Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR534 
Quimired 534- 26/05/2014

Comunicaciones: Incluye invitación del CIE2°D a participar en su sede Rosario del Curso: "Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos". Es una invitación a los estudiantes próximos a egresar y es gratuito con inscripción previa obligatoria. Disertante: Ing.Químico Eduardo D. Mutazzi QR534
QUIMI - RED 534 (26/05/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·           Eventos:

El 25 de mayo cumplimos un año más con gobierno propio.

Curso de Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos. El Módulo 1º, se dicta este miércoles 28 de mayo 2014. San Lorenzo 2164, 19 horas.

·          Están los Comentarios del  encuentro  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·           Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·           Notas de la Semana:

                 1. El Ing. Químico Carlos  Mufarrege dictó el Curso "BIOMASA E INDUSTRIA" en Jujuy.

                 2. Calentando un líquido confinado  puede crear presiones desastrosas.

·           Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

·         Tenemos las oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la Semana con Mafalda, humor con Relación de Amor.

*Eventos:

Curso: Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos.

Disertante: Ing. Químico e Ing. Laboral  Eduardo D. Mutazzi    --  VER ANTECEDENTES DISERTANTE --

¡¡¡Es este miércoles 28, no olvide de anotarse!!!

 La inscripción previa es obligatoria, los cupos son limitados: dirigirse a comunicacion@cie.gov.ar   o en la Página web CIE: http://www.cie.gov.ar 

 

Explosión de la Planta de Procesos y Rack de cañerías destrozado.

Objetivo general del curso:

-Que los profesionales de la ingeniería tomen conocimiento sobre reglas del arte existentes y accidentes ocurridos en planta de procesos.

-Debatir y reflexionar  sobre estos casos para conocer cuáles son las buenas prácticas de operación a seguir. 

Destinatarios del curso: Ingenieros Especialistas Matriculados, alumnos últimos años de ingeniería de la UTN, UNR, UCEL y UCA.

El curso es gratuito, es un esfuerzo del CIE2ºD en pos de la capacitación de sus miembros y es una invitación a los estudiantes próximos a egresar.

 

El Módulo 1º, se dicta el miércoles 28 de mayo a las 19 horas en la sede del Colegio: San Lorenzo 2164. Rosario

La inscripción previa es obligatoria, los cupos son limitados: dirigirse a comunicacion@cie.gov.ar   o en la Página web CIE: http://www.cie.gov.ar 

El Curso de 2014 constará de 3 Módulos.

La duración de los módulos será de 2 horas,  de 19 a 21 horas y se dictarán los días miércoles.

Módulo 1: 28 de Mayo.

Módulo 2: 13 de Agosto.

Módulo 3: 15 de Octubre.

Temas a desarrollar en el Módulo 1º:

-¡Peligro y Protección! Riesgos de Trabajo en recipientes dónde con Nitrógeno se barrieron gases combustibles y Niveles necesarios de oxígeno para el ingreso a los mismos.

-¿Por qué no puedo abrir esta válvula? ¿No será que no debo? Un caso de violación de protecciones existentes con la reconstrucción paso a paso del accidente en un video a proyectar.

-¿Puede explotar una bomba de agua? Sí y recordar cómo prevenirlo. El problema de los líquidos entrampados en tuberías.

-El cuidado a guardar con Equipos Eléctricos en Atmósferas Explosivas. Casos ocurridos.

Metodología a seguir: Se irán proyectando sobre una pantalla fotos, videos y esquemas operativos. En cada caso, tras una breve exposición del disertante, se pedirá la participación de los asistentes para que brinden sus puntos de  vista abriéndose así una discusión sobre el caso. Esta tónica se continuará utilizando caso por caso

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos  el 14º encuentro del año.

¡El Pepe Varela, al fin, hizo sus mejillones chilenos con arroz!

-Muy bien Pepe, fue el comentario general cuando veían que la larga promesa se cumplía.

Carlos Mufarrege, como siempre, repasaba los platos y cubiertos, como siempre, mal lavados por la empleada que se encarga de este menester.

Estaba en marcha el truco tempranero donde intercambiaban mentiras y verdades del juego, Etchevés, Alduvino Buschitari, Tico Gallino y el Pepe quien, inexplicablemente, había delegado en Enrique Sobrero la tarea de vigilar la cocción.

-Hay tantos mejillones, que si el gordo come su plato anticipado, igual no nos van a faltar en la cena.

En honor a Enrique hay que decir que se tomó muy en serio su tarea al igual que sacar a punto el arroz. 

-A comer, a comer, el llamado de Carlos sacó a los jugadores del mundo de la timba y rápidamente se desocupó la mesa redonda. En el centro el Pepe colocó su obra, la olla con los mejillones y arroz.

Cada uno se fue sirviendo, y empezó a comer sin esperar a los demás, algo que en la cena del encuentro semanal se considera de mala educación.

-Bueno, luego de tanta espera por esta cena, se puede disculpar, dijo Mutazzi.

Pasó mucho más tiempo que el de la degustación y el silencio continuaba, nadie dejaba de darle a la cuchara, entonces Tico dijo: -Señores se están olvidando de dar el aplauso al asador. Con muy poca vergüenza el grupo, sin dejar de comer, respondió. -Sí, sí… aplausos al asador.

Y empezó la segunda vuelta, de sacar de la olla una segunda porción.

-Parece que les gusta, con orgullo se expresó el Pepe.

-Están bien los mejillones, aunque hoy, hay mucho arroz, contestó Tico.

-Tico, me tenés podrido.

-Es una broma, si vos sabés que a mí me encantan tus mejillones. Yo me quejo siempre que hay poco arroz y hoy estoy contento porque hay mucho.

-Che Bachetti, es el segundo martes que falta…

-Me dijo que anda con un fuerte dolor de espalda, comentó Etchevés.

Luego Carlos nos comentó de su viaje a Jujuy que se desarrolla en notas de la semana 1, más abajo.

-Sí, el Noroeste del país es muy bello, comentó Alduvino, yo he ido varias veces y Salta me ha gustado siempre. El camino de Salta a Jujuy por la cornisa tiene paisajes de verdadera belleza.

-Es la selva tropical semi-húmeda, agregó Mutazzi, siempre recuerdo la primera vez que fui, nos detuvimos y observamos varias especies de plantas. Las trepadoras de los árboles reinan y los cubren por completo en su tronco y partes bajas, pero la planta que más llamó mi atención fue "la sensitiva", es como un helecho que cuando lo tocas, cierra sus hojas y al rato las abre.

Cada uno se transportó a estos sitios contando sus aventuras en las visitas que hicieran en la zona.

-Qué hay de postre hoy, reclamó el Pepe.

-En honor a tu plato, hoy hay merenguitos y bombas de crema, dijo el gran chef.

-Bien, muy bien exclamó Tico, hoy no tenemos las saludables bananas.

Se pasó al truco y finalizó el encuentro.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etcheves (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE 2. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión: 4 de junio a las 18.30 horas.

El Directorio del Colegio de Ingenieros Especialistas, CIE 2ºD, aprobó el dictado del curso Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos que dictará el Ing. Eduardo Mutazzi.

El Módulo 1º, se dicta este miércoles 28 de mayo a las 19 horas en la sede del Colegio: San Lorenzo 2164. Rosario.

El curso es gratuito, es un esfuerzo del CIE2ºD en pos de la capacitación de sus miembros matriculados y es una invitación a los estudiantes próximos a egresar.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIE2ºD.

 

*Notad de la semana:

1. El Ing. Químico Carlos Mufarrege dictó el Curso "BIOMASA E INDUSTRIA" en Jujuy.

Inició el curso el día 15 de mayo de 2014 con un Acto que tuvo lugar en el Salón de Capacitación del Complejo Industrial Ledesma, ubicado en la ciudad Libertador General San Martín de Jujuy, con la presencia de abanderado y escoltas del Instituto Superior Scalabrini Ortiz, autoridades Municipales, el Sr Rector y docentes del Instituto.

Los alumnos Dalma Montaño y Gonzalo Domínguez organizadores de esta capacitación, dieron la bienvenida al IngQco. Carlos Mufarrege, instructor del Curso. Desde la hora 16, se desarrolló el Módulo 1, detallando la importancia de la Química de la Biomasa, conceptos básicos para interpretar el proceso de obtención de Biocombustibles (Biodiesel y Alcohol), Biolubricantes y otros productos biodegradables. Luego el Módulo 2, que se ocupa de los métodos y procesos empleados para la producción de Bioproductos.

 

El día viernes 16 de mayo, continuó con las alternativas químicas para obtener Biolubricantes y Alcoholes. Finalmente se trataron los procedimientos que se realizan en una Biorrefinería, unidad operativa y alternativa futura para optimizar y obtener mayor aprovechamiento de la Biomasa, generando productos biodegradables y múltiples actividades, cumpliendo con los principios sustentables para nuestra sociedad.

 

Como conclusión, se destacó la importante gestión de los alumnos Dalma y Gonzalo, que con buen trabajo y mucha dedicación, permitieron que Carlos se trasladara a este hermoso lugar del Norte argentino, "verde" por excelencia, ante una numerosa asistencia."

 

 

2: Calentando un líquido confinado (sin fase gaseosa) puede crear presiones desastrosas. Isaías Grinberg.

 

Viendo el ejemplo del último QR sobre la explosión de una bomba centrifuga de agua, me pareció adecuado mencionar que los procedimientos seguros de puesta en marcha, manual o automática, de bombas cercanas o remotas, requieren verificar la posición de las válvulas de succión y descarga y verificar que los instrumentos automáticos y enclavamientos (interlocks), cuyo propósito es evitar la puesta en marcha al detectar caudales bajos o presiones altas, estén en buenas condiciones de trabajo.

 

El riesgo de sobrepresión al calentar un líquido bloqueado (por válvulas o bridas ciegas) en líneas, bombas y otros equipos como intercambiadores de calor, es un escenario de riesgo bien conocido en análisis de tipo HAZOP. Las fuentes de calor pueden ser internas o externas. Una fuente de calor aparentemente pequeña puede desarrollar presiones muy por encima de las de diseño y provocar accidentes que pueden ser catastróficos.

 

Para tener una idea rápida de las presiones desarrolladas por calentamiento, en bar/°C, basta con dividir los valores absolutos del coeficiente de dilatación térmica a presión constante α = (1/V)(dV/dT)p  por el coeficiente de compresibilidad isotérmica 

κ = –(1/V)(dV/dV/dT)T .


 

He aquí algunos ejemplos de líquidos puros cuyos valores están tabulados en el CRC Handbook of Chemistry and Physics 77th Ed., page 6-139. Usando los volúmenes específicos (m3/kg) a distintas presiones y temperaturas también se pueden estimar esos cocientes. Nótese que los valores son del orden de de 10 bar/°C.:

 

 

Las dos estrategias primarias para evitar el riesgo de sobrepresión que requiere una "good engineering practice" son:

 

a. diseñar líneas y equipos para soportar la sobrepresión; 

b. instalar pequeñas válvulas de alivio con tarado adecuado de presión. Si la presión de vapor del líquido es superior a la del tarado (como con hidrocarburos) puede ser que la válvula sea de insuficiente tamaño para evitar un aumento de sobrepresión, en particular si el equipo está sometido a calentamiento por fuego.

Existen numerosas normas de diseño para proteger instalaciones de los efectos de sobrepresión.

 

 

*Comentarios del Foro:

-de Oscar Cabrol: Este vídeo es de los que se merece prestar atención hasta el final.

http://www.youtube.com/embed/P8S23MvzyH4?rel=0

 

-de Pedro Ricardo: La auténtica Orquesta de Glenn Miller!!!! ...aggiornada a la tecnología... (Sólo para entendidos).

http://www.youtube.com/watch_popup?v=FAQgXPTekOU

-de Isaías Grinberg: El Rijksmuseum de Holanda tuvo una idea: "Llevemos el arte a la gente y entonces, probablemente, vendrán a ver más arte en el museo".

Eligieron un cuadro de Rembrandt de 1642, "Ronda de noche", y dieron vida a sus personajes, los colocaron en un concurrido centro comercial...y el resto lo puedes ver tú mismo.

http://www.youtube.com/embed/a6W2ZMpsxhg?feature=player_embedded

 

-de Nicolás Yanno y Carlos María Jeanney: Nos envían un comentario de ALBERTO CASTRO, ex Decano de la FIQ, en relación con el flúor que se agrega al agua potable. Flúor en agua potable: un debate mundial que todavía sigue abierto. En Santa Fe, Assa fluoriza el agua de red por debajo de los valores máximos fijados por la OMS. Un sector de la ciencia mundial y los ecologistas afirman que el flúor es tóxico y un agente de enfermedades. Para leer la nota completa, link:

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/05/03/metropolitanas/AREA-01.html

y también: FELIZ DIA, ARGENTINOS por el 25 de Mayo!!!!!!!!!!!!!!

 

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

CONVOCATORIA A PASANTÍAS - BASF

Lanzamos nuestra 1° edición del Programa de Pasantías 2014 con el objetivo de incorporar estudiantes de las carreras de Ing. Industrial, Ing. Química, Ing. Agrónoma, Ing. Mecánica, Adm. de Empresas, Comercialización, Marketing, Farmacia y Bioquímica, Química, Biotecnología, Sistemas y Seguridad e Higiene. Preferentemente con nivel avanzado de idioma inglés.

Buscamos jóvenes proactivos, con ganas de aprender y desarrollarse dentro de un ambiente de trabajo dinámico.

Los postulantes seleccionados se incorporarán a distintos equipos de trabajo en nuestras Plantas de Avellaneda, Tortuguitas y Santo Tomé (Prov. de Sta. Fe), y Oficinas Centrales, donde tendrán un plan de pasantía acorde y constante acompañamiento en su desarrollo profesional.

¡Te invitamos a sumarte a la empresa química líder! Requisitos a cumplir por los postulantes en este empleo:

Edad: Desde 20 Hasta 25 años

Lugar de residencia: Capital Federal, GBA Norte, GBA Sur, Santa Fe

Área de estudio: Adm. de Empresas, Ing. Agrónoma / Agropecuaria, Ing. Industrial, Ing. Mecánica / Metalúrgica, Ing. Química

Educación: Universitario, En curso (excluyente)

Idioma: Inglés

Para más información y postulaciones: http://www.basf.com.ar/ - Oportunidades Laborales – programas de pasantías 2014

 

Swift

JBS Swift Argentina S.A., empresa multinacional de la industria cárnica, Busca:

Analista de Investigación y Desarrollo.

Nos orientamos a un Ingeniero en Alimentos o Ingeniero Químico con experiencia en sectores de Producción o I+D en Industrias alimenticias o de consumo masivo, para desarrollarse en nuestra organización.

Sus principales tareas serán:

-Mantenimiento de especificaciones de Productos e Insumos.

-Desarrollo y mejoramiento de fórmulas de productos.

-Optimización de procesos productivos.

-Desarrollo y optimización del Packaging.

-Inscripción y mantenimiento de registros de productos en autoridades sanitarias.

Se requiere muy buen manejos de Excel y sistema de calidad ISO 9000, conocimiento de ingredientes funcionales, procesos térmicos y microbiología de alimentos.

-Inscripción y mantenimiento de registros de productos en autoridades sanitarias.

Se requiere muy buen manejos de Excel y sistema de calidad ISO 9000, conocimiento de ingredientes funcionales, procesos térmicos y microbiología de alimentos.

Los interesados postularse en www.swift.com.ar,

o enviar CV a empleosjbs@swift.com.ar

Para información de las siguientes oportunidades laborales, ir directamente al link:

 

Oportunidad Laboral para Personas con Discapacidad

IBM

Argentina

 

Lider de Proyecto

Prosegur

Argentina

 

Jefe de Logística, Planemiento y Control de la Producción

GKN Sinter Metals de Argentina (Chivilcoy)



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados