Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR523 
Quimired 523 - 15/12/2013

*Comunicaciones: · Despedida de la Quimi-Red hasta el año próximo. · Están los Comentarios de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario · Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2. · Comentarios del Foro: de los quimirredianos que valen por más de una nota y links a lugares que vale la pena ir. Se incluye el origen del piropo con la posibilidad de aprender muchos y buenos. También hay comentario sobre la entropía y el tango Cambalache. · Pedidos vía Quimi-Red
QUIMI - RED 523 (15/12/2013) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·         Despedida de la Quimi-Red hasta el año próximo.

·         Están los Comentarios de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario

·         Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·         Comentarios del Foro: de los quimirredianos que valen por más de una nota y links a lugares que vale la pena ir. Se incluye el origen del piropo con la posibilidad de aprender muchos y buenos. También hay comentario sobre la entropía y el tango Cambalache.

·         Pedidos vía Quimi-Red: Un llamado de Carlos María Jeanney para la Asociación de Ingenieros Químicos de Santa Fe a fin de gestar una actividad luego de marzo, para la FIQ.

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, una foto que prueba irrefutablemente el calentamiento global y humor con respuestas para preguntas tontas.

La Quimi-Red, se despide de sus lectores hasta marzo de 2014, deseando a sus miembros una Serena Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Hacemos votos para que la paz y la justicia se instalen en nuestro país y podamos vivir con seguridad y sin sobresaltos.

                                                         

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Comentamos el 37º encuentro del año. El gran Pepe Varela preparó sus mejillones chilenos con algo de arroz y salsa de cebollas y pimientos rojos. El gran chef se ocupó del resto de las bebidas y vituallas, salvo el pan y la soda, de los que se ocuparon Bachetti y Mutazzi.

La ausencia de Carlos Mufarrege obligó al Pepe a concentrarse en la cocina. Carlos estaba preocupado por su hija que había ido a Tucumán y podría encontrarse con los despelotes de la extorsión policial que reinaba en la otrora Jardín de la República que  todavía no cesaban. Santa Fe provincia, por suerte ya estaba en calma. Curiosamente la Ciudad de Buenos Aires estuvo libre de estos desmanes. Más curiosamente resultó luego, la ocupación del Obelisco por "Hinchas de Boca" que realizaron actos de verdadero vandalismo.

En la mesa redonda del hall, Etchevés, Bachetti y Mutazzi comentaban los tristes acontecimientos de estos días mientras los dos últimos ensayaban manos de punta y hacha al truco. En eso llegó Alduvino con unos paquetes que dejó sobre la barra y guardó unas botellas en la heladera.

-Vos siempre me dejás mal en la Quimirred, dijo el recién llegado a Mutazzi, y continuó -yo no tuve nada que ver con un cura para seguir mis estudios, fue la maestra vice directora de la escuela la que convenció a mi padre que siguiera estudiando.

-Me habré confundido con la historia de otro, pero no hay problema, en la próxima quimirred dejo aclarado el asunto.

-Ya somos 4 para el truco tempranero, dijo el baquetón.

Se tiraron las cartas y quedaron fijadas, las parejas: Bachetti y Mutazzi versus Etchevés y Alduvino. Entre envidos y trucos fue transcurriendo el tiempo mientras se lo oía al Pepe lidiando en la cocina muy concentrado en su tarea: -Jueguen y jueguen que después van a gozar de una comida digna de dioses.

El dueto del baquetón llegó a buenas cuando el Tico arribaba. Tico entró a la cocina pero el Pepe lo mandó afuera y se quedó de público de la partida.

 –Ajajahh… y me tildan a mí de audaz y mentiroso, desde afuera veo que soy un simple aficionado cuando los veo jugar a Uds.

En eso, el tanteador quedó igualado en 5 buenas cuando apareció el Pepe con la sartén tapada. – ¡Suspendan ese truco y vean esto! Levantó la tapa aparatosamente y un mar de mejillones grandes sobresalía sobre un lecho de arroz, cebollas y tiras de pimientos rojos.

Lo comensales uno a uno fueron llenado sus platos y se sentaron a comer en silencio y seguían comiendo cuando Bachetti reaccionó: -¡Un aplauso a asador, pido!

Y aplausos hubo, pero siguieron comiendo sin levantar la vista del plato que fue el mejor de los aplausos. Sin preguntar, se empezaron a levantar a servirse más y al rato empezó la conversación de sobremesa.

-Están muy ricos, dijo Tico, pero a mí me gusta con un poco más de arroz.

-La próxima vez que cocine te tapo en arroz y no te doy un solo calamar, replicó el Pepe.

-Es una broma, no te enojes tanto.

-En italiano le llaman "cozze", dijo Alduvino Buschittari, -y "scampi" a las gambas rebozadas.

Agregó Mutazzi: -"gamberi" a los camarones grandes y a los un poco más chicos, "gamberetti". En francés son "moules, crevette, huîtres, langoustines". Todo café con terraza a la calle no puede evitar servir un platito con "moules" y mejor con "huîtres", si pretende ser de categoría. En Inglés son mussels, shrimps, oysters, prawns, scampi.

-Quisiera que me dejen una porción para llevarle a mi señora, si es posible, pidió el Pepe.

Y se hizo caso al pedido.

Alduvino, presento un budín y le colocó una vela y gran chef alcanzo dos botellas de champán que el nombrado también aportó. – El jueves cumplo 86 años y quiero hoy hacer una celebración. –Brindo por tu salud y por un buen año, no quiero felicitarte por el cumpleaños porque dicen que es de mal agüero festejarlo con anticipación, fueron las palabras del baquetón. El resto poco supersticioso le cantó un que "lo cumplas muy feliz" y casi se le escapa un lagrimón al susodicho cuando frente a la vela, por su mirada parecía que observaba el paso de la vida hecha y ahí nomás, de un soplido la apagó, pero era de las nuevas que se vuelven a prender y volvió a apagarla, esta vez con mucha energía para dar por terminado el momento. Se descorchó el champán y se sirvieron el budín al que alabaron sin reservas. Alduvino comentó que en realidad era algo más que un budín y dio su nombre que escapó a la memoria del cronista. Pero no quedaron ni las migas.

-No terminamos todavía, dijo el gran chef, yo compré los merenguitos y las bombas de crema.

-No hay problema, acabemos con todo, dijo Tico y descorchó la segunda botella de champán.

Medio picados los presentes emprendieron el truco de rigor. Un trío lo constituyeron  Etchevés, el Pepe y Mutazzi, el otro, Tico Gallino, Bachetti y Buschittari. Lindo partido, pero hacia la mitad la suerte se fue volcando al trío mencionado en primer término que llegó a las 11 buenas mientras sus ocasionales rivales sólo contaban con un solo punto.

– Ni un tramposo nos gana ya, dijo el Pepe, pero ese desafío a la suerte fue trágico. En la mano siguiente Alduvino y Tico sacaron flor simultáneamente y encima ganaron un truco- retruco, 9 puntos. En la mano siguiente el juego quiso que hubiera un empate en 14 puntos y se largó la última mano del partido. Mutazzi, que era mano, recibió un sota, luego un siete y pensó, si viniera un seis de mismo palo ganamos el partido, si nadie canta flor. Y el seis vino, le hizo la seña al pie que era el flaco Etchevés, tiró la sota y uno a uno fueron poniendo las cartas, sin ningún canto y al final, Etchevés, cantó – ¡Falta envido"! Los oponentes se miraron y viendo que no tenían opción, dieron el quiero. Empezó el canto de los puntos y cuando Mutazzi cantó 33 de mano, el partido quedó sellado.

La próxima reunión, la 38º será la última del año y vendrán los miembros de la Comisión Directiva del Centro para despedir juntos el año.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El jueves 12, el CIE realizó la reunión anual de los miembros de sus comisiones y colaboradores para la despedida del año.

El momento sirvió para poner en contacto a todos los colegas que sacando tiempo a su descanso, concurren con el fin de contribuir a los objetivos del Colegio.

Se pasó un rato muy agradable que fue amenizado por un par de tenores que supieron emocionar a la audiencia. Toda la noche hubo un suave fondo musical, dado por un tecladista muy sobrio en su tarea, mientras los colegas refrescaban su garganta con cerveza de barril, vino o gaseosas y comían las delicadezas que de continuo se servían.

Las palabras para el brindis, estuvieron a cargo de su actual presidente Ing. Mecánico Carlos Quincke. En marzo de 2014, el Ing. Químico Luis Feraboli lo remplazará en tan importante gestión.

En la página web del CIE,  http://www.colegioing.com   se pueden ver oportunidades laborales que llegan al colegio y en la ventana correspondiente a Comisiones, abrir  (Comisión de Química)  y ver  "Enlace de Interés", se encuentran Novedades de la AAIQ y números pasados de la QUIMI-RED.

 

*Comentarios del foro:

-de Carlos María Jeanney:  En quimired 522 aparece José Luetich, pregunto si es quien conocí en una casa de calle Candido Pujato, donde vivían otros estudiantes rosarinos si no recuerdo mal, Comba, Gottero. Gracias.

Carlos, es muy probable que sea el hijo de la persona por la cual preguntas. Este Luetich es hijo del Ingeniero Químico Luetich que trabajó en Electroclor hasta jubilarse y que vive actualmente en Bs As. Comba trabajó también en Electroclor y ya falleció. Luetich, el autor del comentario, es Ingeniero Químico recibido en la UTN de Rosario y luego obtuvo el Doctorado en Ingeniería Química en Santa Fe. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Nicolás Yanno: Una consulta y una sugerencia: El Sr. Juan José Luetich que aparece en el QR522, tiene familiares en María Susana, Dpto. San Martín, Prov.S.Fe? Gracias, un abrazo: Nicolás (Oriundo de María Susana, ¡a mucha honra!).

Vean el link siguiente, han tomado el discurso del papa en Río de Janeiro y lo han relacionado con el fútbol. No tiene desperdicio,  http://youtu.be/DoOxtbrsRfw

FIESTAS CON MUCHAS ALEGRIAS EN COMPAÑIA DE SERES QUERIDOS, RECUERDOS DE GOCES PROFUNDOS Y VIVENCIAS DICHOSAS, UN NUEVO AÑO PROPICIO PARA REALIZAR HERMOSOS PROYECTOS,

QUERIDOS AMIGOS, CON MI RECONOCIMIENTO Y MI AFECTO EN ESTOS SINCEROS  AUGURIOS: NICOLAS

Gracias por tus augurios para las fiestas. Había dos Luetich en la FIQ UNR, el que mencionas no es el padre del Luetich del comentario. Mira la respuesta dada a Carlos María Jeanney. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Enrique Utgés: Vengo de despachar las Revistas, fueron por Integral encomiendas, que es de Flecha bus. Va a tu nombre con la indicación de retirar en la terminal de ómnibus.

El Nº de Guía es 2086 - 00043742.

Supuestamente el paquete de revistas de nuestro Centro de Ingenieros saldría esta tarde y mañana podrías retirarlo.

En la portada de la Revista dice Formosa, porque originalmente iban a imprimirla los formoseños, coincidiendo con las 7mas. Jornadas Regionales de Ingeniería del NEA.

Pero los formoseños nos fallaron y hubo que imprimirlas de urgencia aquí. Nadie se dio cuenta y quedó Formosa nomás. No tiene importancia. Te lo cuento por si les llama la atención.

Espero que les guste el contenido. Hay algunos trabajos muy buenos.

Aquí aún no se normalizan del todo las cosas después de los saqueos. Hoy la Decana hizo cerrar la Facultad toda la mañana. No sé qué información tendría. Ayer a la tarde cerraron las Facultades de la UNNE en el Chaco.

Lo más lamentable es la muerte de un subcomisario de la Policía, 35 años y con familia. Le dieron un tiro debajo del chaleco antibalas y le entró al bajo vientre destruyéndole vasos sanguíneos importantes.

Lo operaron varias veces pero a las cuatro horas falleció. 

Hoy cuando salí a despachar las Revistas se veía todo tranquilo y anoche la Policía, reintegrada en su totalidad a sus funciones y Gendarmería, patrullaron continuamente y disuadieron uno o dos intentos de saqueo. Lo de totalidad de la policía es porque pararon solamente los suboficiales. Los oficiales siguieron defendiendo a los ciudadanos, pero su número no alcanzó. En fin ¡Qué país! La pregunta es:

¿Quién está detrás de esto? Porque es clarísimo que está todo organizado, no fue nada espontáneo. Si el gobierno fuera radical sospecharía de los peronistas, pero que le hagan esto a un gobierno peronista no me cierra por ningún lado, no lo entiendo. ¿Serán los narcos? Si vos allá te enterás de algo más, por favor publicalo en la Quimirred.

Un gran abrazo, cordiales saludos a los quimirredianos y a tu familia.

Aunque sea pronto, Felices Fiestas, y esperemos que sean en paz. Enrique Utgés

Estimado Enrique, Enrique, recibí las 10 revistas en perfecto estado.

Pegué una mirada rápida y se ve que hay artículos sumamente interesantes. También veo que hay uno tuyo referente al serio problema de las palomas.

Las distribuiré equitativamente en el Centro de Ingenieros de Rosario, Colegio de Ingenieros Especialistas, UTN Rosario y otras instituciones.

Desde ya en Rosario te agradecemos muchísimo tu atención y leeremos las notas con el interés que se merecen. Agradezco también tus saludos por las fiestas y los retribuyo con alegría y la esperanza que pasemos las fiestas en paz. Eduardo Mutazzi. Editor QR

 

-de Isaías Grinberg: No muchos saben el origen de los piropos. Adjunto una explicación de wikipedia: En el pasado en España y en países latinoamericanos los jóvenes demostraban su amor a las doncellas regalándoles un piropo, que es un rubí -de la familia de los granates- con un color rojo muy intenso debido a la concentración de hierro (contaminante) que contiene.

Algunos piropos ricos en cromo son termo-crómicos, tomando un tono verde al ser calentados.

 

Por eso se denomina piropo a la frase galante, o palabras de lisonja o admiración, que un varón dedica a una dama.

Ejemplo: Me gustaría ser una gota de tu sangre, para recoger todo tu cuerpo y dormir en tu corazón.

Enlace: http://www.citasyproverbios.com/piropos/1000_1.html#

 

                                             

 

Unidad repetida del piropo puro: Mg3Al2(SiO4)3

 "Podrán cortar todas las flores, pero no detener la primavera".  Pablo Neruda

Uno de los grandes de nuestro tiempo, porque tiene la  capacidad de acercar la gran música a todo tipo de  públicos. Es capaz de poner a cantar a 50.000 personas sin perder apenas calidad en su interpretación. Para muestra, esta clásica pieza de góspel en la que se puede apreciar claramente cómo se van incorporando las voces y los distintos tonos. Para recreo de los sentidos vean Amen de André Rieu...

  http://www.youtube.com/watch_popup?v=cNoKFcQZL5c  

 

-de Alberto Nicoli: Caro Mutazzi, es muy interesante el comentario de Yanno  sobre la utilización del concepto de entropía en las ciencias sociales.

Por ejemplo, en el populismo aumenta la entropía social.  Es muy probable que Discepolo nunca  haya oído hablar de la entropía, pero ya en 1934 explicito con singular claridad las consecuencias de su aumento:

Hoy resulta que es lo mismo        No hay aplazaos                                 Siglo veinte, cambalache           
ser derecho que traidor!              ni escalafón                                         problemático y febril
Ignorante, sabio o chorro,             los inmorales nos han igualao         el que no llora no mama
generoso o estafador                     Que uno vive en la imposture          y el que no roba es un gil !
Y todo es igual                                 que otro roba en su ambición         Que es lo mismo el que labura
Nada es mejor!                               da lo mismo que si es cura               noche y día como un buey
Lo mismo un burro                          colchonero, rey de bastos,               que el que vive de las minas
que un gran profesor!                  caradura o polizón !                         que el que roba, que el que mata
                                                                                                                         o está fuera de la ley !

 

¡¡Y con música!!

 

Un abrazo y Felices Fiestas para todos los muchachos de la festicholas de los martes.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

*Pedidos vía Quimi-Red:

Aprovechando la capacidad de información, comunicación y relaciones vía la Quimi-Red,  comento que con los colegas, Alberto Castro, Antolin Kovacevich y Carlos Palavecino estamos por propósitos de nuestra Asociación local en la tarea de gestar para después de marzo venidero una reunión, jornada o cursillo que se realizaría buscando repercusión en la FIQ.

La actividad pensamos sea sobre algún tema de interés general, tal como biogás a partir de desechos domiciliarios, problemática del agua de consumo, por ejemplo incidencia del arsénico en las aguas subterráneas de nuestra provincia o el de vastas zonas sin potabilización, el tema de bioetanol, etc.

Necesitamos de la participación de colegas versados en estos temas.

Importante: Se solicita entonces a los quimirredianos que nos sugieran nombres y correos de colegas que  podemos contactar o mejor, que algunos se ofrezcan para colaborar con su conocimiento en realizar esta iniciativa.

Estos temas son en principio los dados como posibles pero no se agotan en sí mismos.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Carlos María Jeanney. Correo electrónico: ( 3424524357@arnet.com.ar )

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Esta semana no hubo.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

BÚSQUEDA LABORAL - 1

RESPONSABLE DE PLANTA DE ELABORACIÓN Y DESARROLLO

Empresa multinacional dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos, ubicada en GBA, incorporará un Responsable de Planta de Elaboración Y Desarrollo, reportando al Gerente de Desarrollo.

Requisitos:

Formación: Licenciado/Ingeniero en Tecnología de los Alimentos - Biotecnología – Bioquímica – Química o afines.

Conocimientos: Conocimientos de procesos de producción de alimentos lácteos y de normas de Calidad ISO 9001, ISO 22000, PAS 220. Dominio de leyes y regulaciones en materias alimentarias y vinculadas al código alimentario argentino.

Experiencia: 3 años de experiencia comprobable en posiciones similares en el rubro lácteos.

Herramientas: Muy buen manejo de Paquete Office. Excel Avanzado

Idiomas: Dominio Avanzado de Inglés

Responsabilidades:

Responsable de elaboración de prototipos y productos finales.

Desarrollo de nuevos productos.

Coordinar las actividades de la planta asegurando el cumplimiento de los objetivos de producción y los niveles adecuados de calidad

Responsable del cumplimiento de la política de calidad.

 

Nos orientamos a candidatos que valoren trabajar en equipo en un clima confiable y abierto. Que posean iniciativa y ganas de enfrentar desafíos y que estén interesadas en formar parte de una compañía donde se ofrecen excelentes condiciones de contratación y amplias oportunidades de aprendizaje y capacitación.

Los interesados deberán enviar su CV a fgardini@whalecom.com.ar 

 

BÚSQUEDA LABORAL - 2

Importante empresa busca joven graduado de Ingeniera Química para desempeñar las siguientes tareas:

Coordinación, supervisión y control de calidad en producción bach de diluyentes industriales.

Recepción, almacenamiento, fraccionamiento y despacho de etanol y diluyentes industriales.

Gestión del sistema Calidad/Ambiente ISO 9001/14001(No conformidades, plan de formación, capacitaciones, objetivos y metas, plan de mantenimiento preventivo, registros internos, validación de proceso, trazabilidad, Instituto Nacional de Vitivinicultura: habilitación de lotes, tránsitos, etc.)

 

La posición tiene 2 colaboradores y 2 choferes a cargo reportando directamente a gerencia.

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados