Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR571 
Quimired 571 01/10/2015

Comunicaciones: Sucesos: Robo en el Centro de Ingenieros de Rosario
Nota de la Semana: Las matemáticas no dejan de sorprender a los ingenieros. Un fractal muy conocido, los copos de nieve. Por Isaías (Chali) Grinberg.
QUIMI - RED 571 (01/10/2015) Canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

·      Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano.

·      Eventos:

o   Curso de biodiesel. Viernes 16 de octubre. CIR

o   V Jornada Ciencia Argentina Hoy el próximo 2 de octubre en UCEL.

·      Sucesos: Robo en el Centro de Ingenieros de Rosario.

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·         Nota de la Semana: Las matemáticas no dejan de sorprender a los ingenieros. Un fractal muy conocido, los copos de nieve. Por Isaías (Chali) Grinberg.

·      Comentarios del Foro: para leer, pensar y enviar.

·         Están las oportunidades laborales, un pensamiento referido al desgaste en la función pública, foto de la semana: Kamchatka, el oso y la montaña y humor con: El perro viejo, el mono y el leopardo.  

 

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

*Nuevos quimirrediano:

Doctor en Ingeniería Química Enrique Mammarela, Decano FIQ UNL.

¡Bienvenido!

 

*Eventos:

A realizarse en el Centro de ingenieros de Rosario:

 

 

 

Jornada que se realizarán el próximo 2 de octubre en UCEL:

image

 

 

*Sucesos: Robo en el Centro de Ingenieros de Rosario.

 

image


Delincuentes provocaron muchos daños en la antigua casona de la Asociación de Ingenieros

Sucedió esta madrugada en Laprida al 900, en pleno microcentro de Rosario. Los maleantes se llevaron un poco de dinero, pero rompieron todas puertas y causaron un gran desorden.

image

La sede de CIR Laprida al 935.

Una banda de delincuentes irrumpió anoche en la Asociación de Ingenieros de Rosario y provocó gran desorden y la rotura de todas las puertas de la casona para llevarse nada más que cuatrocientos pesos y una computadora.

El robo se produjo en la sede de Laprida 935, entre Rioja y San Luis. El presidente de la institución, Esteban Micó, dijo al programa "Todos en La Ocho", que el asalto se produjo esta madrugada y que los delincuentes ingresaron por la puerta de frente.

A pesar de estar ubicado en pleno microcentro, los ladrones no tuvieron inconvenientes de violentar la puerta del frente, entrar a la vieja casona y destrozar todas las puertas para ingresar a las oficinas.

También violentaron una caja fuerte en la que había nada más que escrituras y documentación en general. "Buscaban dinero y acá no hay dinero. Se llevaron 400 pesos que había en un escritorio y una computadora", agregó Micó.

"El Centro de Ingenieros es una institución muy antigua en Rosario, sin fines de lucro, y reúne a todos los ingenieros de todas las especialidades de la ciudad. Creyeron que había mucho dinero por la ubicación de la casa, por el frente majestuoso que tiene. Pero es una casa antigua donde funciona esta institución desde 1944", sostuvo el presidente.

"Esta es una institución que subsiste con la cuota que pagan sus afiliados, no recibe ningún aporte extra. Ahora tenemos que afrontar un gasto muy importante para reparar todas las puertas", agregó el directivo.

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

En el 20º encuentro del año, cuando este cronista llegó, estaban todos en la oficina de la presidencia un poco alterados.

-¿Qué pasó?

-Volvieron a asaltar el Centro. Entraron, robaron la PC, y la plata que había a mano. La plata que había a mano estaba sin guardar sobre el escritorio y era el pago de un interesado en el curso de biodiesel que va a dar Carlos Mufarrege.

-Suerte negra, ¿llamaron a la policía?

Sí, vinieron, miraron y dijeron que iba a venir gente de investigaciones, pero todavía nada.

-Suerte negra.

Todos en ese momento, eran Gregorio, Héctor Etchevés, Carlos Mufarrege y Eduardo Mutazzi.

-Los ingenieros jóvenes no pudieron venir esta semana, así que nos volvimos a sentir pocos.

-Menos mal que reapareció Gregorio de regreso de sus andadas por el país del Norte. ¿Qué tal ese viaje Gregorio, visitaste a tu hijo y paseaste?

-Sí estuve con mi hijo, aproveché para dar una vuelta y con  mis conexiones traté de ver si podía hacer alguna tarea de consultoría. Al final enganché una, pero era para una empresa radicada en el lejano oriente. El trabajo para los ingenieros está allá, hoy por hoy.

En eso, Tico fue hacia la cocina y vino.

-Algo se está cocinando y me parece que tiene mucho fuego.

-Ya que fuiste a curiosear, baja el fuego, le contestó el gran chef.

Volvió Tico a la cocina y bajó el fuego y retornó.

-Para mí eso que se está cocinado está listo y si lo dejamos más tiempo se va a  arruinar.

-Voy dijo el gran chef, levantándose del cómodo sillón de la presidencia con dolor más que por la pérdida de la comodidad, por la nueva pérdida del Centro, por efecto del robo reciente.

–Armen la mesa de la sala y yo termino de cocinar y acomodar  la olla para servir la cena.

Así se hizo rápidamente y ya estábamos uno a uno frente al mostrador donde Etchevés con el cucharón nos servía una generosa porción de un guisacho de mi flor. Porotos, con chorizos colorados y normales.

Cuando estábamos todos servidos y comenzando a probarlo, Gregorío dijo:

-Esto merece un aplauso, y aplausos hubo.

Se cortó la conversación y en los humeantes platos todos introducían sus narices y tenedores.

-Está muy rico, pero bastante picante, comentó Tico mirando al gran chef.

-Le puse poca sal y agregué más especies para compensar, contestó Etchevés.

Pasado el momento de la gula, comenzó el diálogo.

-Difundan la realización del Curso de Biodiesel, pidió Carlos amén que es importante la temática para los ingenieros de la zona, también lo es para las arcas del Centro de Ingenieros, tan alicaídas.

-Hay mucha renuencia actualmente por parte de muchas empresas a invertir en la capacitación de sus profesionales, comentó Gregorio.

-Cómo han cambiado los tiempos, en Duperial y Electroclor, nunca faltaban fondos para los ingenieros que querían capacitarse. Es más, los de Recursos Humanos, salían a cazar ingenieros para comprometerlos o presionarlos para que fueran, comentó Mutazzi.

-Es que ahora estamos en tiempos de transición. Todo está muy parado y expectante. Está muy duro para los profesionales que trabajan en forma independiente para obtener contratos, comentaba Gregorio. Mejoras técnicas, nada. Sólo para temas de medio ambiente y eso, cuando la empresa está presionada por los vecinos, los medios o la Secretaría. El parate de Brasil, el  valor del dólar y la incógnita con China rarifican el ambiente.

-Además con las elecciones en puerta, la cosa se vuelve más oscura.

-Paren la mano, exclamó Tico me van arruinar la digestión. Disfrutemos del hoy, de poder estar juntos, de paladear un guisacho a la gran Etchevés. Tomemos un vaso de vino y brindemos por un futuro mejor.

-Sí, alcemos las copas por un futuro mejor y sobre todo disfrutando lo que podemos del presente. Ahora, escanciemos el vino en nuestras gargantas.

Carlos trajo las bananas que se han ya convertido en nuestro postre de rutina.

Acordamos que la siguiente reunión sea NO la semana próxima, sino el martes 13 de octubre. 

Invitamos a la próxima reunión de los martes y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

Nota de Semana: Matemáticas. Un fractal muy conocido: los copos de nieve.

Por Isaías Grinberg y agregados de Eduardo Mutazzi.

 

 

Sin título2

 

Sin título3

 

Sin título4
 
 

omo se trata de una serie geométrica con  r<1   image

 

Obtenemos:

 

image

Sin título

 

*Comentarios del foro:

-de: la Quimi-Red es un medio valioso y agradezco su envío. Es indispensable que una entidad de profesionales y científicos tenga su medio de comunicación intra e intercomunitario.

Coincido con otros colegas lectores, que QR va afirmándose, lo cual deseo felicitar. Sabes mi opinión respecto de los medios de comunicación de entidades de profesionales y científicos. En razón de lo cual valoro vuestro esfuerzo con QR. Sugiero: colocar en QR el nombre(es) del creador y fecha de fundación. Más allá de la vanidad, considero que es una cuestión de reconocimiento y lealtad. Me he preguntado muchas veces en mi larga vida profesional hasta dónde es humildad  de "bajo perfil", como dicen.

Aprovechando que hoy es el Día del Estudiante, mi saludo afectuoso a todos los estudiantes y a los que tienen, para toda la vida, el espíritu de tales.

Un abrazo. Nicolás.

Buena sugerencia, Nicolás, la seguiré.

La quimirred nació con su primer número el 22 de octubre  de 1999, cuando luego que fui elegido presidente de la Asociación de IQ de Rosario, como una iniciativa de poner en contacto a los colegas y hacerlos participes de nuestras reuniones. El que la hace y la edita soy, yo, Eduardo Mutazzi, pero se cuenta con el aporte de colegas y/o de publicaciones que recojo, con la idea de que serán de interés de los lectores. Eduardo Mutazzi, editor QR.

-Sigue Nicolás Yanno: Me alegra saber que sos el creador de QR. Y espero, como creo que esperan todos nuestros colegas que te conocen, más que yo, que sigas haciéndola crecer.

Comunicar viene de comulgar, algo así como alimentarse mutuamente, horizontalmente, entre personas. Y también la comunicación constituye uno de los más importantes vectores de la dinámica grupal, muy importante a la hora de diagnosticar la salud colectiva, la educación y el progreso. Gracias, saludos y un abrazo. Nicolás

 

-de Silvio Bachetti: Excelente la última quimi-Red. El artículo sobre Bhopal me pareció buenísimo. Toda la quimirred es un gran esfuerzo y yo, como muchos me los imagino, te estamos muy agradecidos por tu entrega, 570 ejemplares no es poca cosa.

 

-de Alberto Nicoli: Caro Mutazzi, me alegro que los jóvenes se estén arrimando al fogón. El martes pasado estuvimos planeando con Gaviola hacerles una visita gastronómica, les vamos a avisar con tiempo.

(Avisen y los esperaremos).Siempre estamos a la espera de los colegas de otros pagos. E. Mutazzi, editor QR

Agrega además: Muy interesante el artículo sobre la tragedia de Bhopal.

Creo que también habría que hacer análisis de riesgos y tomar precauciones en nuestra vida diaria.

 

image

 

-del Mariscal: Mirá, vos y yo somos los verdaderos Eduardos; todos los otros son truchos, ¿OK? El 13 de Octubre será San Eduardo, porque nosotros SÍ tenemos un santo en los Cielos .De los otros no sé, capaz que sí…, capaz que no. Te mando un abrazo…

Sí, somos unos santos, pero que no se enteren los diablos. Festejemos el 13 de octubre nuestro día. Un abrazo. Eduardo Mutazzi, editor QR.

 

-más de Eduardo el Mariscal: las Sagradas escrituras dicen: "Los músicos ocuparán un lugar de privilegio en el Reino de los Cielos". En mi condición de pianista, FLAUTISTA, quenista, bombisto y medio guitarrero, estoy siguro que podré ingresar al Cielo sin rendir examen de ingreso. Así que quédate tranquilo, vos que sos el amigo que hace la Quimirred y encima tocayo, aunque sea "bajo cuerda" te haré ingresar. ¡¡¡Saludos a los muchachos!!!!

 

Hay envíos de links a sitios de internet, para disfrutar ingeniería, música y canto.

-de Chali Grinberg: …EN UN BAR DE PAMPLONA:

AGAO: Día Europeo de la Opera en Pamplona. CORO "PREMIER ENSEMBLE" de AGAO.(7min, 29 seg)

www.youtube.com/embed/NLjuGPBusxs

 

 

-de Nicolás Yanno: "Les femmes de Mozart en Russie"!!! (Marcha turca Mozart, 2min.49 seg.)

https://www.youtube.com/embed/cgJRlu3ws3w

Están los comentarios del foro para que los colegas expresen su opinión y se encuentren.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

Cristián Debonis  cdebonis@inagro.com.ar     (3ª vez)

Cristián Debonis  queda fuera de la circulación de la QR. Si quiere volver, debe pedirlo.

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

Synthon incorpora:

Coordinador y analista de Laboratorio.

Operador químico de producción.

Operador de Planta de efluentes, etc.

Ingrese a:

http://ar.indeed.com/Empleos-de-Quimico-en-San-Lorenzo,-Santa-Fe

 

*Pensamiento:

 

Políticos y pañales deben cambiarse con frecuencia, y por la misma razón.

 

Politicians and diapers should be changed often, and for the same reason.

 

Politici e pannolini devono essere cambiati spesso, e per lo stesso motivo

 

*Foto de la semana: Kamchatka, el oso y la montaña:

 

image

 

 

*Humor: El perro viejo, el mono y el leopardo.

Cierto día un perro, ya viejo, salió a cazar mariposas. Después de un rato largo se dio cuenta de que se había perdido.

 

Dio vueltas y vueltas tratando de hallar el camino cuando, de repente, vio que un joven leopardo corría en su dirección con la visible intención de pegarse un buen almuerzo.

 

El viejo perro se dijo: -"¡Oh, oh! ¡Ahora sí que estoy perdido!"

 

Viendo alrededor suyo algunos huesos, se puso rápidamente a roerlos, dando la espalda al leopardo que se aproximaba cada vez más.

 

Cuando éste estaba a punto de abalanzarse sobre él, el viejo perro exclamó en voz alta:

 

-"Bien, este leopardo estaba realmente delicioso! Me pregunto si no habrá otros por aquí".

 

Al escuchar eso, el joven leopardo interrumpió su ataque, miró al perro con miedo y sigilosamente huyó espantado.

 

-"¡Uf!, suspiró el leopardo "faltó poquísimo; el viejo perro casi me come!"

 

Mientras tanto, un mono, que había presenciado toda la escena desde una rama cercana, se dijo que podía utilizar la situación, negociando con el leopardo lo que sabía a cambio de protección.

 

Por lo tanto, partió ligero a alcanzarlo, pero el perro cuando lo vio correr a toda velocidad detrás del leopardo, se dio cuenta que algo iban a tramar.

 

El mono alcanzó al leopardo y le contó todo lo que sabía, pidiéndole que a cambio de tan interesante dato lo protegiera.

 

El joven leopardo se enfureció y le dijo al mono:

-"Ven aquí, mono, monta en mi lomo y vas a ver lo que le va a ocurrir a ese viejo inútil que se cree inteligente.

 

El perro viejo vio al leopardo que se acercaba a toda velocidad con el mono montado en sus espaldas y se inquietó de verdad: "Y ahora ¿qué hago?...

 

Pero en vez de huir, se sentó de nuevo de espaldas a sus agresores haciendo una vez más como sí no los hubiera visto y en el momento en que se aproximaron lo suficiente como para oírlo dijo:

 

-"¿Dónde estará el mono ese? Hace una hora que lo envié a buscarme otro leopardo y hasta ahora no volvió"...

 

Moraleja: No hay que desestimar la sabiduría de los mayores.

______________________

Primer número de la Quimi-Red, 22 de octubre  de1999. Creador: Ingeniero Químico Eduardo Darío Mutazzi.

 Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés     

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

.                                 



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados