Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR539 
Quimired 539- 03/08/2014

Eventos: Recordar que el 13 agosto, se reinicia el curso de "Seguridad Operativa en plantas químicas y de procesos" que dicta el Ingeniero Eduardo Mutazzi y el Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Inicia 7 de agosto. lo dictan Carlos Mufarrege y Alberto Hack.
Nota de la semana: Pensamientos de Isaías Grinberg con relación al tema de corrosión bajo aislamiento CBA publicado en la QR 538.

QUIMI - RED 539 (03/08/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a un nuevo miembro de la Quimi- Red.

·      Eventos:

*Recordar que el 13 agosto, se reinicia el curso de "Seguridad Operativa en plantas químicas y de procesos" que dicta el Ingeniero Eduardo Mutazzi.

*Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Inicia 7 de agosto. Carlos Mufarrege y Alberto Hack lo dictan.

·      Comentarios de los encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario y otro de efluentes.

·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·      Nota de la semana: Pensamientos de Isaías Grinberg con relación al tema de corrosión bajo aislamiento CBA publicado en la QR 538.

·      Comentarios del Foro: siempre hay algo para leer y decir.

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, una foto de raras orquídeas monos y humor con una bombacha perdida.

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Nuevo Quimirrediano: Carlos Scocco, presentado por Carlos María Jeanney. ¡Bienvenido!

 

*Eventos:

Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Inicia 7 de agosto.

Docentes: Ingenieros Carlos Mufarrege y Alberto Hack.

Ver poster biomasa agosto.

Informes de aranceles e inscripción: posgradosbacon@uca.edu.ar 

 

Curso de "Seguridad Operativa en plantas químicas y de procesos" que dicta el Ingeniero Eduardo Mutazzi en el CIE, San Lorenzo 2164.

Se reinicia el miércoles 13 agosto a las 19 horas.  Como los módulos son independientes, los que no han concurrido al primer módulo, pueden anotarse para los restantes en comunicación@cie.gov.ar . La inscripción previa es obligatoria.(Ver adjunto)

 

 

SEMINARIOS

         • Tratamientos Físicos y Químicos de Efluentes Industriales

            Jueves 11 de setiembre de 2014 de 14 a 18 horas

         • Tratamientos Biológicos de Efluentes Cloacales e Industriales

            Viernes 12 de setiembre de 2014 de 9 a 13 horas

EXPOSITOR:

• Ing. Jacques Conchon  Director Técnico de Neotex Consultoría Ambiental de  San Pablo, Brasil; ex Profesor Universitario; Experto Internacional

DIRIGIDO  A:

         • Ingenieros y licenciados ambientales, ingenieros de procesos, Gerente y miembros de la  Gerencia Ambiental, supervisores y operadores de plantas de tratamientos de efluentes, organismos de control ambiental, etc.

COSTO:

        • Mil quinientos pesos (1.500 $) cada uno de los seminarios.

LUGAR:

        • Howard Johnson - Hotel 9 de Julio Avenue - Bernardo de Irigoyen 432, CABA

INFORMES:

       • Tele/fax 011 47904159 E mail: oscarbourq86@gmail.com

       • Ing. Vicente E. Cano

       • Reservas hasta el jueves 4 de setiembre

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 23º encuentro del año

El chef de la noche fue Carlos Mufarrege y como era un día 29 hizo ñoquis.

Cuando el cronista de los encuentros llegó, Etchevés, Tico Alduvino y el Pepe Varela estaban trenzados en el truco tempranero.

-Suerte que llegaste. Te estábamos esperando para poner los ñoquis en la olla.

En diez minutos estaban listos y la salsa caliente.

-A comer, a comer que se enfrían los ñoquis.

Como niños buenos, al decir del Pepe, pronto estábamos todos sentados en la mesa de las reuniones del CIR, y Carlos iba llenado los platos que se iban pasando a los comensales más alejados.

-Un aplauso al asador, pidió Alduvino Buschittari, y aplausos hubo.

-Tengo que confesar que la salsa fue hecha por mi esposa, aclaró Carlos.

-Lo Importante es que el plato que preparaste está muy sabroso, si es solamente obra tuya o con ayuda, no es relevante, sentenció Tico. De todas maneras, dale las gracias a tu señora de parte nuestra.

-El tema de los fondos buitres, "vultures funds", se pone espeso, comentó alguno.

-Mirá estoy podrido de prender la televisión o la radio y que no se hable de otra cosa. Saltemos este tema por favor.

- El 26 fue el aniversario de la muerte de Evita, la televisión pública y TV Crónica pusieron imágenes de su vida y parte de sus discursos.

-Evita fue un personaje singular de nuestra historia como país.

-Sí, hasta los ingleses le dedicaron una ópera rock.

-En las reseñas de su vida mostraban una pared, con la inscripción "Viva el Cáncer", escrita por los opositores al régimen.

-Y el país estaba divido en dos sectores irreconciliables, los peronistas y los antiperonistas.

-No veo mucha diferencia con el ahora.

-Sin embargo la hay, en esa época era mucha más visceral.

-Evita murió más temprano, a eso de las seis y media pero los agentes de la propaganda dirigidos por Apold, pensaron que como a las 20.30 todo el país escuchaba el noticioso, decidieron decir que falleció a las 20 y 25, porque así todo el mundo recordaría la hora, comentó Etchevés.

-Y vaya si lo lograron, "20 y 25 hora en que falleció la señora Eva Perón" quedó impresa en la mente de los que escucharon esta noticia. Desde esa noche en adelante hasta la caída de Perón, el noticioso pasó a difundirse a las 20 y 25 con la apertura: "Veinte y veinticinco, hora en que Eva Perón pasó a la inmortalidad".

-Qué tiempos aquéllos, yo escuchaba el Glostora tango club, que lo propicia esa firma de fijador para el cabello masculino.

-Sí, tanto la Glostora como la Gomina fueron devorados por el paso del tiempo. ¿Quién usa hoy esos peinados a la gomina tipo Carlos Gardel".

-Yo los veo seguido en la computadora cuando, cada dos por tres, me mandan esos adjuntos de fotos antiguas, dijo el Tico.

-¿Qué hay de postre? Preguntó el Pepe con su "suave" vozarrón de tenor.

-Bombitas de crema, merenguitos no había.

-Las bombitas de crema son una buena alternativa.

-Levantemos la mesa y pasemos al truco.

Así finalizó el encuentro semanal.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión de la Comisión de Química, miércoles 6 de agosto a las 18.30 horas.

Recordar que el 13 agosto, se reinicia el curso de "Seguridad Operativa en plantas químicas y de procesos" que dicta el Ingeniero Eduardo Mutazzi en el CIE, San Lorenzo 2164. Como los módulos son independientes, los que no han concurrido al primer módulo, pueden anotarse para los restantes en comunicación@cie.gov.ar . La inscripción previa es obligatoria

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIE D2.

 

*Nota de la semana: Pensamientos de Isaías Grinberg con relación al tema de corrosión bajo aislamiento (CBA) publicado en la QR 538.

Irónicamente, en estos tiempos modernos parece que no hay suficiente dinero para inspeccionar y corregir aislaciones térmicas, pero sí lo hay para un completo reemplazo de líneas y equipos afectados.

Si el enchape metálico de la aislación está dañado y dejado sin mantenimiento o si el calafateo deteriora en los puntos salientes, el agua puede ingresar en cualquier avería del revestimiento y quedarse por largos períodos bajo la aislación.

La subsecuente corrosión puede proceder sin ser notada por meses y años o puede ser muy agresiva creando situaciones peligrosas al producir fugas de las tuberías o equipos. Esto es más serio si los programas de mantenimiento se postergan por razones de cortes en los presupuestos.

 

CBA puede ocurrir también bajos las aislaciones a prueba de fuegos de los soportes metálicos de estructuras, especialmente en áreas industrializadas con SO2 en la atmósfera.

 

image

El volumen de los óxidos de hierro que también se pueden formar es tal que revientan las aislaciones permitiendo ser detectadas visualmente.

 

Una aislación térmica presenta un gradiente de temperaturas  y puede contener agua líquida por debajo de los 100°C hasta cierto espesor precisamente debido a su baja conductividad térmica.

Me imagino que hay  lectores que se preguntarán por qué se ha elegido 175°C (algunos autores prefieren 150°C) como límite de riesgo  sabiendo que el agua hierve a 100°C.

Según los expertos, al determinar la susceptibilidad del metal de los equipos bajo aislación térmica, se eligió ese límite debido a fluctuaciones posibles en las temperaturas de operación,  gradientes de temperatura en los equipos (tuberías largas, columnas de fracciona-miento, intercambiadores de calor, etc.) y a mantenimiento inefectivo de la aislación térmica.

 

En Europa se prefiere (desde un punto de vista de eficiencia y costos) usar papel de aluminio para envolver una tubería con 50% de traslape después de haber aplicado una primera mano de pintura protectora, con constante supervisión al trabajo del contratista y usando programas de inspección según el rango de prioridad de las líneas y equipos.

He aquí recomendaciones de algunos expertos cuya opinión conviene tener en cuenta:


1.        La aislación no debe absorber agua y debe estar completamente sellada.

2.        El material de la aislación no debe contener compuestos lixiviables.

3.        Se debe mantener la aislación siempre seca,

4.        Las líneas y equipos costeros, o de plantas mar adentro, deberán tener una pintura protectora debajo de la aislación.

5.        Algunas aislaciones de protección del personal, líneas con temperaturas ≥ 60°C son eliminadas y reemplazadas por rejillas protectoras.

6.        Conviene crear un grupo multidisciplinario de ingenieros de proceso y personal de mantenimiento con el intento de evitar CBA.

7.        Establecer prioridades o jerarquías de inspección. Por ejemplo, al llegar la instalación a 10 años de edad conviene inspeccionar las líneas y equipos de poco diámetro y poco espesor, extendiendo gradualmente la inspección con el pasaje del tiempo a mayores diámetros y espesores.

CBA ocurre generalmente en los lugares más inesperados y la detección se debería hacer por métodos baratos y efectivos. La remoción total de la aislación para una inspección visual es recomendada, entre otros, por Exxon-Mobil debido a la complejidad de sus instalaciones.

Afortunadamente la Internet trae una plétora de artículos y normas pasa abordar el tema de CBA para los ingenieros de proceso en todo el mundo.

 

Es también importante el tema de "corrosión bajo tensión" [CBT] que se conoce en inglés como "stress corrosión cracking" [SCC].

 

*Comentarios del foro:

-de Isaías Grinberg: Felicitaciones por el excelente tratamiento del tema de CBA en QR 538  que es tan actual y ubicuo que merece mi aplauso. Como ya habrán vistos, he puesto mis pensamientos sobre el tema.

Agrego a Andre Rieu Medley, el violinista holandés, y su orquesta, con los asistentes haciendo coro: escuchen hasta el final: http://www.youtube.com/watch?v=fmxdGkl0oWg&feature=autoplay&list=QL&index=3&playnext=3 

 

-de Carlos María Jeanney:. EL viernes 8 de agosto se hace la primer colación de grados en la FIQ Espero entregar el diploma a Juan Carlos Scocco, veterano él, ex alumno en Proyecto y amigo personal de San Fco. a quien impulsé con éxito a obtener el título conforme reglamentación existente que lo permite acreditando más de 5 años en actividad afín a nuestra profesión , y presentando trabajo sobre el particular.

Es COMPINCHE de FLAMINI quien ha prometido viajar para tal ocasión. Con tal motivo le he abundado sobre las excelencias de vuestra labor en ROSARIO y por eso me he tomado la libertad de prometerle que le harías llegar la QUIMI-RED. En caso de que accedas el correo es el siguiente jcscocco@hotmail.com . Disculpas desde ya y gracias por tu atención. Abrazos.

Se lo incorpora a la Quimi-Red, Eduardo Mutazzi, editor QR

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

ARZinc S.A.: SELECCIONARÁ: Ingeniero Químico Junior

Requisitos: Recién graduado o por graduarse con conocimientos en Inglés, Normas ISO 9001 / 14000 y preferentemente en procesos continuos con posibilidad de radicarse en Rosario y zona.

Ofrecemos: Relación de dependencia - Remuneración acorde al puesto y Capacitación permanente y otros beneficios

Agradecemos a los/as interesados/as enviar CV indicando expectativas salariales a: empleos@aguilar-arzinc.com

 

Importante Grupo Minero busca: Coordinador Corporativo de Seguridad y Medio Ambiente.

Requisitos:

·         Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral o Ingeniero con posgrado habilitante en Seguridad Laboral.

·         Experiencia no menor a 5 años en posiciones similares.

·         Conocimientos de sistemas de Gestión (OHSA  1801-ISO 9001-14001-NOSA)

·         Idioma inglés avanzado (oral – escrito)

·         Disponibilidad para viajar dentro del país.

Ofrecemos:

·         Relación de dependencia.

·         Remuneración acorde al puesto.

Agradeceremos a los interesados/as enviar CV indicando expectativas salariales a: busqseguridadymedioambiente@gmail.com

*Pensamientos:

Nunca te preocupes por apuntar alto.

Never worry about aiming high.

Non preocuparti di puntare alto.

 

*La foto de la semana:

Raras orquídeas monos.

 

*Humor: Doctor, ¿y mi Bombacha?

El ginecólogo termina de revisar a la paciente y le dice:
- Bien señora, me complace decirle que está todo muy bien, puede vestirse, la espero en el escritorio y conversamos.
Al minuto ella se asoma y le dice:
- Doctor, ¿y mi bombacha?
- ¿Qué...?
- No está, si no aparece, ¡voy a tener que llamar a mi abogado!
Incómodo, el doctor le responde:
- Señora, por favor, yo no toqué su bombacha, es más, ni la vi. Usted se desvistió en el  reservado de la camilla y cuando me avisó que estaba lista para ser examinada, recién entré. Además no creo que sea un caso de llamar a un abogado. Por favor, búsquela bien, ¡allí debe estar!
- Pues no está acá, ¡lo voy a llamar!
El médico muy preocupado, dados los múltiples casos de denuncias por mala praxis que están recibiendo y otros asuntos provenientes de pacientes histéricas, no la puede tranquilizar y ve, muy asustado, cómo la mujer toma el celular y llama:
- Hola.... Por favor señorita, ¿me comunica con el doctor Albernaz?   De parte de la señora de Gómez..., ¡gracias!
Pocos segundos después:
- Hola, ¿el Doctor Albernaz...?  Perdóname Panchito,  soy Chuchi.  Fíjate si quedó mi bombacha en tu escritorio..., ¡gracias!

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.   En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados