Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR541 
Quimired 541- 26/08/2014

QR541

QUIMI - RED 541 (28/08/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Sucesos: El golpe de la realidad.
·      Eventos:
·         Curso Neotex. Ing. Jackes Conchón.
·         THE 3RD CCPS MIDDLE EAST REGIONAL MEETING IN MANAMA, BAHRAIN, SEPTEMBER 18TH 2014
·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.
·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.
·         Nota de la semana: ¿Estamos reviviendo incidentes del pasado?
·      Comentarios del Foro: siempre hay algo para leer y decir.

·         Están las oportunidades laborales, pensamientos, una foto del Diario Inglés Metro con el comentario de la Guerra en IRAK por un inglés nativo y humor médico-paciente por un tratamiento repetido.


La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

* Sucesos: El golpe de la realidad.

Llegan al correo del editor de la quimirred infinidad de mails de corte político por parte de sus conocidos y no tan conocidos. Basado en uno de ellos y, por supuesto atravesado por su propia subjetividad, expone lo siguiente:

La historia del país es breve, existe como tal desde la reorganización nacional, en 1860. Un grupo de mentes ilustradas supo crear una idea de progreso que diferenció la Argentina del resto de los países latino- americanos. Nació del sacudimiento de un largo período colonial, con un deseo de vida independiente. Este período estuvo signado por conflictos permanentes entre proyectos ilustrados contra los que prefieren el corral de la infancia pretérita.
La infancia pretérita es el pater familis, el servilismo a cambio de la protección, la tiranía del poderoso que exige lealtad en vez del mérito, corrupción sin límites ni vergüenza, descalificación de los adversarios, silenciamiento de quienes piensan distinto, anhelo de perpetuación, etc.
Esto aparece con Rosas, luego con las oligarquías ganaderas que se sintieron hijos y herederos de los padres de la patria, negando derechos a los inmigrantes que construían  el país, con Perón y Evita defendiendo a las masas empobrecidas, las dictaduras militares, los gordos dueños de los sindicatos y por sobre todo a los que viven halagando a los poderosos del mundo aunque simulen ser educados.
Un proyecto por el bien general de sus ciudadanos, si hay alguno que lo apoye de verdad, mira hacia la dignificación de cada hombre y mujer, pone a todos bajo límites de leyes sabias y jerarquiza el trabajo por encima de las limosnas, premia el esfuerzo, pone una obligación junto a cada derecho, estimula el respeto del individuo por encima de sus creencias. Como contrapartida necesita de una justicia que funcione con jueces honestos, una policía que brinde seguridad a los ciudadanos, persiga a los delincuentes y no se asocie con ellos para apoderarse de bienes ajenos.
Anhelando esta utopía, el ciudadano se debate en quién confiar, en la presente crisis de valores, d
onde hoy un personaje como Moyano desafía a un gobierno que parece ciego frente a una realidad en la cual no acierta con la respuesta que una multitud de ciudadanos le reclama.

 

*Eventos:

image

SEMINARIOS

         • Tratamientos Físicos y Químicos de Efluentes Industriales

            Jueves 11 de setiembre de 2014 de 14 a 18 horas

         • Tratamientos Biológicos de Efluentes Cloacales e Industriales

            Viernes 12 de setiembre de 2014 de 9 a 13 horas

EXPOSITOR:

• Ing. Jacques Conchon  Director Técnico de Neotex Consultoría Ambiental de  San Pablo, Brasil; ex Profesor Universitario; Experto Internacional

DIRIGIDO  A:

         • Ingenieros y licenciados ambientales, ingenieros de procesos, Gerente y miembros de la  Gerencia Ambiental, supervisores y operadores de plantas de tratamientos de efluentes, organismos de control ambiental, etc.

COSTO:

        • Mil quinientos pesos (1.500 $) cada uno de los seminarios.

LUGAR:

        • Howard Johnson - Hotel 9 de Julio Avenue - Bernardo de Irigoyen 432, CABA

INFORMES:

       • Tele/fax 011 47904159 E mail: oscarbourq86@gmail.com

       • Ing. Vicente E. Cano

       • Reservas hasta el jueves 4 de setiembre

 

image

 

 

REGISTER NOW FOR THE 3RD CCPS MIDDLE EAST REGIONAL MEETING IN MANAMA, BAHRAIN, SEPTEMBER 18TH 2014
 

Attend the h3rd CCPS Middle East Regional Meeting Thursday, September 18th 2014, at the Intercontinental Regency Hotel in Manama, Bahrain, sponsored by CCPS Member Company,. hGulf Petrochemcial Industries Co.

CCPS is happy to announce its inaugural Middle East Conference on Process Safety, May 19 - 21, 2015 at the Ritz Carlton Abu Dhabi, UAE.

Organized by the American Institute of Chemical Engineers (AIChE) and its Center for Chemical Process Safety (CCPS), MEPSC is the definitive Middle East conference for stakeholders in the process industries who are committed to process safety as a strategic priority and core value in all their operations.

Register now! 

CCPS Members: 25 USD
Non Members: 50 USD

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 26º encuentro del año, un encuentro modesto de sólo seis miembros. Afuera hacía mucho frío y el confort de una casa calefaccionada invitaba a quedarse en ella. Si bien se perdía la oportunidad de  compartir momentos con colegas de la profesión eso no parecía preocuparle mucho al que vino: -Bastante frío hace y bastante cosas tengo ya en mi vida, razonaría en la comodidad de su egoísmo, pero no, yo voy igual a pesar del frío y del cansancio del día.

El gran chef adecuó el menú a la contingencia climática: guiso de porotos con chorizos. Un menú para calentar los estómagos y el cuerpo todo.
-Un aplauso al cocinero, pidió Alduvino Buschittari  y fuertes aplausos hubo.

Carlos Mufarrege se encargó de llenar los platos, así como previamente había preparado la mesa de la sala de reuniones en la biblioteca. La biblioteca tiene piso de madera y una buena estufa para calefacción del ambiente.

Tico y Carlos comentaron de su reunión con políticos explicando el tema del  Biodiesel y combustibles alternativos derivados de productos vegetales. Surgió la necesidad de capacitación de los aludidos sobre el tema con posibilidad de recibir cursos desde los expertos del Centro de Ingenieros.

-Muy bien, todo comienza con la intención de capacitarse. Muy positivo de esos políticos que piensan en estar preparados en cosas de interés del país y que no sólo sea la de juntar votos, comentó Mutazzi

-Será un progreso de los dirigentes, lo que es cosa buena.
-¿Se puede repetir, el plato con el guiso?, preguntó el Pepe.
-Sí, contestó el gran chef, hay más en la olla que está junto al fuego en la cocina.
-Voy a buscarla, atentamente Carlos se ofreció y la trajo.
Todos repitieron su porción y nuevos elogios al cocinero hubo.
-Hoy estuve haciéndome cortar el cabello y ¿a qué no saben por quién va a votar el fígaro? Comentó Mutazzi.
-A los Saadi, se contestó él mismo. -Dice que los Saadi, sacan un cuarto de la torta pero con el resto la gente puede vivir y muy bien. Con el tiempo que llevan han juntado muchas tortas, pero la ciudadanía y las obras en provincia hacen que San Luis sea hoy un
-Es cierto, comentó el Pepe. –Si bien hace años que no voy por esos lados, San Luis, de provincia miserable, la vi pasar a ser muy
-Bueno tengo que reconocer que viajando a Mendoza, agregó Etchevés, se nota una diferencia cuando uno cruza esta provincia.
-Sí pero los Saadi…
-Paren la mano, escucho de política de la mañana a la noche, por radio, por la TV, por la calle…Cambiemos de tema, pidió Alduvino.

Se produjo entonces, una rara regresión entre los presentes a un estado de la adolescencia con viejos cuentos de esa etapa de la vida.

"Un joven se acerca a un señorita y le dice: -¡Qué hermosa es Ud.! ¡Qué labios tan atrayentes! –Y Ud. ¡qué halagador es! –No lo tome a mal, es su embrujo el que me impulsa ¿si le doy $100.-me dejaría besarla? –A un caballero tan cumplido, no puedo decirle que no. –Ahora señorita, con el calor de este beso que todavía me quema, ¿aceptaría otros $100.- por acariciar sus bellos pechos? La joven modosamente acepta también la propuesta.
El joven decididamente encendido, pregunta ¿y por acostarme con Ud.…? ¿Cuánto me pediría?
 -Como a todos, $50.-"
En seguida, surgió otro:

Está una parejita en el zaguán noviando: -Yo siento que te quiero tanto. –Yo también te quiero mucho, responde ella. Acercan sus cuerpos y sienten un estremecimiento. -Tengo un collar  para vos: -¿A ver qué lindo es? –Te lo doy si me dejas poner mi mano en tu pierna. –No qué va a decir mamá si nos ve. –Mirá, está adentro mirando su novela favorita. –No seas mala, no te regalo el collar. –Bueno, sí dale. -Tengo estos aritos, si subo mi mano hasta… -No. –Sí, déjame por un instante. –Bueno. -Tócame  ahora, el pajarito que se salió del nido. –¡Estás loco! -Sí, pero de amor por vos. Te regalo este anillito. – ¡Qué duro que se pone! – Me dejás que lo acerque a tu nidito y lo ponga en la puertita. Ella vacila, pero lo permite y ya lo siente ahí. –Ay, ay, ay, te devuelvo todos los regalos si me lo ponés todo.

Y se acuerdan ese, del correntino que tenía un hermano y lo pica una víbora justo en el miembro. –Corré hermano a la enfermería y averigua qué se puede hacer. Y va el hermano y le dicen, mire, tiene que chupar para sacar el veneno y luego lo trae para acá. –El hermano herido lo ve llegar y le pregunta. – ¿Que te dijeron hermano? – ¡Qué te vas morir nomás…!

-Y si nos dejamos de estas pavadas y jugamos un truco, dijo el Pepe.

-Pepe, después que nos enteramos que fuiste uno de los alumnos más brillantes de carrera de ingeniería química, dijo el Tico, me considero en inferioridad de condiciones para enfrentar a un tipo tan inteligente.
-Dejate de jode…, pavadas, al truco se gana con suerte y viveza criolla; la inteligencia ayuda pero no es tan decisoria.
-Me convenciste, juguemos al truco entonces.
-Pará que falta el postre. ¿Qué hay?
-Bananas.
-¡Ufa! Comámoslas y pasemos a jugar. 

 

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Se cambió la fecha del 3er. Módulo de Seguridad Operativa para el martes 14 de Octubre.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

 

*Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel, C. Mufarrege

RESUMEN REUNION 19-08-14

Se comentó la necesidad de buscar una forma más impactante para lograr la participación de mayor apoyo por parte de las Empresas productoras de Biodiesel, proveedores y otras afines al complemento de su cadena de valor.

Es importante encontrar la vía de comunicación de las actividades del IRB y está pendiente la aprobación de la página para incorporarla a la web.

Por otra parte se sugiere incorporar la temática de todos los Biocombustibles y de la Bioenergía.

Se planificará la realización de un Taller para que todos los participantes puedan aportar sus ideas y propuestas en los Departamentos del IRB, la propuesta es el martes 2 de setiembre en la Sala de capacitación de Factor, ofrecida por el Ing. Ochoa.

 

RESUMEN REUNION 26-08-14

"Se comentó una entrevista  con autoridades nacionales sostenida el lunes 25, interiorizando sobre la función del IRB, posibilidades de ayuda económica y difusión. Al respecto se interesaron en nuestro registro de mezclar al 20 % en el Diesel y en dar participación en la redacción de la modificación de la Ley de Biocombustibles vigente.

Por otra parte es importante encontrar la vía de comunicación de las actividades del IRB y está pendiente todavía "página de IRB "e incorporarla a la web.

Por otra parte se sugiere informar a todos los miembros e interesados  a que realicen esfuerzos para asistir a las Reuniones, hoy reducida en número y dificultando la toma de decisiones".

Les escribo este Informe para mantenerlos al tanto de las actividades del IRB y motivarlos a participar tanto con su presencia, enviando reemplazantes o desde su PC con sugerencias y difundiendo la idea, a efecto de captar interesados.

Por otra parte les pido disculpas por las molestias y mi insistencia en este tema, ya que considero muy necesario consolidarlo y mantener en vigencia los objetivos y necesidades del CIR, entidad que sostiene al IRB.

Les dejo un gran abrazo.

Ing. Carlos Mufarrege, cel. 0341-153.152084

Coordinador IRB

 

*Nota de la semana:

¿Estamos reviviendo incidentes del pasado?

La respuesta corta a esta pregunta es ¡SI!

En 1993, el Dr. Trevor Kletz, fallecido 2013 a la edad de 91 años, escribió un libro titulado "Lecciones sobre Desastres:

Cómo las empresas no tienen memoria y los accidentes se repiten".

Veinte años más tarde, esto sigue ocurriendo.

Un artículo reciente describió un incidente en una planta de procesado de gasolina en Noruega.

Un adsorbedor de carbón, usado para el control de emisiones,  en los vapores de escape de un tanque, encendió una atmósfera inflamable en el tanque anexo.

image

Desgraciadamente, un incidente muy similar ocurrió en un terminal de almacenamiento de productos químicos a granel en Savannah, Georgia,

EEUU, en 1995. Una revisión exhaustiva de la bibliografía habría, sin lugar a dudas, encontrado más incidentes similares.

¿Qué ocurrió? En ambos incidentes, se utilizaba un adsorbedor de carbón para reducir la emisión de vapores contaminantes desde el tanque de almacenamiento durante el llenado. Los vapores desplazados a través de los tambores con el carbón activado, y ya eliminado de elementos contaminantes, se descargan al aire mediante tuberías.

En ambas plantas no se reconoció que la adsorción de vapores de hidrocarburos genera calor en el lecho de carbón. El calor producido puede hacer alcanzar la temperatura de autoignición si hay aire presente.

Una vez producida la adsorción sirvió como fuente de ignición de los vapores inflamables del interior del tanque.

¿Por qué ocurrió? Dos problemas de diseño estaban presentes en ambos sistemas, ¡aunque uno ocurriera 12 años después del otro, y en partes diferentes del mundo!

1. Los sistemas no tuvieron en cuenta que la generación de calor provocada durante el período de adsorción,  es seguida, al enfriarse el carbón, por un retroceso del aire por la tubería (flowback). 

2. No disponían de un arrestallamas entre el tanque y el adsorbedor de carbón.

 

image

 

 

1995 – Georgia, EEUU. Incendio en Parque de Almacenamiento.

image

 

Vista de la zona de emplazamiento del Parque de Almacenamiento.

image

 

¿Qué puede hacer Ud.?

·         Esté consciente que los equipos instalados para proteger el medio ambiente pueden crear nuevos riesgos que deben ser evaluados mediante análisis de riesgos de proceso y gestión del cambio.

·         Mantenga vivas en su planta las historias de incidentes pasados mediante su recuerdo y discusión en reuniones de seguridad.

·         Cuando los incidentes ocurran fuera de su área o empresa, revíselos y pregúntese ¿Podría suceder aquí algo así? No descarte informes de incidentes sólo porque usted no maneje ese producto en particular o porque el incidente ocurrió en otro tipo de tecnología.

·         Los trabajadores más jóvenes y con menos experiencia deberían preguntar acerca de incidentes pasados para entenderlos. Si ha sucedido en el pasado, ¡podría volver a suceder!.

·       Comparta incidentes de su planta con los demás para que no tengan que revivirlos.

"Aquéllos que no conocen la historia están destinados a repetirla" Edmund Burke, Político Irlandés (1729-1797).

*Comentarios del foro:

-de Alberto Nicoli: Te felicito Mutazzi por la nieta. Es una maravilla  tener nietos, que te dan, por lo menos cuando son chicos, muchas más alegrías que, por ejemplo, la química orgánica, la transferencia de masa o el Perry.

¿Será Vera una excelente escritora como su abuela? Un abrazo.

Alberto, te agradezco el doble comentario, la felicitación por una nueva nieta y el elogio a mi señora por su libro "Olga, una médica bruja" editado por Dunken, que adquiriste  en la Feria del Libro. Un abrazo. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Isaías Grinberg: Lo que dijo el presidente Lyndon B. Johnson sobre las opiniones "anti", puede extrapolarse a lo que los racistas piensan de ciertos grupos sociales:

"If one morning I walked on top of the water across the Potomac river, the headlines that afternoon would read: 'President Can't Swim.'"

(Si una mañana caminara sobre las aguas a través del río Potomac, se leería en los titulares de la mañana siguiente: "El presidente no puede nadar").

 

-de Nicolás Yanno: Doy por sentado que te fue muy bien con el curso que diste.

Un abrazo.

Muchas gracias, Nico. Sí, quedé conforme con la audiencia y como salió la clase. Eduardo Mutazzi, editor QR.

Eduardo, e paso también este link sobre la India:

India hoy

-de Edgardo González: Estimado amigo y colega: Te envío un fuerte abrazo y felicitaciones por ser la 7ma. vez Abuelo, yo voy por la primera nieta.

Adjunto el informe semanal del INTI. Si Uds. lo ven conveniente lo podrían subir a la Quimi-red.

Gracias, Edgardo, por tu sugerencia, pero hagamos una solución intermedia. Para los quimirredianos interesados en el tema, les pasamos el mail de donde se origina el boletín del INTI: noticiero@inti.gob.ar

Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-de Pedro Ricardo: Por la memoria de nuestros abuelos y padres inmigrantes:

El abuelo un día cuando era muy joven, allá en su Europa, miró el horizonte y pensó que otra senda tal vez existía.

Y al viento del norte que era un viejo amigo, le habló de su prisa, le mostró sus manos que mansas y fuertes, estaban vacías, y el viento le dijo:

"Construye tu vida detrás de los mares, allende tu España, allende tu Italia".

 Y el abuelo un día en un viejo barco se marchó de España.

El abuelo un día, como tantos otros, con tanta esperanza partió de su Italia.

La imagen querida de su vieja aldea y de sus montañas, se llevó grabada muy dentro del alma, cuando el viejo barco lo alejó de España, lo sacó de Italia.

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

No hay.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

Esta semana no hay.

*Pensamiento:

-de Erich Fromm:

No se puede defender lo que no se ama, y, no se puede amar lo que no se conoce.

 

You cannot defend what you do not love, and, you cannot love what is not known.

 

Non si può difendere ciò che non si ama, e, non si può amare ciò che non è noto.

 

*La foto de la semana: ¿IRAK por qué pasa lo que pasa?

 

image

 

*Humor: Un tratamiento repetido.

El doctor al paciente borracho:

- Ud. va a parar de tomar cerveza durante un año, sólo beberá leche.

- ¿Otra vez doctor?

- Cómo, Ud. ya hizo ese tratamiento?

- Si, durante los primeros meses de mi vida...

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .          

                      

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados