Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR532 
Quimired 532 - 1/05/2014

Nota de la Semana: Respiramos gracias a compuestos tensoactivos. Curiosidad fisiológica de Isaías Grinberg.
QUIMI - RED 532 (01/05/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

·           1º de Mayo. Día del trabajo.

·           Damos la bienvenida a un nuevo miembro.

·          Están los Comentarios de 2 encuentros de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·           Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·           Nota de la Semana: Respiramos gracias a compuestos tensoactivos. Curiosidad fisiológica de Isaías Grinberg.

·           Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

·           Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la Semana con el Big Ben, humor gráfico en italiano y un chiste con una gallega.

1º de Mayo. Día del trabajo.

Consecuencia de la Revolución Industrial fue la aparición de una nueva clase social: El proletariado. Esta nueva clase tomó conciencia de su existencia a causa de su explotación. A mediados del siglo XIX y principios del XX, se desataron tremendas luchas por la distribución del ingreso e incluso con la destrucción del patrimonio de los empresarios o la toma del poder en los países del este.

El 1º de mayo es un homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades de juicio lo calificaron de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. La lucha por el reconocimiento de su humanidad por aquellos hombres fue titánica. Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago y de allí en adelante como día del trabajo.

Luego de la finalización de la segunda guerra mundial se produjo un cambio en la consideración del concepto del trabajo. Aquellos proletarios u obreros recibieron la denominación de trabajadores y poco a poco este concepto se extendió a todos los que realizan tareas productivas o de servicios para la sociedad, aún para personas de alto rango directivo.

Hoy somos todos trabajadores, entonces nuestro reconocimiento al día, y también para los que lo fueron antes, porque el trabajo, la tarea que se realiza o realizó, es de un valor social que siempre se lleva en el corazón.

 

*Nuevo miembro: Antonela Strizzolo, alumna de ingeniería química de la materia Relaciones Humanas de la Gestión Empresaria, en la UTN.

¡Le damos la Bienvenida y le deseamos mucha suerte!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos  el 10º y 11 º encuentro del año. En el 10º el Ingeniero Alduvino Buschittari, realizada por su empleada Betty nos trajo una riquísima tarta de Atún.

Tuvimos la grata presencia del joven Ingeniero Químico, recibido en Turín, Italia, pero de origen alemán que recientemente se incorporara a la quimirred, Marcelo Nattermann. Su presencia en la Argentina, responde a una vieja tradición, seguir a la mujer argentina de la cual se enamorara cuando estudiaba en Italia.

Habla muy bien el castellano, luego de seis meses en Rosario, el italiano y por supuesto el alemán, su lengua natal. Actualmente está buscando trabajo.

-Mientras tanto puedes hacer traducciones de manuales en alemán, le comentó Mufarrege, hay demanda para ello. Muchas plantas de Biodiesel traen sus manuales en ese idioma.

Fue también una noche de ausencias, el gran chef no estuvo por la muerte de su cuñada, esposa de su hermano recientemente fallecido. Tampoco vino Tico. Tico es una víctima más de la inseguridad reinante. Al descender de su auto, lo encañonaron, lo obligaron a abrir la puerta de su casa y le robaron la computadora y otras importantes pertenencias, a más de llevarse su vehículo.

Los presentes restantes, Bachetti, Mufarrege, Mutazzi, el Pepe Varela, junto con Marcelo agradecimos con un aplauso a Alduvino Buschittari, por su exquisita tarta.

-Le transmitiré a Betty, la empleada doméstica, los elogios, fueron sus palabras.

-¿Qué dice la gente de los políticos en Alemania?, preguntó Bachetti.

-Nadie está conforme con los políticos en todos los países que estuve viviendo, fue la respuesta de Marcelo.

-Sí pero de Ángela Merkel, ¿la quieren o no la quieren?

-Lleva bastante bien la economía, los norteamericanos no la cuestionan, algunos la quieren, otros no tanto, cree recordar este cronista que Marcelo dijo.

Marcelo está tratando de ubicarse más en la Argentina, en Rosario o sus cercanías que predispuesto a hablar de política.

-La tecnología de las plantas de biodiesel, vienen de firmas alemanas, y las plantas empaquetadas, perdón, en containers que Peitel arma y monta. Es probable que puedas ubicarte en alguna de ellas.

Si alguno de los quimirredianos está interesado en conocer a Marcelo su mail es: mnattermann@gmx.de 

-¿Tenemos postre? No me digan que son bananas, dijo el Pepe.

-Son mandarinas, dijo Mufarrege.

La reunión siguiente, el 11º encuentro del año contó ya con la presencia del gran chef, quien preparó su clásico pastel de carne. –Me olvidé de comprar los huevos para agregarlos picados. Se lamentó Héctor. Pero al probarlo, los presentes estuvieron de acuerdo que si no hubiese dicho nada no nos habríamos dado cuenta. Su sabor era exquisito y recibió los aplausos de rigor. En el truco tempranero, el Pepe vio que Enrique sigilosamente se dirigía a la cocina y alertó a Mufarrege que estaba cuidando el horno. – ¡Ojo, que no coma del pastel!

En realidad se estaba cumpliendo aquello de cría fama…, porque Enrique sólo se estaba sirviendo una copa de vino y cortando un mignon de pan caliente para que el alcohol fuese absorbido por la miga en el estómago y  lentamente.

La cena transcurrió con los comentarios de la semana.

-Yo no vi el programa de Tinelli, ¿alguno lo miró? Preguntó Buschittari.

Silencio, bueno parece que este grupo de ingenieros químicos no aprecia su arte.

-Mirá, a mí su manera de ser me resulta directamente repulsiva, así que no pierdo tiempo en mirar su programa.

-Hoy los canales pasaron la muerte de Norma Pons, en todo momento que prendías la caja boba, estaban hablando de ella.

-Hace cuarenta años era una mina infartante, ahora parece que era artista dramática interpretando obras de García Lorca.

-Hace cuarenta años era mucha más linda su hermana, Mimí Pons, dijo el flaco.

-Dejemos que la occisa descanse en paz y juguemos un buen truco, dijo Bachetti.

Así pasó un encuentro más.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión, miércoles 7 de mayo a las 18.30 en la sede del Colegio.

 

*Nota de la Semana: Respiramos gracias a compuestos tensoactivos. Curiosidad fisiológica de Isaías Grinberg.


Todos sabemos que la respiración humana es el resultado de la expansión y compresión del tórax con la ayuda del diafragma y otros músculos y que el intercambio de gases O2 y CO2 se realiza a través de la pared de los alvéolos pulmonares que se inflan al inspirar y se desinflan al espirar el aire.


Lo que no todos sabemos es que la tensión superficial normal de la pared húmeda de los alvéolos tiende a colapsarlos al buscar la menor superficie. No podríamos respirar si los alvéolos no se inflaran reduciendo su presión manométrica en ~ 1 mm Hg para permitir la entrada del aire. 1mm Hg = 1,36 cm de columna de agua.


Esto se facilita por la secreción de un compuesto tensoactivo (surfactante) que al adsorberse como monocapa a la superficie interna del alvéolo, con una tensión superficial de 0,05 N/m, "neutraliza" la capa acuosa  con un valor similar. Como la concentración de este tensoactivo es constante, cuando el alvéolo se expande su concentración por unidad de área disminuye y la tensión superficial crece. Así que cuando está desinflado la tensión superficial
γ 
0 y en su máxima extensión γ 0,02 N/m. Esta tensión superficial y los tejidos elásticos son los que ayudan en la contracción del alvéolo para expulsar el aire enriquecido en CO2.

image


El tensoactivo tiene otros efectos positivos, como el de mantener las vías aéreas secas, y al mismo tiempo ayuda al sistema inmunitario a eliminar los patógenos, opsonizándolos para que los fagocitos los puedan destruir y digerir.


 

La primera respiración del bebé depende de ese tensoactivo y es más difícil en los bebés prematuros, debido a la incompleta formación de este surfactante. Al estar los alvéolos colapsados, el primer aliento (que suena como un grito) requiere un esfuerzo extraordinario para vencer la tensión superficial de los alvéolos.

Referencias:

http://www.revistapediatria.cl/vol1num1/12.htm 

http://en.wikipedia.org/wiki/Pulmonary_surfactant#Alveolar_size_regulation


clip_image002


*Comentarios del Foro:

-de Oscar Cabrol: SHOW DE JAZZ

 

http://www.youtube.com/watch_popup?v=quhlxIqw_EA&feature=youtu.be

-de Pedro Ricardo: Escuchen este concierto con una máquina de escribir:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=G4nX0Xrn-wo&sns=em

-de Isaías Grinberg: De la BBC, transcribo: Cualquier sustancia u objeto frío en contacto con el cielo de la boca enfría el cerebro, que está directamente arriba.

Para mantener la temperatura, la arteria anterior cerebral se dilata para traer más calor al cerebro.

Si el enfriamiento es muy rápido, la arteria se dilata demasiado pronto y la presión en el cerebro da un salto, lo cual produce el dolor de cabeza.

Beber más despacio, con pausas para permitir que la boca se caliente de nuevo, es todo lo que se necesita para evitarlo.

Sin embargo, el frío en la cabeza es peor entre las personas propensas a las migrañas.

En relación con el poderío y desarrollo chino: "Tuve oportunidad de hablar personalmente con un ejecutivo en China que me dijo que su país no iba a obligar al mundo a aprender chino, que antes de diez años todos los chinos iban a hablar fluently inglés..."

 

-de Nicolás Yanno: Recomiendo acomodarse y poner en pantalla completa para regiones de Italia. 

https://www.youtube.com/watch_popup?v=HTZTTNWqGmI 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

 

*Oportunidades / Trabajo:

Swift

JBS Swift Argentina S.A., empresa multinacional de la industria cárnica, Busca:

Analista de Investigación y Desarrollo.

Nos orientamos a un Ingeniero en Alimentos o Ingeniero Químico con experiencia en sectores de Producción o I+D en Industrias alimenticias o de consumo masivo, para desarrollarse en nuestra organización.

Sus principales tareas serán:

-Mantenimiento de especificaciones de Productos e Insumos.

-Desarrollo y mejoramiento de fórmulas de productos.

-Optimización de procesos productivos.

-Desarrollo y optimización del Packaging.

-Inscripción y mantenimiento de registros de productos en autoridades sanitarias.

Se requiere muy buen manejos de Excel y sistema de calidad ISO 9000, conocimiento de ingredientes funcionales, procesos térmicos y microbiología de alimentos.

 

Los interesados postularse en http://www.swift.com.ar/

 

IMPORTANTE INDUSTRIA FARMACÉUTICA INTERNACIONAL INCORPORA:

Analista de laboratorio, Ref.: analista Lab.

La búsqueda se orienta a estudiantes universitarios avanzados en Química/Farmacia, para desempeñarse como analistas de laboratorio en su Planta  ubicada en San Lorenzo.

Es indispensable contar con buena predisposición, habilidades para el trabajo en equipo y proactividad.

Se valorarán experiencia previa en puestos similares, conocimientos de entorno GMP, técnicas analíticas instrumentales e inglés.

Ofrecemos estabilidad laboral y capacitación constante.

 

Enviar CV indicando pretensiones económicas por mail a melina.milocco@synthon.com  (Colocar Ref. en el Asunto).

  

COMPRADOR ESTRATÉGICO DE PROYECTOS

Seleccionamos para industria de primera línea de la zona, profesionales de ingeniería o administración.

Será el objetivo de su puesto garantizar el suministro de servicios y materiales, en condiciones de costo, calidad, cantidad y tiempos de entrega competitivos para el negocio y desarrollar estrategias de compras acordes con el material y con el mercado y con las necesidades de cada cliente interno.

Algunas de sus tareas:

ü Poner en práctica la estrategia de compras, el plan de comunicación y de gestión de proveedores

ü Escoger los proveedores adecuados

ü Garantizar el más bajo costo total de propiedad.

 

Se requiere para esta posición un mínimo de experiencia en tareas afines.

Se trata de un empleo formal y permanente, en horario corrido de lunes a viernes, con muy buenas condiciones de contratación.

Los interesados deberán enviar cv con foto con referencia "Comprador" a

contacto@talentos-sa.com.ar  o busquedastalentos@hotmail.com

 

SUPERVISOR DE DEPÓSITO

Seleccionamos ingeniero/a para tareas de supervisión de operaciones de depósito. Se requiere contar por lo menos con 2 años de experiencia en manejo de personal.

Sus tareas serán:

 Coordinar las tareas de recepción, almacenamiento y despacho de los productos.

 Ser responsable de los activos y bienes del centro de distribución.

 Coordinar y administrar los recursos a su cargo.

 Cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos de la empresa.

 

Se trata de un trabajo en horarios rotativos, en empresa de primera línea.

Los interesados deberán enviar cv con foto con referencia "Supervisor" a contacto@talentos-sa.com.ar  o busquedastalentos@hotmail.com

ARZINK

SELECCIONARÁ: Ingeniero/a Químico Junior

Requisitos: Recién graduado o por graduarse y con conocimientos en:

Inglés

Normas ISO 9001 / 14000

Preferentemente en Procesos continuos

Posibilidad de radicarse en Rosario y zona.

Ofrecemos:

Relación de Dependencia

Remuneración acorde al puesto

Capacitación permanente y otros beneficios

Agradecemos a los/as interesados/as enviar CV indicando expectativas salariales a:

empleos@aguilar-arzinc.com

*Pensamientos:

La academia no es el paraíso. Pero el aprendizaje es un lugar donde el paraíso puede ser creado.

 

The academy is not paradise. But learning is a place where paradise can be created. Bell hooks (1955-), U.S. author and educator.

 

L'accademia non è un paradiso. Ma l'apprendimento è un luogo dove si può creare il paradiso.

 


*Foto de la semana: Londres, puente de Westminster, el Big Ben y el Parlamento Inglés fuente de la democracia moderna. * Humor gráfico en italiano.

image

image

Chiste con una gallega:

La gallega Manuela en una farmacia en Madrid  pide un frasco de "Frecuencia". La farmacéutica la mira y le dice:

- Perdón, en mis 30 años de experiencia en esta profesión, nunca he oído de ese producto, ¿Es algún tipo de perfume nuevo?'
-'¡¡¡Yo no sé!!!.... El ginecólogo me dijo que para que se me fuera la picazón me lavara con "Frecuencia"

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etcheves                    

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados