Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > COMUNICADOS > GestionAgua 
PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL – ARGENTINA 2013

De manera exitosa se llevó a cabo el 3er Congreso LogoGestion del Agua
de Gestión del Agua y  Logística  de Agentes de SosténEl encuentro reunió durante dos días a los principales operadores que actúan en el "up-stream" de la actividad petrolera como proveedores de los diferentes servicios sobre los que se asientan las distintas etapas de la exploración y explotación de hidrocarburos.
El escenario tomado como representativo fue el de la cuenca neuquina, puntualmente el yacimiento de Vaca Muerta.
La iniciativa fue organizada por la AMERICAN BUSINESS CONFERENCES, que contó con el patrocinio de BWA Water Additives  y de SWIRE OILFIELD SERVICES, contando con  el apoyo de VEOLIA WATER y de SIAM ARCON entre otros. La ASOCIACION ARGENTINA de INGENIEROS QUIMICOS –AAIQ- contribuyó con la difusión del evento entre sus asociados y empresas con las que habitualmente se relaciona y acompañó el desarrollo de la Conferencia que se realizó en el Hotel HILTON de Buenos Aires durante los días 17 y 18 de Julio.

Las exposiciones que se escucharon y los intercambios de opiniones generados, permitieron clarificar aspectos que dan respuesta a interrogantes del presente y apreciar  las perspectivas de futuro a corto, mediano y largo plazo que se puede esperar y que se requiere para superar incertidumbres del presente.
 
Las descripciones de la logística para trabajos de exploración y explotación petrolera, puntualmente agua y elementos de soporte como químicos y arena, facilitan la comprensión sobre la complejidad de la actividad así como el nivel de exigencia técnica y económica.

Especial importancia tuvo la presencia y participación de la Provincia de Neuquén, quién por medio de presentaciones de actores de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Legislatura provincial, permitieron conocer el encuadre que tiene el tema petrolero en general desde la óptica y compromiso de los sectores políticos provinciales y, desde luego, el marco regulatorio que acompaña y condiciona la actividad.

A la comprensión de tema por parte del ciudadano común contribuye saber que, de acuerdo con los expertos del sector privado y público neuquino, la utilización de agua para realizar las operaciones de fractura de la roca madre,  no compromete su disponibilidad de la región, ya que las cantidades, que se requieren para ejecutar las tareas y lograr los objetivos de producción estimados,  no menores desde luego,  solamente representan un bajo porcentaje de la disponibilidad en superficie, ya que no está permitido disponer de aguas subterráneas. Otra cuestión destacada es la importancia de la infraestructura en materia de vías de comunicación y energía eléctrica, para lo cual existen proyectos que facilitan la disponibilidad de lo que se necesita para viabilizar los desarrollos para la explotación del hidrocarburo contenido en el recurso, lo que deberá ser transformado en reserva.

Detalle no menor, determinante diríamos, y también analizado durante las jornadas, es la necesidad de contar con el respaldo jurídico y facilidades propias de la actividad para atraer las inversiones que el mundo actual utiliza en todos los lugares donde se está desarrollando la explotación de yacimientos no convencionales. En el sentido mencionado se desatacó el acuerdo firmado por YPF con Chevron, que apunta a alentar la idea de que poco a poco Argentina se encamina a formas de relacionamiento que son necesarias para que los actores que pueden operar en este tema encuentren los incentivos necesarios para acometer el desafío que deberá beneficiar al país, esto es, configurar el diseño de una producción a largo plazo del sector.




.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > COMUNICADOS > GestionAgua