Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR546 
Quimired 546 19/10/2014

Eventos: FIQ 95 años: Para conmemorar los 95 años del nacimiento de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, se llevarán a cabo diversas actividades académicas, científicas, culturales, sociales y recreativas. Ver: FIQ 95 años.
Del 22 al 24 de Octubre, se llevará a cabo el 30º Congreso Argentino de Química que organiza la AQA.
QR546

QUIMI - RED 546 (19/10/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

·      Eventos: Congreso Argentino de Química.  Del 22 al 24 de Octubre, se llevará a cabo el 30º Congreso Argentino de Química, que organiza la AQA.

*   FIQ 95 años: Para conmemorar los 95 años del nacimiento de nuestra Facultad de Ingeniería Química,  se llevarán a cabo diversas actividades académicas, científicas, culturales,  sociales y recreativas. Ver: FIQ 95 años.

·     Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·     Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

·      Nota: ¡El poder del aire!

·      Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

·      Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la semana con  los aciertos de MAFALDA y humor con UN BUEN CATÓLICO en tierras con ortodoxos y musulmanes.

*Eventos:

Del 22 al 24 de Octubre, se llevará a cabo el 30º Congreso Argentino de Química, que organiza la AQA.

Ver: Congreso Argentino de Química

FIQ 95 años: Conferencias Energía. Producción, Desafíos y Perspectivas para las próximas décadas. En el marco de la celebración del 95 Aniversario, se llevarán a cabo el próximo viernes 24 de octubre, a partir de las 16 hs., las Conferencias  sobre "Energía. Producción. Desafíos y perspectivas para las próximas décadas".

Conferencistas invitados: - Oscar Roig (Consultor) - Néstor Farías Bouvier (Sapin S.A.) - Henry Nicola (Axion Energy) - Santiago Martínez Tanoira (YPF)  Moderador: Dr. Román Buitrago.

PROGRAMA

"Petroleo: Producción. Refinación y Petroquímica".

16:00 hs. -  Ing Henry Nicola

16:40 hs.-  Ing Oscar Roig

            17:20 hs. - Coffee Break

17:30 hs. -  Ing Santiago Martinez Tanoira

"Análisis de la opción nuclear".

18:10 hs.-  Ing Nestor Farias Bouvier

Inscripciones: enviar un mail a prensa@fiq.unl.edu.ar, consignando como Asunto "Conferencia Energía" y en el cuerpo Apellido y Nombre y DNI.24 de octubre – 16 hs.  Conferencia "Energía. Producción. Desafíos y perspectivas para las próximas décadas"

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos el 32º encuentro del año de la AAIQ de Rosario en el Centro de Ingenieros. Carlos Mufarrege, hace la crónica. El Ing. Edaurdo Mutazzi no asistió porque daba un curso en el Colegio de Ingenieros Especialistas

Héctor E. y yo llegamos al CIR a la hora 18, atendimos a un Colega de la UNR interesado en realizar una reunión y alquilar el salón en una fecha dada. Por otra parte había que cumplir con la Reunión del IRB a la cual asistieron algunos miembros y dos jóvenes profesionales de la Facultad de Agronomía.

Finalizada ésta y junto a Tico, iniciamos los preparativos para la cena y como siempre, nuestro querido y Gran Chef preparaba un "guiso completo", colorido en verduras y chorizos, rico aroma y presentación, en tanto llegaban Héctor B., bien recuperado y Alduvino Buschittari.

Un aplauso para el asador, brindis con tinto y soda. Comentamos sobre la Reunión de IRB, para la cual nos queda esperanza y voluntad de hacer una nueva reunión, el martes 28 de octubre.

Luego se recordaron momentos de la vida de pensión en Santa Fe, muchos viejos amigos de la FIQ. Andanzas y hechos de caza (perdices y liebres), nada de la situación actual, y muy contentos de estar juntos.

Llamó también Juancito Sorbello para saludar a todos.

De postre bananas, muy ricas y luego la gran partida de truco de cuatro.

Volví temprano caminando por la peatonal pensando en la AIQ-R y dejar un cálido mensaje a todos los colegas,  invitándolos al próximo martes 21 de octubre.

¡Qué bueno sería que estos vientos de cambio primaverales los acerquen a Laprida 935! Un gran abrazo. Carlos

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

*Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164

Curso: Seguridad Operativa en Plantas Químicas y de Procesos realizado el 14 de octubre.

El disertante, Ingeniero Químico y Laboral Eduardo Mutazzi, agradece los aplausos de los asistentes al finalizar el curso y espera que los conocimientos vertidos les sean de utilidad.

El curso fue un esfuerzo del CIE D2 en pos de la capacitación de sus miembros y se extendió con una invitación a estudiantes de ingeniería próximos a egresar.

*Nota: ¡El poder del aire!

El aire siempre nos rodea, y el oxígeno que contiene es necesario para vivir. Pero, el aire comprimido (o cualquier otro gas comprimido) contiene mucha energía y puede causar un gran daño en caso de falla de un depósito o tubería.

Las fotos muestran las consecuencias de tres explosiones derivadas de fallas durante pruebas neumáticas de presión en tuberías y depósitos: 

1.    Una brida, de una tubería de 36 pulgadas, falló durante una prueba neumática con aire comprimido a 1800 psi (12,410 kPa o 125 bar). Una persona murió, 15 resultaron heridas y hubo daños significativos en el equipo.

image

2. Unas tuberías conectadas a un depósito fueron probadas con aire comprimido. El depósito estaba aislado de las tuberías mediante válvulas cerradas y no había brida ciega u otro aislamiento seguro. Una válvula fugó y el aire presurizó el tanque. ¡El tanque despegó como un cohete y aterrizó sobre un grupo de líneas de proceso!

image

3. En este incidente, el gas comprimido era nitrógeno (no aire), pero las consecuencias de la explosión fueron similares. Una tubería falló durante la prueba de presión con nitrógeno comprimido, matando a un trabajador e hiriendo de gravedad a otros tres.

¿Qué puede hacer Ud.?

•   Cuando sea posible, use agua u otros líquidos no peligrosos para realizar las pruebas de presión de sus equipos (pruebas hidráulicas).

     El agua es un fluido no compresible y, a una misma presión, contiene menos energía que un gas comprimido como el aire.

     Piense en la diferencia de sonido en el estallido de un globo de agua comparado con uno de aire. El globo con aire "explota" mientras que el de agua no hace mucho ruido.

•   Antes de empezar la prueba de presión, piense en las posibles consecuencias si falla. Tome precauciones para no poner a la gente en riesgo durante la prueba.

     Recuerde que es una prueba - ¿qué sucede si el equipo no la pasa?

•   No confíe sólo en las válvulas a la hora de aislar el equipo a probar, de otros equipos que no pueden soportar la presión de prueba.

     Disponga un aislamiento seguro con bridas ciegas o desconectando físicamente las tuberías.

•   Use un procedimiento escrito de realización de pruebas de presión, que esté aprobado, y sígalo rigurosamente.

•   Coloque señales de advertencia y acceso restringido en los lugares donde se va a realizar la prueba de presión.

     Asegúrese que la gente que no interviene directamente en la prueba no tenga acceso, en ningún caso, al área.

•   Si tiene que utilizar aire comprimido, haga una revisión exhaustiva de seguridad antes de comenzar la prueba.

¡Piense lo que podría ocurrir si su equipo no pasa la prueba de presión!

Notas adicionales:

Existen razones en ciertas circunstancias para no usar agua como fluido de prueba:

·       agua residual corrosiva.

·        volumen de agua excesivamente grande, necesidad de remover todo el agua para corregir defectos que se descubren con la prueba.

·       incompatibilidad de humedad con el fluido de proceso.

·       microorganismos que pueden desarrollarse en restos de humedad.

·       las dificultades para eliminar residuos acuosos en líneas de gas combustible,  aceites lubricantes o líneas de aire comprimido a baja presión, etc., etc.  

Otras observaciones:

·         El uso de nitrógeno que se obtiene de una fuente de ese gas licuado puede enfriar los metales de los recipientes sometidos a la prueba de presión, por debajo de su temperatura de fragilidad y crear fisuras.

·         Cuando la prueba neumática se realiza en una cañería de kilómetros de longitud, una fuga puntual en la mitad de su longitud descargará parte de la energía y el aire se desplazará hacia el lugar de la fuga como si se hubiera abierto una válvula, con mucho ruido pero sin catástrofe.

·         En el caso de tanques que operan a baja presión, se los puede llenar con agua dejando una pequeña fracción del volumen para el aire comprimido.

·         En ciertos casos se procede primero a una prueba hidrostática para detectar fugas y sólo a continuación se efectúa la neumática.

*Comentarios del Foro:

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

-de Carlos María Jeanney: Cuantos recuerdos trae la foto porque al margen de los 3 borrados de los que estoy enterado, aparece el chino Mozzi por quien en este momento me pregunta telefónicamente Cacho Nícoli.  Agradeceré información y de cuándo es esa foto aproximadamente. Abrazos

Yo no tomé la foto, pero debe ser del 2006/7. Eduardo Mutazzi, editor QR

-del Mariscal: He recibido la invitación de la cena 95 años de la FIQ.  

Muchas gracias por tenerme en cuenta. Al respecto quiero decirles que el costo de  $600.-  me parece carísimo y totalmente fuera de escala.

Supongo que servirán comidas riquísimas, con mozos profesionales, música con números vivos y todo el glamour, pero eso no es lo que yo pretendo... Nada que ver.

Si quiero comer exquisiteces me voy al Savoy de Rosario y por $ 130, las como.

En un aniversario quisiera reencontrarme con viejos amigos, sin música, para poder hablar, tomar sus e-mails, etc. Con una picada o sandwichitos me sobraría.

Eso de " tirar la casa por la ventana " por un aniversario, no es lo que yo busco. Además, algunos estamos en Rosario o más lejos. Tenemos que ir a un hotel... ¿Cuánto gastaremos por esto?

Disculpen la franqueza, pero esto es lo que pienso y siento. Espero que para los 100 años hagan algo accesible en precio. Eduardo Flamini, El Mariscal.

-de E.M: El Sínodo de obispos, pese a la claridad de Francisco, mostró que hay cardenales que creen estar en el medioevo y que sus mandatos son los mandatos de Dios. La gente siempre necesita rezar por el bien de sus seres queridos y espera de los sacerdotes comprensión y bondad en el duro paso por este mundo.

-de Chali: para saber escribir con estilo informes en Inglés:

http://www.spe.org/authors/docs/styleguide.pdf

-de Isaías Grinberg (Chali): ¡Cuánto hubiera deseado que cursos de seguridad operativa, como el que Uds. organizan, hubieran sido realizados en mis tiempos de estudiante, en vez de tener que aprender los temas por vía de la experiencia!

Ver: Historia de la Seguridad Ocupacional:

Hablando otra vez de pruebas de presión de equipos, adjunto algunas ideas para tu consideración. Las veremos en la próxima Quimi-Red, Eduardo Mutazzi, editor QR. Muchas Gracias Chali.

-de Alberto Nicoli: Les envío una foto de los años mozos. Filippi, Irigoyen y Montaldo ya no están con nosotros. Creo que Schneider tampoco. Los extrañamos. Un abrazo

image

-de Patricio Gonzalez Roelants: reacciones químicas en cámara de alta resolución:

http://www.lanacion.com.ar/1733715-bellisimas-reacciones-quimicas-registradas-por-camaras-de-alta-resolucion

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

Pan American Energy. Argentina

Supervisor de sólidos y gestión de efluentes

E Consultores de Empresas.

División Industrial

Jefe de Produción- Centeno- Ref.JP

Industria productora de alimentos seleccionará profesional con experiencia en la conducción de personal.

Es excluyente residir en Centeno o crecanías.

Interesados enviar CV a seleccion24@consultoresdeempresas.com con Ref:JP

Pueden comunicarse al teléfono: 0341 4237821/22

*Pensamientos:

-de George Eliot (1819–1880), British novelist.

... no hay ningún ser humano que tenga pasiones y pensamientos que no piense en la consecuencia de sus pasiones…

... there is no human being who having both passions and thoughts does not think in consequence of his passions…

... non c’è nessun essere umano che ha passioni e pensieri che non pensa alla conseguenza delle sue passioni...

*Foto de la semana: MAFALDA siempre tan acertada.

image

 * Humor: UN BUEN CATÓLICO en tierras con ortodoxos y musulmanes.

Un hombre mayor, que vivía en las afueras de Croacia, fue a la iglesia local a confesarse. Cuando el sacerdote abrió el tablero del confesionario, el hombre dijo:
- Padre... durante la Guerra de los Balcanes, una mujer bonita golpeó a mi puerta y me pidió que la escondiera de los musulmanes. Así que yo la llevé a mi altillo.
- ¡Esa fue una cosa maravillosa que has hecho hijo -contestó el sacerdote-. No tienes la necesidad de confesar eso.
- No, Padre... es que ella empezó a agradecerme con favores sexuales.
- Estando en gran peligro y bajo esas circunstancias, dos personas pueden ser muy tentadas a actuar así. Pero si lo sientes verdaderamente, estás perdonado de hecho.
- Gracias, Padre. Esa es una gran carga que le saca a mi alma. Pero tengo una duda más.
- ¿Y cuál es, hijo?
- ¿Cree Ud. que debería decirle que la guerra ha terminado?

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados