Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR538 
Quimired 538- 26/07/2014

Eventos: Curso de la Industria de la biomasa en la UCA. Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel
Notas de la Semana: Corrosión Bajo la Aislación (CBA)

QUIMI - RED 538 (26/07/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Eventos: Curso de la Industria de la biomasa en la UCA.

·     Comentarios del encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·     Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel

·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·      Notas de la Semana: Corrosión Bajo la Aislación (CBA).

·      Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

·      Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la semana mostrando los tiempos actuales en la Universidad  y humor de locos.

*Eventos:

Curso de la Industria de la biomasa en la UCA.

Inicia 7 de agosto.

Docentes: Ingenieros Carlos Mufarrege y Alberto Hack.

Ver poster biomasa, arriba.

Informes de aranceles e inscripción: posgradosbacon@uca.edu.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos el 22º encuentro del año de la AAIQ de Rosario en el Centro de Ingenieros. Los asistentes a la reunión de los químicos estaban expectantes, el Pepe Varela estaba cocinando sus célebres mejillones chilenos con arroz, y ya se regodeaban pensando en el manjar del que estarían disfrutando en muy poco tiempo más.

Para atemperar la espera se inició un truco tempranero, Tico y Alduvino frente a Etchevés y Mutazzi. Carlos se fue a colaborar con el Pepe y Raúl, a darles charla a los cocineros.

El truco se inició con una primera mano muy favorable a los nombrados en primer término: ganaron el envido y el truco y quedaron, de entada con cuatro puntos arriba.

-Esto, viene muy fácil, dijo el Tico.

Pero fue una apreciación equivocada. Pasaron diez manos y seguían en 4 puntos mientras sus ocasionales rivales ya pasaban los 15 puntos y entraban a contar "las buenas".

-Ché, esto es injusto. Cuando no tiene buenas cartas Etchevés, las tiene Mutazzi, así no se puede jugar, fue otro comentario de Tico.

-Y ¿quién dijo que la suerte es justa?

-Apuren el juego que ya va estar la comida, anunció el Pepe con su vozarrón de tenor.

Siguió el truco unas manos más mientras Mufarrege y Raúl armaban la mesa en la imponente biblioteca del Centro y ya calefaccionada.

-Terminen que ya llevo la cazuela de barro a la mesa.

-Un momento, una última mano, pidió el Tico y para cumplir cantó: Falta envido.

-Quiero, replicó Mutazzi.

-Tengo 31, exclamó Tico.

-32, son más, contestó Mutazzi y terminó el partido tempranero de la noche que casi siempre queda inconcluso.

Ya en la mesa se fueron pasando los platos y llenándolos con los mejillones, el arroz y una salsa con cebollas y otros agregados de la fórmula del Pepe.

-Un aplauso para el asador, pidió alguno de los presentes y aplausos hubo.

-Ché Pepe, este plato está muy sabroso pero tiene poco arroz, comentó Tico.

-Ufa, vos siempre con la misma cantinela.

-Yo quisiera agregarle queso rallado, ¿hay?

-¡Como le vas agregar queso a los mejillones!

-¿Y por qué no?

-Porque son sabores incompatibles. Mi abuelo gallego se revolvería en la tumba si escuchara una pregunta como ésta.

-Está bien disculpe, señor, contestó Tico, pero por lo bajo le preguntó a Etchevés si quedaba algo de queso de la semana pasada. Con la cabeza, el interpelado asintió, se levantó, trajo el queso y pasando por detrás de Pepe, le alcanzó una bolsita a Tico que lo agregó en abundancia a su plato. Tico probó e hizo muestras de gustarle y por atrás lo fue pasando a los restantes comensales con las palabras: - Qué no te vea el Pepe, pero la verdad es que queda más rico.

Así, disimuladamente todos se fueron sirviendo su ración de queso grana en el plato de los mejillones, menos Mufarrege que estaba frente al Pepe. Todos coincidimos con Tico en que con el queso estaba más rica la comida, le había dado más cuerpo al arroz.

-Supongo que tendremos los merenguitos de postre que me habían prometido, dijo el Pepe.

-Sí y aquí están, dijo Etchevés, pero les digo que están cada vez más caros y fui temprano a la confitería para conseguirlos con la rebaja del día martes, no alcanzaban los de crema para todos y tuve que completarlos con rellenados con dulce de leche.  

Mufarrege sacó una foto de nosotros cenando pero lamentablemente salió borrosa para agregarla a la QR.  

En la sobremesa se habló de todo un poco, se comentó que Bachetti está mejorando pero no todavía en condiciones de volver, y luego que se retiraran Carlos, Raúl y Eduardo, los cuatro restantes se entregaron al truco de despedida de la noche.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel, C. Mufarrege.

En la última reunión, se acordó agregar en el temario una "charla técnica de 20 minutos. A efecto de su cumplimiento trataremos:

1-Informar sobre el funcionamiento y gestión que realiza el Instituto y la constitución de sus Departamentos.

2- Realizaré el inicio del Taller de la Glicerina donde explicaremos cómo aprovechar el subproducto de la Planta de producción del Biodiesel.

3- Es importante difundir esta convocatoria a otros posibles interesados. Para conocimiento de ustedes he invitado a las cuatro Empresas mezcladoras de la zona y a otros colegas e Instituciones que espero que puedan asistir el martes 29 de julio.

Resumen de la Nota sobre el glicerol que se envió a los miembros del IRB:

1. Aunque el Glicerol puede ser producido a través de otras rutas (saponificación, hidrólisis, esterificación y la transesterificación),  su producción en masa se consigue actualmente mediante el proceso de transesterificación.

2. Se observó que la producción de cada 10 kg de Biodiésel a través el proceso de transesterificación produce aproximadamente 1 kg de glicerol en bruto.

3. Se encontró que la naturaleza de la materia prima y el catalizador utilizado durante el proceso de transesterificación influye en la pureza y la calidad del Biodiésel y el Glicerol.

4. Se informó que el actual mercado de Glicerol está en baja debido a su abundancia y la presencia de impurezas en el glicerol bruto.

5. Se encontró que varias técnicas de purificación se están desarrollando para purificar la Glicerina comercial, mediante el uso de resinas de carbono o de intercambio de iones activados, encontrando prospectivas para el logro de Glicerina de alta calidad.

6. Finalmente, la obtención de productos de Glicerol de alta calidad ayudará a elevar el nivel de las actividades de Biodiesel

Espero sus comentarios.

IngQco. Carlos Mufarrege  iqmufarrege@fibertel.com.ar 

Coordinador IRB

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Próxima reunión de la Comisión de Química, miércoles 6 de agosto a las 18.30 horas.

Recordar que el miércoles 13 de agosto, se reinicia el curso de "Seguridad Operativa en plantas químicas y de procesos" que dicta el Ingeniero Eduardo Mutazzi. Como los módulos son independientes, los que no han concurrido pueden anotarse para los restantes en comunicación@cie.gov.ar.

Módulo 2 del curso:

-La Operación de plantas de procesos en días festivos. Cosas que no hay que olvidar.

- Riesgos de las sustancias que contienen oxidantes fuertes. Relato de un caso real.

-Corrosión bajo aislación (CPA). Casos de escapes de sustancias peligrosas por esta causa. Remedios.

-¿Estamos reincidiendo con accidentes del pasado? ¿Las empresas no tienen memoria y se repiten los accidentes?

 

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

*Nota de la semana: Corrosión Bajo la Aislación (CBA).

¿Qué puede pasar?

      Una cañería de 4" (10 cm) para amoníaco líquido sufrió un escape debido a corrosión generalizada.

La calidad de la aislación de la cañería era baja, y se saturó con agua.

El sistema había sido inspeccionado durante el paro de mantenimiento anterior, pero esta sección en particular no fue examinada.
 
image

1. Aislación dañada en cañería de 4 pulgadas.

 

        Una cañería de 1" (2.5cm) de gas inflamable se rompió debido a corrosión bajo la aislación, causando un incendio de gas.

La cañería que falló era un "bypass" que no operaba y no transportaba flujo y, debido a esto, tenía una temperatura más baja que la línea principal. La temperatura, alrededor de 80ºC (175ºF), era lo suficientemente baja como para permitir condensación de vapor y humedad, y para que agua líquida en contacto con la cañería aislada no se evaporara en forma rápida.

 Esto, en combinación con aislación dañada, creó las condiciones para facilitar la corrosión.

image

2. Aislación dañada en cañería de 1 pulgada.

image

3. Corrosión resultante de aislación dañada.

¿Sabe usted?

·         Corrosión Bajo la Aislación (CBA) es corrosión de cañerías, tanques, u otros equipos ocasionada por agua entrampada bajo la aislación.

Aislación defectuosa o dañada es frecuentemente la razón de la presencia del agua que causa la corrosión, y la aislación puede además ocultar el daño.

·         La literatura sugiere que CBA puede ocurrir en equipos con temperaturas de servicio entre -4º y 175º C (25º a 350º F).

·         Para operadores de proceso:

o   Busque daños a la aislación u otras señales de CBA en su trabajo en la planta, y reporte sus observaciones a la gerencia para que la  aislación dañada sea reparada, y el equipo afectado sea inspeccionado si es necesario.

o   Cuando un trabajo de mantenimiento se termina, revise la aislación para asegurarse que ha sido reemplazada adecuadamente.

¡Cuide las aislaciones para prevenir corrosión!

 

*Comentarios del Foro:

-de Carlos Mufarrege (cel. 0341-153.152084): Felicitaciones por la QR 537. Qué bueno y divertido tu relato de la Cena. Un gran abrazo.

 

-de Nicolás Yanno: Gracias Eduardo por el QR537.

Ni siquiera el día del amigo te tomas descanso para enviar el QR, ¡loable!

Me agrada leer los coloquios de vuestras cenas. Me causó gracia el comentario sobre la época de las batallas "Centro-Ateneo", en relación con el recuerdo del Beto Cassano. Un abrazo para todos. Nico

Vean una aglomeración en la hora pico:  http://safeshare.tv/w/vwncRciSFb

 

-de Jaime Vélez: Gratificado ya que he recibido las Nro 536 y 537 luego del prolongado "silencio quimirrediano". Gracias y saludos.

 

-de Antolín Kovacevich: Nos envía un enlace para acceder a la biblioteca mundial digital: http://www.wdl.org/

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Actividades prácticas en Techint. Ver poster arriba.

 

*Pensamientos:

Habla con el corazón y no tendrás nada que temer.

 

Speak with the heart and you will have nothing to fear.

 

Parla col cuore e non avrai niente da temere.

 

*Foto de la semana:

Tiempos actuales en la Universidad.

image

 * Humor: de locos.

En el consultorio psiquiátrico:
Paciente: - Doctor, le voy a contar un secreto: yo soy un gallo!
El psiquiatra resuelve profundizar la anamnesis:
- ¿Y desde cuándo es que cree que es un gallo?
Paciente: - Ah, desde que era un pollito.

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados