Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR530 
Quimired 530 - 11/04/2014

QUIMI - RED 530 (11/04/2014)
Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.


*Comunicaciones:

· Eventos: Reiteramos Invitación a las celebraciones del día del Ingeniero Químico.
· Damos la bienvenida a un nuevo miembro.
· Están los Comentarios del encuentro semanal de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario
· Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.
· Nota de la Semana: La patria de Julio Cortázar
· Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.
· Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la Semana, un bosque de vegetación y columnas de piedra en China, y humor ilustrado con negociantes sagaces.

*Eventos:
La Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, filial de la AAIQ, invita a todos los colegas, familiares y amigos a participar del Día del Ingeniero Químico a desarrollarse en el Centro de Ingenieros de Rosario el martes 1º de julio de 2014, a partir de la hora 19 30.
Las reservas se recibirán hasta el día 30 de junio.
Esperamos comentarios y solicitamos la difusión a otros colegas.
Esperándolos gustosos para celebrar nuestro Día en este Acto, les saludan afectuosamente: Ing.Qco. Héctor Etchevés e Ing. Qco. Carlos Mufarrege, Vice y Presidente de la AIQ -R
Comisión Organizadora: IngQco Eduardo Mutazzi, IngQco Hector Etcheves, IngQco Héctor Bachetti, IngQco Esteban Gallino, IngQco José Varela, IngQco Enrique Sobrero, IngQco Alduvino Buschittari, IngQco Carlos Mufarrege.
Dirección: Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935
(2000) Rosario
Tel. 0341-4472464
cirosario@live.com
Alternativa: 0341-4256275 y cel. 153.152084 iqmufarrege@fibertel.com.ar

*Nuevo miembro:
Joven Ingeniero Químico Marcelo Natermann, alemán, graduado en Italia. Presentado por Eduardo Framini. Está en la búsqueda de trabajo. Si alguien le puede avisar de alguna posible posición, su mail es: mnatermann@gmx.de
¡Le damos la Bienvenida y le deseamos mucha suerte!

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

En el 8º encuentro del año, el Ingeniero Tico Gallino trajo tallarines para hacer al pesto y/o con salsa roja. Abrieron el truco tempranero Etchevés, Bachetti, Tico y el Pepe Varela. Mufarrege en la cocina había puesto el agua a calentar. Mutazzi llegó con el sifón de soda al que ahora todos se adhieren y sobre sus pasos llegó Alduvino Buschittari. El truco estaba parejo pero por la mitad del partido, el hambre mueve montañas y precipitó el final, se jugó una mano más y el Tico cantó falta envido, hubo dudas porque los contrarios andaban con treinta puntos, buenos para un envido pero pocos para una Falta, al final dieron el "quiero" y Tico mostró sus treinta y tres, un seis junto con el siete, ambos de espadas y se acabó el partido.
-¡No tenías cartas!, ironizó Bachetti.
Tico se dirigió a la cocina y ayudado por el gran chef se abocaron a la preparación y llenar los platos. El resto acomodó la mesa grande de la biblioteca. Roberto Vallés, miembro de la comisión directiva del CIR y organizador de los eventos de la gente de Higiene y Seguridad Laboral, era de la partida esa noche. Se le cedió la cabecera pero, por hacerle un favor a Mutazzi no puedo estar en la largada de la cena.
-El problema con estos tallarines es que como son muy largos no sabés cómo engancharlos.
Al final los comensales, lograron su cometido y se pidieron los aplausos de rigor y aplauso hubo.
El tema obvio de la jornada era el paro general del jueves 10.
Los dichos iban y venían: La biblia y el calefón, la derecha paqueta y los gordos sindicalistas, juntos contra Cristina. Barrionuevo pese a todo, sigue al frente, el paro de UTA asegura el éxito de la huelga. El impuesto a las ganancias en los jubilados es una vergüenza, un robo al que trabajó toda su vida, porque los que no trabajaron ganan debajo del mínimo no imponible. El monto de este mínimo hace que todo tipo que gana un salario decente tenga que pagar impuestos a los réditos y no estamos hablando de los honorarios de gerentes y directores. El gobierno se merece esta huelga así cobra conciencia de lo equívocos que comete. Sí pero mirá quiénes la organizan…
-Hablando de huelgas, no se acuerdan que como ingenieros debíamos mantener las plantas en marcha, comentó Mutazzi, en los tiempos cuando Perón volvía y no volvía, teníamos que cubrir jornadas de 12 horas como operarios y los negros juntos con los de la generación del setenta organizaban huelgas cada dos por tres. A la semana estábamos reventados, pero como éramos profesionales no podíamos parar los procesos continuos por el daño económico a la empresa.
-Y en la época de Alfonsín, Ubaldini, la víbora triste, por suerte hoy finado, le hizo 12 paros generales. Al pobre Alfonsín lo llevaron a la hiperinflación, a los saqueos y al país al mono que nos entregó a los neoliberales. Vimos luego los cierres de las fábricas, la perdida de trabajo y el huevo de la serpiente maduró rápidamente…
-Ahí sí que había paros por doquier, y a laburar señores ingenieros, qué se creen, decían los muchachos de azul.
Buschittari escuchaba y empezó a contarnos de las plantas de hilado de Nylon en las que trabajara y los malabares que debía hacer en los días de paro para mantener en marcha el hilado. Su detención era catastrófica no sólo por la pérdida económica sino también por el pasticho que resultaba para luego ponerla en marcha nuevamente. Su relato fue tan vívido que nos olvidamos de los paros y tuvimos una lección de fabricación de hilados de Nylon 6 y de Nylon 66 con todas las dificultades que acarreaba. Para enhebrar los hilos hacía falta tener las manos lisas, así que los operarios tenían piedra pómez y talco para que sus manos rudas se adecuaran a esa tarea.
Vallés, que empezó a comer cuando estábamos terminando, se perdió parte de estas deliberaciones y ni bien se puso a tono nos preguntó: -¿Uds. que son químicos por qué los tubos por donde circulará oxígeno tienen que estar libres de grasa?
-El oxígeno, valga la redundancia, es un poderoso oxidante, Tico tomó la respuesta a su cargo, y cuando es puro o casi puro produce la combustión espontánea de toda materia grasa que encuentre, con producción de llama que se propaga a todo otro material circundante. La grasa es rica en carbono y fácilmente combustible.
-Aquí está el postre, dijo Mufarrege.
-No me digas que son bananas, protestó Tico.
-No, son bombas de crema.
-Un aplauso por el postre y levantemos la mesa así jugamos al truco.
Mutazzi y Mufarrege se retiraron quedando seis para el truco.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San
Lorenzo 2164.
En preparación las acciones sugeridas en la reunión inicial.

*Nota de la Semana: La patria de Julio Cortázar.

Esta tierra sobre los ojos, este paño pegajoso, negro de estrellas impasibles, esta noche continua, esta distancia.
Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba pobre sombra de país, lleno de vientos, de monumentos y espamentos, de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos, escupido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas, repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides. Pobres negros.
Te estás quemando a fuego lento y dónde el fuego, dónde el que come los asados y te tira los huesos. Malandras, cajetillas, señores y cafishos, diputados, tilingas de apellido compuesto, gordas tejiendo en los zaguanes, maestras normales, curas, escribanos, centroforwards, livianos, Fangio solo, tenientes primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos, bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos, secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, trucos, contraflor al resto.
Y qué carajo, si la casita era su sueño, si lo mataron en pelea, si Ud. lo ve, lo prueba y se lo lleva. Liquidación forzosa, se remata hasta lo último.
Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía, te quiero, tacho de basura que se llevan sobre una cureña envuelto en la bandera que nos legó Belgrano, mientras las viejas lloran en el velorio y anda el mate con su verde consuelo, lotería del pobre.
Y en cada piso hay alguien que nació haciendo discursos para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos. Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos, pobres negros que viven un carnaval de negros, qué quiniela, hermanito, en Boedo, en la Boca, en Palermo, en Barracas, en los puentes, afuera, en los ranchos que paran la mugre de la pampa, en las casas blanqueadas del silencio del norte, en las chapas de zinc donde el frío se frota, en la plaza de Mayo donde ronda la muerte trajeada de Mentira.
Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking, vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga, tercera posición, energía nuclear, justicialismo, vacas, tango, coraje, puños, viveza y elegancia.
Tan triste en lo más hondo del grito, tan golpeado en los mejor de la garufa, tan garifo a la hora de la autopsia.
Pero te quiero, país de barro y otros te quieren y algo saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga, no te metás, qué vachaché, dale que va, paciencia.
La tierra entre los dedos, la basura en los ojos, ser argentino es estar triste, ser argentino es estar lejos. Y no decir: mañana, porque ya basta con ser flojo ahora.
Tapándome la cara. Me acuerdo de una estrella en pleno campo, me acuerdo de un amanecer de Puna, de Tilcara de tarde, de Paraná fragante, de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos quebrando un horizonte de bañados.
Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles cubiertas de carteles peronistas, te quiero, sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho, nada más que de lejos y amargado y de noche.
(Escrito desde París, en la década del ’60 y pareciera que hubiera estado en la reunión de los químicos de hoy).

*Comentarios del Foro:

-de Carlos María Jeanney: ESTIMADOS, cada vez que recibo la QUIMI…. Añoro vuestras reuniones. Favor de informar a qué hora prudente finalizan para programar retorno. Gracias, abrazos. Alrededor de las 23. 00 - 23.30 horas. Te esperamos. Eduardo Mutazzi, editor QR.
-de Nicolás Yanno: Gracias por QR529. Un abrazo de Nicolás.
-del Mariscal: lamento no poder haber asistido la última reunión luego de mi celebrada actuación al piano, según me lo dicen en la QR 529, te envío datos de un ingeniero químico alemán para que le demos una mano en conseguir trabajo y quiero agregar que hay 4 tipos empecinados en jorobarnos la vida:
El alemán Alzheimer; el inglés Parkinson: el gringo Franco Deterioro y el otro italiano Gianni Meacuerdo. Ponelos en la lista negra con letras doradas.
Te mando un abrazo a vos y a los gloriosos ingenieros químicos de Santa Fe.
-de Isaías Grinberg: un video de tres minutos que puede cambiar tu vida (para aquellos que quieren practicar su inglés): una buena acción tiene recompensa
Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.
Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.
Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. Ing. Dante Acosta mailto:dante@citynet.net.ar (3)
Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.
El Ing. Dante Acosta dejará de recibir la Quimi-Red hasta que pida asociarte nuevamente.

*Pensamientos:
     Sonríe a la fortuna y ésta no te abandonará.
     Smile at fortune and it will not leave you.
     Sorride alla fortuna, non vorrà più andarsene.


*Oportunidades / Trabajo:

PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES AXION ENERGY

AXION Energy, empresa líder dedicada a la refinación y comercialización de combustibles, lubricantes y derivados, está seleccionando jóvenes graduados universitarios.
Para inscripciones y más información ingresar en
 http://www.ciadetalentos.jobs/jpaxionenergy2014
Período de Inscripciones: Hasta al 14 Abril
Requisitos
   Jóvenes Graduados
   Edad: hasta 28 años (preferentemente)
   Carreras:
   Área de Refinería / Operaciones: Ing. Electricista, Ing. Electrónico, Ing. Electromecánico,
    Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Química.
   Manejo de Office, SAP (deseable)
   Disponibilidad horaria: Full time
   Inglés Avanzado (deseable)
Lugar de Trabajo: Casa Central - Planta Campana

(El Programa requiere disponibilidad para trasladarse y/o radicarse en otras ciudades).
En caso de dudas, por favor comunícate con Cía. de Talentos al correo    talentos50@ciadetalentos.jobs   o telefónicamente al (011) 4772 6170.
*Foto de la semana:
Dicen que este paisaje inspiró al director del film "AVATAR"


image


* Humor gráfico: Entre catalanes y judíos.......

    

Un catalán va al almacén de un judío a comprar unos sostenes negros.

 
El judío, olfateando un buen negocio, le dice que esos son muy raros y que le quedan pocos, que entonces se los vende a 60 € cada uno.

El catalán compra 6.

El catalán regresa unos días más tarde y pide 2 docenas.

El judío dice que se han vuelto todavía más raros y que se los vende a 70 € cada uno.

Un mes más tarde, el catalán compra todos los que le quedan al judío por 80 € cada uno, y el judío con curiosidad le pregunta qué hace él con todos esos sostenes negros.


El catalán le responde:
"Yo los corto en 2 y hago sombreros que les vendo a los judíos a 100 € cada uno".

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etcheves                   
*Números anteriores de la Quimirred en la página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar/  (lamentablemente están atrasados en la 508 y vamos por la 530)
Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados