrió desperfectos. "Hay asbesto en el ambiente, porque las chapas de fibrocemento se rompieron", denunciaron los operarios al  Ministerio de Trabajo. "Entonces comenzaron las fricciones. Luego se rompe el compresor, que es como el corazón de la planta y allí se pararon la planta y las celdas", relató en conferencia de prensa, Juan Giachello, uno de los históricos referentes de la fábrica.

Desde la firma pusieron un nuevo compresor, pero de todos modos quedó tecnológica y estructuralmente antigua.

"Sabemos que Taselli quiere cerrar la empresa y trasladar a los trabajadores a otras fábricas como Agrinar,  son empleados de años del rubro químico que nada tienen que ver con Agrinar", expresó Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Químico Petroquímico de Capitán Bermúdez.

Esta situación de cierre, ya se había vivido en el año 2009, cuando luego de una ocupación de la planta, se llegó a un acuerdo para seguir con las actividades.

El próximo 23 habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar dilucidar este conflicto y cobrar salarios adeudados. En caso contrario, desde el sindicato adelantaron medidas de fuerza.

Por otra parte, desde el gremio sostuvieron que existe una empresa del sector, en la ciudad de San Lorenzo, que estaría interesada en hacerse cargo de la inversión necesaria para que Petroquímica tenga tecnología de punta y reabra sus puertas.

Si bien no quisieron dar más detalles sobre la firma, se adelantó que es una empresa que hoy trabaja con Mosaic.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Ing- José Nanni jananni@arnetbiz.com.ar   Correo lleno

Isaías Grinberg  isai3@bezeqint.net  Rechaza servidor

Ing. Rubén Cachero  iprana@datamarkets.com.ar  Correo lleno

José Luis Tótolo jltortolo@sinfinesfas.com.ar 

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red, ofertas profesionales y profesionales que buscan empleo:

Molinos harineros de trigo o maíz:

Nuestra empresa puede suministrarles molinos llave en mano. De distintas capacidades arrancando de 60 tn en 24 hs.

-           Toda la maquinaria para limpieza y molienda de granos

-           Transporte neumático a succión y presión

-           Silos de producto final con accesorios

-           Precocido de maíz.

-           Ensacado de 10 a 60 Kg.

-           Cernido de control o de cualquier otro tipo.

-           Filtros de aire: Aspiración para evitar polvo en el ambiente

-           Mezclado: Instalaciones completas desde la bolsa de los componentes hasta el          producto final ensacado.

-           Balanzas

Cordialmente,

Gonzalo Ferreyra.

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados