Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > QR543 
Quimired 543 21/09/2014

QR543

QUIMI - RED 543 (21/09/2014) canal de comunicación entre ingenieros químicos y afines, canal informal de difusión de la AAIQ: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones:

21 de Septiembre: Bienvenida una vez más la primavera.

Nuestros saludos a la comunidad judía en el nuevo año 5775.

Rosh HaShaná comienza al atardecer del 24 de Septiembre de 2014 – y termina el 26 de Septiembre,

·      Encuentros semanales de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario.

·      Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE D2.

·      Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel.

·      Nota de la semana: Una anécdota sobre Laplace.

·      Comentarios del Foro: siempre hay algo para leer y decir.

·      Están las oportunidades laborales, pensamientos, una foto del precio de la honestidad y humor con la astucia de una mujer veterana.

La cultura es un bien que el dinero no puede comprar. Se adquiere para elevar el espíritu con voluntad y esfuerzo personal.

 

* Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:

Tenemos para comentar el 29º encuentro del año, "llegando al CIR a la hora 18, estaban esperando tres Colegas para la Reunión del IRB, anticipaban que iba a ser exitosa en concurrencia y participación, así fue y se lo pude comentar, alrededor de la hora 20, a Héctor nuestro Gran Chef quien estaba preparando su tradicional pastel de carne y papas, listo en el horno y calentando.

También estaba Alduvino, luego llegaron Tico, Raúl y Miguel.

-Somos seis y bueno, con todo lo que pasamos este fin de semana era de esperar.

En esta oportunidad no se jugó al truco.

Preparamos la cena en la Biblioteca, vino, pan y la presentación del Pastel, en la bandeja más grande. ¡Qué lindo color tostado y aroma tentador por las especies que contenía!  

-Aplausos al "asador", aliento que necesitábamos para continuar con historias vividas en Santa Fe cuando los estudiantes hacíamos la "colimba", las acciones de los oficiales durante los golpes de estado, las ventas en el Mercado Central y los partidos de la primera "B" cuando jugaban Colón y Unión. Contentos recordamos a los jugadores de la época: Grecco, Mieres, Mercado, Tenuta, etc.

Luego el postre: "ricas bananas" y para recordar mis 73 años, bebimos algo de Brut y quedó un "rosado" para compartir el próximo martes 23.

Están todos invitados Un abrazo. Carlos Mufarrege"..

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se  quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Etchevés (4245947) y Héctor Bachetti (4252396) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones de la Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. San Lorenzo 2164.

Se cambió la fecha del 3er. Módulo de Seguridad Operativa para el martes 14 de Octubre.

Módulo 3. Temario

      ¡El poder del aire! Prueba de equipos con aire o nitrógeno a presión y sus riesgos.

      Grandes derrames e Incidentes Medioambientales que han sucedido y sus consecuencias. ¿Qué hacer?

      ¿Cuál es su papel en la identificación y análisis de riesgos?

      ¡No olvide la seguridad ocupacional! Seguridad Ocupacional y Seguridad de Proceso – ¡Necesita ambas!

      ¿Cómo mide el rendimiento de la seguridad de procesos? ¡No se puede mejorar algo que no se mide! La seguridad Operativa necesita de mediciones diferentes de las de Seguridad Ocupacional.

El curso es gratuito, es un esfuerzo del CIE D2 en pos de la capacitación de sus miembros y es una invitación a los estudiantes próximos a egresar.

Saludos cordiales

Ing. Químico. Rodolfo Chazarreta.

Director Coordinador de la Comisión de Química del CIED2

 

*Notas del IRB, Instituto Rosarino del Biodiesel, C. Mufarrege

RESUMEN REUNION 16-09-14

Participantes: Perez, Ochoa, Gallino, Salichs, Sosa, Vozza, Grittini, Valles, Fissolo, Censi, Sallovtz  y Mufarrege.

Se insistió en buscar una forma más impactante con el objetivo de lograr la participación y mayor apoyo por parte de las Empresas productoras de Biodiesel, proveedores y gubernamentales. Al respecto se comenta la entrevista con el Senador  Gustiniani y la solicitud al Secretario de Innovación tecnológica  Ing. Astegiano.

Está pendiente la aprobación de la página para incorporarla a la web. Se solicitara un presupuesto.

Se consideró la posibilidad de actuar con propuestas para promover el precio del Biodiesel por cotización en Bolsa. Se consultara a expertos en el tema. Ídem para la conversión  de la Glicerina.

Capacitación para Emprendedores, se acuerda en ofrecer un Curso de Biodiesel en el CIR a fin del mes de octubre y al II Encuentro para la Industria del Biodiesel a mediados de mayo de 2015.

Por otra parte se sugiere incorporar la temática de todos los Biocombustibles y de la Bioenergía.

A efecto de cubrir los cargos de Director de Comisiones se designan al Ing. Edgardo Gonzales para el area de Desarrollo y a Leandro Pérez para el área Difusión, se ofrece al Ing. Qco. E. Gallino atender el área Procesos, aguardando su respuesta.

Se contactara con el Director del Reactor Nuclear para establecer la fecha de visita.

Se agradeció al Periódico  "Energía Estratégica" por la publicación sobre el IRB realizada en la fecha.

La próxima Reunión se llevará a cabo en el CIR el martes 30 de setiembre de 18 a 19 30 horas.

Favor de confirmar la participación.

Ing. Carlos Mufarrege

 

*Nota de la semana:

Una anécdota sobre Laplace por Isaías Grinberg.

(Basada en comentarios de personas que conocieron a Laplace).

Napoleón, refiriéndose a su obra Exposition du système du monde, comentó a Laplace: «Me cuentan que ha escrito usted este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador», y Laplace contestó: "Citoyen Premier Consul, je n'ai pas eu besoin de cette hypothèse". (Ciudadano primer cónsul, no he tenido necesidad de usar esta hipótesis)

 

Con ello se refirió al genio de Newton, que un siglo antes  tuvo que aludir a la voluntad divina, para justificar que su ley de la gravitación universal no fuese capaz de explicar las anomalías de los movimientos de Júpiter y Saturno.

 

Napoleón le comentó esa respuesta al matemático Lagrange, quien exclamó "¡Ah! Dios es una bella hipótesis que explica muchas cosas".

Napoleón también le contó esto a Laplace, a lo que éste, siendo consecuente con el método científico y con la predictibilidad del determinismo científico, seguidamente argumentó: «Aunque esa hipótesis pueda explicar todo, no permite predecir nada».

 

Con todo, Laplace no fue ateo. En una carta a su hijo de 1809 escribió: " …le pido a Dios que vigile todos tus días y  que lo tengas presente en tus pensamientos así como a tu padre y tu madre".

Murió en 1827 como buen cristiano rodeado de sacerdotes católicos, después de haber recibido los últimos sacramentos de la Iglesia.

 

*Comentarios del foro:

Notas de pésame por el fallecimiento del Pepe Varela.

-de Nicolás Yanno: Eduardo, me solidarizo con la familia del Pepe Varela y con Uds., sus compañeros de esa comunidad ingenieril que los reunía.

La vida nos llevó por caminos distantes, pero lo recuerdo con afecto como el cordial y siempre alegre compañero de estudios en nuestra FIQ-UNL. Por la simpática semblanza que hiciste de Pepe en tu nota, deduzco que fue siempre fiel a su estilo. Me apena su partida. ¡Descanse en Paz! Fuerte el abrazo. -de –-de Mario Benvenuto: A través de Nicolás Yanno me acabo de enterar del fallecimiento del querido Pepe Varela.

Te agradeceré que le envíes a su familia mi más sentido pésame. Pepe fue un gran tipo, vital, leal amigo y de un humor increíble. Así lo recordaremos siempre. Saludos.

-de Hugo Sánchez: Reciba la familia de Pepe Varela y sus amigos de la AAIQ-Rosario mis sentidas condolencias. Un abrazo a todos.

-de Fernando Longinotti: Leo con gran tristeza sus líneas, tuve el agrado de conocer al Ing. Varela. Les envió a su familia y amigos mis condolencias y mi más sentido pésame.

-de Alberto Nicoli: Lamento mucho que se haya ido un amigo, porque cuando nos vamos poniendo viejos los necesitamos más que nunca. Cuidémonos.

Un abrazo a toda la barra rosarina, que ya no comerá los mejillones con arroz del Pepe.

-de Carlos María Jeanney: Tremenda la noticia y tener que hacer la nota que llega muy profundamente al leerla, abrazos a los colegas y el acompañamiento.

-de Antolín Kovacevich: Estimado colegas y amigos los acompaño en los sentimientos vertidos por la repentina muerte del tan célebre Pepe Varela, será un vacío muy difícil de cubrir, fue como él quería pero no como esperábamos sus amigos por el bien de él. No sé exactamente  qué edad tenía, la verdad que me había desconcertado un poco cuando hablando de la época de estudiantes, él recordaba a algunos muy anteriores a mí y a otros bastante posteriores, comentaba que había hecho una carrera muy rápida y eso aumentaba mis dudas, de cuando habría ingresado y cuándo egresado, demostraba  sí una capacidad increíble para relacionarse y hacer amigos.

No conocía sus familiares, pero les pido hagan llegar mis condolencias, y para Vds. un solidario gran abrazo.

-de Edgardo González: Lamento esta enorme pérdida del Colega, y expresarle mis condolencias a la familia de este Profesional, Ing. Qco. P. Varela. Un abrazo.

-Carlos Mufarrege: Muchas gracias por expresar nuestro sentir, Eduardo. Recibe un fuerte abrazo.

-de Martín Iglesias: mi más sentido pésame.

(Se retrasmitieron a la familia, la que quedó agradecida por todas las condolencias  y los reconforta saber que Pepe será bien recordado).

 

Comentarios sobre la QR 542.

-de Alberto Nicoli: Estimado Eduardo, ya que estuvieron hablando de la primera guerra mundial, adjunto este trabajo de Smedley Butler, que fue uno de los militares  más condecorados en EEUU.

Lo escribió en 1935. Un abrazo.

La guerra es un latrocinio de Smedley Butler (War is a racket), ver enlace en wikipedia: http://es.m.wikipedia.org/wiki/La_guerra_es_un_latrocinio

Libro: https://bibliolibertaria.org/files/101-smedley-butler-la-guerra-es-un-latrocinio.pdf

 

-de Isaías Grinberg: El estado del mundo, resumido en una sola imagen.

image

 

Y escuchen a un niño tocando la batería con una banda de bronces a Offenbach: niño tocando

En ruso dice: Tocar con una banda de música en vivo.

 

-de Nicolás Yanno: Gracias Eduardo por el QR542. Me causa interés leerlo.

Además de lo simpático del relato de vuestras reuniones-comidas-truco, a lo mejor, podría ser interesante hacer un ejercicio de "observación grupal" según los instrumentos conceptuales de la psicología social. Estimo que esas reuniones tienen dinámica y enriquecimiento para los miembros.

En el ínterin responde: gracias por la consideración que me dispensas y también por asombrarme con el interés en lo de la observación de vuestro grupo. Pero debo aclarar que mi intención sólo fue hacerles un elogio al buen y eficaz espíritu comunitario que mantienen, deducible de la crónica que sueles hacer de vuestras reuniones. En rigor profesional, hacer una observación grupal requiere condiciones técnicas y éticas algo complejas, y exige un proyecto previo. Soy graduado en ese tema pero no lo ejerzo.

De todas maneras me atrevo a hacer un comentario, como colaboración de amigo. La razón de tal elogio surge de la lectura, en QR, de los coloquios de vuestras comidas y partidas de truco. Lo que se destaca de ellas es una densa comunicación  y una fuerte pertenencia entre los miembros del grupo humano que Uds., conforman. Y, la comunicación y la pertenencia, constituyen dos de los vectores importantes para diagnosticar a todo grupo humano. Lástima que el bueno de Pepe ahora alegrará las reuniones en el Cielo. Saludo a los amigos y colegas. Un abrazo. Nicolás

 

-de Mecha Etchevés: dice que renvía información para alertar a los amigos, frente al accionar de los ladrones y pasa una serie de advertencias que circulan por internet. Nos recuerda que estuvo en un negocio y le pidieron el teléfono y de allí o de otro sitio, no sabe bien, pero un rato después, llamaron a su casa diciendo que eran de la Comisaría 1ª, la suya, diciendo que Mecha estaba herida y quería que fuera toda la familia. Héctor se desesperó y salió corriendo. La empleada que estaba en la casa, lo acompañó. La casa quedó sola:

- "A ninguno de los dos se le ocurrió llamarme al celular", relata,  "pero es lo que pasa cuando se cae en la desesperación. Por suerte, como vivo en un departamento con mucha custodia, no pasó nada más, pero la idea debe haber sido entrar a robar…"

 

Están los comentarios de foro para que los colegas expresen su opinión.

Gracias por vuestra realimentación. Eduardo Mutazzi editor QR.

 

Miembros con problemas en la recepción de la Quimi-Red para que algún amigo les avise.

mailto:diegop_ipsos@hotmail.com .(2)

Los correos que sean rechazados por más de 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- Red, salvo los de correo lleno, hasta 8.

 

*Oportunidades / Trabajo:

SWIFT     JBS Swift Argentina S A

Empresa multinacional líder en la Industria Cárnica, INCORPORARÁ:

SUPERVISOR DE PRODUCCIÓN (Ref. SUP.)

Nuestra búsqueda se orienta a profesionales recibidos o próximos a graduarse en las carreras de Ingeniería Química, en Alimentos, Industrial y afines con experiencia en supervisión de sectores productivos en plantas industriales.

Ofrecemos excelentes condiciones de contratación y la posibilidad de crecimiento y desarrollo.

JBS. Los interesados deberán enviar su CV indicando Ref. "SUP" y remuneración pretendida (excluyente) a: empleosjbs@swift.com.ar

*Pensamiento:

-de Víctor Hugo:

Lo ideal y lo bello son idénticos, lo ideal corresponde a la idea, y la belleza a la forma, por lo tanto, la idea y la sustancia son afines.

 

The ideal and the beautiful are identical, ideally corresponds to the idea, and the beauty to the way, therefore, the idea and substance are related.

 

L'ideale e il bello sono identici, il primo corrisponde perfettamente all'idea, e la bellezza alla via, dunque, l'idea e la sostanza sono correlati.

 

*La foto de la semana: El precio de la honestidad.

 

image

 

 

*Humor: Astucia de mujer veterana.

Un oficial le hace la seña a una viejita para que se estacione por conducir a exceso de velocidad...


Viejita: Hay algún problema oficial?
Oficial: Señora, usted iba a exceso de velocidad.
Viejita: Ohh, ya veo...
Oficial: Puedo ver su licencia de conducir por
favor?
Viejita: Se la mostraría, pero es que no tengo ninguna...
Oficial: No la tiene?
Viejita: Me la retiraron hace 4 años por ir conduciendo ebria...
Oficial: Ok... puedo ver los papeles del  vehículo por favor.
Viejita: me temo que no puedo. Oficial: Por qué no?
Viejita: Es que robé este auto.
Oficial: ¡¿Lo robó?!
Viejita: Si, y maté y mutilé en pedazos a su dueño.
Oficial: Usted hizo qué????????
Viejita: Sus partes desmembradas están en el baúl, si es que las quiere ver...
El oficial, mira a la viejita, lentamente se aleja del auto y pide refuerzos. En 5 minutos están 4 patrullas más rodeando el auto.
El Comisario arriba al lugar y se acerca detenidamente al auto con la mano lista para desenfundar su pistola en cualquier momento.
Comisario: Señora, puede salir del vehículo ¡por favor!..
La mujer accede normalmente y sale.
Viejita: ¿Hay algún problema oficial?
Comisario: Uno de mis oficiales me dijo que usted ha robado este auto y asesinado a su dueño.
Viejita: ¿Asesinado al dueño?
Comisario: Sí, ¿puede por favor abrir el baúl?...La Viejita abre el baúl, revelando que está completamente vacía.

Comisario: ¿Es este su auto, señora?
Viejita: Sí, aquí está la tarjeta de propiedad.
El Comisario está asombrado.
Comisario: Uno de mis oficiales dice que usted no cuenta con licencia de conducir.
La mujer saca de su bolso la licencia y se la entrega al Comisario.
El Comisario examina la licencia y queda confundido...
Comisario: Gracias Señora, uno de mis oficiales me dijo que no tenía licencia, robó este auto y que asesinó y mutiló a su dueño.
Viejita: ¡¡¡Apuesto a que el mentiroso también le dijo que iba con exceso de velocidad!!!

 

Moraleja: Las mujeres, mientras más viejas, más inteligentes!

 

Para incorporarse a la "Quimirred " Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Editor: Ing. Eduardo Darío Mutazzi,
edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.

El editor de la Quimi-Red, es Presidente Emérito de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el presidente en ejercicio de la AIQ-R, es el Ing. Qco. Carlos Mufarrege y Vicepresidente, es el Ing. Qco. Héctor Etchevés      .                                 

Página de Internet de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar

Correo Electrónico del CIR: info@cirosario.org.ar.

 

 

 

 

 




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados