Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR535 
Quimired 535- 01/06/2014

QUIMI - RED 535 (01/06/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·         Eventos: Instituto Rosarino del Biodiesel - CIR.
Recordamos: Cena 95º Aniversario FIQ.

·         Están los Comentarios de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·         Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·         Nota de la semana. Estimación rápida de volúmenes de cañerías. Guillermo Ciancio.

·         Comentarios del Foro: siempre hay algo para leer y ver.

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, una foto de extrañas flores y humor con una cuestión de profesión.

*Eventos:

Instituto Rosarino del Biodiesel - CIR

Estimados Colegas

A los efectos de su constitución se requiere realizar el jueves 12 de junio una Reunión en el CIR a la hora 18.

Se invitará a todos los colegas conocidos en el tratamiento del tema, también a las Asociaciones, Colegios profesionales, Empresas, Centros de Investigación, Instituciones educativas y Universidades.

Les pido la máxima colaboración para difundir la idea e invitar a interesados.

Si están de acuerdo mañana viernes inicio la campaña y organización.

Un abrazo.

Ing. Químico Carlos Mufarrege. Presidente CIR

Cel. 153.152084 -mail. iqmufarrege@fibertel.com.ar

 

Instituto Rosarino del Biodiesel - CIR

Fundamentos, objetivo  y  misión para su creación.

            Desde el mes de marzo de 2007 el Centro de Ingenieros de Rosario inició un Plan de capacitación para el aprendizaje de la Industria del Biodiesel en todos sus sectores y aspectos que culminó con la presentación del Curso de Biodiesel el 9 y 10 de agosto de 2007, repitiendo el 3 y4 de abril de 2010 y culminando con el "Encuentro para la Industria del Biodiesel" el 2 y3 de noviembre de 2011-.

La convocatoria partió de una iniciativa de la Asociación de Ingenieros Químicos Rosario (Filial de la AAIQ e integrante del CIR) que escribió: "El Biodiesel es en la actualidad una de las alternativas más importantes para reemplazar a los combustibles derivados del petróleo".

En función de las futuras posibilidades de su elaboración y empleo en nuestro país es importante informar a los próximos usuarios sus cualidades técnicas y calidad, si pretendemos ligarnos al colectivo del desarrollo sustentable.

Garantizaremos así a los consumidores aquellos conocimientos que deben tener para preservar sus derechos, preocupaciones y ejercer el cuidado del medio ambiente junto a la comunidad.

Este escrito es una recopilación de conceptos, opiniones de muchos expertos que trabajaron para optimizar el desarrollo y producción del Biodiesel.

El lector también puede aportar sus opiniones escribiéndonos, las que serán integradas para su lectura posteriormente en esta publicación. Lograremos de esta forma y con una buena comunicación la aspiración que siempre queda cuando proyectamos alguna tarea: aportar para el aprendizaje continuo de la misma.

El Curso de Biodiesel está programado con un estilo de capacitación apto para todo emprendedor. Tiene como objetivo dar a conocer las características físicas y químicas del Biodiesel y de las materias primas para elaborarlos, tomando todas las propiedades fundamentales ligadas a ellas que permitan: analizar, entender, discutir y evaluar posibilidades financieras y ambientales para elaborar un emprendimiento de producción de este importante Biocombustible"

Este Curso se repite el 8 y 9 de abril de 2010 y su aceptación e importancia da lugar a la gestión y convocatoria del "Encuentro para la Industria del Biodiesel" a quien asistirán 20 expositores que detallarán y comentarán del actual estado y futuro de las áreas integrantes de esta poderosa industria desarrollada a lo largo del Cordón industrial rosarino.

En base al conocimiento adquirido por esta Institución, el CIR, y desde ella podemos proponer los siguientes objetivos y misión del  Instituto Rosarino del Biodiesel - CIR

 

I           Impulsar una cultura profesional para la creación y desarrollo de emprendimientos, cuyo objeto sea realizar actividades relacionadas con las cadenas productivas de Insumos y de Biodiesel:

II.         Definir y observar criterios de sustentabilidad para las cadenas productivas de Insumos y de Biodiesel, incluyendo su consumo final;

III.        Colaborar con el sector rural preparado, moderno y competitivo, capaz de producir y comercializar eficientemente Insumos y Biodiesel;

IV.       Establecer mecanismos de capacitación e inclusión del sector rural en las cadenas productivas de Insumos, particularmente  las comunidades con mayor marginación;

Fomentar la enseñanza, la capacitación e investigación científica y tecnológica en materia
de Insumos y de Biodiesel;

VI.       Establecer mecanismos de participación y divulgación ciudadanas respecto a las actividades relacionadas con las cadenas productivas de Insumos y de Biodiesel, especialmente las acciones e instrumentos en materia de enseñanza, capacitación, investigación científica y tecnológica y oportunidades de mercado;

VII.      Impulsar la formación de especialistas en materia de Insumos y de Biodiesel.

  1. Colaborar en la atracción de inversiones para la promoción y desarrollo de Insumos y del Biodiesel;
  2. Establecer esquemas de organización, participación y asociación entre los actores de las cadenas productivas de Insumos y de Biodiesel;
  3. Establecer esquemas de protección al ambiente y sustentabilidad ambiental en la producción y la comercialización de Insumos y en la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución  y la comercialización de Biodiesel;
  4. Establecer mecanismos de intercambio de información entre los sectores público, privado y social;
  5. Fomentar el consumo de Biodiesel en las flotas vehiculares e industrias  de los diferentes órdenes en vigencia.
NOTA: Es importante emitir opinión e informar, esto ayudará a formar una carpeta de Gestión del Instituto.

Cena 95º Aniversario FIQ

Con motivo de la conmemoración de los 95 años de la creación de la Facultad, de Ingeniería Química UNL, el 25 de octubre, a las 21 hs. se realizará la tradicional Cena Aniversario. Las tarjetas tienen un valor de $600.-

Quienes deseen recabar mayores informes, deberán contactarse con la  

Secretaría de Relaciones con el Medio, Tel. 4571164 int. 2531 o 2574

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 15º encuentro del año 2014.

Estaban Etchevés, Tico y el Pepe Varela estaban jugueteando con las cartas en mesa redonda del hall frente al mostrador que está a la salida de la cocina.

-¡Suerte que llegaste! ¡ Ahora podemos armar un truco!, exclamó Tico.

-Sí, enseguida estoy con Uds., contestó Mutazzi, quiero saludar a Carlos Mufarrege que está en la cocina.

Carlos estaba preparando la cena de la noche: sorrentinos con albóndigas y salsa roja.

Y empezó el truco tempranero, Tico y el Pepe versus Etchevés y Mutazzi.

La mano empezó bien para el dueto nombrado en primer término, una flor y un truco bien ganado.

-Largamos con clara ventaja, dijo el Tico.

Y si bien luego el juego iba parejo la ventaja de 5 puntos no la pudieron remontar los ocasionales adversarios, y cuando se estaba por llegar a la mitad del juego, apareció Carlos con su habitual:

-A comer, a comer...

Se acomodó la mesa, se sirvió cada uno su porción, 3 sorrentinos y no más de 2 albóndigas cada uno.

Se comenzó a comer y luego de la primera degustación, se pidió el aplauso al asador de rigor y aplausos hubo.

-¡Qué pocos somos hoy!

-Mirá, hablando de los habitúes, Bachetti sigue con el dolor de cintura, Alduvino Buschitari tenía de vista a su hija que vive en la Plata, Enrique Sobrero nunca se sabe si va a venir aunque diga que sí, y se ve que hoy, no vino.

Bachetti es el tercer miércoles que falta, -¿Qué le pasó?

-Según me contaron estaba agachado haciendo jardinería y se quedó duro. Prácticamente no puede enderezarse, le hicieron o le están por hacer una Resonancia Magnética Nuclear. También sesiones de kinesiología. Me contó que le dijeron que todo dolor tiene un significado. Yo le contesté que en su caso, con 89 años, lo que este dolor le está diciendo: No hagas más jardinería.

Volviendo a la cena, cuando todos terminaron con lo que tenían en plato y fueron a repetir, no había más sorrentinos.

-¿Y esto?, ¿por qué la pijotería si somos pocos?, tendría que haber de sobra.

-La culpa es mía, dijo el gran chef, yo le indique a Mufarreje que con 3 sorrentinos por cabeza era suficiente. No calculé que hoy estaban glotones.

-No estoy de acuerdo con el cálculo ni con el comentario, contestó Tico, pero dejémoslo ahí. Es lo que hay.

-Hay más albóndigas, pueden repetir, hay por lo menos 2 más para cada uno, tranquilizó Carlos a los comensales.

-Menos mal, salvaste la noche, comentó el Pepe.

Terminadas las albóndigas, el Pepe preguntó por el postre.

-Tengo chocolinas con crema, dijo Carlos.

-¡Esto sí es una novedad!

-Ché, están muy buenas, dijo Tico y agregó, muy buena idea, ¿hay más para  repetir?.

-Claro, sí puedan repetir, y trajo Carlos, dos platos más de chocolinas con crema.

-Pasemos al truco, ¿seguimos el partido anterior, no? preguntó el Pepe.

-No, empecemos uno nuevo, sugirió Etchevés.

En eso lo llamaron a Mutazzi, era la señora que había tenido un accidente y le pedía que regresara. Así que se frustró el truco final.

Diremos que la accidentada, Josefina Antoni, había sufrido un fuerte golpe a consecuencia de un choque de vehículos, pero por fortuna luego de efectuados los estudios no había huesos rotos aunque sí mucho dolor, por el golpe sufrido. Actualmente se repone con analgésicos y reposo.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Comentamos que el MODULO 1 del CURSO de Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos, que dictara el Ing. Eduardo Mutazzi en las Instalaciones de CIE, se desarrolló este miércoles 28, frente a una excelente concurrencia de Profesionales matriculados, docentes y alumnos de ingeniería próximos a egresar.

Los módulos 2 y 3, están programados para agosto y septiembre. Hay que reinscribirse para cada módulo y oportunamente se avisará cuándo hacerlo.

 

Invitamos a nuestros colegas a participar de las reuniones de la Comisión de Química, la próxima será el miércoles 4 de junio.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

(Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2)

*Nota de la semana: Estimación rápida de volúmenes de cañerías. Guillermo Ciancio.

Si queremos estimar rápidamente el volumen de una cañería bastará con hacer el siguiente cálculo:

 

V [litros] = (D [in])^2 x L [m]) / 2

 

Dónde:

 

V: es el volumen de la cañería en litros (si resulta un valor grande se pasa mentalmente a m^3)

D: es el diámetro de la cañería en pulgadas, que es la unidad más utilizada en la jerga diaria.

L: es la longitud como tramo recto de la cañería en metros, también la unidad más utilizada

 

Muchas veces este cálculo puede hacerse mentalmente, de ahí la utilidad de la fórmula, ya que permite estimar rápidamente un valor de referencia para tener en cuenta a la hora de trabajar con barridos de línea, estimar tiempos de residencia, volúmenes entrampados, etc.

 

El error relativo de esta fórmula es del 1.34 % por defecto sin considerar las diferencias entre diámetro nominal y diámetro interno real de la línea ni la presencia de accesorios, pero para cálculos rápidos es más que suficiente.

 

De más está aclarar que no descubrí la pólvora (es más, tal vez ya sea recontra conocida en bibliografía especializada en "rules of thumb"), simplemente la fórmula parte del cálculo riguroso, combinando los factores de conversión y la constante pi/4 propia de la fórmula base.

 

Les mando un abrazo. Guillermo Ciancio

 

*Comentarios del foro:

-de Nicolás Yanno: Los chinos en un increíble Lago de los Cisnes:

http://www.nzwide.com/swanlake.htm

-de Isaías Grinberg: Lo que se debe saber acerca de la expansión de líquidos en tuberías: (Está en inglés)

liquid expansión paper

-de Néstor Tacchino: Gracias Eduardo, mis saludos para todos los amigos de la Quimirred. Un abrazo.

-del Mariscal: Por fin encontré el punto G de mi mujer.....

¡¡¡Lo tenía su hermana menor!!!

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

SOTEICA VISUAL MESA

La empresa Soteica Visual Mesa (http://www.svmesa.com/) está buscando incorporar en el corto plazo ingenieros o estudiantes avanzados para el área de Production Accounting and Data Reconciliation. (http://www.svmesa.com/production-accounting.php).

 

Las características buscadas en los candidatos son:

 

·         Ingeniero químico recibido o próximo a recibirse.

·         Nivel de inglés oral y escrito de intermedio a avanzado (excluyente).

·         Conocimientos informáticos de intermedios a avanzados incluyendo MS Excel, email, internet, MS Windows, modelado de procesos y conocimientos generales de informática aplicada a la ingeniería química (sistemas de información de planta, ERPs, DCS, etc.). Se valoran además conocimientos sobre Bases de Datos, Javascript, otros lenguajes de programación, etc. (Resaltar todos los detalles).

.Responsabilidad para trabajar por proyectos en equipo pero también de manera independiente.

·         Muy atento a detalles.

·         Ser muy proactivo y responsable.

·         Buen trato con la gente y capacidad para comunicar.

·         Tener residencia en Rosario.

Los interesados por favor enviar CV a busquedas@soteicavisualmesa.com

 

*Pensamientos:

La verdadera ciencia investiga y brinda a la humana percepción, verdades y conocimientos que las personas y la sociedad de un determinado momento, consideran más importantes. Por su parte, el Arte transmite estas verdades desde la región de la percepción a la región de la emoción.

 

True science investigates and brings to human perception such truths and such knowledge, as the people and society of a given time, consider most important. Art transmits these truths from the region of perception to the region of emotion.

 

La vera scienza indaga e porta alla percezione umana, la verità e la conoscenza che le persone e la società di un tempo particolare, considerano più importante. Nel frattempo, l’Arte trasmette queste verità dalla regione della percezione alla regione di emozione.

            Leon Tolstoy (1828–1910), novelista ruso y filósofo.

 

*La foto de la semana:

image

 

Extrañas flores con forma de marionetas.

 

*Humor: Cuestión de profesión.

La biblioteca de la Universidad estaba repleta de gente...

Un joven encontró un lugar al lado de una llamativa rubia y le preguntó:

-- ¿Te importa si me siento a tu lado?

La chica le respondió en voz bien alta: -- "¡No quiero pasar la noche contigo...!"

Todos los estudiantes que estaban en la biblioteca clavaron su vista en el joven, quien se sintió avergonzado... y se retiró a otra mesa, que también tenía un asiento libre.

 

Después de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa del joven y le dijo al oído:

-- "Yo estudio psicología y sé perfectamente lo que piensa un hombre...  te hice sentir avergonzado, ¿verdad?"

El joven le contestó en voz bien alta:

-- "¿1.000 pesos por una noche ?...  ¡Es carísimo!"

 

Todo el mundo en la biblioteca clavó la vista a la rubia que estaba pálida....

Entonces el joven le susurró al oído:

-- "Yo estudio Derecho... y sé cómo hacer parecer culpable a una persona".

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados