Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR544 
Quimired 544 28/09/2014

QR544
QUIMI - RED 544 (28/09/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal informal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

·      Eventos: el CIR está entrando en una situación de quiebra.

·     Encuentro semanal  de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·     Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel.

·      Asamblea del CIR Centro de Ingenieros de Rosario. ¡Muy importante!

·      Nota: Curiosidad de la química orgánica. Puntos de Ebullición y de Fusión de alcanos.

·      Comentarios del Foro: para leerlos y comentar.

·      Tenemos oportunidades laborales, pensamientos, la foto de la semana: ¿Cómo se llama la obra? y humor con un caso de contadores y abogados.

*Eventos: El Centro de Ingenieros de Rosario convoca a Asamblea, ver más abajo, la recaudación por cuotas de los socios, su más importante ingreso, cae y las deudas previsiones e impositivas escapan de su capacidad de pago, hay un déficit permanente que pone en muy serio peligro, su continuidad.

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935.

Comentamos el 30º encuentro del año de la AAIQ de Rosario en el Centro de Ingenieros. En primer lugar celebramos el regreso a nuestras reuniones del Ing. Bachetti, luego de una ausencia de cuatro meses. Nuestro querido Héctor tuvo una fractura de una vértebra de su columna que lo dejó dos centímetros más bajo, pasó por grandes dolores, le hicieron un corsé y ahora que está un poco mejor, no quiso dejar de venir. Debe desplazarse con cuidado y seguir usando el corsé. En segundo lugar, Alduvino Buschittari en homenaje al Pepe, cocinó mejillones con arroz.

-Es la primera vez que los hago, pero venía observando al Pepe en sus procedimientos y con la colaboración de Mufarrege que siempre asiste al cocinero de turno, hoy les presento el plato. Esas fueron las palabras de Alduvino, portando una gran bandeja con cebollas doradas donde sobresalían pimientos rojos con los mejillones y el arroz. 

Luego de servidos los platos, se dejó que el aroma de la comida se elevara, como se hacía en el homenaje a los dioses griegos cuando se les presentaban ofrendas. Así fue nuestro homenaje a nuestro amigo recientemente desaparecido.

Y como en la ofrenda a los dioses, luego de hacerles llegar el aroma de la comida a los que están arriba, como buenos mortales, nos lanzamos sobre los mejillones.

-Te pasaste Buschittari, están buenísimos y no les falta arroz, dijo el Tico.

-Un aplauso al cocinero, pidió Mutazzi y aplausos hubo.

-Bien por el tano que se luce en una comida gallega.

-Los mariscos son una especialidad de los gallegos por sus rías y entradas de mar que permiten su cosecha, explicó Buschittari. –La corriente del golfo se estrecha y forma remolinos en el mar Cantábrico para luego penetrar por el canal de la Mancha. En la costa con bahías estrechas y poco profundas se crea un ambiente propicio para cría y recolección de mariscos.

Hablamos del noroeste de España un poco y la conversación fue derivando al sur del país, a la zona que ocuparon moros, judíos y cristianos y al éxodo de judíos sefarditas a Grecia. En 1492, tras su expulsión, emigraron a Tesalónica, que se convirtió en el centro mundial del judaísmo sefardí al punto de ser apodada la «Jerusalén de los Balcanes».

Salió el tema de la caída de Constantinopla por los turcos.

-La novela "El ángel sombrío" de Mika Waltari, refirió Alduvino, tiene un título  en alusión al ángel de la muerte, es la historia de Juan Angelos, hombre cultivado y de gran sensibilidad que llega a Constantinopla para participar en su defensa contra los ejércitos del sultán otomano Mehmed II. Esta narración culmina con la toma de la ciudad, considerada el fin de la Edad Media (1453).

- Yo de Mika Waltari, leí "Sinuhé el egipcio", comentó Héctor Etchevez.  -Es una novela histórica muy bien lograda, se refiere las aventuras de un médico del siglo XIV  A.C. por el mundo antiguo, entre egipcios, babilonios e hititas, y después, sus peripecias durante el reinado de Amenhotep IV y su fracasada reforma religiosa, en la que remplaza su nombre por Akenatón y pone a Atón, como el del dios único y tal vez el origen del monoteísmo judío según un artículo de Freud.

-Yo recuerdo el personaje de su esclavo, que era cojo y ciego de un ojo, un pillo de siete suelas que encuentra siempre la forma de sacar del pozo a Sinuhé y que con sus dichos y verdades, no asombra y hace pensar, comentó Buschitari.

-Mika Waltari nació en Helsinski, Finlandia en 1908 y murió en 1979. Fue uno de los grandes novelistas históricos del siglo XX, agregó Mutazzi, la novela que comentó Alduvino, se reeditó luego con el "El sitio de Constantinopla: La caída del Imperio bizantino".  Sus libros alcanzaron mayor difusión en las décadas del ’60 y ‘70.

-Yo ví la película, comentó Tico, debe haber sido antes de 1960, y me acuerdo de la artista que hizo el papel de la mujer que volvió loco de pasión a Sinuhé y aunque no recuerdo su nombre, sí recuerdo que era realmente hermosa.  

-Disculpen la interrupción, pero yo acabé con mi plato ¿hay para repetir?

Y todos repetimos.

-Un nuevo aplauso para Buschittari, se pidió y nuevos aplausos hubo.

- Y eso que es la primera vez que hago los mejillones.

Mientras comíamos ya el postre, Carlos Mufarrege nos recordó de la Asamblea del Centro, el lunes 29.

Como es de ley, el encuentro se cerró con un truco.

-¡Cómo extrañaba estos trucos! , comentó el baquetón.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestro colega, Héctor Etchevés (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

*Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel, C. Mufarrege.

Estimados Colegas:

Se adjunta a la Quimi-Red, un modelo de invitación para dar conocimiento al IRB y participar a la próxima Reunión del martes 30 de setiembre a la hora 18 en el CIR.

Les pido la colaboración de transmitirla a otros colegas, amigos, Empresas y a quien puedan invitar o dar a conocer nuestras ideas.

Espero comentarios.

Un abrazo.

Carlos Mufarrege.

Cel. 153.152084

*Asamblea del CIR Centro de Ingenieros de Rosario:

image

Convocatoria a ASAMBLEA EXTRA ORDINARIA

Se convoca a los socios del Centro de Ingenieros de Rosario a Asamblea Extra Ordinaria a realizarse en la sede social, calle Laprida Nº 935 de Rosario, el día 29 de septiembre de 2014, a las 18 horas a los efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º.- Informe de la situación económica y financiera del Centro.

2º.- Debate sobre opciones para paliar la situación.

3º.- Designación de dos socios para firmar el acta de la Asamblea.

Rosario, 19 de Agosto de 2014.

Ing. Carlos Mufarrege. Secretario. Presidente:Ing. Marcelo Sallovitz

Art.19 Son facultades de los Asociados Activos y Vitalicios.

Inciso  b) Tomar parte de las Asambleas del Centro o de la Asociación Especializada que le corresponda con voz y voto, siempre que tengan más de seis meses de antigüedad y no adeude más de tres cuotas societarias vencidas.

*Nota: Curiosidad de la química orgánica. Puntos de Ebullición y de Fusión de alcanos, por Isaías Grinberg.

Nos excitamos cuando nuestra intuición nos dice algo que la observación desmiente.

En condiciones ambiente los alcanos de CH4 a C4H10 son gaseosos; de C5H12 a C18H38 son líquidos y después del C19H40 son sólidos. Por lo que no nos sorprende que el punto de ebullición [PE] tenga una relación casi linear con el tamaño (peso) molecular. Como regla del pulgar el PE crece 20-30°C por cada átomo de carbono agregado a la cadena.

El hecho de que moléculas con cadenas de hidrocarburos más largas tengan PE crecientes, se atribuye a que las cadenas moleculares están entrelazadas y mezcla-das como hebras de espaguetis. Se precisa más energía para separarlas que con moléculas más cortas que tienen entre sí sólo fuerzas de atracción débiles. Eso se ilustra en el siguiente gráfico:

image

Puntos de ebullición (rosados) y puntos de fusión (azules) en °C, de los primeros 14 n- alcanos.

Los sólidos moleculares están constituidos por moléculas discretas unidas entre sí por las débiles fuerzas de van der Waals, que son de origen electroestático. Las fuerzas de unión intermolecular son especialmente débiles en el caso de sólidos con moléculas apolares y más fuertes en los que están formados por moléculas polares

Los alcanos de longitud "par" se empacan bien en la fase sólida formando una estructura bien organizada, que requiere mayor energía para romperse. Los alcanos de longitud "impar" se empacan con menor eficiencia, con lo que el empaquetamiento más desordenado requiere menos energía para romperse.

El sentido común predice que los sólidos moleculares del metano (C1) y el etano (C2) deberían tener los puntos de fusión más bajos (como los de ebullición) de todos los alcanos, pero, de facto, ¡es el propano (C3) el que tiene el mínimo! 

Algunos datos termo-físicos tabulados de la fusión de los alcanos más livianos:

Alcano

Tf  normal, K

ΔHf, kJ/mol

ΔSf,  J mol-1K-1

C1

  90,35

0,94

10.4

C2

  89,88

2,86

31,8

C3

  85,44

3,52

41,2

n-C4

134,80

4,66

34,6

 

Ya que la temperatura de fusión  Tf =  ΔHf ./ΔSf, vemos que la mayor entropía del cambio de fases. ΔSf, puede ser una causa del más bajo punto de fusión.

C2, C3 y C4 en estado sólido presentan estructuras en capas cuyas geometrías moleculares son rectangular, pentagonal irregular y hexagonal irregular, respectivamente, resultando en que C3 tiene un empaquetamiento menos compacto que sus congéneres. Por lo tanto el punto de fusión del propano es el más bajo de la serie de los alcanos e incluso de todos los hidrocarburos.

 

image

Conformación tridimensional con semiesferas.

*Comentarios del Foro:

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión y aprovechen contactarse con viejos amigos.

-de Carlos María Jeanney: Como siempre, informativo y ameno, estoy pendiente de su recepción porque son un ejemplo de calidad profesional y humana. Hoy digo tuve la suerte y gran alegría de contactarme con Ricardo Gerosa, gran amigo, diría compinche de otras épocas, incluso secretario del Centro cuando me tocó presidirlo. Accidentalmente, compartí una mesa en un almuerzo de ingenieros jubilados con una persona que resultó ser Nilda GEROSA, hermana de Ricardo y rearmé la relación que tenía inexistente. Al margen de este racconto, lo que quería resaltar es que se "desayunó" por mi información de la triste noticia de Pepe. Un motivo más para que intente ir a compartir otro rato con Vds. Normalmente ¿a qué hora puede hacerse la retirada luego del lastre?, gracias y abrazos.

La cena termina alrededor de las 22 hs .donde algunos ya se retiran y el truco final termina a las 23 hs. Agradezco tu conceptos. Eduardo Mutazzi, editor QR.

-del Mariscal: Que los tiró...!!!!!!!!!Yo también lo veía bastante flojón últimamente al Pepe Varela. Nunca dije nada porque uno siempre ve  lo mal que andan los otros y cuando nos miramos al espejo decimos...."yo tan mal no estoy".....pero uno va cayendo. En octubre cumpliré 66 si es que el Diablo no me convoca para " algún trabajo grande" que demande ingenieros. Por ahora con la peonada dicen que se las arregla.

Me dijeron que volvió  a radicarse en Rosario, el flaco Scarabino que trabajó en papel Prensa. Si alguno puede ubicarlo para invitarlo al Centro, sería lindo. Tengo buenos recuerdos del flaco. Yo ya le dije al Turco Mufarrege que si perdemos el  Centro de Ingenieros por problemas económicos podríamos  volver a reunirnos en mi casita de Funes, llamada La Mandrágora, como mi querida casa de estudiantes en Santa Fe.

Por ahora no tengo pareja, así que es como una casa de estudiantes. No hay mujeres jodiendo con el orden, que esto aquí, poné cortinas, sacá eso que queda feo......nada de todo eso....Nicht-Nein!!!!!!!! Freiheit !!!!!!!!! (libertad).

Tengo sillas para unas 16 personas y mesa adecuada. Apenas pueda haré un segundo baño afuera, de manera que si alguien quiere hacer un "acto inmundo" puede hacerlo allí y no hacer olor al resto de los comensales. "Todo en su medida y armoniosamente" dijo el Gral. 

Creo que Pepe ha sido un buen tipo, como todos nosotros. Tal vez no podamos exhibir  riquezas, pero no somos cagadores. Hemos sido laburantes de fábrica, y de producción encima. Un abrazo para vos y para todos los muchachos.

Respuesta del editor QR al Mariscal: Y sí, así fue nomás, se nos fue el Pepe. El paso de los años es inexorable, es el tiempo que no para de pasar... y nosotros pagamos las consecuencias.

Ahora hay que reponer el stock, así que empezá a venir de nuevo y a todo bicho químico que conozcas, decile que venga.

Se la pasa bien, se juegue o no al truco. Es como abrir una puerta al túnel del tiempo y salirse de la rutina. Un abrazo. Eduardo, el emérito.

-de Oscar Cabrol: GLENN MILLER....¡¡¡IDOLO!!! ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!! Quién nos quita lo bailado!!! Glenn Miller

Fuegos artificiales en china: fuegos

-de Nicolás Yanno: Imagino que el Pepe, jugando al truco con Pedrito, los estará junando desde el Paraíso (¡porque los ingenieros van al Paraíso por el sólo hecho de ser ingenieros y porque Pepe era, además, bueno!) y hará bromas sobre cómo Uds. lo extrañan. Animo amigos.

El reconocido violinista holandés André Rieu, director y compositor, y su orquesta, rindieron tributo a Frank Sinatra con su célebre interpretación de "A mi manera" con su violín Stradivarius en el "Radio City Music Hall" de  Nueva York. El Pepe vivió a su manera, así que vaya también, esta canción, en su homenaje. Un abrazo.

A mi manera

Gracias Eduardo por el QR543!

Interesante la cita sobre la cultura. De tantas definiciones sobre la cultura, me parece la más abarcativa y más profunda algo que dijo Germán Arciniegas, poeta colombiano. "La cultura es el saber cómo de los pueblos".

Tal expresión permite incluir también al desarrollo industrial. Con lo cual se puede entender a la industrialización, desde sus orígenes y su trascendencia, en cierto modo revolucionaria para la humanidad, como actividad creativa del hombre. Tal concepción humanística deja en claro que dicho "saber cómo" (la producción industrial) no puede ser encasillado como negocio económico-tecnológico capitalista, ni menos aún ser supeditado a la "mano invisible" del mercado. Un abrazo. Nicolás

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

mailto:diegop_ipsos@hotmail.com .(3)

Alfaro Claudio: mailto:calfaro@frro.utn.edu.ar (1)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

*Oportunidades / Trabajo:

CH2M HILL (Empresa de Ingeniería & Construcciones).

-Propuesta Perfil Jr.

Ingeniero Químico. (Con o Sin Experiencia). (Necesidad de 4 Recursos)

Empresa à CH2MHILL.

Lugar de Trabajo à Campana Bs As.

Dominio de Software à Hysys + AutoCAD + MS Office.

Conocimientos en Cálculos à Hidráulicos + Equipos Rotantes + Válvulas de Alivio + Intercambiadores + etc.

Conocimientos en Normas à API + ASME + TEMA.

Remuneración a definir en función del perfil.

-Propuesta Perfil Sr.

Ingeniero Químico  (con experiencia mínima de 4/5 años). (Necesidad de 1 Recurso)

Experiencia en gerenciamiento avanzado de equipos de ingeniería de procesos (Ingenieros Químicos). Orientado a Ingeniería Y Construcciones.

Lugar de Trabajo à Campana Bs As.

Dominio de Software à Hysys + AutoCAD + MS Office.

Conocimientos en Cálculos à Hidráulicos + Equipos Rotantes + Válvulas de Alivio + Intercambiadores + etc.

Conocimientos en Normas à API + ASME + TEMA.

Remuneración a definir en función del perfil.

Los interesados deberán enviar su CV a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FIQ (fcuffia@unl.edu.ar ) con la Ref. Junior CH2MHILL o Ref. Senior CH2MHILL antes del 30/09/2014.

SWIFT --- JBS Swift Argentina S A

Empresa multinacional líder en la Industria Cárnica, INCORPORARÁ:

SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN (Ref. SUP.)

Nuestra búsqueda se orienta a profesionales recibidos o próximos a graduarse en las carreras de Ingeniería Química, en Alimentos, Industrial y afines con experiencia en supervisión de sectores productivos en plantas industriales.

Ofrecemos excelentes condiciones de contratación y la posibilidad de crecimiento y desarrollo. JBS. Los interesados deberán enviar su CV indicando Ref. "SUP" y remuneración pretendida (excluyente) a: empleosjbs@swift.com.ar

*Pensamientos:

Una aventura nunca debe rechazarse.

Never refuse an adventure.

Un'avventura non dovrebbe mai essere rifiutata.

*Foto de la semana: ¿Cómo se llama la obra?

image

 * Humor: De contadores y abogados.

Un Jefe de la Mafia descubrió que su contador había desviado para sí  10 millones de pesos de la Caja de la Mafia.
El contador era sordo y por eso había sido admitido en el trabajo, pues, como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y proceso no podría actuar como testigo.
Cuando el Jefe le fue a preguntar por los 10 millones llevó consigo al abogado, quien además conocía el lenguaje de señas de los sordomudos-
 
El Jefe preguntó al contador:
 - ¿Dónde están los 10 millones que me afanaste?
 
El abogado, usando el lenguaje de las señas, le hizo llegar la
pregunta al contador, que a su vez respondió con señas:
- No sé de qué me están hablando.
 
El abogado tradujo al Jefe:
- Dice que no sabe de qué le hablamos.
 
El Jefe sacó una pistola calibre 45 y apuntó a la cabeza del contador, gritando:
 - ¡¡¡¡A ver ahora, pregúntale de nuevo!!!!
 
El abogado, por señas, le dijo:
- El Jefe te va a matar si no cantás donde está el dinero.
 
El contador respondió con señas:
- OK, ustedes ganan; el dinero está en una valija marrón de cuero que está enterrada en el jardín de la Casa de mi primo Enzo, Nº 400 calle 26, bloque 6, Barrio Santa Marta de Pinamar.
 
El Jefe le preguntó al abogado:
 
- ¿Y? ¿Qué te dijo?
 
El abogado respondió:
 - Dice que no tiene miedo de morir y que a usted le faltan huevos para apretar el gatillo.
 
Moraleja, hay cuatro cosas de las que no te podés salvar:

 
·      los impuestos,
·      la muerte,
·      que
·      y que te cague el abogado

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados