Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR542bis 
Quimired 542bis- 15/09/2014

Comunicaciones: Hay momentos de gran tristeza, son aquellos en el que un amigo se va... (Ver quimired)
El Pepe Varela, un amigo, quien desde distintos cargos y funciones fuera un antiguo colaborador de AAIQ, falleció el 14/09/2014. La CD Nacional de AAIQ, expresa su pesar y acompaña en estos tristes momentos a su familia y amigos.

QUIMI - RED 542 bis (15/09/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

 

Hay momentos de gran tristeza, son aquellos en el que un amigo se va...

 

El Pepe Varela, el gran Pepe de los mejillones con arroz, el gran personaje de miles de cuentos y chistes en nuestros encuentros de los ingenieros químicos, nos ha dejado para siempre.

 

Ayer, domingo 14, fallecía por la mañana víctima de un ACV rodeado de mujer, hijas y nietos. Muy rápidamente, tal como lo comentara cuando la muerte de Enrique Sobrero: –Se fue de golpe mientras esperaba las medialunas, luego de que le sacaran sangre para un análisis de rutina. –¡Qué linda muerte! Rápida y sin sufrimiento, cuando me toque me gustaría que fuera así... , nos dijera el Pepe hace muy poco tiempo.

 

Y así fue, pero deja un gran agujero oara los que quedamos...

 

En estos últimos tiempos veníamos observando que su salud desmejoraba, su comportamiento mostraba signos de que algo muy dentro lo aquejaba, empezó arrastrando los pies con muchas dificultades para caminar, se olvidaba de los actos recientes, si bien mantenía intacta su capacidad para el juego del truco, preguntaba a cada rato por el tanteador, ¿Estamos ya jugando en las buenas? Estos puntos, ¿son de las malas o de las buenas? Tanto que nos preocupaba si el alemán no se estaba apoderando de su alma. Más de un martes llegaba y viendo nuestra cara de asombro y angustia preguntaba: ¿No me vengan a decir que hoy tenía que hacer los mejillones? Y salían corriendo Etchevés y Mufarrege a buscar unas pizzas para salvar el momento.

–Lo veo mal, nos decía Alduvino Buschittari, aquí hay un problema cerebral...

El Pepe se fue, era un Sarmiento de los martes y para el truco. –Mi familia sabe que los martes a la noche son sagrados para mí, el truco y los encuentros con los ingenieros químicos son la prioridad que me ocupa.

 

Le gustaba hablar muy orgullosamente acerca de los logros de sus hijas. Nos hacía recordar acerca de sus famosas pizzas, lechones o carpinchos cocinados en el horno de barro de la casa en que había habitado antes de mudarse a las que nos invitaba.

Ni que hablar de sus mariscos a la gallega que sabía hacer por gallego de raza y por vocación, en sus épocas más lozanas que el Tico Gallino, lo puyaba con –¡Falta arroz! 

 

Pertenecía al  Centro de Ingenieros de Rosario desde el momento en que la AAIQ, la Asociación de Ingenieros químicos de Rosario se le uniera en tiempos antediluvianos ya . Ejerció interinamente su presidencia, muchos años atrás, para salvarlo de un desastre financiero cuando un presidente distraído se fue con su fondos. El Pepe con la ayuda de los químicos logró reflotarlo y cuando el Centro  normalizó su situación, los civiles le ganaron la elección por la presidencia, razón por la cual se disgustó con la Comisión directiva del CIR por muchísimo tiempo.

Su vida realmente activa en la AAIQ Rosario fue hace 30-20 años atrás o más y es imposible enumerarlas. En estos últimos años su actitud era más pasiva y esperaba que nuevas generaciones de ingenieros tomaran la posta.

Si bien este cronista, luego de 10 años de presidente de la Asociación de Ingenieros químicos de Rosario había ya dejado su cargo, se me dirigía como si lo siguiera siéndolo y era un lector consecuente de la Quimi-Red. No dejándome pasar por alto algún error que se me pudiera deslizar.

 

De su vida profesional no hablaba mucho, sí de su época de estudiante, muchas de su anécdotas se han reflejado en la quimirred. Trabajó en Sur sur del país en YPF, puesto que dejó luego de un serio accidente por esos caminos dejados de Dios. Luego en una cerámica al norte de Rosario y más tarde como profesional independiente por el resto su vida. Hubo un tiempo que asesoraba a Industriales para radicarse en la provincia de San Luis. También sabemos que trabajaba en uno de los laboratorios de la UNR. Actualmente estaba retirado.

 

El Pepe Varela era un tipo activo, de hablar fuerte, siempre, de hacer chistes, muchos irreproducibles, muchas veces guarango pero simpático, era de los que buscaba sentirse feliz aún en la infelicidad, era de un espíritu jodón que con el paso de los años o por el mal que lo aquejaba, fue menguando, pero no tanto para que hoy no sintamos mucha pena, pena por la ausencia de su persona que habrá de sobrevenir en nuestros próximos encuentros...

 

Por los colegas de AAIQ. Rosario, Eduardo Mutazzi, editor QR

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados