Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR506 
Quimired 506 - 08/08/2013

Notas de la Semana: Curiosidades de Isaías Grinberg. Efectos ópticos. Un breve paseo sobre conceptos de lógica matemática. Eduardo Mutazzi. Necrológicas: Ing. Químico Otto Inlauer. Falleció el 30/07/2013 QR506

QUIMI - RED 506 (03/08/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935. 

Comisión de Química en el CIE D2.  

Notas de la Semana:

            Curiosidades de Isaías Grinberg. Efectos ópticos.

            Un breve paseo sobre conceptos de lógica matemática. Eduardo Mutazzi

Necrológicas: Ing. Químico Otto Inlauer. Falleció el 30/07/2013

Comentarios del Foro: hay y hoy con una nota enviada por Nicolás Yanno.

Pedidos a la Quimi-Red y profesionales que buscan empleo.

Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos y humor de la semana  con cuentos de gallegas.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.  

Tenemos para comentar el 18º encuentro del año donde el gran chef hizo gala de todo su arsenal de buena cocina y excelente presentación. Cuando este cronista llegó, Etcheves estaba abocado a la preparación y presentación de la entrada mientras en el horno se cocinaba el plato principal. Mufarrege y Bachetti se afanaban dándole una mano al chef en la adecuación de la vajilla y en la preparación de la mesa en la señorial biblioteca del Centro de Ingenieros. –Andá con los otros que están sentados en los sillones comiendo maníes y tomando el aperitivo. –Toma un maní, dijo el Pepe Varela y acercó el bol. –Che, aquí hay sólo un maní negro y quemado. –Llegaste tarde hermano, el buey lerdo toma el agua turbia. Alduvino viendo la cara de Mutazzi, dijo –No te enojes. Ya sabés como es el Pepe.  Entonces el cronista se puso a conversar con Enrique Sobrero. En eso llegó Tico Gallino y entró a saludar a todos. –Están comiendo maníes y no dejaron ninguno. ¡Son unos egoístas!  

¿Cómo no empezaron un truco tempranero? -Estamos esperando al Ingeniero Civil Schiff que viene a cenar con nosotros esta noche, dijo Héctor. -Es una persona  que me conoce  y pidió de venir. En eso llegó el aludido y Etcheves lo fue presentando a todos. –Disculpen  por no llegar antes. –Llegás  justo para la cena, pasá  a la biblioteca. Carlos y el baquetón habían dejado pipí cucú la señorial mesa donde lucía la entrada ya servida, arrollado de jamón y queso con lechuga y tomates pininos cortados  al medio con cebollitas para completar el buen aspecto del plato. Se abrieron los vinos y comenzó la cena. Luego de los bocados iniciales se inició la conversación. El visitante comentó que tiene planeado vender plantas modulares para la fabricación de biodiesel. –Se le preguntó por el volumen de estas plantas. –Es para los productores de aceite. No son de las plantas como Renova de 75 millones de dólares, no llegan ni al millón.  –Si el nivel de producción es pequeño conviene un proceso tipo batch y no continuo, acotó Tico. –Sí serán plantas que operan por batches, pondré una a punto y venderé plantas iguales para los que quieran tener la suya. Carlos Mufarrege, nuestra autoridad en el tema, habló de las necesidades de las plantas batch y los tratamientos posteriores para cumplir con los requerimientos de calidad del biodiesel. –Ese es un paso que iremos implementando y dónde se requerirá de un equipo interdisciplinario para el ajuste de maquinaria que se importará de Alemania y se completará con equipos fabricados en el país.

En eso el Pepe, dijo: –Yo pido un aplauso para el chef. Y aplausos hubo. –Un momento, que ahora vine el  plato principal. Y llegó Etcheves con una fuente de pastel de carne, su especialidad. –Esto amerita otro aplauso, dijo Bachetti después de degustar el plato. Y nuevos aplausos hubo. Todo el mundo siguió comiendo y la conversación se fue generalizando y virando en sus temas. –Enrique, ¿es cierto que tu abuelo tuvo 24 hijos? –Sí y con una sola mujer, como le gustaba decir. Mi padre era el hijo 23. Se hicieron comentarios sobre la cantidad de hijos de tiempos pasados...

–Supongo que esta cena termina con un rico postre, dijo el Pepe. –Sí  tenemos peras al vino blanco, acotó el chef mientras acercaba el primer bol. – Nuestro chef, merece un tercer aplauso. Y un tercer aplauso hubo. –Hay más, dijo Etcheves para los que quieran, tengo almíbar con el vino para los que quieran probarlo y todos lo probaron. Se levantó la mesa y se pasó a jugar el único truco de la noche.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

De acuerdo a la costumbre, la reunión sería el primer miércoles de agosto, salvo aviso en contrario.

 

En la página web del CIE,  http://www.colegioing.com  en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir  (Comisión de Química)  y ver  "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Notas de la Semana:

Curiosidades de Isaías Grinberg (Chali)

Efectos ópticos:

1.  ¿Existe realmente el rodillo del centro?

image

 

2. ¿Cuántas tablas son?  Cuéntalas desde la derecha por arriba y luego por abajo desde la izquierda.

image

 

3. ¿Qué clase de marco es  éste?

image

 

Un breve paseo sobre conceptos de lógica matemática. Eduardo Mutazzi

Fuente: Profesor Piergiorgio Odifreddi. Universitad de Torino. Italia

Lógica = Ciencia del razonamiento.

Teoría de cómo razona una persona por medio del método científico, particularmente, en este caso, el procedimiento de la matemática: partir de axiomas, definiciones, desarrollar nociones más complejas derivadas de estos axiomas.

Axioma: proposición evidente que no necesita demostración.

Argumento: Razonamiento. Método: científico matemático.

Lógica matemática es el objeto de la ciencia del razonamiento matemático.

Lógica matemática o ciencia del razonamiento matemático, es el campo de conocimiento de esta disciplina y está comprendida dentro de la Lógica general.

Las 3 vías de la Lógica:

Dialéctica.

Paradojas.

Demostraciones.

Dialéctica: Planteo de opuestos, argumentaciones. Representantes: los sofistas (Protágoras, Gorgia). Interesados en el arte de la palabra. Ganar con la oratoria.

Paradojas: Razonamientos aparentemente correctos pero al final deben tener alguna falla porque la conclusión va contra la opinión común. Para= contra Dojas= Opinión.

Ejemplos: Paradojas del mentiroso y de la carrera de Aquiles contra la tortuga.

Paradojas del mentiroso: Yo estoy mintiendo.

Si es cierto, entonces estoy diciendo la verdad y no se cumple el enunciado. Si no es cierto, es que estoy diciendo la verdad y entonces, no estoy mintiendo. Es un círculo vicioso y no se sabe si miento o digo la verdad.

En la paradoja de Aquiles y la tortuga, se corre una carrera. La tortuga recibe una trecho de ventaja de Aquiles, cuando la tortuga hace un trecho menor, Aquiles llega al punto de partida de la Tortuga, luego la tortuga hace un trecho mucho menor y Aquiles llega al punto anterior de la tortuga, la tortuga hace otro trecho mucho mucho menor y Aquiles llega nuevamente al punto anterior de la tortuga y así hasta el infinito por lo cual Aquiles nunca alcanza a la tortuga.

Demostración: Ejemplos: el Teorema de Pitágoras, Irracionalidad de la raíz de 2.

Anteriormente los babilonios, los egipcios intuitivamente o empíricamente conocían esta propiedad de los triángulos rectángulos pero los griegos inventaron la demostración.

Pitágoras es punto de partida de la ciencia occidental.

La irracionabilidad de la raíz de 2, reside en que no existe un número entero que mida la diagonal de un cuadrado.

Períodos de la lógica matemática.

Se reconocen 3 períodos de la lógica matemática:

La antigüedad.

La modernidad.

La contemporánea.

Antigüedad:

Platón. (Academia). Postula el principio de la no contradicción. No se pueden producir cosas contradictorias al mismo tiempo. Ejemplo: Hoy llueve. Hoy no llueve. (Los sofistas no usaban este principio).

Aristóteles. (Liceo). Cuantifica: ninguno, alguno, todos.

Crisippo. (Stoa). Establece la lógica proposicional: no, y, o, si… entonces.

No. Hoy no llueve. No es cierto que hoy llueva.

Y. (juntamente). Hoy llueve y tomo un paraguas porque el paraguas evita mojarse.

O. (alternativo). Hoy lloverá o no lloverá. Veremos.

Si… entonces. Si hoy llueve, entonces debo tomar un paraguas para evitar mojarme.

Era moderna:

Leibniz. (1676). Características universales. Lógica formal. Sueño de una lengua perfecta, la que se usa hoy en las computadoras.

Boole. (1849). Crea el álgebra booleana del sistema binario 0 falso, 1 verdadero. Abarca las relaciones unívocas.

Frege. (1879). Crea la lógica predicativa. Relaciones múltiples: Involucra varios números, igualdades, comprende al mayor, al menor, pueden ser varios.

Era contemporánea:

Post- Wittgenstein. (1920) (completa la lógica proposicional de Crisippo) (1921) Establece las Tablas de Verdad.

Goedel (1930-31) Teorema de Goedel o de Ia incompletitud  de la aritmética (completa la lógica predicativa de Frege).

Turing. (1936). Decidibilidad. Postula que la lógica predicativa es incompleta, o no hay un método que pueda conocer lo verdadero de lo falso y la imposibilidad de terminar un lazo de cálculo.

La lógica matemática moderna es una ciencia que relaciona la filosofía, la matemática y la informática y es la base que sustenta las operaciones de y en las computadoras.

*Necrológicas: Ing. Químico Otto Inlauer. Nuestro querido colega y por muchos años compañero en nuestros encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, nos dejó para siempre el 30/07/2013.

Hace más de 5 años empezó a ralear su asistencia por razones de salud y ya, cuatro años atrás, no pudo asistir más. Su mente lo fue abandonando poco a poco. Otto por muchos años trabajó en el tema de fabricación de pinturas y mayormente en la fábrica Delta.

Desde estas líneas le damos nuestro adiós y recordamos con cariño los años que disfrutamos de su compañía y amistad.

*Comentarios del Foro:

-de Carlos Mutafarrege: ¡FELIZ DIA DEL  AMIGO! Un abrazo.

-de Nicolás Yanno. Gracias Eduardo por QR-505. Hazlo extensivo a todos los que cooperan en su preparación. Un abrazo.

-de Vladomiro Brnich: CELEBRO NUESTRA AMISTAD CON UN GRAN ABRAZO A CADA UNO Y EL AFECTO DE SIEMPRE.  NOS ESTAMOS VIENDO: desde el 8º de agosto  tengo una exposición de mis obras en la Bolsa de Comercio de Rosario.

-de EM: Asombra ver la irresponsabilidad de dirigentes sindicales frente a hechos aberrantes cometidos por sus afiliados. Maquinistas filmados durmiendo mientras conducen trenes y un paro sorpresivo de los Ferrocarriles Mitre y Sarmiento al día siguiente. Para evitar accidentes de trabajo una muy importante empresa metalúrgica de Villa Constitución quiso efectuar controles de drogadicción en los operarios y encontró  trabas del sindicato para efectuarlas.

Es justo defender los derechos del obrero en su trabajo, pero no acciones que pueden perjudicar a otros y a sí mismos.

 

- Nicolás Yanno nos envía "El otro negativo" de Martín Lozada, cuyo extracto es el siguiente:

¿Quién es el otro en el mundo multicéntrico y multicultural?

Si las líneas que suelen separar el nosotros del ustedes se trazan a partir de prejuicios implícitos,  injusticias y mandatos, resulta interesante explorar los rumbos de una ética de dignidad y respeto.

En los escenarios contemporáneos hay dos reacciones opuestas al fenómeno del pluralismo cultural y las asimetrías entre los unos y los otros.

Por un lado, la mixofobia, el miedo usual a verse involucrado con extranjeros y distintos; por otro, la mixofilia, el agrado de sentirse en un entorno cultural variado y diversificado.

El antropólogo cultural Claude Lévi-Strauss señaló que a lo largo de la historia de la humanidad se emplearon dos estrategias para enfrentar la otredad: la antropoémica y la antropofágica.

La primera consistió en expulsar a los considerados extraños y ajenos, ya sea prohibiendo el contacto físico, el diálogo y todas las variedades posibles de convivencia. Las variantes extremas de esa estrategia son el encarcelamiento, la deportación y el asesinato. Sus formas más refinadas son los guetos urbanos.

La segunda se expresó a través de la ingestión y absorción de cuerpos y espíritus extraños para convertirlos, por medio del metabolismo, en cuerpos y espíritus idénticos, no diferenciables del organismo que los ingirió. Las formas que adoptó esta estrategia fueron desde el canibalismo hasta la asimilación forzosa y coercitiva.

Sin embargo, mientras que la primera estrategia procuraba el exilio o la aniquilación de los otros, la segunda se orientaba a la suspensión o la aniquilación de su otredad.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Ing- José Nanni jananni@arnetbiz.com.ar  (2) Correo lleno

Ing. Dante Acosta dante@citynet.net.ar  Correo lleno.

Néstor Luis Tacchino mailto:nestorluis80@gigared.com  Falla servidor.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Pedidos a la Quimi-Red, ofertas profesionales y profesionales que buscan empleo: No hay.

*Oportunidades / Trabajo:

DOW planta Puerto General San Martín: Necesita:  Ingeniero/a Industrial Junior

No orientamos a estudiantes de los últimos años o recientemente recibido.

Deberá contar con excelente domino del idioma Inglés (excluyente)

Sus tareas se orientan a dar soporte en los proyectos de mejora, ser nexo entre áreas de planificación y logística, realizar análisis de datos, tareas de procesos y transaccionales.

Horarios de Trabajos: lunes a viernes de 8 a 17 horas.

La empresa ofrece excelentes condiciones de contratación.

Los interesados podrán enviar su CV a:

rosarioseleccion@manpower.com.ar código de búsqueda 10864 Ref. (Ing. Ind) o postularse a través de nuestra página web www.manpower.com.ar igual referencia y código de búsqueda, o presentarse  en nuestras oficinas de 9 a 12 o 14 a 17 hs. En  Sarmiento 1031 PB.

Noble Argentina.

Jóvenes profesionales para nuestro complejo portuario e industrial – Timbúes.

En línea con nuestro crecimiento mundial, estamos buscando talentos para nuestro programa de formación de Jóvenes profesionales.

Las habilidades requeridas es ser graduado en Ingeniería Química, tener dominio del idioma Inglés y será un plus contar con experiencia en procesos productivos.

Aplicar en www.bumeran.com.ar  Aviso Nº1001151676.

Para conocer acerca de Noble: ver www.nobleargentina.com.ar

NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A.

Empresa a cargo de la operación de las centrales nucleares de Atucha y Embalse y responsable de la finalización de Atucha-2

Desea incorporar graduados de las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura en Física o Ingeniería Nuclear al Departamento de Física y Análisis; para el desarrollo de tareas de asistencia técnica a las centrales nucleares en operación en el área Termohidráulica. Esto incluye tareas que pueden requerirse para los proyectos de prolongación de vida de las centrales de Embalse y Atucha I.

Tareas:

Las tareas consisten en la simulación de transitorios de operación de los reactores nucleares utilizando programas de cálculo termohidráulico y de transferencia de calor para apoyo técnico a la operación y para los análisis de seguridad. Dichos programas simulan los procesos de transferencia de calor en el reactor y fenómenos físico-químicos asociados.

Capacitación: Se prevé dentro de las tareas la capacitación específica en el uso de programas para sistemas termohidráulicos, modelos de planta para simulación con dichos códigos,  así como en otros temas del área nuclear. 

Lugar de trabajo: Sede central de Nucleoeléctrica Argentina en Av. del Libertador 6343, CABA y Central Nuclear Atucha, con disponibilidad para realizar trabajos temporarios en las centrales.

Condiciones: Trabajo en relación de dependencia,de 9 a 17 hs. Sueldo neto aproximado de $9300.-. Por otro lado existen otros suplementos anuales que si se prorratean dan un sueldo neto equivalente aproximado de $12500 (ambos montos sin considerar el Impuesto a las Ganancias). En caso de trabajar en Atucha la empresa provee el transporte, en caso de viajar a Córdoba (Central Nuclear Embalse) se abonan viáticos.

Contacto: En caso de interés enviar CV incluyendo materias y notas a:

 

Lic. Ana L. Parrondo  División Estudios Especiales (Termohidráulica)

Av. del Libertador 6343 7º piso.1428 Buenos Aires  4701-7070 int 3658

e-mail: aparrondo@na-sa.com.ar

web site: www.na-sa.com.ar/

 

Lácteos La Ramada S.A.

Selecciona para su planta de Industrial de Santa Fe:

           Graduados de las carreras de Técnico  Químico y/o Electromecánico, para operador de equipos de producción y envasado.

           Graduados o próximos a recibirse de las carreras de Ing. Química o Alimentos; para operadores de equipos de producción (se encuentran disponibles 4 o 5 vacantes).

           Analista de sistemas de gestión con experiencia comprobable en implementación de HACCP y normas ISO.

Se Ofrecen:

Muy buenas condiciones de contratación (bajo convenio de ATILRA).

Los interesados deberán Remitir C.V. (TAMAÑO MÁXIMO DEL ARCHIVO 100 KB) en formato Word o PDF, incluyendo CUIL, email y teléfono a augustolabath@la-ramada.com.ar  bajo el asunto: REF. BUSQUEDA LABORAL LA RAMADA

Cierre de Convocatoria: 12 DE AGOSTO DE 2013.

*Pensamientos:

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la  harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha  diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, el político corrupto, el mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertolt Brecht.

Anxiety weighs down the human heart, but a good word cheers it up.

Write your sad times in sand. Write your good times in stone. George Bernard Shaw (1856-1950)

A re malvagio, conseglier peggiore. Torquato Tasso

*Humor: Cuentos de gallegas.

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados