Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR537 
Quimired 537- 20/07/2014

*Comunicaciones: Feliz día del amigo y felices encuentros.
· Eventos:Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Inicia 7 de agosto.
Necrológica: Fallecimiento del Dr. Alberto Cassano el 12 de julio.

QUIMI - RED 537 (20/07/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

Feliz día del amigo y felices encuentros.
· Eventos: Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Inicia 7 de agosto.
· Están los Comentarios de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.
· Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.
· Nota de la semana y necrológica: Fallecimiento del Dr. Alberto Cassano el 12 de julio.
· Comentarios del Foro: siempre hay algo para leer y decir.
· Están las oportunidades laborales, pensamientos, una foto de la Increíble belleza de una aurora boreal y humor con LA SUTIL DIFERENCIA ENTRE JUSTO Y CORRECTO.

*Eventos:

Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Inicia 7 de agosto.

Docentes: Ingenieros Carlos Mufarrege y Alberto Hack.

Ver poster biomasa agosto.
Informes de aranceles e inscripción:
posgradosbacon@uca.edu.ar

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 21º encuentro del año 2014. El encuentro se hizo a continuación de la reunión de Instituto Rosarino del Biodiesel IRB, así que al llegar alcancé a ver a Igea que fuera Jefe del Laboratorio Químico de la desaparecida Duperial y otros colegas que ya se retiraban. Carlos Mufarrege invitó a Raúl Grattini a compartir la cena del encuentro de los químicos y tuvimos 6 para el truco tempranero. Ese que casi nunca se termina porque la comida ya está lista para ser servida antes que alcance a terminar. Lo que ocurrió también en la ocasión.
Carlos trajo una salsa bolognesa y preparó unos fideos moñitos para base del plato. Todo lo hizo solo, tanto la preparación en su casa como la atención de la cocción mientras los restantes despuntábamos nuestra afición  por el juego de las mentiras. Ahora, Carlos cocinó sin la compañía de Enrique Sobrero.
-Para lo que lo ayudaba el gordo, acotó el Pepe, le probaba la comida y dejaba la mitad. Vas a ver que hoy sobra.
-Pepe, un poco más de respeto con el que ya no está más…
-¡Ja!, quisiera yo irme así, replicó el Pepe. Esa última noche junto a nosotros, comió y bebió con toda vitalidad y muy divertido. Al otro día fue a sacarse sangre y luego mientras esperaba el café con leche con las medialunas que te dan gratis los del Laboratorio, se quedó dormido en la mesa del bar. Cuando la moza se las trajo y lo quiso despertar de su plácido sueño, con sonrisa incluida, se encontró que estaba muerto.
-Flor de susto se habrá dado.
-Me imagino que sí, pero no conozco los detalles. Yo quería remarcar que con 88 años bien vividos, irse como se fue, es para envidiar.
-Pido un aplauso para el asador, solicitó el gran jefe Etchevés que ya estaba probando los moñitos en salsa bologensa.
Y aplausos hubo.
Pasado el momento de angustia oral que mantiene en silencio a los comensales, empezó la charla que se extendería hasta la sobremesa.
-Les comunico que murió Cassano, comentó Mutazzi. Yanno me avisó por mail y entré a internet para encontrar más detalles y preparar una nota necrológica. Su trayectoria como investigador lo amerita. Fue un Mascherano de la Ingeniería Química, hizo todo lo que se podía hacer contando que estaba en la Argentina.
Etchevés contó que luego de la revolución del 55, la que derrocó a Perón, se formó una junta estudiantil, 4 por el Centro donde él militaba y 3 por el Ateneo donde estaba Cassano.
-Sí, era de la contra por eso no lo queríamos mucho, acotó Tico.
-Eso es el pasado, así que los lectores de la QR pueden leer en la nota necrológica una breve reseña de su vida con sus muchos méritos.  
-Yo lo traté más cuando dirigía el proyecto de agua pesada. Lo encontraba en aeroparque cuando volvíamos de Buenos Aires. Ahí me comentaba que este proyecto lo hacía comprender la complejidad de la vida profesional de la industria. La necesidad de contratar profesionales porque había tareas que a un investigador lo sacaba de sus estudios específicos y la necesidad de organizar tareas más allá del mero profundizar en un determinado tema.

En esta tarea lo acompañaba el Dr. Ramón Cerro quien luego fuera el primer director del INGAR, siendo el INGAR el que continuó el proyecto.
¿Éstos fueron los que pusieron la Planta de Arroyito de agua pesada, preguntó Alduvino Buschittar?
-No lo sé, el proyecto era obtener agua pesada por intercambio isotópico H2O/ SH2 con destilación sucesiva del agua con anhídrido sulfuroso, mientras que el de Arroyito (Neuquén) era con amoníaco y se compró una planta en Suiza, llave en mano, por lo que recuerdo. Después se formó el ENSI, probablemente con  gran desarrollo local y actualmente la Argentina es principal exportador de agua pesada mundial. Se localizó en Neuquén para tomar el agua de deshielo de los glaciares y poder aprovechar su mayor concentración en deuterio.
Luego siguió una conversación sobre ARCOR, nada que ver con lo anterior, y Alduvino comentó sobre el papel celofán para envolver los caramelos. Nos contó cómo era la fabricación del celofán y su posterior reemplazo por el propileno biorientado, acerca del cual propuso en su momento poner una planta para la firma en que él trabajaba.
-¿Qué hay de postre?, preguntó el Pepe.
-Bananas.
-¡Pucha que cena de mierd… Bananas de postre, yo creía que íbamos a comer albóndigas con merenguitos y se quedó en salsa bolognesa con bananas!
-Mirá, todo estuvo muy rico y todos repitieron el plato, incluso vos. Yo quiero comer más arroz cuando vos haces los mejillones, dijo Tico, y no, vos insistís con el exceso de mejillones.
-Pero yo quería comer albóndigas…
-La próxima semana, hacé los mejillones y les ponés la cantidad de arroz que vos quieras.
-Ok. Pero siempre que compren merenguitos de postre.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión de la Comisión de Química, miércoles 6 de agosto.

Recordar que el 27 agosto, se reinicia el curso de "Seguridad Operativa en plantas químicas y de procesos" que dicta el Ingeniero Eduardo Mutazzi. Como los módulos son independientes, los que no han concurrido pueden anotarse para los restantes.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.
Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

*Nota de la semana y necrológicas:

Fallecimiento del Dr. Alberto Cassano.

A los 79 años, el  sábado 12 de julio, dejó de existir uno de los científicos más importantes de la Argentina que inició su carrera como Ingeniero Químico.El  Dr. Alberto Cassano, fue Profesor Consulto de la FIQ UNL, investigador del CONICET y fundador del INTEC, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, y el CERIDE, actual Centro Científico Tecnológico Santa Fe del CONICET.
En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

image

Su principal especialidad consistió en el análisis y diseño de reactores químicos. Ingresó al CONICET en 1976, alcanzando la categoría de Investigador Superior a los 41 años y de Investigador Superior Emérito, en 2007.

En el INTEC, fue el Director General del Proyecto Planta Experimental de Agua Pesada por contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica, y promotor del Grupo de Física de los Materiales y del actual Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC).

*Comentarios del foro:

-de Alberto Nicoli: Estimado Mutazzi, lamentamos mucho el fallecimiento de Enrique Sobrero. En nuestra cena del martes 22 se lo voy a comunicar a los colegas. Un abrazo.
-de Carlos María Jeanney: ESTIMADO EDUARDO termino de leer el Quimired, realmente cada vez más sabroso e informativo. Al respecto leí lo de Sobrero y ni hablar como cayó esto entre Vds. Como lo expresara anteriormente fue condiscípulo promoción l943 y con tal motivo, agradecería si puedes hacerme llegar la foto en que aparece con Mufarrege para reenviarla a algunos compañeros.

Agradezco desde ya la atención y pido disculpas por jorobarte. ADEMÁS opino que es una gran idea lo del Instituto del Biodiesel. Suerte y adelante. Abrazos
Se envió la foto y agradecieron los comentarios. Eduardo Mutazzi, editor QR.
-de Nicolás Yanno: mis pésames por el Colega Sobrero y también por Cassano.  Un abrazo.
-de Calos Mufarrege: Muy buena tu 536 º y gracias por incluir la actualización de nuestras actividades. Un abrazo.

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.
No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

Actividades prácticas en Techint. Ver poster arriba

Chemical Engineer Full Time Pillar Plant 

Procter & GambleArgentina

SOTEICA VISUAL MESA

La empresa Soteica Visual Mesa http://www.svmesa.com/  está buscando incorporar en el corto plazo ingenieros o estudiantes avanzados para el área de Production Accounting and Data Reconciliation. (http://www.svmesa.com/production-accounting.php).

Las características buscadas en los candidatos son:
 Ingeniero químico recibido o próximo a recibirse.
· Nivel de inglés oral y escrito de intermedio a avanzado (excluyente).
· Conocimientos informáticos de intermedios a avanzados incluyendo MS Excel, email, internet, MS Windows, modelado de procesos y conocimientos generales de informática aplicada a la ingeniería química (sistemas de información de planta, ERPs, DCS, etc.). Se valoran además conocimientos sobre Bases de Datos, Javascript, otros lenguajes de programación, etc. (Resaltar todos los detalles).

.Responsabilidad para trabajar por proyectos en equipo pero también de manera independiente.
· Muy atento a detalles.
· Ser muy proactivo y responsable.

· Buen trato con la gente y capacidad para comunicar.
· Tener residencia en Rosario.

Los interesados por favor enviar CV a busquedas@soteicavisualmesa.com
Las características buscadas en los candidatos son:
· Ingeniero químico recibido o próximo a recibirse.
· Nivel de inglés oral y escrito de intermedio a avanzado (excluyente).
· Conocimientos informáticos de intermedios a avanzados incluyendo MS Excel, email, internet, MS Windows, modelado de procesos y conocimientos generales de informática aplicada a la ingeniería química (sistemas de información de planta, ERPs, DCS, etc.). Se valoran además conocimientos sobre Bases de Datos, Javascript, otros lenguajes de programación, etc. (Resaltar todos los detalles).
.Responsabilidad para trabajar por proyectos en equipo pero también de manera independiente.
· Muy atento a detalles.
· Ser muy proactivo y responsable.
· Buen trato con la gente y capacidad para comunicar.
· Tener residencia en Rosario.

Los interesados por favor enviar CV a busquedas@soteicavisualmesa.com

*Pensamientos:

Sé paciente y podrás evitar muchos males.

Be patient and you will avoid a great deal of travel.
Sii paziente e potrai evitare molti guai

*La foto de la semana:

Increíble belleza de una aurora boreal.

*Humor: LA SUTIL DIFERENCIA ENTRE JUSTO Y CORRECTO.
Se encuentran dos abogados en el garaje de un Motel y advierten  que ¡¡¡ cada uno anda con la mujer del otro!!!
Pasada la incomodidad inicial, uno le dice al otro en tono algo solemne y con cuidada dignidad:

-"Estimado colega, creo que lo correcto sería que mi mujer venga conmigo a mi auto y que su mujer se vaya con Ud. a su auto."
El otro le respondió rápidamente:

-"Coincido en líneas generales con su planteamiento, querido colega. Quizás eso sería lo correcto, pero no estoy seguro que sea lo justo"........  Porque ustedes están saliendo y… ¡¡¡ nosotros estamos entrando!!!

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados