Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR540 
Quimired 540- 18/08/2014

QUIMI - RED 540 (18/08/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a un Nuevo Quimirrediano.

·      Sucesos: nuestro homenaje al padre de la patria y comentamos sobre varios, en particular los del 6 de agosto.

·     Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·     Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel

·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·      Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

·      Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la semana con la etiqueta en la mesa en tiempos del celular y humor con FRASES DEL GRAN INODORO PEREYRA.

*Nuevo quimirrediano: Ingeniero Químico FIQ-UNL, Adrián BOLLATI. ¡Bienvenido!

 

*Sucesos:

- El 17 de agosto es el día para recordar a uno de los padres de la emancipación americana, vaya entonces nuestro homenaje al General Don José de San Martín.

 

-El 16 de agosto fallece víctima de asesinos que roban el joven Mariano Bertini, en una de las "entraderas" de todos los días en Rosario. Mariano pertenecía a una familia que supo crear una empresa de implementos agrícolas apta para exportar sus productos al mundo.

 

- Esta semana falleció el embajador norteamericano Terence Todman, a los 88 años. Conocido como el Virrey en tiempos que nos gobernaba el todavía vivo Carlitos Menen. En ese tiempo se establecieron "las relaciones carnales" con el gran país del Norte. Si bien la Argentina no quedó embarazada, miles de fábricas cerraron y la mitad de los trabajadores quedaron en la calle. Conviene recordar cada tanto, los resultados del neoliberalismo en Argentina. Fue el huevo de la serpiente para que haya tanta delincuencia y corrupción hoy.

 

- El 6 de agosto, sucedió el peor de los desastres en Rosario, la tragedia de la explosión de gas en la calle Salta que se llevó tantas víctimas y trajo tanto dolor no sólo a familiares y amigos de las víctimas, sino a la ciudadanía toda, que llena de asombro, nunca pensó que algo así podía pasar en esta ciudad.

 

- El 6 de agosto se conmemoraron en Europa los 100 años de la primera guerra mundial. En ese día, entran en combate las fuerzas a alemanas invadiendo por Bélgica y se considera esta fecha como el inicio real de la primera guerra mundial, aunque ésta fuera nominalmente proclamada el 28 de julio de 1914, por el imperio Austrohúngaro a Serbia, un mes después del asesinato de archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía en Sarajevo.

 

- El 6 de agosto de 1945 desde el Enola Gay, es arrojada "Little Boy", la primera bomba atómica, sobre una población civil, la ciudad de Hiroshima. Científicos europeos acosados por el terror de un triunfo de la Alemania Nazi, colaboran con los Estados Unidos en la creación de esta arma de destrucción masiva. Luego, el 9 de agosto se arroja otra sobre Nagasaki y el 15 de agosto, Japón se rinde. Alemania ya se había rendido el 7 de mayo, y en consecuencia, queda concluida la 2º guerra mundial.

 

- El 6 agosto de 2014, nace una esperanza y una apuesta por la vida, Vera Mutazzi Cassina, la 5ª nieta de 7 nietos del editor de la Quimi-Red.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos el 24º y 25º encuentro del año de la AAIQ de Rosario en el Centro de Ingenieros.

En el primero, el gran chef volvió por las suyas, un pastel de carne que estuvo exquisito. Muy celebrado por los comensales que no dejaron ni un gramo de papa. Y eso, que trajo 2 fuentes. Los asistentes aplaudieron a rabiar a Etchevés.

La reunión se desarrolló con el truco tempranero, reforzando la superioridad del dueto Etchevés-Mutazzi  sobre el de Tico- Alduvino. Luego, la cena y de postre bananas con caras infelices por parte de los que aman los merenguitos y las bombas de crema. Los conocidos diálogos de sobremesa y el truco de cierre entre el Pepe, Tico, Etchevés y Alduvino Buschittari, mientras Carlos se retiraba junto con Mutazzi, por las múltiples actividades que los aguardaban al día siguiente.

En el siguiente encuentro, el Pepe Varela estaba cocinando sus célebres mejillones chilenos con arroz y dejaba libre su lugar para el truco tempranero. Carlos Mufarrege estaba presto para asistirlo en la cocina.

Esta noche se cambiaron los duetos, ahora Alduvino Buschittari y Etchevés desafiaban al Tico Gallino y Eduardo Mutazzi.

El comienzo fue de lo más afortunado para la pareja nombrada en segundo término.

- Flor y truco, cantó Tico ni bien abrió el juego.

- Paso el primero pero quiero el segundo, replicó Etchevés y abrió el juego con el 7 de oro.

Tico mató con el 7 de espadas, y la vuelta se cerró con cartas de poco valor. En la segunda vuelta, Alduvino con un 3 la ganó y cantó ¡quiero retruco!

-¡Quiero! aceptó Tico, mientras Mutazzi observaba el juego.

-Aquí va el macho de bastos.

-Paso, dijo Mutazzi.

Paso yo también, dijo Etchevés.

-¡Aquí va el macho de espadas y gano yo! dijo el Tico.

Seis puntos en una mano fue un logro, pero la cosa no terminó ahí, en la siguiente mano, Tico volvió a sacar flor y la tercera, también.

-La fortuna está con vos esta noche, Tico.

-Parece que sí, y la aprovecho.

El dueto que había quedado a lo lejos en el puntaje, empezó a reclamar por los mejillones.

-Lleguemos hasta los 15 puntos, hasta las buenas.

Y así sucedió en la mano siguiente, en que la suerte siguió acompañando a Tico y a su compañero.

 -¡A comer, a comer! Se escucharon las clásicas palabras de Carlos y todos nos fuimos acercando al mostrador. Cada uno se fue sirviendo su porción y ocupó su lugar en la mesa redonda.

- Un aplauso al asador pidió alguno y aplausos hubo.

-No sé por qué, pero cada vez me salen mejor los mejillones con arroz, orgulloso se expresó el Pepe.

Y estaban realmente muy ricos, tanto que Tico no le hizo su habitual reclamo que le faltaba un poco de arroz.   

En cambio, le preguntó la fórmula para prepararlos.

-El tema empieza en la elección de los mejillones…

Cuando en ese momento se produjo la llegada de Ing. Hernán Villagra, quien había avisado que vendría a cenar con nosotros esa noche y por causas ajenas a su voluntad se había retardado.

Los presentes se miraron ya que todos habían terminado el primer plato muy generosamente servido y cuánto habría quedado para el recién llegado, era la pregunta…  

-No se preocupen fui generoso en la preparación, hay otra fuente en la cocina…

Hernán coincidió que los mejillones realmente estaban como para chuparse los dedos, lo cual aumentó la autoestima del Pepe.

Luego pasó a preguntarnos por nuestras actividades y recibió él, a su tiempo la pregunta. Nos refirió que tiene una empresa de servicios. Entre sus muchas actividades, asociado a una entomóloga tiene la producción industrial de moscas. Las produce con alimentación de los desechos en descomposición de las firmas aceiteras que se los entregan para su eliminación.

Las moscas son luego procesadas para extraerles proteínas y otros productos, pero se cortó con el tema porque no queríamos que interfiriera con nuestro placer por degustar los mejillones.

-El viernes los ví a Macri y Del Sel en el Cairo a mediodía. Estaban rodeados de personas y camarógrafos. Algunos de los clientes se acercaban a mostrarles su simpatía.

-Sí los futuros presidente y gobernador.

-Es probable, sobre todo con Del Sel si los peronistas no K, deciden votarlo.

-En fin, ya se verá. ¿Qué tenemos hoy de postre?

-Bananas.

-Sí, son buenas para incorporar potasio.

-Son más fáciles de conseguir y más baratas que los merenguitos.

Se retiraron el invitado de la noche junto con Mufarrege y Mutazzi y el resto pasó al truco final de la noche.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel, C. Mufarrege.

Estimados Colegas:

Les comento el temario de la próxima Reunión del IRB, martes 19 de agosto, a tratar de 18 a 19 30 horas.

1- Informe de lo actuado a la fecha.

2- Invitación a una visita al Reactor Atómico de la UNR (.Reactor RA-4).

3- Inscripción de interesados en integrar el IRB.

4- Atención de sugerencias para mejorar la gestión del Instituto Rosarino del

Biodiesel.

Espero comentarios.

Un abrazo.

Carlos (cel. 153.152084)

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

El miércoles 13 de agosto se desarrolló con muy buena audiencia el segundo módulo de Seguridad Operativa que dicta el ingeniero Mutazzi. El próximo será el 15 de octubre.

Se continúa trabajando sobre el arancelamiento de las actividades del ingeniero químico.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

*Comentarios del Foro:

-de Luciano Cini: ¡Excelentes publicaciones Eduardo! me imagino lo aguerrido que deben ser aquellos trucos!

Y los diálogos de semejantes comensales!  Habría que grabarlos!

Eduardo, el 6 de agosto se cumplen 69 años del "atentado" -sin palabras- NUCLEAR, único y más aterrador en la historia de las guerras mundiales. Sería bueno nombrarlo y hacer hincapié en la ética y moral de científicos y cuando ésta es opacada por las grandes cooperaciones a las cuales obedecen.

Gracias por tus comentarios, Luciano. Respecto de la Bomba atómica, sin negar la intervención de la grandes corporaciones por detrás, creo que, como digo más arriba, fue el miedo el principal impulsor de su creación y por supuesto, el deseo de ganar la guerra rápidamente y pasar a ser la potencia más poderosa del planeta. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Nicolás Yanno: PARTICIPO A TODOS UDS. Y AL MUNDO ENTERO MI GRAN ALEGRÍA DE CUERVO !!!!!

VAMOS SAN LORENZO, CARAJO!!!! CON UN ABRAZO. NICO

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo llenos, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

IMPORTANTE EMPRESA Incorporará:

Ingeniero/Técnico en Alimentos.

Debe tener experiencia en manejo de planta panificadora, producción continua y productos congelados. (Ref. Alimentos).

La posición requiere de hombres entre 30 y 40 años. Con estudios universitarios/ terciarios completos, experiencia en puestos similares, panificación, manejo de personal, en gestión y organización de alto volumen de producción, cumplimiento de plazos y control de stock.

El candidato deberá contar con disponibilidad horaria, proactividad y un desempeño ágil y eficiente.

Los interesados deben enviar su CV con foto y remuneración pretendida a

postulantes.personal2013@gmail.com

 

Jefe de Producción Centeno-Ref.JP

Seleccionaremos personal para industria Productora de Alimentos.

Se requiere formación técnica y experiencia en conducción de personal.

Llevará a cabo la coordinación de la producción, las correcciones y ajustes de las Variables del Proceso.

Fuerte orientación a resultados y capacidad de planificación.

Es excluyente que debe ir a residir en Centeno.

Interesados presentarse con CV y planilla prontuarial en Bv. Oroño 3209 de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas, o vía mail, citando Ref. JP a: seleccion24@consultoresdeempresas.com 

 

La empresa Soteica Visual Mesa http://www.svmesa.com/  está buscando incorporar en el corto plazo ingenieros o estudiantes avanzados para el área de Production Accounting and Data Reconciliation.

(http://www.svmesa.com/productionaccounting.php ).

 

Las características buscadas en los candidatos son:

Ingeniero químico recibido o próximo a recibirse.

Nivel de inglés oral y escrito de intermedio a avanzado (excluyente).

Conocimientos informáticos de intermedios a avanzados incluyendo MS Excel, email, internet, MS Windows, modelado de procesos y conocimientos generales de informática aplicada a la ingeniería química (sistemas de información de planta, ERPs, DCS, etc.).

Se valoran además conocimientos sobre Bases de Datos, Javascript, otros lenguajes de programación, etc.

(Resaltar todos los detalles).

Responsabilidad para trabajar por proyectos en equipo pero también de manera independiente.

Muy atento a detalles.

Ser muy proactivo y responsable.

Buen trato con la gente y capacidad para comunicar.

Tener residencia en Rosario.

Los interesados por favor enviar CV a busquedas@soteicavisualmesa.com

 

Para importante empresa de la ciudad de Rafaela seleccionaremos: Ingeniero de Procesos

Nos orientamos hacia: estudiantes avanzados o egresados de la carrera de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica y/o Ingeniería Industrial.

Se requiere:

Experiencia mínima de tres años en áreas de mantenimiento, diseño y/o armado industrial en plantas relacionadas a la industria química o alimenticia.

Conocimiento acerca de válvulas, tuberías y bombas; conocimientos generales de seguridad industrial.

Habilidades de interpretación de documentos técnicos como planos, fichas técnicas, diagramas de tuberías e instrumentación, entre otras.

Adecuado manejo oral y escrito de idioma inglés.

Sexo: indistinto

Edad: entre 30 y 40 años

Se ofrece: continuidad laboral, excelente clima laboral y remuneración acorde al puesto.

Los interesados deben enviar su CV. indicando remuneración pretendida y referencias a: Alem 270 (Rafaela, Santa Fe) o rrhh@hym.com.ar

 

 *Pensamientos:

El respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere, y la lealtad se devuelve.

 

Respect is earned, honesty is appreciated, trust is gained, and loyalty is returned.

 

Il rispetto si guadagna, l'onestà è apprezzata, la fiducia si acquisisce e la fedeltà viene restituita.

 

*Foto de la semana:

La etiqueta en la mesa en tiempos del celular.

 

 

 * Humor: FRASES DEL GRAN INODORO PEREYRA.

- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

 

image

- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.

- Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.

- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados